16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 91

Noviembre y Diciembre del 2004

 

 

 

 

SUEÑOS PREMONITORIOS

Inspirados en un caso recientemente publicado en los diarios más importantes de Estados Unidos, y por supuesto de Argentina, nos introduciremos en el confuso mundo de los sueños. Sueños que han sido objeto de infinidad de estudios por parte de neurólogos y científicos, y de múltiples teorías por parte de pensadores... 

TAROT: El Sol, Arcano XIX (continuación)

Habíamos comenzado en el número anterior de la revista con el análisis del Arcano El Sol, ahora lo completaremos. A tal fin procederemos a contestar las preguntas que habíamos planteado entonces. Nos preguntábamos: ¿por qué en este arcano han puesto tanto énfasis en simbolizar de tantos modos distintos al "círculo" y a "la creación y la vida"?... 

ALQUIMIA CAPITULO VIII: LAS VIAS DE ACCESO AL OTRO MUNDO

"La habilidad para entrar y salir de los estados alterados de conciencia y del mundo espiritual a voluntad, es una característica que distingue al Discípulo del Enfermo Mental"... 

LOS ANIMALES COMO AUXILIARES TERAPEUTICOS

Incursionando en el ámbito de las nuevas metodologías terapéuticas se encuentra tomando auge una modalidad que particularmente nos parece maravillosa: el empleo de animales como estímulos auxiliares dentro de una terapia o para ayudar a personas con capacidades diferentes. Usualmente denominada zooterapia, incluye a perros, gatos, caballos y delfines... 

Escritos para Reflexionar


SUEÑOS PREMONITORIOS

En la editorial anterior de la Revista Crecimiento Interior reflexionamos sobre episodios reales en donde diferentes adivinas, o conocidas popularmente como "brujas", predijeron sucesos importantes que luego se hicieron realidad... nos preguntamos si podríamos creer que esto fuera cierto, que una persona fuera capaz de visualizar el futuro de otra...
En esta ocasión trataremos un tema similar: los sueños premonitorios.
Inspirados en un caso recientemente publicado en los diarios más importantes de Estados Unidos, y por supuesto de Argentina, nos introduciremos en el confuso mundo de los sueños. Sueños que han sido objeto de infinidad de estudios por parte de neurólogos y científicos, y de múltiples teorías por parte de pensadores como Ernest Hartmann, Carl Jung o Sigmund Freud. Sueños que ya en sí mismos resultan complejos... complejidad que se potencia cuando incorporamos el elemento de la premonición.
El caso real al que nos encontramos haciendo mención, trata de una estadounidense que, habiendo desaparecido en Washington por nueve días, fue hallada viva atrapada en su automóvil, el cual había caído a un barranco de más de cincuenta metros. Pero lo más impresionante no es el hecho de que Laura Hatch haya permanecido con vida luego de quedar atrapada entre los hierros retorcidos de su auto, sin poder comer ni beber nada. Lo más impactante fue la manera a través de la cual pudo ser rescatada. El dato del paradero de Laura fue otorgado por la madre de una amiga quien, a través de un sueño, pudo ver el lugar exacto donde se encontraba la joven. Obviamente que ante un sueño de estas características, lo normal es que las personas no suelan creer la veracidad del mismo, o incluso el propio soñante puede hacer caso omiso y considerarlo una simple creación de su imaginación. Seguramente por ello, la mujer decidió ir personalmente con su automóvil al lugar que divisó mientras dormía. Y allí... en ese mismo punto... en una zona boscosa de difícil visualización... se encontraba el auto de Laura, y en su interior la joven atrapada.
Desde un punto de vista psicofisológico el sueño es un fenómeno que, motivado por nuestro instinto de conservación, permite que nuestro organismo se restaure y recupere energías.
Para un mejor análisis suele dividirse al sueño en diferentes etapas:
1) Predormir o somnolencia: es este primer pasaje del estado de vigilia al sueño, en donde la persona comienza a bostezar y el cuerpo se relaja muscularmente.
2) Dormir superficial: los párpados se cierran, las pupilas se contraen, los globos oculares se desplazan hacia atrás, disminuye la frecuencia cardiorrespiratoria, la presión arterial y la temperatura del cuerpo.
3) Dormir profundo: pueden aparecer movimientos bruscos y aumenta tanto la frecuencia cardiorrespiratoria como la presión arterial.
4) REM: disminuye el tono muscular y aparecen los movimientos oculares rápidos. En esta fase se considera que se desarrolla el sueño propiamente dicho.
En la antigüedad los sueños eran considerados un fenómeno de procedencia extrahumana, siendo los "augures" los encargados de interpretarlos. Estos sacerdotes formaban en Roma una importantísima corporación, y nada se hacía sin consultarlos previamente, eran venerados y gozaban de envidiables privilegios. Pero no sólo interpretaban los sueños, su función principal era la de practicar oficialmente la adivinación por el canto y el vuelo de las aves.
En la Edad Media, el sueño podía ser castigado, considerándoselo pecaminoso o incluso se creía que su origen se debía a influencias demoníacas.
Desde la religión católica, la Biblia nos habla de diferentes sueños y premoniciones:
- San José, esposo de María, tuvo numerosos sueños en los cuales recibió mensajes que fueron de gran importancia. En su primer sueño supo que el hijo que esperaba María era obra del Espíritu Santo. En su segundo sueño se le comunicó que Herodes buscaba al niño Jesús para matarlo, y que debido a ello debían huir a Egipto. Luego en un sueño posterior supo que Herodes había muerto, por lo que podía retornar con tranquilidad a Nazaret.
- La veneración del sagrado madero por parte de la Reina de Saba luego de una premonición que le permite advertir a Salomón que esa madera motivará el fin del reino judío. Asustado Salomón intenta ocultar el madero sin conseguirlo, siendo utilizado posteriormente para la construcción de la cruz de Cristo.
- En Italia, en la Capilla de los Scrovegni un fresco creado por Giotto di Bondone nos narra el "Sueño de Joaquín". Aquel sueño premonitorio en donde se le anuncia a San Joaquín su futura paternidad, como Dios le había prometido.
- En el Génesis, 28, 10-16 puede leerse: "Llegado a cierto lugar, Jacob pasó allí la noche, porque ya se había puesto el sol. Y tomando una de las piedras del lugar, se la piso por cabezal, y acostóse en aquel sitio. Y tuvo un sueño: he aquí una escalera que se apoyaba en la tierra, y cuya cima tocaba el cielo; y ángeles de Dios subían y bajaba por ella. Y sobre ella estaba Yahvé, que dijo: la tierra en la que estás acostado, te la daré a ti y a tu descendencia...".
- El famoso sueño del faraón egipcio, interpretado exitosamente por José, hijo de Jacob: "en mi sueño parecíame que estaba de pie a la orilla del río, y he aquí que subían del río siete vacas gordas de carne y hermosas de aspecto... más he aquí que otras siete vacas subían detrás de ellas, delgadas, muy feas de parecer y flacas de carne... y las vacas feas y flacas devoraron a las siete vacas gordas... Vi también en mi sueño siete espigas que brotaban de una misma caña, gruesas y lozanas... mas tras ellas brotaban siete espigas secas, delgadas... y las siete espigas delgadas se tragaron a las siete espigas buenas...". José interpretó este sueño premonitorio como la sucesión en el reino del Faraón, de 7 años de abundancia, seguido de 7 años de escasez y hambre. Este hambre será tan grande que consumirá al país y se olvidarán de los años anteriores de abundancia. El faraón, en agradecimiento, nombró a José virrey de Egipto.
Otro caso de predicciones famosas a través de sueños es la de Michel de Notredame, más conocido como Nostradamus. Nacido en 1503, se convirtió en un respetado médico, pero su fama internacional fue obtenida a través de sus conocidas profecías entre las que se encuentran: la revolución francesa, la llegada al poder de Napoleón, La Segunda Guerra Mundial, Hitler y la muerte de Kennedy. Nostradamus incluso predijo su muerte el 2 de Julio de 1566.
Posteriormente, el Psicoanálisis de Freud consideró al análisis de los sueños parte fundamental del tratamiento psicoanalítico. Aunque Freud se resistía a aceptar los sueños premonitorios o telepáticos, Jung, uno de sus discípulos, trató de hallarles una explicación. Según él, los sueños telepáticos de las personas unidas por vínculos estrechos podían ser desarrollos paralelos de afectividades análogas, y las premoniciones, una consecuencia de posibles ansiedades y apremios inconscientes. Jung incluso cuenta un caso en el que un alpinista le comenta un sueño reiterativo en el cual se encuentra escalando una montaña, con gran entusiasmo, hasta llegar a un punto final de éxtasis en donde "siente pisar el vacío"; Jung, creyendo en la función predictiva de los sueños, le solicita entonces que sea más cuidadoso en sus próximas expediciones, pero el hombre haciendo caso omiso de su advertencia, falleció poco después precipitándose en el vacío al realizar una escalada.
Como hemos visto, los ejemplos de sueños premonitorios se ubican a lo largo de todo el avance de la humanidad, existiendo épocas en las que se les brindaban mayor importancia, utilizándolos como una herramienta de protección y precaución, y otras en las que se los ignoraban, considerándolos producto de la imaginación y de la locura. ¿En qué época cree usted que nos encontramos ahora?.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 91, Noviembre y Diciembre del 2004

 

Escritos sobre Tarot


EL SOL: ARCANO XIX
Descripción y su simbolismo (continuación)

Habíamos comenzado en el número anterior de la revista con el análisis del Arcano El Sol, ahora lo completaremos. A tal fin procederemos a contestar las preguntas que habíamos planteado entonces.
Nos preguntábamos: ¿por qué en este arcano han puesto tanto énfasis en simbolizar de tantos modos distintos al "círculo" y a "la creación y la vida"?.
En distintos arcanos vistos hasta ahora, se representaron fuerzas antagónicas: aparecían así la fuerza masculina (yang) y la femenina (yin).
Las fuerzas masculinas aparecían con claridad en los siguientes arcanos: en el Mago (Arcano I), en el Emperador (Arcano IV), en el Sumo Sacerdote (Arcano V), en el Ermitaño (Arcano IX).
Por otra parte las fuerzas Yin (femeninas) las encontrábamos, entre otras, en el arcano La Sacerdotisa (Arcano II) y en La Emperatriz, (Arcano III).
Ahora, en cambio, en el arcano de El Sol, se va a producir la unión de estas fuerzas en una totalidad representada por el círculo en sus diversas manifestaciones. Simboliza la conciliación de los opuestos, la fusión de lo masculino y lo femenino en el Andrógino. La fusión en el uno, en el todo. Esta unión de fuerzas es conocida desde antiguo bajo el nombre de Bodas Alquímicas: la unión superadora de las fuerzas Yin y Yang en un Todo.
Para lograr esta unión será necesaria la energía del Sol que permitirá el proceso de trasmutación. Por eso al sol también se lo relaciona con el Oro de los Alquimistas. Se lo ha utilizado así como símbolo del Oro, y al Oro como símbolo del Sol.
Hemos visto el símbolo del círculo de diversas maneras: ¿cómo puede ser entendido el círculo?. Este círculo puede ser captado desde distintos niveles. Como totalidad representa al Universo. También representa al hombre que ha podido conciliar los opuestos y experimenta un estado superior: el del conocimiento eterno. El círculo además, era el modo utilizado por los iniciados para crear un espacio sagrado. De esta manera, creaban en el interior del círculo un lugar protegido: quedaban separados del mundo cotidiano, profano y entraban a un lugar sagrado, unido a lo eterno.
También nos preguntábamos: ¿no están representando "El círculo" y "La creación y la vida" un mensaje similar y complementario?.
Esta pregunta podría responderse con una imagen y ella es: Ouroboro, la serpiente que se muerde la cola. Esta imagen está presente en diferentes culturas desde tiempos inmemoriales y representa el eterno retorno, la energía y la conciliación de los opuestos.
El eterno retorno pues la serpiente una vez por año cambia su piel y tiene así un nuevo inicio.
La conservación de la energía ya que desde antiguo la serpiente es el símbolo universal de la energía.

ANALISIS DE LOS SIMBOLOS DE LA CARTA

Procederemos ahora a analizar uno por uno los siguientes símbolos:
- Dos jóvenes.
- Un Sol.
- Gotas que caen del Sol.
- Una especie de guirnalda circular de color verde a los pies de los jóvenes.
- Una pared.

DOS JOVENES
Habíamos ya dicho que ellos representaban:
1. El infinito.
2. El yin, el yang y el Tao como totalidad.
3. La vida de diversas maneras: como potencial pareja y como juventud.
¿Simbolizan algo más?. Estos jóvenes portan además otros símbolos. Los cuales se pueden encontrar en la ropa, en el círculo y en la posición de los pies.

LA ROPA
El joven está vestido de rojo y la joven de celeste.
El rojo es el fuego y el celeste es el agua. El rojo es la energía masculina y el celeste la energía femenina. Así se busca reforzar la imagen de los elementos que intervienen. Una parte del entrenamiento de Chi Kung consiste en aprender a regular el Chi de Fuego y el Chi de Agua para que estén equilibrados. Esto implica aprender a utilizar las energías masculinas y femeninas dentro nuestro buscando la totalidad: la mente racional para dominar y dirigir la mente emocional.

LA ARMONIA DE LA UNION DE LOS OPUESTOS: LAS BODAS ALQUIMICAS.
Estos jóvenes representan además el renacimiento de la vida, la humanidad regenerada, que busca la luz del Sol.
Los opuestos que se han unidos: la luz y la oscuridad, la extroversión y la introversión, lo objetivo y lo subjetivo, la acción y el pensamiento. El espíritu y el cuerpo, lo conciente y lo inconsciente, el Eros y Logos. La mente unida al espíritu, y el sentimiento unido a la razón. Las mitades gemelas de la mente (los hemisferios cerebrales).
Al superar la pareja de contrarios y sus polaridades, se produce la coincidencia entre los opuestos, y se concretan Las Bodas Alquímicas. De este modo las energías al unirse alquímicamente en un nivel superior, permiten pasar del Plomo representado por lo material y los bajos instintos al Oro que representa lo espiritual y los más altos anhelos del ser humano. Así con nuestros cuerpos transmutados, a un nivel tal que implique un nuevo nacimiento, podremos ingresar al Reino de los Cielos.

EL CIRCULO
La pareja se encuentra dentro de un círculo. Este importante símbolo se refiere al límite sagrado que el hombre tiene en su vida. Dentro de este espacio se pueden conciliar los opuestos y se experimenta el estado de eternidad. Este lugar los protege, separando al hombre del mundo cotidiano y profano, y contactándolo con la trascendencia y lo eterno. Se ha visto en el lugar donde está la pareja al paraíso perdido y recuperado por ellos al aparecer el Sol. Así ellos han reconquistado el Paraíso pues aman el trabajo divino, al que se han asociado libremente a fin de contribuir a poner orden en el caos humanitario, con arreglo a las intenciones creadoras. Es entonces a través del trabajo sobre nosotros mismos que podremos llegar, dentro de un espacio sagrado, a vibrar en armonía con lo más alto, podremos vibrar en la frecuencia del Sol.

POSICION DE LOS PIES
El joven de la izquierda tiene su pie derecho apoyado en la circunferencia que forma la guirnalda y el izquierdo en el centro de la misma. La joven de la derecha tiene en cambio su pie izquierdo apoyado en la circunferencia y el derecho en el centro. Aquí de nuevo tenemos una clara referencia a las distintas energías complementarias; el lado derecho del joven (energía masculina dentro de su cuerpo) corresponde a su parte racional y ella debe apoyarse en el círculo (el mundo) y su pie izquierdo (su parte femenina) en el centro (el espíritu, la totalidad). La mujer es lo complementario y sus energías deben canalizarse de modo inverso: usar su parte femenina para actuar en el mundo y su parte masculina para conectarse con el centro.
El hecho que se vean los pies implica que los jóvenes podrán actuar para materializar lo deseado.

EL SOL LOS ILUMINA
Vemos que el Sol los ilumina. Es que bajo la influencia de este astro harán su obra. Pasaremos ahora a analizar al Sol.

EL SOL
"El sol nutre a todos los seres vivientes
como luz primordial coordinadora del caos."

A través del Sol se producirá nuestra purificación espiritual a través de las diversas pruebas a las que nos someterá la vida. La Gran obra estará iluminada por su luz.
Este Sol tiene las siguientes características:
1. Un rostro casi humano.
2. Rayos.
3. El Centro.
4. Despide unas gotas amarillas.

EL ROSTRO
El sol nos presenta un rostro con una expresión de apacible serenidad. Los rasgos humanos indican que el sol no es un objeto inanimado, tiene vida e inteligencia superior. Este rostro no lo disminuye a un nivel de sentimientos y pasiones humanas, sino que indica que nosotros los humanos, si nos elevamos, podemos adquirir rasgos solares.

RAYOS
Se pueden observar veinticuatro rayos, doce rectos, doce ondulados. Estos representan el equilibrio que ilumina el firmamento.
Estos rayos transmiten fuerza, energía y luz a los jóvenes. El Sol sabemos que tiene dos propiedades básicas: iluminarnos y darnos calor. La luz está representada por los rayos rectos y el calor por los rayos ondulantes.
Los rayos rectos y los ondulantes a su vez representan también las energías masculinas y las femeninas.
Cada grupo de rayos forman un grupo de doce, que corresponde a las doce casas del Zodíaco. Nos indica que el Sol rige e ilumina cada uno de los doce "domicilios" de nuestra vida, tanto sea en su aspecto masculino (rayos rectos) o femenino (rayos ondulados).

EL CENTRO
El sol posee un centro desde el cual surgen los rayos, este es el núcleo del Sol. Este centro, o núcleo, que a veces se representa como un punto, está simbolizando la unidad desde la cual nacen y se desarrollan las diversas manifestaciones de lo divino en el mundo material. Este es el centro desde donde todo parte y a donde todo regresa luego de su desaparición. Así a través del movimiento del Sol podemos apreciar los doce meses del año, y las cuatro estaciones.

LAS GOTAS AMARILLAS
Habíamos visto que en la lámina anterior LA LUNA, subían hacia el cielo gotitas de colores. En EL SOL el simbolismo es exactamente inverso, las gotas están bajando.
Estas gotas hacen referencia a la energía que despide el Sol y que tiene por finalidad energizar, enriquecer a los jóvenes.
Las gotas de color amarillo simbolizan también el Oro del Alquimista. La riqueza espiritual necesaria para la Gran Obra. Así conocen el verdadero Oro, distinto al oro vulgar que buscan los seres terrenales.
Ellos buscan el oro en el cielo, los otros miran hacia abajo y quieren encontrarlo en las profundidades y oscuridades de la tierra.
Así los jóvenes no necesitan poseer nada terreno, pues su riqueza está y proviene del cielo. El sol permanentemente dispensa sus riquezas a sus hijos, y es suficiente para ellos permanecer dentro del espacio sagrado para obtenerlas.

SENTIDO MASCULINO
Si bien el Sol posee rayos masculinos y femeninos, como símbolo de totalidad está representado a lo masculino. ¿En qué sentido?. Pues, por oposición al sentido simbólico femenino atribuido a la luna, el sol asimila el sentido masculino. Este se relaciona con: el padre, la energía activa manifestada, el principio activo en todas las cosas y el fuego creador.

EL ETERNO RETORNO: LA RESURRECCIÓN DEL SOL
A diferencia de la luna, que durante su ciclo mensual, va creciendo y desapareciendo en partes, el Sol siempre se manifiesta como Totalidad. Así la luna se nos muestra con sus formas cambiantes y escondiendo permanentemente una parte importante de su ser. Nunca un humano, desde la tierra puede saber qué esconde su "cara oculta". El sol, en cambio no tiene nada que ocultar. Llega todos los días para iluminarnos y disipar la oscuridad. Manifiesta así el eterno retorno y triunfo de la luz sobre la oscuridad.

LA GUIRNALDA
De ella ya hemos hablado. Se encuentra a los pies de los jóvenes y representa la vegetación, la vida en plena y alborozada manifestación. Es un claro símbolo de la regeneración periódica de la vida que vuelve a manifestarse.

LA PARED
Habíamos dicho que "Ella también simboliza la vida, la creación. Concretamente se refiere a la construcción de nuestra vida". Entraremos ahora a un análisis más profundo del símbolo.
La pared, que aparece en la imagen, a diferencia de una montaña, es una obra humana, por lo tanto implica un trabajo. Esta obra representa la materialización realizada con esmero y capacidad.
Pero no se trata aquí del trabajo impuesto por obligación para obtener una paga terrenal. En cambio, se trata del trabajo fecundo que permite a los humanos realizar la Obra. Se realiza por amor a lo superior. Nos convertimos así en constructores, primero de una pared, para que luego, y entre todos, hacer la Gran Obra. Podremos, siguiendo los planos del Divino Arquitecto, construir el Templo que nos cobije.
Esta pared indica por una parte separación y por la otra Unión.

Separación: Nos separa del pasado, nos separa del mundo profano, y si estamos del otro lado nos separa de la verdad.
1. Separación del pasado:
Así esta pared pone un límite y crea a su vez un punto de unión con lo que hemos dejado atrás, construyendo con el pasado una obra armoniosa y creativa.
2. Separación del mundo profano:
Esta pared al crear un límite ante el mundo profano, crea así un espacio sagrado donde la trasmutación mística se puede producir. Se lo ha llamado a este espacio sagrado el "jardín Oculto" o "Huerto sagrado".
La pared protege este espacio para realizar la obra. De este modo los jóvenes podrán salir de la influencia de la Luna (Arcano XVII) para unirse al Sol y bajo su claridad fusionar los aparentes opuestos. Aquí están protegidos de las manifestaciones de la oscuridad, y de su parte terrena. Aquí las fuerzas del Logos y del Eros podrán unirse para la creación. Podrán entonces concentrar su energía para elevarla hacia la conciencia solar. En este jardín aparecerán los frutos de la obra realizada.
3. Separación de la verdad:
El muro de piedra representa un límite a la comprensión de la verdad. Muestra que la captación de la verdad es limitada para el hombre común.
Cinco hileras tiene la pared. Representan nuestros cinco sentidos. Ellos nos permiten conocer la realidad de un lado de la pared, podemos conocer así el mundo material. Nuestros sentidos además pueden ser el más grande obstáculo cuando los queremos utilizar exclusivamente para comprender lo que se oculta detrás de la pared: la realidad espiritual. En ese territorio sagrado son "otros" los sentidos necesarios para comprender y ver la verdad.
Aquellos que construyan una pared con sus sentidos, y se aferren a lo material no podrán entrar en el espacio sagrado y captar la verdad.

Unión: la pared es símbolo de unión pues representa a la humanidad como totalidad y al ser humano como individualidad totalizadora.
1. La humanidad como totalidad:
Si los humanos tienden en sus conflictos terrenales a la separación, esta pared nos muestra la posibilidad de la unión. Es bajo la luz del Sol que la humanidad sale de la oscuridad, pues el sol les permite ver con claridad, y reconocernos como hermanos para poder ejecutar la Gran Obra. Así los hombres utilizando nuestras capacidades, en un trabajo conjunto, y uniendo a tal fin las fuerzas aparentemente antagónicas, podremos construir la pared de la humanidad.
Esta pared será el comienzo, luego juntos podremos construir el Templo. Uniendo a tal fin, distintas hileras de ladrillos. Utilizaremos en armonía grupos de ladrillos azules, amarillos y rojos.
Esta pared está realizada por ladrillos humanos y con un humano artífice. Para construir la pared se han utilizado tres hileras de ladrillos amarillos y rojos y dos hileras de ladrillos azules. Estos son todos los tipos de ladrillos necesarios para formar una sociedad justa: amor como el sentimiento más noble (azul), inteligencia, el saber acumulado de la cultura (amarillo), y energía del trabajo (rojo).
Cuando falta alguno de los elementos no podemos construir esta pared sagrada pues, si faltan los ladrillos rojos, no habrá energía para la obra. Si faltan los ladrillos amarillos, no tendremos inteligencia ni sabiduría para saber cómo hacer la pared y si faltan los ladrillos azules, la ausencia de amor en la obra nos llevará a construcciones carentes de sentimientos superiores.
El sol está ahí para que con su energía pueda "fraguar" el elemento aglutinante que permite la unión de estos ladrillos. Así unidos armoniosamente, crearemos el Templo Sagrado.
Este templo no será destruido como La Torre (Arcano XVI). Obsérvese que en la construcción de la torre no aparecen los ladrillos azules. Solo los de color carne. Es que en la Torre se ha utilizado únicamente lo material y por esto fue destruida desde lo alto por el rayo.
La Obra de Dios se manifiesta con Luz (la claridad que disipa la oscuridad) y el Calor que da vida. Ellos participan entonces de la nueva construcción de la humanidad luego de su caída. Así esta carta complementa a La torre (Arcano XVI), al mostrar el camino para recuperar su unión con lo superior.
2. El ser humano como individualidad:
La construcción de la pared entre todos los humanos será posible únicamente cuando cada ladrillo sea de la calidad y forma adecuada. Nosotros somos esos ladrillos y por esto deberemos comenzar a transmutarnos para poder pertenecer a la gran pared.
Así la calidad de la pared en su totalidad estará en función a cada ladrillo en particular. En el espacio sagrado cada uno de nosotros buscará el cambio interior.

CONCLUSION
Este Arcano nos convoca a la unión, a la unión con los otros para la gran obra, pero primero nos convoca a la unión dentro de cada uno de nosotros. Cuando nuestras "partes" formen un todo, cuando descubramos las energías opuestas en nuestro interior y podamos elevarlas para que unidas trabajen para el todo, habremos dado el primer paso.
Se habrá producido en nosotros una nueva creación, habremos renacido bajo la luz del Sol.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Revista Crecimiento Interior Nº 91, Noviembre y Diciembre del 2004

Escritos sobre Alquimia


ALQUIMIA, Capítulo 8
LAS VIAS DE ACCESO AL OTRO MUNDO

LAS PUERTAS DE ACCESO: LOS SENDEROS DE LA MONTAÑA. IMPORTANCIA DE CONOCER CUALES SON ESTAS VIAS DE ACCESO
"La habilidad para entrar y salir de los estados alterados de conciencia y del mundo espiritual a voluntad, es una característica que distingue al Discípulo del Enfermo Mental".

PEQUEÑO Y GRAN VIAJE
Para el Alquimista existen dos viajes. El pequeño viaje, y el gran viaje o la Gran Obra. Ambos se han comparado con el viaje de ascenso a una montaña.

EL GRAN VIAJE
El gran viaje es el que se recorrerá desde el hombre Plomo al hombre Oro. Este gran viaje permite la transformación del Ser, y nos conducirá hacia Dios, si seguimos firmemente el sendero.


De este modo el hombre partiendo de ser un Hombre Plomo (1) elige una puerta (2) que lo llevará a recorrer un sendero (3) para finalmente llegar a ser un Hombre Oro (4).
Es importante entender que existen diversos senderos para llegar a un mismo destino. De este modo diversas religiones desde antiguo han identificado su "propio" sendero para que, transitándolo, puedan llegar a Dios. Los caminos así son distintos pero todos en definitiva conducirán hacia Dios que es uno solo, independientemente del nombre que se le dé.
A su vez, dentro de una filosofía o religión, pueden existir diversos senderos que nos conducen a Dios. Este es el caso del Yoga que tiene diversos caminos para volver a unirse a la divinidad. Así se identifican siete yogas:

LOS SIETE YOGAS
1. Hatha Yoga: es el sendero de la fuerza, el físico.
2. Laya Yoga: es el sendero de la columna vertebral, y una variante del mismo es el Kundalini.
3. Bhakti Yoga: es el sendero de la Devoción.
4. Karma Yoga: es el sendero del Servicio.
5. Jñana: es el sendero de la Sabiduría.
6. Raja Yoga: es el sendero de los Poderes Psíquicos.
7. Agni Yoga: es el sendero del Fuego.

LOS CUATRO CAMINOS
Por otra parte Gurdieff también hacía referencia a los distintos senderos o caminos para el proceso del cambio del Ser, y los llamaba:
1. El camino del Faquir.
2. El camino del Monje.
3. El camino del Yogui.
4. El cuarto camino, creado por Gurdieff.

EL PEQUEÑO VIAJE:
Si el gran Viaje consiste en transitar un sendero hacia la cumbre de la montaña, también en el pequeño Viaje la tarea es comparable al ascenso a una montaña.


Partimos de su base, representada por nuestra mente racional en el estado de vigilia (1). Ante ella aparecen distintas puertas (2), que nos permitirán acceder a los diferentes senderos (3). Ingresando a un estado alterado de conciencia, podremos transponer dicha puerta y transitarlos. Cada uno de estos senderos podrá llevarnos a la cumbre (4) para cumplir nuestro objetivo.
Habíamos anticipado (Cap. 4) que, durante la experiencia humana, nuestro Centro de la conciencia, se mueve entre el Estado de Vigilia y el Estado alterado de Conciencia.
Así cada vez que salimos del Estado de Vigilia dejamos el mundo material y cruzamos el umbral ingresando al otro mundo a través de un Estado Alterado de Conciencia.



Estado de vigilia

 



Estado alterado de consciencia


Este estado alterado se puede producir en forma voluntaria o involuntaria varias veces por día, y de acuerdo al modo que hallamos alterado nuestra conciencia, será el tipo de experiencia que tendremos.
Algunos para modificar su estado de conciencia meditan, otros se emborrachan o se drogan, y todos durante el sueño pasamos diariamente al otro mundo. Desde antiguo estos y muchos otros modos de acceder a estados alterados de conciencia eran conocidos. Las más diversas culturas tenían sistemas a tal fin. ¿Para qué lo hacían?: a veces la finalidad era de índole práctica: querían alterar su nivel de conciencia para en un estado de "ensoñación" o de "intuición" ampliada, averiguar dónde realizar una cacería, o cómo sanar a una persona. Otras veces la búsqueda estaba orientada a captar la experiencia de Dios, tal como lo hemos visto en capítulos anteriores. Estos modos o sistemas eran conocidos como "las puertas de acceso".

EL NOMBRE DEL VIAJE
Hemos visto entonces que cada vez que abrimos una de estas puertas, es factible cruzar el umbral e iniciar un viaje a otros mundos. Tales experiencias han sido llamadas de diversos modos. Los videntes hablan de trance, los místicos cristianos de éxtasis, los sufíes de fana, los alquimistas y otros ocultistas occidentales de viaje astral. En occidente han sido descriptas como "Conciencia cósmica" o "Experiencia Pico" por Maslow, Samadhi en Yoga y Satori en Zen.

LOS ELEMENTOS A CONSIDERAR AL ANALIZAR EL "PEQUEÑO VIAJE"
Para realizar el pequeño viaje deberemos tener en cuenta:
1. Lugar de partida (1).
2. Objetivo a cumplir (4).
3. Estado de nuestro triángulo inferior.
4. Puerta de ingreso (2).
5. El templo externo: factores condicionantes.
6. La experiencia, el sendero (3).
7. Los peligros.
8. Modos de cruzar la puerta: la búsqueda o la caída.
9. Factores adicionales.

1. LUGAR DE PARTIDA
En general se partirá del estado de Vigilia (1). En ciertos casos se podrá partir desde otro estado alterado de conciencia inicial (2).

2. OBJETIVO A CUMPLIR


Tener un objetivo implica saber qué queremos lograr con la experiencia. Si partimos del estado de Vigilia podremos definir cuál es el objetivo a cumplir, o sea a dónde queremos arribar. ¿Qué buscamos?. Si en cambio el lugar de partida se origina en otro estado alterado de conciencia, no será fácil fijar un objetivo.
Sabemos que el gran motivo para subir al cielo es conocer la voluntad superior que está oculta, (Cap. 6). Esto nos permitirá conocer el plan superior y obtener "los planos celestes" para construir en el plano terrestre. Existen por supuesto otros motivos menores que nos llevarán a trasponer en cada caso concreto "la puerta" a los otros mundos.
Si tenemos en claro cuál es el objetivo a cumplir (4) podremos diseñar un mapa con un plan de viaje que nos lleve desde nuestra mente conciente (1), y eligiendo una de las puertas (2) recorrer el sendero adecuado (3) para lograr el objetivo (4). Para el explorador hábil existen mapas de la montaña. Allí aparecen los senderos, las puertas que conducen a ellos, el camino a recorrer y el lugar de destino. El mapa es muy importante pero de nada serviría sin el ferviente deseo de emprender el viaje por el sendero.
Si carecemos de un plan de viaje, quizás simplemente vaguemos por el otro mundo. Muchas veces trasponemos la puerta (2) simplemente buscando no pensar en nada, tratando de olvidarnos de un día difícil; otras veces buscamos conectarnos con la divinidad que está en nosotros. Para el primer caso, muchas personas simplemente se sientan delante del televisor, para el otro caso será necesario preparar adecuadamente el triángulo inferior.
Por esto antes de iniciar el viaje debemos poder contestarnos la siguiente pregunta: ¿para qué queremos cruzar la puerta?.

3. ESTADO DE NUESTRO TRIANGULO INFERIOR
Si bien este tema será tratado en profundidad en el capítulo denominado "Preparando el Triángulo inferior: el traje de bodas", adelantaremos algunos conceptos.
Es indudable que para pasar por determinadas puertas, y para ascender por determinados senderos, el triángulo inferior, nuestro vehículo inferior debe estar preparado y armonizado.
Se afirma en la Biblia, Mateo (22:11-14):
"El rey había ordenado a los criados que salieran a los caminos e invitara a la Boda a todos los que encontraran.
Así lo hicieron.
"Cuando entró el rey a echar un vistazo a los comensales, reparó en uno que no iba vestido de fiesta y le dijo.
- Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de fiesta?.
El otro no despegó los labios. Entonces el rey dijo a los camareros:
- Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el apretar de dientes. Porque hay más llamados que escogidos."

Nota: El término traje de fiesta, es similar a traje de bodas, es decir, traje apto para boda.
Del mismo modo nosotros debemos vestir nuestro triángulo inferior con un traje de bodas, esto implica armonizarlo y purificarlo para evitar "ser arrojado a las tinieblas".


Por esto distintas religiones proponen determinadas preparaciones que pueden ir desde el rezar, especiales abluciones o lavados, depuraciones, tipos de ropas a utilizar y abstenciones de ciertos alimentos.
Volveremos sobre el tema en amplitud en el capítulo respectivo.

4. LAS PUERTAS DE ACCESO
"El medio de salir es a través de la puerta
¿Por qué nadie quiere utilizar esta salida?".
CONFUCIO

Ya habíamos visto que existe un umbral, o puerta, que separa el mundo conocido del otro. Para acceder a cada diferente estado alterado de conciencia existe entonces una puerta, que una vez abierta y transpuesta, nos llevara casi siempre al estado deseado.


Existen ocho puertas principales de acceso:
· 1. La puerta del cuerpo físico.
· 2. La puerta del sonido.
· 3. La puerta de los ojos.
· 4. La puerta del cuerpo emocional.
· 5. La puerta del cuerpo energético.
· 6. La puerta del cuerpo mental.
· 7. La puerta de las substancias externas.
· 8. La puerta del grupo.


1. LA PUERTA DEL CUERPO FISICO
Por esta puerta se puede pasar a través de los estímulos corporales incluyendo el olfato y el gusto. Podemos mencionar:
- La danza.
- La alimentación o ausencia de alimentación (ayunos).
- Los rituales.
- La fatiga y su límite: la extenuación física.
- Los sacrificios, las penitencias, los autocastigos (flagelación, etc.).
- El caminar o el marchar.
- La privación de estímulos.
- El dormir o su privación.
- Determinadas técnicas respiratorias.
- Las torturas.
- Movimientos corporales, como ser deportes, el conducir un automóvil en forma "subconsciente", o transitar un laberinto.
- Los aromas, perfumes.
- La enfermedad física, fiebre, etc.
- Particulares sensaciones corporales, como ser el masaje, las caricias, la cercanía de un fuego.
- Sufrir un estado de shock, físico o una agresión externa.

2. LA PUERTA DEL SONIDO
Determinados sonidos permiten cruzar esta puerta. Podemos destacar:
- Las campanas.
- La recitación de mantras, cánticos, Om, etc.
- Ciertas músicas y en especial la de la MARCHA: el ritmo tump, tump, tump. Algunos instrumentos musicales como ser la flauta o el tambor tienen un efecto amplificador de estos estados.
- La voz hablada o cantada.
- El ruido constante como ser el ruido del tram, tram, de un tren.
- La convocatoria y rezos.
- La ensoñación guiada.
- La hipnosis.
- La meditación guiada.
- La Programación subliminal auditiva.

3. LA PUERTA DE LOS OJOS
La puerta de los ojos puede ser transitada fácilmente en actividades como ser:
- Mirar fijamente un objeto, esto es más intenso cuando se trata del televisor o de la computadora.
- Mirar el fuego.
- Ciertas Luces.
- Mirar por la ventanilla de un tren, coche o similar durante un viaje, sin mirar nada en especial.
- Programación subliminal visual. Son sugestiones escondidas que sólo su subconsciente puede percibir. Pueden estar esparcidas en una imagen o proyectadas en una pantalla tan rápidamente que usted no las ve conscientemente, o astutamente incorporadas en una imagen o diseño.

4. LA PUERTA DEL CUERPO ENERGETICO
Estas puertas pueden abrirse a través de trabajos sobre el cuerpo energético, o de ciertos lugares que afectan al mismo. Entre estas tenemos:
- El sexo.
- El masaje energético.
- Trabajos sobre el cuerpo energético.
- Una sesión de mediumnidad.
- Ciertos lugares: cementerios, lugares negativos, etc.

5. LA PUERTA DEL CUERPO EMOCIONAL
Alterando los niveles emocionales se logra abrir esta puerta. Podemos destacar:
- El enamoramiento.
- El Miedo, el Terror.
- El sufrir un estado de shock psíquico, o sorpresa.
- La sensación de culpabilidad, unidas a una intensa excitación y expectación.

6. LA PUERTA DEL CUERPO MENTAL
A esta puerta se accede de diversos modos, entre ellos:
- La meditación (prácticas contemplativas, meditación zen, yoga, el Raja Yoga, y otros).
- La hipnosis.
- La locura, y otras enfermedades de la mente.
- Confusión, o saturación de información.
- La fatiga mental, la monotonía.

7. LA PUERTA DE LAS SUBSTANCIAS EXTERNAS
Son conocidas desde antiguo diversas substancias como ser:
- Las drogas.
- El alcohol.
- Los hongos sagrados.

8. LA PUERTA DEL GRUPO
Cuando una persona se encuentra dentro de una turba o de un grupo esta puerta se abre peligrosamente.
Dentro del grupo existe una evidente influencia recíproca entre los participantes, la cual se manifiesta durante la sesión como intercambios sutiles de "energías". Sin perder el sentido de individualidad, el participante influye y recibe influencias de sus compañeros. Estas energías emanan de cada participante y poseen una característica de "calidad energética", la cual se difunde en el ambiente y encuentra "entradas" más específicas en otros sujetos de cierta "calidad energética" particular. Es decir la influencia se da con mayor facilidad entre sujetos que emanan un mismo nivel de vibración energética. Existe también una variable de influencia por proximidad física.

EXISTEN OTRAS PUERTAS
Téngase presente que existen otras puertas. A título enunciativo podemos mencionar:
- El uso de ciertos elementos: tabla oija, copita, espejo.
- Ciertos estados cercanos a la muerte.
- La contemplación, y la sensación de éxtasis.
Algunas puertas nos conducen a senderos muchas veces sin retorno posible, casos como La Locura, o el coma profundo, o ciertas enfermedades mentales.
Finalmente la puerta de la muerte, nos quitará de este plano material.

USO COMBINADO DE PUERTAS
La lista de puertas es larga y la detengo aquí. También existe, por supuesto, el uso combinado de varias puertas. Imaginen un grupo de aborígenes danzando alrededor del fuego. Se escuchan los tambores con su típico Tam Tam. Han ingerido alcohol o drogas. Giran en círculo durante horas, mientras miran el fuego, o tienen la vista perdida. Luego de cierto tiempo se encuentran en trance, en un estado alterado de conciencia. Vemos que han utilizado en forma conjunta o combinada diversas puertas:
1. El fuego.
2. El agotamiento físico.
3. La vista en el fuego, o desenfocada.
4. Uso de alcohol o drogas.
5. El sonido repetido del tambor.
6. La danza circular.
7. La monotonía, pues siempre el paso, el sentido y el movimiento es el mismo.

NO TODAS LAS PUERTAS CONDUCEN AL LUGAR CORRECTO
Cuando llegué arriba de la escalera me di cuenta que estaba apoyada en la pared equivocada
Joseph Campbell

Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos. (Mateo 16:18-19).

Cada puerta puede conducirnos a determinados lugares y de un modo específico. A veces una puerta puede conducir a distintos senderos, por ejemplo un masaje nos permite ir a un estado alterado, pero a través de este estado podemos transitar diversos senderos condicionados por los elementos previos a la experiencia, y por las intenciones del guía en su caso.
Antes de transponer una de las puertas debemos poder contestar: ¿sabemos a dónde nos conduce esta puerta?, ¿con qué nos encontraremos?.
¿Adónde nos dirigimos durante estos cambios de conciencia?: muchas veces a ningún lado. Otras a lugares maravillosos, y a veces a lugares realmente peligrosos.
Recordemos que habíamos adelantado que las energías se encuentran en los siete planos energéticos (Cap. 5) y que habíamos representado del siguiente modo:


También habíamos visto que existen dentro de cada nivel de energía, energía en sentido positivo y negativo, y lo habíamos representado así:


Habíamos visto además en dicho capítulo que en los distintos niveles existen energías, y que algunas toman la forma de seres y otras de objetos. Esto implica que en cada nivel energético nos encontraremos con: energías en estado puro, otras con forma de objetos, y otras con forma de seres. Si bien esto lo desarrollaremos en profundidad en el capítulo titulado "La fuerza Magnificada", adelantemos que todas estas energías toman la forma de una gran matriz, denominada "el Telar Cósmico " y al que podemos graficar del siguiente modo:


Por esto, cada vez que emprendamos un pequeño viaje, y luego de pasar por la puerta y transitar por el sendero podremos llegar a conectarnos a "una" de esas energías o lugar energético.


Es como sí tuviésemos un cable y un enchufe que sale de nuestro ser y se conectara a una "toma" de corriente eléctrica.
Es indudable que si nuestro circuito eléctrico es de 110 voltios, y lo conectáramos por error a una fuente de 220 voltios, nuestros circuitos se quemarían. Así nos puede suceder cuando utilizamos puertas equivocadas o nos conectamos con lugares desconocidos o negativos.
Recordemos entonces la Ley de las dos columnas del Templo (Cap. 5) que afirma que en el camino del Solve nos podemos dirigir hacia la Luz o hacia las Tinieblas.

5. EL TEMPLO EXTERNO: FACTORES CONDICIONANTES AMBIENTALES
Se conocen también como "Influencias energéticas", son los factores ambientales susceptibles de modificar potentemente los estados de conciencia de un sujeto.
Enseñaba Campbell que cuando salimos del mundo cotidiano e ingresamos a un lugar sagrado para nosotros, estamos ingresando a un templo, a un lugar totalmente separado de lo cotidiano. Para lograr un mayor efecto es importante vestir otras ropas, percibir otros aromas, escuchar determinada música, sentir una vibración especial, encontrar en el lugar una edificación y/o decoración determinada, realizar ciertos rituales. Por esto el lugar que nos rodea al transponer la puerta debe estar preparado para estar en armonía con el viaje.
En cambio cuando las condiciones ambientales son negativas, ya sea por el lugar, la vestimenta, los sonidos o cualesquiera de las otras características, podemos llegar a transitar por senderos peligrosos.

6. LA EXPERIENCIA
Sabemos que el cruce del umbral, el transponer la puerta, nos puede conducir a un laberinto, al denominado "territorio de las pruebas" (Cap. 6), pero: ¿cómo se vive la experiencia del cambio de conciencia?, ¿qué se percibe?, ¿en qué consiste la experiencia del viaje?.
Si bien la experiencia puede ser única para cada uno de nosotros, existen ciertos factores comunes en general, que es conveniente tener presente para saber si hemos cruzado la puerta y en consecuencia se ha producido un Estado Alterado de conciencia.
Los factores más destacados son:
- Cambio de frecuencia cerebral: nuestro cerebro, que en estado de alerta vibra en Beta 16-32 hz., puede pasar a un estado tipo meditación (Alpha 8 -16 hz. ) o a un estado de sueños (Theta 4 - 7 hz.) o a un sueño profundo (Delta 2 - 3 hz.).
- Cambio de tono muscular.
- La vista queda desenfocada, o se cierran los ojos.
- Sensación de pérdida de contacto con el cuerpo físico, sensación de flotar fuera del cuerpo, o sensación de levitación.
- Prevalencia de pensamientos basados en el uso de la analogía y de la metáfora, con la consiguiente suspensión del principio de no contradicción.
- Empatia acrecentada seguida de sensaciones como de fundirse con otras personas u objetos.
- Percepciones alteradas del espacio, sensación de totalidad o de viaje.
- Percepción distorsionada del tiempo, respecto a la ordinaria o sentido de atemporalidad.

OTROS EFECTOS POSIBLES Y PUNTUALES:
1. La visión de una luz intensa y brillante.
2. Se oye un sonido o silbido penetrante, a veces con tonalidad musical.
3. Sensación de entrada en una especie de túnel o acercamiento hacia una puerta, frontera o límite.
4. Sensación de encuentro con algún ser de otro plano.
5. Visión de acontecimientos de la vida del individuo en pocos segundos.
6. Recepción de mensajes (en su mayoría espirituales y mesiánicos) y sentimiento de misión (a raíz de la trascendencia vivida o por orden de la "entidad").
7. La visión de determinadas formas geométricas: la espiral, el tubo, la tela de araña, la red y el embudo.

7. PELIGROS
Cuáles son los peligros de este viaje. ¿Cuáles son las consecuencias de utilizar esa puerta?.
Habíamos visto en el capítulo 6 que los peligros estaban simbolizados en "el guardián del umbral" y que había sido representado de diversas maneras, como ser: seres atemorizantes, el espíritu de la Razón, Fuerzas Vibratorias, el Dragón Interior y la Comunidad Organizada.
La sociedad en general nos alerta sobre los peligros de cruzar el umbral, así nos advierte que nos puede conducir a la locura, a perder nuestros bienes terrenales, a perder nuestras amistades, a perder los intereses que actualmente tenemos.
Este "alerta" y advertencia es totalmente fundada, por ello al analizar cada puerta, tendremos que considerar los siguientes elementos.
a) Peligros por los efectos sobre el triángulo inferior.
b) Peligros por el tipo de energías o entidades con las cuales nos conectamos.
c) Peligros por los efectos en el ambiente.
d) Peligros por la Ley de la retribución.

A) Peligros por los efectos sobre el triángulo inferior.
La utilización continua de ciertas puertas pueden producir efectos colaterales muy desagradables. Entre ellos la resaca y la dependencia. Un caso típico es el del alcohol que produce efectos físicos, psíquicos y dependencia. La droga además destruye al ser humano.
El sexo, mal utilizado, produce secuelas de debilitamiento físico y mental, y de dependencia.
Los lugares con vibraciones negativas a través de los cuales se acceden a determinadas puertas pueden afectar seriamente nuestros cuerpos.

B) Peligros por el tipo de energías o entidades con las cuales nos conectamos.
Deberemos preguntarnos: ¿Adónde vamos? y ¿con qué nos encontramos?.
Recordemos que el cruce del umbral nos puede llevar hacia la luz o hacia la oscuridad. La apertura de puertas que nos conducen hacia la oscuridad, una vez utilizadas pueden quedar abiertas. De este modo se facilita el ingreso de seres de la oscuridad al plano terrestre.
A fin de prevenirnos, se cree conveniente cuando se busca provocar estados alterados de conciencia:
- No tener un espejo en el piso mirando hacia arriba.
- Jamás utilizar a "La tabla oija".
- Evitar realizar el juego conocido como "La copita", en el cual se apoyan las manos en una copa dada vuelta sobre una mesa a fin de realizar preguntas. Es una variante de la tabla oija.
- Evitar asistir a sesiones de mediumnidad.
- Evitar las drogas y los lugares donde se consumen abiertamente.
- No permanecer mucho tiempo en lugares oscuros, húmedos y/o mal ventilados.
- Evitar ver películas de terror, y nunca verlas en su hogar.

C) Peligros por los efectos en el ambiente
Se relaciona con el punto anterior, pues si bien podría no ingresar una entidad, si las energías convocadas o conectadas son negativas, el lugar se cargará también en forma negativa.

D) Peligros por la Ley de la retribución
Muchas veces se transponen estas puertas, para solicitar "algo" al otro plano. Se hacen rituales a tal fin, se realizan convocatorias. Este modo de conectarse con otros planos pueden tener mucha efectividad. El pedido se concede en breve plazo. Esto provoca la divulgación "boca en boca" del "método", y así se divulga teniendo en cuenta únicamente la efectividad y la rapidez en la satisfacción del pedido. No se analiza "quien" o "que" tipo de entidad satisface lo solicitado. Hay una ley energética de retribución que se formula en "Todo exige una retribución energética". Es como llamar por teléfono: uno puede realizar una llamada local o una llamada a un país lejano y desconocido. La llamada local tendrá un valor bajo, la otra puede sorprendernos y tornarse casi imposible de pagar. El caso de Fausto que a cambio de juventud vendió su alma al Diablo es una clara metáfora de esta realidad.
Por esto antes de repetir "rituales" desconocidos, pregúntese y pregunte: ¿a quién le estamos solicitando esto?, ¿cuál será el precio a pagar por la llamada?.

E) Peligros por la utilización contínua de una puerta incorrecta
Cuando persistimos en utilizar una puerta incorrecta, también estamos transitando un sendero incorrecto. Cuanto más lo hagamos, más profundo y firme se hará este sendero. Esto creará un condicionamiento por el cual, con el paso del tiempo, tendremos una predisposición a pasar a estados alterados de concienca casi "exclusivamente" por esa puerta incorrecta. La vía abierta por esta puerta se agrandará cada vez más, y en consecuencia cada vez será más difícil poder ingresar a un estado alterado de conciencia por la puerta adecuada.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Revista Crecimiento Interior Nº 91, Noviembre y Diciembre del 2004

 

Escritos sobre Terapias Psicológicas


Los animales como auxiliares terapéuticos

Incursionando en el ámbito de las nuevas metodologías terapéuticas se encuentra tomando auge una modalidad que particularmente nos parece maravillosa: el empleo de animales como estímulos auxiliares dentro de una terapia o para ayudar a personas con capacidades diferentes. Usualmente denominada zooterapia, incluye a perros, gatos, caballos y delfines.
Algunos de los beneficios principales que brindan estos animales son: proporcionar un modelo de comunicación diferente al establecido con las personas (el cual pudo haber sido conflictivo y producir el desarrollo de una patología), colaborar con el ejercicio físico y con la actividad lúdica; reforzar la autoestima (el amor incondicional, la falta de juicios de valor, el compañerismo, los cuidados y confianza mutua, etc. posibilitan un buen desarrollo de la estima por uno mismo); permitir el contacto emocional y las caricias que en muchos casos pueden encontrarse ausentes en su vida social; disminuir la ansiedad, relajarse y superar el stress.
Para las personas con capacidades diferentes o especiales podemos encontrar perros entrenados capaces de tirar de la silla de ruedas, colaborar con los movimientos que necesite realizar el dueño, orientar espacialmente a quienes carecen de visión, abrir puertas, recoger objetos, encender o apagar luces, reconocer cierto tipo de sonidos y avisar sobre ellos (teléfono, timbre de la puerta, despertador, alarma de incendio), etc.
El Doctor Dr.Boris M. Levinson en su libro "Psicoterapia infantil asistida con animales" nos relata las experiencias vividas junto a su perro y a pacientes con severos problemas de comunicación, demostrando a través de casos reales cómo la inclusión de un animal dentro del campo terapéutico permite establecer de manera alternativa una comunicación entre el terapeuta y el paciente, que no pudo establecerse con anterioridad utilizando la modalidad tradicional.
Por lo enunciado, se recomienda la terapia o auxilio de animales en casos de:
- Retraso mental.
- Trastornos en el desarrollo.
- Síndrome de Down.
- Autismo.
- Introversión o timidez severa.
- Incapacidad motora (ej.: parálisis).
- Ceguera.
- Sordera.
- Cáncer.
- Víctimas de ataques a la integridad psíquica y física.
- Trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia).
- Enfermedades degenerativas. Esclerosis múltiple.
- Epilepsia.
- Conductas antisociales y violentas.
- Depresión.
Y para concluir este artículo, como es usual en nosotros, deseamos mencionar un caso real que resume esta nueva terapia. En Estados Unidos, más precisamente en Washington en la ciudad de Richland, una mujer epiléptica de 45 años llamada Leana Basley salvó su vida gracias a la intervención de su perra rottweiler adiestrada llamada Faith (fe en inglés). Un ataque de epilepsia produce que Leana caiga de su silla, su perra se acerca entonces al teléfono, marca con su hocico 911 (el número de emergencias en Estados Unidos) y comienza a ladrar sin detenerse hasta que del otro lado, el grupo de emergencias, decide ir hasta el domicilio para ver qué es lo que se encontraba sucediendo. Una vez hospitalizada los médicos descubrieron que el hígado de Leana no estaba respondiendo correctamente a los tratamientos farmacéuticos.
Faith fue adiestrada para reconocer los cambios en el olor del cuerpo de Leana que permiten advertir cuándo se va a producir un ataque de epilepsia y por supuesto adiestrada también para marcar el 911. Ese día había sentido que algo estaba por suceder y permaneció alerta, cerca de su dueña, tratando de tocarla y manteniéndose a su lado.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 91, Noviembre y Diciembre del 2004

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>