16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 92

Año 2005

 

 

 


¿LEISTE EL CÓDIGO DA VINCI?

Si no lo leíste, te sugiero que lo hagas. ¿Será porque es un éxito editorial, y uno de los libros más leídos de la historia?. No, no es por eso que te pido que lo leas. ¿Será porque destacó e hizo públicos alguno o varios de los siguientes temas, independientemente de su veracidad?... 

TAROT: EL JUICIO: ARCANO XX. DESCRIPCION Y SIMBOLISMO.

Nos acercamos al final de los Arcanos del Tarot, ha llegado el momento del Arcano XX, el "Juicio". ¿Qué se ve en esta imagen?. En una primera y rápida visión, se destaca un ángel que toca una trompeta y más abajo, en un valle, a tres personas de pie que responden al sonido... 

ALQUIMIA CAPITULO VIII: LAS VIAS DE ACCESO AL OTRO MUNDO (continuación)

Debemos preguntarnos: ¿Quién y por qué genera el viaje?. ¿Quién dirigirá la experiencia?. ¿Es voluntario o involuntario?. ¿Es una búsqueda o una caída?. Veremos que el cruce de la puerta puede realizarse en forma voluntaria o involuntaria, en forma individual o grupal... 

INVESTIGACIONES CIENTIFICAS SOBRE LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS

Poco a poco, las diferentes terapias alternativas, comienzan a ser descubiertas por gran cantidad de personas e incluso muchas se han popularizado. Por ejemplo, actualmente una marca importante de jabón de tocador ofrece sus productos aromaterapéuticos al público en general... 

SIMBOLOGÍA Y POÉTICA DE LAS CAMPANAS

Ya camino a la extinción, son pocos los lugares donde aún la música de las Campanas se escucha en algunas zonas de las ciudades o cubre totalmente a pequeños pueblos. En el interior de nuestro país (como sucede en casi todo el mundo, alejándose de las grandes metrópolis), por suerte, todavía es costumbre que su bellísimo sonido se propague y pueda apreciarse... 

Escritos para reflexionar


¿LEISTE EL CÓDIGO DA VINCI?

Si no lo leíste, te sugiero que lo hagas. ¿Será porque es un éxito editorial, y uno de los libros más leídos de la historia?.
No, no es por eso que te pido que lo leas.
¿Será porque destacó e hizo públicos alguno o varios de los siguientes temas, independientemente de su veracidad?:
1. Que durante milenios la humanidad habría practicado una espiritualidad equilibrada entre lo masculino y lo femenino en la que se veneraba a las diosas y al poder de las mujeres.
2. Que Jesús estuvo casado con María Magdalena y que tuvieron descendencia.
3. Que los descendientes de Jesús y Magdalena sobrevivieron en Francia y fundaron la dinastía merovingia.
4. Que el Santo Grial no es el cáliz de Cristo, sino el seno de María Magdalena.
5. Que se suplantaron las verdaderas enseñanzas de Jesús por otras.
6. Que la verdadera fe en Jesús y María Magdalena se basada en la teoría de lo "sagrado femenino".
7. Que existen documentos históricos que niegan la divinidad de Jesús.
8. Que la historia de los dos mil años de la Iglesia es la historia de la lucha entre la Iglesia Católica y el Priorato de Sión.
9. Que bajo la pirámide de cristal del patio del Louvre están enterrados los restos de la Magdalena.
10. Que la descendencia de Jesús se mantuvo en forma anónima, protegidos por el Priorato de Sión, hasta llegar a Sophie, la última descendiente.
11. Que los Templarios habían descubierto algo muy poderoso sobre la descendencia de Jesús.

No, no es por eso que te pido que lo leas pues:
1. "Que durante milenios la humanidad habría practicado una espiritualidad equilibrada entre lo masculino y lo femenino en la que se veneraba a las diosas y al poder de las mujeres".
No puede ser el motivo para leerlo, pues esta información seguramente ya la has leído en otros libros específicos y mejor documentados sobre el tema.
¿Será por alguno de los puntos 2, 3 y 4?, a saber:
2. Que Jesús estuvo casado con María Magdalena y que tuvieron descendencia.
3. Que los descendientes de Jesús y Magdalena sobrevivieron en Francia y fundaron la dinastía merovingia.
4. Que el Santo Grial no es el cáliz de Cristo, sino el seno de María Magdalena.
No, no puede ser el motivo para que te sugiera leerlo, pues también estos temas han sido divulgados ampliamente, si bien no existen pruebas sobre su veracidad.
¿Será entonces por alguno de los puntos 5 a 10?, a saber:
5. Que se suplantaron las verdaderas enseñanzas de Jesús por otras.
6. Que la verdadera fe en Jesús y María Magdalena se basada en la teoría de lo "sagrado femenino".
7. Que existen documentos históricos que niegan la divinidad de Jesús.
8. Que la historia de los dos mil años de la Iglesia es la historia de la lucha entre la Iglesia Católica y el Priorato de Sión.
9. Que bajo la pirámide de cristal del patio del Louvre están enterrados los restos de la Magdalena.
10. Que la descendencia de Jesús se mantuvo en forma anónima, protegidos por el Priorato de Sión, hasta llegar a Sophie, la última descendiente.
No, ¡válgame Dios!, no puede ser el motivo, pues sobre estos argumentos no existe la menor evidencia anterior, ni la aporta el autor de la Novela. ¿Además por qué iba a aportar evidencia en un libro que quizás no pretende ser más que una "novela", con todas las libertades literarias del caso?.
¿Será finalmente el contenido del punto 11, que me lleva a sugerirte leer el libro?:
11. Que los Templarios habían descubierto algo muy poderoso sobre la descendencia de Jesús.
Lamento desilusionarte, tampoco es ese el motivo para leer el libro.
Pues, si bien es cierto que los Templarios descubrieron algo muy poderoso, no fue el saber sobre la descendencia de Jesús los que les dio un enorme poder, ni siquiera el supuesto hallazgo de riquezas como afirma Humberto Eco en un reportaje refiriéndose al Libro.
El poder que obtuvieron los templarios se relacionaba con el desarrollo de una Energía más allá de lo normal, pero extenderme en el tema sería motivo de otro artículo.
Y si ninguno de estos temas justifican que leas el libro, ¿por qué insisto en sugerirte su lectura?. ¿Cuál es la verdadera importancia del libro?.
La importancia del libro radica en 7 factores:
1. Despierta interés en el lector, para informarse sobre los temas planteados y sobre otros que por brevedad he omitido.
2. Convierte temas Esotéricos en Exotéricos. Pues si bien los temas planteados son de conocimiento de personas allegadas al mundo de lo oculto (Esotérico), ahora gracias al libro, y su enorme divulgación, son temas de conocimiento del público en general (Exotérico).
3. Abre incógnitas al lector, sobre los argumentos desarrollados.
4. Permite, a partir de las incógnitas generadas, el debate de esos temas esotéricos, ahora a la luz del sol.
5. Ese conocimiento aquirido a través del libro, y las incógnitas generadas facilitan el debate y genera temas en común entre las personas.
6. Nos permite empezar a ver con ojos nuevos lo que antes no pudimos ver. Muchos de nosotros, luego de leer el libro, nos hemos acercado curiosos para verificar la existencia del Caliz en el cuadro "La última cena", o para ver la pirámide invertida del Lourve.
7. A través de una simple pregunta, nos permite tender puentes sólidos con los otros.
Y este último factor quizás es el definitivo para invitarte a leer el libro. Pues si hacemos la pregunta: ¿Leíste el Código Da Vinci?, y nuestro interlocutor, mientras nos sonríe y nos mira con ojos curiosos, nos responde con un "sí" cristalino, es que tenemos mucho para hablar.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Revista Crecimiento Interior Nº 92, Agosto y Septiembre del 2005

Escritos sobre Tarot


EL JUICIO: ARCANO XX
Descripción y su simbolismo

Nos acercamos al final de los Arcanos del Tarot, ha llegado el momento del Arcano XX, el "Juicio".
¿Qué se ve en esta imagen?.
En una primera y rápida visión, se destaca un ángel que toca una trompeta y más abajo, en un valle, a tres personas de pie que responden al sonido.
Tres son los muertos que renacen y tres son los temas básicos de la carta:
1. El valle de Josafat.
2. El Ángel del juicio.
3. Los muertos que renacen.
Esta referencia al número tres no es casual y volveremos sobre ella.
Pero primero tratemos de contestar a la pregunta principal: ¿cuál es el significado de esta carta?.
Adelantemos que no tiene un significado único, sino un haz de significados separados que forman finalmente un entramado global.
De este modo la carta es portadora de diversos temas, entre ellos:
1. La elección de un tipo de vida.
2. La justicia.
3. El renacimiento a otro tipo de vida o grandes cambios.
4. La relación con lo superior.
5. La Penetración en la esencia de las cosas.
Pero, ¿estos temas no han sido ya suficientemente tratados en otras cartas?.
Pues:
1- A "la elección de un tipo de vida", ¿no la hemos visto en el Arcano VI "Los Enamorados"?.
2- A "La Justicia", ¿no la hemos visto al analizar el Arcano VIII, que porta justamente dicho nombre?.
3- A "El renacimiento a otro tipo de vida o grandes cambios", ¿no lo hemos visto al analizar el Arcano X "La Rueda de la Fortuna", al ver el Arcano XIII, denominado "La Muerte"?, ¿no lo hemos visto también en el Arcano XVI, "La Torre", que nos marca los grandes cambios que producen nuestros errores?. ¿No lo analizamos en el Arcano XIX, "El Sol" que nos propone un gran cambio al unir todas nuestras partes en una nueva unidad?.
4- A "La relación con lo superior", ¿no la hemos visto al analizar "El Sumo Sacerdote"?, ¿no la hemos visto en El Colgado?, y ¿no la hemos vuelto a ver en el Arcano XVII,"Las Estrellas" que nos indica el sometimiento a las fuerzas del destino?.
5- A "La Penetración en la esencia de las cosas", ¿no la hemos visto en el Arcano V "El Sumo Sacerdote"?. ¿No la hemos visto también en "El Sol", cuando se afirmaba que por resplandeciente que sea, la luz solar se detiene en la superficie de las cosas, sin llegar a revelarnos su esencia íntima que no es evidente?.
Es cierto, esta carta tiene muchas similitudes con temas ya tratados anteriormente. Y no por estar llegando al final del Tarot, podemos pensar que su creador, ha comenzado a repetir los temas en forma innecesaria.
¿Por qué entonces esta carta?.
Porque, al llegar al final del Tarot, el objetivo es el desarrollo espiritual, y por esto cada uno de los temas planteados en los Arcanos anteriores, tienen por finalidad, entre otras, buscar prepararnos para este gran momento: encontrarnos con "El Juicio".
Es el momento de darle a todos los temas planteados, una nueva visión, que corresponda a un nivel superior de análisis.

1. ELECCIÓN DEL TIPO DE VIDA
En el arcano de "El Enamorado", hemos visto que debe elegir entre un tipo de vida y otro. Debe elegir entre la virtud o el vicio durante esta vida.
Ahora en "El Juicio", será juzgado de acuerdo a la elección que oportunamente realizó.

2. LA JUSTICIA
En el arcano "La Justicia", el héroe es sometido a la justicia de los hombres. Se pesan y juzgan los actos de su vida exterior, pública. Se trata de un Juzgamiento Terreno.
Ahora en el Arcano XX, veremos otro tipo de justicia. Es el Día del Juicio, cuando todos se detienen para que se pesen los actos realizados. Se juzgarán así todos los actos, incluso los que han quedado ocultos a la vista de los hombres, aquellos a los que el héroe, creyó equivocadamente que había podido ocultar a su Juez.
Nada quedará impune. Todos los cabellos de nuestra cabeza están contados. Y este es el momento del recuento final. El tribunal que nos juzgará no es de este mundo, es un tribunal superior que evaluará todo nuestro comportamiento terreno. Es la justicia de Dios.
En "El Juicio", será "Juzgada" su conducta, en relación con esa porción de libertad que tenía para elegir someterse a la voluntad superior o para tratar de romper el vínculo con ella.

3. EL RENACIMIENTO O LOS GRANDES CAMBIOS
Se trata de un llamado a una "nueva vida". Son temas que ya habíamos visto desde diversos enfoques en los Arcanos: "La Rueda de la Fortuna", "La muerte", "La torre" y "El Sol".
3a) En el Arcano X, "La Rueda de la fortuna", habíamos visto los grandes cambios que no dependen de nuestros actos, de nuestra voluntad. Corresponden a un destino de corto plazo, que proviene del azar y que pueden producir grandes cambios. Se originan en lo que llamamos un cambio de las circunstancias.
En cambio en el Arcano XX, el destino, el juicio al que seremos sometidos, depende exclusivamente de los actos realizados, es la consecuencia, efecto, del tipo de vida elegido. La responsabilidad por lo sucedido durante nuestra vida, no será juzgada teniendo en cuenta las "fuerzas de la vida", "las circunstancias", sino por lo que hicimos cuando las mismas se presentaron.
3b) El Arcano XIII "La muerte" nos hablaba de transformación. Era una muerte que significa "transición" o pasaje". Se refería también a cambios profundos en esta vida. A un renacer místico.
En cambio, en el Arcano XX, se trata de otra muerte. Es la muerte física, y el renacer será en otro tipo de vida, ya no en este cuerpo mortal.
Es la gran transformación, que sucede a través del Juicio luego de esta vida. Por esto este Arcano, nos propone trascender "La muerte", para revivir a una nueva vida fuera de este cuerpo.
En la muerte del Juicio, se presupone la muerte anterior, y un renacimiento basado en el Espíritu Santo, en ese llamado de la trompeta, en el soplo inspirador.
3c) El Arcano XVI, "La Torre", nos indica que, debido a nuestros errores se ha terminado un tipo de vida material. Se nos castiga por no haber escuchado la voz superior, por habernos desconectado de lo divino que hay en nosotros.
Ahora en "El Juicio", en vez de cambiar de tipo de vida material, estamos cambiando de un mundo al otro. Estamos dejando atrás el mundo material y entramos en el mundo espiritual, pues hemos recuperado el contacto con lo superior.
3d) En el arcano XIX "El Sol" se nos proponía un gran cambio mediante la asimilación de todas nuestras partes en una nueva unidad integradora. Se producía en nosotros una nueva creación, renaciendo bajo la luz del sol de un modo exterior y prolífico.
Ahora, en vez de producirse un renacimiento a través de la unión interior, la propuesta del Arcano XX, "el Juicio", es un renacer distinto. Será el renacer del espíritu, que deja las tinieblas de la materia bruta para volver a ser uno con Dios. Es la unión de nosotros con lo superior. Dejamos así ese cuerpo mortal, para unirnos a lo inmortal.

4. LA RELACION CON LO SUPERIOR
Hay aquí, como lo hubo en Fátima, una revelación de lo superior, un mensaje para aplicar al mundo material. El Arcano XX simboliza la revelación de los designios ocultos de las fuerzas divinas a los hombres.
Hemos visto diversas manifestaciones de esta relación en los Arcanos: "El Sumo Sacerdote", en "El Colgado", y en "Las Estrellas", entre otros.
a) En el Sumo Sacerdote, éste actúa como intermediario entre el hombre y Dios. También ha sido visto como la Voz Divina que encontramos en nuestro interior.
En el Arcano XX, el contacto es directo del hombre que renace y la voz de lo superior manifestada en la trompeta. Aquí la voz divina se manifiesta en forma externa, viene a través del sonido.
b) En El Colgado: éste se somete pasivamente a lo superior, en cambio en el Arcano XX, el héroe busca una relación activa con lo superior.
c) Al analizar Las Estrellas vimos que representan el Destino. Así el héroe trata de descubrir el mensaje de las estrellas para poder cumplirlo. Es la esperanza del mundo, el poder recuperar el canal de comunicación entre lo superior y lo inferior, que tantas fuerzas negativas tratan de obstaculizar.
A su vez, a partir del Arcano XX, el héroe ya no necesita descubrir el mensaje superior, lo recibe en forma directa. Escucha así la voz superior, de este modo el hombre renacido podrá estar en contacto directo con los seres superiores.

5. LA PENETRACION EN LA ESENCIA DE LAS COSAS
Si bien lo hemos visto en el Arcano V, "El Sumo Sacerdote", y en "El Sol". Veremos ahora un nuevo enfoque.
a) Hemos visto en "El sumo Sacerdote" que se caracterizaba por no detenerse en la superficie de las cosas, sino en la búsqueda profunda del conocimiento superior para aplicar en el mundo terreno.
Ahora en el Arcano XX, "El Juicio", se busca distinguir lo espiritual de lo material. Dejamos atrás la envoltura material, terrestre y nuestro espíritu, nuestra verdadera esencia se hace visible. Lo esotérico se vuelve exotérico. Nada podremos ocultar, la verdad se hace palpable. Hemos llegado a la verdadera profundidad del Ser.
b) En "El Sol", Arcano XIX, vimos que éste tenía una limitación pues "por resplandeciente que sea, la luz solar se detiene en la superficie de las cosas, sin llegar a revelarnos su esencia íntima que no es evidente".
Ahora en el Arcano XX, podremos superar esa limitación, pues como dijimos antes podremos llegar a la verdadera esencia. Encontraremos el espíritu oculto en las formas. Podremos ver todo claro y distinto como afirmaba Descartes.
Es la perfecta purificación y separación de todo aquello que nos obstaculizaba en el camino de la evolución.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Revista Crecimiento Interior Nº 92, Agosto y Septiembre del 2005

 

Escritos sobre Alquimia


ALQUIMIA, Capítulo 8
LAS VIAS DE ACCESO AL OTRO MUNDO (continuación)

8. COMO CRUZAR LA PUERTA: LA BUSQUEDA O LA CAIDA
Debemos preguntarnos: ¿Quién y por qué genera el viaje?. ¿Quién dirigirá la experiencia?. ¿Es voluntario o involuntario?. ¿Es una búsqueda o una caída?.
Veremos que el cruce de la puerta puede realizarse en forma voluntaria o involuntaria, en forma individual o grupal.
1. Método voluntario: La búsqueda.
2. Método involuntario: La Caída.

METODO VOLUNTARIO: LA BUSQUEDA
Esta búsqueda del estado alterado de conciencia puede ser:
1. La Búsqueda Solitaria.
2. La Búsqueda Guiada.
3. La Búsqueda Grupal.

LA BUSQUEDA SOLITARIA
Es una forma voluntaria e individual. En estos casos uno busca acceder a los otros planos, siendo su propio guía de la experiencia.
Muchas de las puertas del listado se pueden pasar en forma voluntaria, y entre ellas se destaca como aconsejable, la meditación.

LA BUSQUEDA GUIADA
En este caso estamos ayudados por un guía exterior. Son casos típicos la hipnosis, y la meditación guiada.

LA BUSQUEDA GRUPAL
La participación en grupos de meditación, de armonización, o similares. Podemos destacar la Danza y el Ritual.

METODO INVOLUNTARIO: LA CAIDA
Estos modos se caracterizan por carecer de la voluntad del sujeto que pasa a un Estado alterado de conciencia; se producirá entonces de un modo involuntario y lo llamamos "la Caída".
Las caídas pueden ser:
1. La Caída Solitaria.
2. La Caída Inducida.
3. La Caída Grupal.

LA CAIDA SOLITARIA
Se da de modo accidental, involuntario. Se distingue por no existir un sujeto actuando con intención de inducir dicho estado alterado de conciencia. Es el individuo que en forma involuntaria se coloca en el estado o situación que le produce la inducción que lo lleva a transponer la puerta del Estado Alterado de Conciencia.
Podemos mencionar como ejemplos los siguientes: 1) cuando la persona muy cansada se queda dormida; 2) la saturación audiovisual producida por el televisor, por estar delante de la pantalla de la computadora, o por mirar por la ventanilla del coche o del tren; 3) el mirar el fuego de la chimenea en una tarde lluviosa de invierno.

LA CAIDA INDUCIDA
Se diferencia de la anterior, en que aquí sí existe un sujeto que está actuando con intención para inducirnos en un estado contra nuestra voluntad.
Este sujeto utilizando una o varias de las puertas puede hacernos caer en un estado alterado de conciencia, afectando nuestra voluntad.
En muchos casos se trata de ejercicios o de consejos que bajo el supuesto título de "mejoramiento personal" o de "espiritualización" proponen actividades que predisponen al sujeto a caer en estados alterados de conciencia.
Muchas veces a tal fin se ha utilizado: a) la Hipnosis no detectada, ya sea a través de la voz, o con determinados apoyos; b) ciertas luces y sonidos; c) la imposición o sugerencia de ejercicios durante los cuales se le priva del dormir; d) la imposición o sugerencia de alimentación de muy bajas calorías.

LA CAIDA GRUPAL
"Cada cual, si se lo ve solo, es pasablemente listo y sabio;
Cuando están in corpore (en masa), os parecerán unos asnos"
Shiller
Ya a fines de 1800 Le Bon había escrito su famoso libro "Psicología de las Masas", luego tomado por Freud, para alertar de los peligros de la pérdida de la conciencia individual en los casos de los grupos, o masas. Le Bon se detenía particularmente en la merma del rendimiento intelectual experimentada por un individuo a raíz de su fusión en la masa.
Decía Le Bon "...El hecho más admirable que presenta una muchedumbre psicológica es el siguiente: el que, cualesquiera que sean los individuos que la componen, y por semejantes o desemejantes que sean su género de vida, sus ocupaciones, su carácter y su inteligencia, por el solo hecho de transformarse en muchedumbre poseen una clase de alma colectiva que les hace pensar, sentir y obrar de una manera completamente diferente a aquella de cómo pensaría, sentiría u obraría cada uno de ellos aisladamente. La muchedumbre psicológica es un ser provisional formado de elementos heterogéneos que por un instante se unen, como las células que constituyen un cuerpo vivo forman por su reunión un ser nuevo que manifiesta caracteres muy diferentes a los poseídos por cada una de esas células..."; y agregaba "...Observaciones muy determinadas parecen probar que el individuo, sumergido por algún tiempo en el seno de una muchedumbre tumultosa, se encuentra bien pronto -por consecuencia de los efluvios que se desprenden de ella o por otras causas que no conocemos- en un estado particular que se aproxima mucho al estado de fascinación en que se halla el hipnotizado en manos del hipnotizador.
Paralizada la vida cerebral en el sujeto de la hipnosis, éste se convierte en esclavo de todas las actividades inconscientes de su médula espinal, que el hipnotizador dirige a su capricho...".
Luego afirma Le Bon "...Bajo la influencia de una sugestión, se lanzará con irresistible impetuosidad al cumplimiento de ciertos actos...".
El cumplimiento de estas afirmaciones podemos verlo en el comportamiento de los hinchas en un partido de fútbol, o cuando un grupo de personas ataca un edificio público, o en casos extremos llegan a linchar a una persona. Lo más llamativo de estos comportamientos es que en general, las personas capaces de hacer estos actos, en forma individual difícilmente tendrían esas conductas.

CAIDA INDUCIDA POR LA CULTURA
Estos estados alterados pueden estar generados por la cultura, o por un grupo social, o por una secta, o por la simple inclusión del individuo dentro de una muchedumbre.
Las técnicas de control de las sectas son muy conocidas y divulgadas. Lo que no se destaca suficientemente es cómo una sociedad con una forma cultural determinada se convierte en generadora de Estados Alterados de Conciencia.
No creamos que nuestra cultura "fabrica" en forma intencional estos instrumentos para provocar estados alterados, pero tengamos presente la responsabilidad de la Sociedad por el uso sin control correspondiente, y sin información adecuada al respecto.
Así nuestra cultura permite la existencia de infinidad de drogas de fácil acceso, que posibilitan transponer las puertas a Estados Alterados, lo mismo sucede con las bebidas alcohólicas. También la televisión y ahora la computación son factores claros de inducción a Estados Alterados. Lo mismo sucede con la música de marcha y las luces en las discotecas.
De este modo nuestra cultura permite que se ejerza sobre el desprevenido ciudadano un bombardeo constante y de todo tipo de estímulos que le pueden provocar Estados Alterados de conciencia sin que esté capacitado para interactuar con ellos.

PELIGROS DE LAS CAIDAS
Debemos destacar que en ese estado la persona al perder su conciencia puede quedar expuesta a que se "programe" su conducta, de modo tal que en el futuro ante determinados estímulos reaccione de un modo distinto al habitual.
Por otra parte estas técnicas son usadas desde antiguo por los ladrones, que aprovechan ese estado alterado para poder despojar a sus víctimas de sus pertenencias. Estos son los momentos que, los ladrones, aprovechan en los medios públicos de transporte para efectuar sus robos. Detectan que personas están en ese estado alterado de conciencia, y puede cometer su delito casi con total impunidad. La persona sólo luego del siniestro se dará cuenta de lo sucedido.
En otros casos estas técnicas se utilizan para realizar una venta: un adepto de cierta religión, vestido con ropas y peinados orientales muy llamativos, literalmente "salta" enfrente de una persona, provocando en ella una sorpresa intensa, y con voz fuerte le entrega un libro, para luego pedir un donativo para la entidad que representa. El susto, y la situación extraña hace que la persona entre en un estado alterado de conciencia de alta sugestionabilidad y de ese modo entregue una suma de dinero a cambio de "sentirse" libre de la amenaza a su intimidad.
Un caso particular es conocido como el Síndrome de Estocolmo. Esta es una situación en la que los que son intimidados, controlados o sometidos a padecimientos, comienzan a amar, y a admirar a sus secuestradores o controladores.

LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL USO DE LAS PUERTAS
Hemos visto que existen 8 puertas principales para acceder a los estados alterados de conciencia, y que existe la posibilidad de caer en dichos estados en forma involuntaria.
Repase atentamente la lista de Puertas, y preste atención a aquellas en grado de inducirlo por su sola cercanía. Evite esas puertas. Tenga presente que cuanto más se exponga a ellas más fácilmente caerá luego en estado alterado de conciencia.
Tome nota de cuántas horas por día se encuentra en estos estados alterados de conciencia, sin voluntad ni propósito, en especial delante del Televisor.
El poder conocer estas puertas y entender cómo podemos interactuar con ellas, es indispensable.
Además el conocerlas nos permitirá entender:
1. Qué puerta estamos utilizando en forma intencional para entrar en estados alterados.
2. Cambiar, en su caso, la puerta por otra más adecuada para nuestro plan de desarrollo individual.
3. Entender a través de qué puertas estamos cayendo actualmente y evitarlo en el futuro.

9. FACTORES ADICIONALES
a) SALIR DEL ESTADO
De acuerdo a la puerta elegida, el sujeto podrá salir del sendero iniciado cuando lo desee, o cuando se terminen los efectos de la experiencia.
Salir cuando uno lo desee, se produce en puertas como la de la meditación en la cual uno puede suspenderla a voluntad de inmediato.
Salir cuando terminen los efectos, sucede en los casos de uso por ejemplo de drogas o de alcohol, en los cuales se debe esperar determinado tiempo para dar por finalizada la experiencia.

b) INTERACTUAR DURANTE EL ESTADO
De acuerdo a la puerta elegida podremos dirigir la experiencia, o nos convertiremos en espectadores de una experiencia que pareciera dirigida por otros. De nuevo la meditación es el ejemplo de la experiencia dirigida por uno mismo, y la droga la experiencia que nos invade y en la cual parecemos el objeto y no el sujeto de la actividad.

c) ADICCION Y RESACA
Ciertas puertas producirán luego de la experiencia adicción y/o resaca, y embotamiento mental, otras al finalizar la experiencia producirán un estado general benéfico y saludable con gran claridad mental.

d) RECORDAR LA EXPERIENCIA
Control o pérdida de conciencia durante la Búsqueda.
Hay puertas que una vez atravesadas pueden permitir o no el recuerdo de la experiencia. Muchas personas manifiestan no recordar los sueños. Lo mismo sucede en determinados casos de hipnosis. En cambio a través de otras puertas se puede recordar totalmente la experiencia con lujo de detalles.
Indudablemente, uno quisiera saber qué está sucediendo durante el estado alterado de conciencia, a veces parece que uno simplemente se durmió, pero ¿qué pasó durante ese tiempo?.
Si estábamos solos, sin ninguna inducción externa, quizás el problema no exista. Si en cambio la experiencia fue dirigida por otro sujeto y no recordamos la experiencia, estamos sujetos a cierto margen de riesgo en virtud de la confianza que merezca el sujeto.
Si la experiencia fue inducida en forma involuntaria, debemos extremar nuestras precauciones para evitar que se vuelva a producir.

e) USO DEL METODO: PENSAR O SER PENSADO
Ciertas personas se dejan caer en estados alterados para no pensar, o dejar de pensar en ciertos temas que los atormentan. Muchas veces esto provoca que nuestra mente, libre de ataduras del pensar conciente, vuelva a sus pensamientos recurrentes. Alimentando justamente aquellos pensamientos que se querían evitar, y creando lo que se llama "formas de pensamiento" que refuerzan aquello que queremos olvidar. Estas formas de pensar nos atrapan. De este modo nuestra mente, cuando cae en estos estados, se debilita, pues no estamos dirigiendo el proceso, sino que el proceso se nos impone. Hasta que ya no son formas de pensar sino que se convierten en formas de NO pensar que nos dominan. El tema de "formas de pensamiento" será tratado con profundidad más adelante.
Para contrarrestar ésto debemos buscar entrar en estos estados alterados en forma totalmente voluntaria y con un propósito definido. De esta manera podremos fortificar la parte de vigilia: nuestra mente consciente y explorar los estados alterados de conciencia.

CARACTERISTICAS DEL ACCESO DEL ALQUIMISTA
Hemos visto durante este capítulo el pequeño viaje y las distintas puertas. Nuestro héroe avanzará en el camino hacia el hombre de Oro, teniendo en cuenta cada vez que inicia su pequeño viaje los siguientes elementos.
1. Tiene un objetivo, un plan previo.
2. Puede elegir entre diversos métodos, de acuerdo al objetivo propuesto.
3. No depende de objetos externos: drogas, alcohol, etc.
4. Prepara el triángulo inferior y el templo externo.
5. Finaliza el viaje cuando él lo decide, saliendo a voluntad del estado alterado.
6. Busca la puerta en vez de caer en ella.
7. Puede interactuar durante la experiencia.
8. Puede, de ser necesario, realizarla en cualquier lugar.
9. No genera adicción, ni le produce resaca.
10. Usa el método, el método no lo usa a él.
11. Cuando finaliza el viaje dispone de lucidez y carece de secuelas o resaca.
12. Recuerda la experiencia.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Revista Crecimiento Interior Nº 92, Agosto y Septiembre del 2005

 

 

 

 

Escritos sobre Salud Natural


Investigaciones científicas sobre las terapias alternativas

Poco a poco, las diferentes terapias alternativas, comienzan a ser descubiertas por gran cantidad de personas e incluso muchas se han popularizado. Por ejemplo, actualmente una marca importante de jabón de tocador ofrece sus productos aromaterapéuticos al público en general; los hoteles de todo el mundo incluyen entre sus servicios: masajes y clases de yoga; artículos de belleza en general (cremas, acondicionadores, maquillajes, etc.) llevan en sus componentes aceites esenciales o elementos naturales; escuelas de diseño pintan sus paredes en tonos amarillos para estimular la creatividad según los principios de la Cromoterapia; etc.
Y como la gente en general comienza a utilizar (aunque quizás sin darse cuenta) las diferentes terapias alternativas, los científicos comienzan a su vez a investigar los resultados que ellas provocan en el ser humano.
Así nos encontramos por ejemplo, con un estudio realizado a más de 15.000 hombres y mujeres, en donde se ha llegado a la conclusión que practicar Yoga puede ser una herramienta muy importante para controlar el peso corporal. Esta investigación parte de la premisa que las personas entre los 45 a los 55 años, suelen aumentar medio kilo por año; pues bien, esto no se da en los asiduos practicantes de Yoga. Sin embargo, no se debe confundir el Yoga como un producto mágico para adelgazar, simplemente es una práctica que permite salir del sedentarismo que lleva a la obesidad, y comenzar lentamente a realizar ejercicio. A su vez, permite conectarnos con nosotros mismos y por supuesto armonizarnos con nuestro cuerpo físico, lo cual a su vez provocará de una manera natural un cambio alimentario. La obesidad muchas veces se encuentra íntimamente relacionada con un estilo de vida y hábitos poco saludables, el Yoga entonces nos producirá un estado de bienestar tan gratificante, que nos permitirá poco a poco cambiar estos hábitos nocivos.
Otra investigación que deseamos mencionar no se encuentra principalmente ligada a las terapias alternativas pero las incorpora en sus resultados, por lo que vale la pena conocerla. Una revista científica inglesa decidió investigar algunos de los misterios que la ciencia todavía no pudo resolver. En ese listado de trece incógnitas, dos se refieren a las terapias alternativas.
La primera se encuentra relacionada con la Homeopatía. Como tantas otras personas, la farmacóloga Madeleine Ennis no creía en la homeopatía, es más, la consideraba un fraude y deseaba desesperadamente desenmascararla a través de pruebas experimentales. La sorpresa fue grande cuando los experimentos científicos no dieron los resultados esperados. Contra todas sus premisas, las soluciones homeopáticas que había preparado (y que según Madeleine eran imposible que produjeran químicamente algún efecto), funcionaban realmente como la sustancia original (en este caso la histamina). El escepticismo con respecto a estos resultados se mantiene, pero todavía la incógnita de cómo las soluciones homeopáticas en las que no había ni una sola molécula de histamina funcionaban realmente como la histamina, continúa.
Cuando hablamos de homeopatía, se considera como padre de la misma a Christian Hahnemann. El descubrió una serie de remedios que probaba siempre sobre sí mismo antes de recetarlos a sus pacientes. Se había formado como químico, luego incursionó en la mineralogía y finalmente decidió dedicarse a la farmacia. Para poder mantener a su familia traducía libros de medicina; justamente mientras traducía uno de ellos, encontró una descripción de la quinina, (planta proveniente del Perú) y descubrió que la quinina era útil para combatir la fiebre pero al mismo tiempo la producía. Comenzó así una serie de experimentos sobre sí mismo, mientras iba constatando que cada sustancia probada producía los mismos efectos que la enfermedad que curaba. Hahnemann denominó homeopatía a su método. La definición de ese término que encontramos en el diccionario es la siguiente: "Sistema curativo que aplica a las enfermedades dosis mínimas de las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían al hombre sano, síntomas iguales o parecidos a los que se trataba de combatir".
Es interesante su propia descripción del método que dice así: "Se toman dos gotas de acónito y se mezcla con 98 gotas de alcohol. Se toman enseguida 29 frascos más, cada uno de los cuales contiene 99 gotas de alcohol, y sucesivamente se va diluyendo una gota del líquido del frasco anterior hasta llegar al último. Tres gotas de esta última disolución son suficientes para curar al enfermo"; (faltaría agregar a esta explicación que se deben repetir varias veces las tomas).
La segunda incógnita que la ciencia todavía no pudo resolver y que se encuentra relacionada con las terapias alternativas, se refiere al "efecto placebo". La investigación de un científico de la Universidad de Turín, Fabricio Benedetti demostró que el efecto placebo no sólo produciría un cambio psicológico sino que se encontraría relacionado también con cambios bioquímicos en el organismo. Por ejemplo sabemos que a los pacientes que sufren fuertes dolores se les aplica morfina para aliviarlos, pero en experimentaciones se ha descubierto que si se cambia (sin que el paciente se entere) la morfina por una solución salina que no debería producir ningún tipo de efecto, el dolor del paciente se sigue aliviando como si estuviera recibiendo morfina. Hasta aquí podríamos decir que se trata de un efecto Psicológico, pero Benedetti fue más allá e incorporó a la solución salínica un bloqueador del efecto de la morfina llamado naloxone. El resultado fue sorprendente ya que el dolor no se alivió y el efecto placebo desapareció. Esto quiere decir que el efecto placebo no tiene relación sólo con el área psicológica del ser humano, sino que actúa de manera bioquímica de la misma manera que lo hace la morfina. Todavía los científicos no pueden encontrar las causas de este fenómeno.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 92, Agosto y Septiembre del 2005

 

Escritos sobre Tarot


SIMBOLOGÍA Y POÉTICA DE LAS CAMPANAS

CAMPANAS

Tañido de Campanas.
Ancestral verbo que el alma comprende
porque es vibración que al espíritu conmueve.
En mis oídos resuenan
como el latir del universo,
a veces unísono al pulso
de ciertos corazones.
Tañido de Campanas.
Sutil llamado de las alturas
que desvela los sentidos,
eleva los sentimientos
y a la luz conduce el pensamiento
de aquel espíritu que en el despertar se encuentra.
Tañido de Campanas.
Sonidos de los firmamentos,
voces de sus ángeles.
Presagio de paz
y augurio de felicidad
que los pájaros escoltan
con su coro y vuelo.
Tañido de Campanas.
A su son, los ánimos siempre se alegran
porque con magia están hechas
para que entreguen belleza.
Su tintineo es música que inspira a la ensoñación
y abre las puertas de la poética creación.-

CAMPANAS II

Anuncio de silencio o de fiesta,
de rezo o de alerta.
Repique familiar en el mundo entero
que por todos los tiempos
al hombre ha acompañado.
Desde su infancia a su vejez,
y desde el antes y el después.
Pues son vaticinio de un alma llegada al mundo
para el sendero comenzar a andar,
o indicio de un alma regresando al verdadero hogar.
Canto del lugar Sagrado
que invita al alma a entrar en sosiego
para que alcance el cielo.-

Ya camino a la extinción, son pocos los lugares donde aún la música de las Campanas se escucha en algunas zonas de las ciudades o cubre totalmente a pequeños pueblos. En el interior de nuestro país (como sucede en casi todo el mundo, alejándose de las grandes metrópolis), por suerte, todavía es costumbre que su bellísimo sonido se propague y pueda apreciarse. Esto resulta una bendición para el hombre capitalino que puede captarlo y gozarlo, dado que, ya muy alejado de ese tipo de contactos ampliamente "simbólicos" (en este caso sonoro) que conectan con el lenguaje del alma, ha perdido bastante la capacidad de comprenderlos, viéndose privado de ricas vivencias que conducen a lo espiritual, por mantener al alma nutrida con lo ancestral y propio de su esencia.
Cabe citar aquí a René Guénon con unas palabras de su obra Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada, que quizá enriquezcan más la compresión sobre estos contactos simbólicos mencionados: ..."el simbolismo se nos aparece como especialísimamente adaptado a las exigencias de la naturaleza humana, que no es una naturaleza puramente intelectual, sino también basada en la necesidad de lo sensible para poder elevarse hacia las esferas superiores" ... "la forma simbólica es igualmente buena para todos, porque ayuda a cada cual, según la medida de sus propias posibilidades intelectuales, a comprender más o menos completamente, más o menos profundamente, la verdad representada por ella. ..."

Pese a que es muy abundante y colorida la historia de las Campanas, de algunos famosos Campanarios del mundo y hasta de sus misteriosas leyendas, no nos adentramos aquí en ello, ya que nuestro enfoque es sólo el contenido simbólico y el poder poético que ambos ejercen, pero sí apuntaremos antes de adentrarnos en el tema, algunos datos interesantes y enriquecedores.
Las Campanas son de enorme antigüedad. De las primeras que se ha tenido conocimiento como instrumento sonoro, datan del tercer milenio A.C. entre los Chinos, para quienes representaba la armonía universal; y desde del segundo milenio A.C. entre los Egipcios, quienes las utilizaban en los rituales a Osiris.
En China, la cultura de las Campanas fue tan importante que se extendió a muchos países orientales como Japón, Corea, Tailandia, Java e India, que a su vez, la enriquecieron notablemente por la influencia del Hinduismo y del Budismo entre los siglos VIII y XVI.
En todo oriente la variedad que existe de Campanas es sorprendente. Las hay desde pequeñísimas hasta enormes, o formando conjuntos hasta de varias decenas. En Irán se hallaron las de bronce con más antigüedad: del año 1200 A.C..
En los países del Mediterráneo, las campanas más antiguas también pertenecen al tercer milenio A.C., siendo de terracota. En la mitología Griega fue símbolo de Príapo, dios relacionado a la fecundidad de la tierra, y para la mitología Romana, era uno de los atributos del dios Baco, vinculado a la inspiración poética. Para el Cristianismo, que tomó su sonido como el llamado de la Iglesia a los fieles a la hora de la oración, pasó a ser símbolo de la prédica del Evangelio. El uso en la Iglesia occidental aparece en el siglo VII y en la oriental desde el siglo IX.
Según los estudiosos del tema, atribuyen el origen del término "Campanas", aproximadamente a partir del año 600 y surgido por derivación Campania, nombre de la región itálica donde se comenzó la fundición de las primeras campanas para rituales más grandes de Europa y con mejor calidad de bronce. En la iglesia cristiana antigua, las Campanas eran llamadas "Signum", del latín: "signo, señal". En Holanda, país sumamente ligado a la tradición de las campanas desde hace muchos siglos, se denominan klok, que proviene del vocablo celta clog, cuyo significado original era "golpear".
Otro dato, que por singular, y significativo en cuanto a lo simbólico, conviene no dejar de mencionar, es que desde la Edad Media, toda Campana, una vez forjada, era bendecida mediante un complejo ritual (que claro está, es carga de una energía especial), y dotada con una nota musical propia o clave y un nombre, generalmente de mujer o de Santa o Santo, caracterizando en este último caso, a dicha Campana, también con las cualidades que le adjudican a ese ser. Así por ejemplo, la Campana mayor recibía siempre el nombre de María por estar dedicada a la Santísima Virgen.

Si bien la pretensión es referirnos sólo a las Campanas, resulta imposible no hacerlo en parte, también sobre los Campanarios, dado que éstos son el "hogar de las grandes Campanas". En el anterior trabajo sobre la Simbología y Poética del Faro, habíamos comentado la vinculación que existe entre la simbología de los Faros y de los Campanarios, estableciendo que sus similitudes comienzan en que ambos son "torres" que operando tanto con el llamado y la guía, como con la advertencia y el augurio, se ligan por un similar contenido espiritual. Sólo que, mientras uno lo hace mediante la "luz", el otro lo hace con el "sonido": dos manifestaciones de la energía o dos vibraciones que traducen dos aspectos de un mismo foco o emanación.
Sonido y luz, son simbólicamente el "origen de la Creación". Esto ya da la fundamental expresión simbólica de estas construcciones (Faros y Campanarios) que el hombre ha realizado, más allá de su función utilitaria, con un enorme sentido estético, tornándolas en bellas obras arquitectónicas. Esta conjunción de lo simbólico (que por tal, ya se une con el pensamiento poético) con lo estético, los convierte a su vez, en fuentes inspiradoras para otras expresiones artísticas como la música, la poesía y la plástica (pintura y escultura, que por razones de espacio, no incluimos en este comentario).
Aunque hay Campanarios, que al igual que el Faro, no tienen función religiosa (los utilizados como relojes de torre), mayoritariamente, el Campanario y la Campana, pregonan con el sonido lo divino, pues advierten el lugar sagrado dispersando lejos un llamado religioso, una invitación al templo o una alabanza a Dios.
Como ya dijimos, es una torre, constituyendo la parte más alta de los templos (por ej. y más comúnmente, en las iglesias), que tiene en su último trayecto, un altillo donde se encuentra el soporte del cual penden atentas las Campanas para poder emitir prontas sus tañidos por las ventanas o aberturas orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. Tal como lo hace el Faro, que con su giro de 360º, dispersa su luz hacia todos los puntos cardinales. Por lo tanto ambos, desde un centro (el quinto punto cardinal) expanden su vibración hacia todo el entorno.
También, así como los Faros, las Campanas tienen en su repique, códigos musicales que caracterizan a la zona a la que pertenecen y por lo cual, no hay repeticiones en sus formas de tocar. Los Faros, sabemos que tanto por el ritmo de su foco como de su "vestimenta", es decir, de cómo está pintado, devela al ojo experto, a que lugar pertenece. En los Campanarios, según su sitio, éstas identificaciones están dadas porque los toques son diferentes en tono y de distinta técnica y ritmo. En algunos, suenan varias Campanas juntas, cuando en otros, Campanas grandes y pequeñas se combinan. Otra forma es que se produzca el cruce de una Campana que sube con una que baja. El número de toques es variadísimo, puede ir desde pocos hasta casi un centenar. Y en otros Campanarios, las Campanas tratan de reproducir una breve melodía o fracción de ella. Esto hoy día, claro está, ya es en la mayoría de ellos, y sobre todo en las grandes ciudades, de manejo automático. Muy lamentablemente, los profesionales de los Campanarios, los Campaneros, están desapareciendo.
Es importante señalar que el tañido de las Campanas es utilizado también como un llamado en el mundo civil o urbano, nivel en el cual, el sentido simbólico (si bien no desaparece), desciende, disminuye y se transforma en otras lecturas. Ya mencionamos al respecto, a los Relojes de Campanario, nos quedaría agregar ahora, la utilidad de las Campanas como las antiguas alarmas de los bomberos y también, como la ya histórica Campana escolar, que daba paso al comienzo o fin de las clases y al ansiado recreo.
Establecido ya un panorama general de nuestro tema y su parangón con la simbología del Faro, ahondaremos más en la simbología de las Campanas.

La música y el canto pueden convocar a los estados más elevados de la conciencia y por ende, los instrumentos musicales también forman parte de ello. La Campana, como instrumento de música posee una altísima vibración sonora que simbólicamente alude a la vibración sonora originaria de la creación o manifestación del universo. En la India, la Campana simboliza el oído, por su capacidad de percibir el sonido como reflejo, precisamente, de la vibración primordial, y de ahí el uso de ellas en sus prácticas yóguicas.
Esto, simbólicamente es asimilable, en cierto aspecto, al significado de la palabra Sagrada OM, el sonido universal que invoca el conocimiento y equilibrio absoluto: el Todo, Dios. Siendo un sonido que referente al proceso de evolución, implica la liberación y expansión del Amor Creativo.

Continuará...

Autora: Elsa M. Rolla

Revista Crecimiento Interior Nº 92, Agosto y Septiembre del 2005


 

 

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>