16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 89

Julio y Agosto del 2004

 

 

 

COMPRANDO EXPERIENCIA (basado en una historia real)

La noche del sábado con todos sus ruidos estaba quedando atrás, mientras ellos tres se encontraban sentados a la mesa de un bar del centro de la Ciudad. Habían dado las cuatro de la mañana y a medida que avanzaba la hora se iban transformando más y más en filósofos... 

ALQUIMIA CAPITULO VI: LA BUSQUEDA DEL GRIAL, EL EJE VERTICAL o eje espiritual: 
EL PODER ESPIRITUAL

Desde antiguo el hombre buscó conectarse con lo superior. Buscaba ascender al cielo, y ha representado ese movimiento hacia la luz de diversos modos...

CONSEJOS PARA EL BUEN VIVIR

Nuestros consejos de hoy están orientados a sugerir algunas técnicas para ayudar al otro sin "perder la oreja en el intento". Es absolutamente normal que cuando uno tiene problemas, o se siente mal...

 


Cuentos

COMPRANDO EXPERIENCIA
(basado en una historia real)

La noche del sábado con todos sus ruidos estaba quedando atrás, mientras ellos tres se encontraban sentados a la mesa de un bar del centro de la Ciudad. Habían dado las cuatro de la mañana y a medida que avanzaba la hora se iban transformando más y más en filósofos.
¿El tema?. A esa hora el tema ya no importaba demasiado y surgió espontáneamente cuando observaron a dos chicos que, sentados a la barra del bar, le pagaban una copa a un anciano, para después burlarse de sus consejos.
Fue Juan quien comenzó.
- Es curioso cómo la experiencia "de vida" no se puede transmitir de los mayores a los menores. Cómo lo que piensa el anciano, se convierte en "¿Qué puede saber ese viejo ga-ga?".
Gustavo acotó:
- Sí, es cierto, se desprecia lo que el anciano aprendió por el hecho de vivir, por haber pasado por la vida, por haber llegado al final y darse cuenta, al hacer un balance de todo lo hecho, de lo que era importante y lo que era trivial.
Juan retomó la conversación.
- Es que el anciano que ahora dispone de toda su vida desplegada ante sí como si estuviese sobre una mesa de análisis, puede darse cuenta de que quizás había que haber puesto más energía en algo y menos en otra cosa, que quizás se valoró demasiado ciertas cosas y se le negó importancia a otras, que tomó caminos equivocados que no lo conducían a ningún lugar.
Gustavo agregó:
- ¡Qué especie de burla del destino!, ahora que el anciano tiene claras las verdades de la vida, y quiere desesperadamente trasmitírselas a la juventud, se encuentra con la realidad de que no es escuchado, o que recibe comentarios del tipo: "¡qué le va a hacer nono!, las cosas cambiaron mucho", y el "nono" se indigna, pues quiere gritar que las cosas no cambiaron nada, que es siempre es lo mismo bajo otro ropaje, que cambió la apariencia, que las situaciones que se presentan básicamente son siempre las mismas.
Por primera vez se escuchó la voz de Valeria, que dijo casi con temor de hablar:
- Los animales en cambio, por ejemplo las hormigas, vienen diseñadas de fábrica con el modelo de cómo hacer las cosas del mejor modo posible; "la hormiga cortadora", tiene programado al nacer el mejor modo de cortar la hoja, en consecuencia no necesita plantearse otro modo de hacerlo, o ponerse a discutir con sus congéneres sobre cómo se debe transportar la hoja al hormiguero.
Valeria pensó un poco y agregó:
- Esto seguramente le da paz a la hormiga, pues le quita el problema de decidir. Y agregó sin mucha firmeza que conocía algunas personas que se parecían en eso a las hormigas, aceptando que otros les digan cómo deben hacerse las cosas. Pues decidir entre esto y aquello, llevaba implícito la posibilidad de equivocarse, y no sólo sufrimos en el proceso de decidir, si no también después, dudando en el haber hecho o no la elección correcta.
Gustavo dijo, medio en broma:
- Bueno, si tuviésemos toda la experiencia incorporada al nacer como la tiene la hormiga, seguiríamos viviendo en las cavernas, sin posibilidades de progreso. Y el hombre progresa desde que puede elegir. Recordemos que desde la época de la caída del paraíso, cuando nuestros queridos Adán y Eva tuvieron que elegir por primera vez del árbol del bien y el mal, parece que eligieron mal, pues los echaron del paraíso, y no les dieron una segunda oportunidad. De ahí que nos asuste asumir las decisiones. Los tres rieron de buena gana liberando tensiones.
Juan, recuperando la seriedad, agregó:
- Y ahora nosotros estamos siempre eligiendo, con lo cual si conseguimos algo perdemos otra cosa "todo no se puede tener al mismo tiempo". Esta capacidad de elegir cada vez mejor dentro de las opciones que se son presentan, es lo que llamamos experiencia. Y experto, al que hace las mejores elecciones en algún tema o arte en especial. La cultura se ocupa de atesorar estos conocimientos para que las generaciones futuras conserven y mejoren el modo de hacer bien las cosas.
Gustavo dijo:
- Pero volvamos un poco a esos grandes contenedores de la experiencia que son los ancianos. Antes existía lo que se podría llamar una especie de conciencia colectiva de experiencia. Antiguamente se consideraba a los ancianos como sus portadores y por ello se los consultaba antes de tomar decisiones, y no sólo en culturas primitivas como las indígenas, en culturas altamente evolucionadas como la romana los ancianos tenían un lugar de privilegio.
Juan, no tan culto como Gustavo, quiso hacer también su aporte y agregó:
- Pero esto lo vemos también en las películas de indios, cuando el joven jefe indio, que por un tema menor, quiere ir a la guerra con la tribu vecina, previamente debe conseguir la aprobación del consejo de ancianos, que con su serenidad y la sabiduría que dan los años toma la decisión definitiva.
Acotó Valeria:
- Actualmente existe en Estados Unidos una revalorización de las personas mayores, y se ha creado una asociación que agrupa a aquellas personas que por la edad ya no están en plena actividad, pero que conservan dentro de su cabeza aún todos los conocimientos. Esta asociación es buscada como consejera por las empresas ante casos concretos a solucionar.
Luego Valeria se quedó como ensimismada y se preguntó:
- ¿Pero por qué es despreciado el conocimiento del anciano en nuestra sociedad?, ¿por qué se llega al extremo, en esta búsqueda de lo joven, de ver avisos donde se solicitan profesionales con amplia experiencia y no más de 26 años de edad, y se afirma que una persona de más de 50 años está fuera del mercado laboral?. ¿Por qué es tan difícil para el joven acceder y aceptar el consejo de los mayores?.
- Será que no quieren que les manejen la vida -dijo Juan a modo de chiste- No quieren convertirse en marionetas de sus mayores.
Pero nadie se rió.
- Eso puede ser cierto en algunos casos -dijo Gustavo-, pero ¿por qué cuando la persona mayor le dice al joven: "Tené cuidado, no hagas eso que podés salir lastimado como me pasó a mí en su momento", el joven lo mira con cara de suficiencia?, mientras piensa: "¡Qué va a saber este señor de lo que me está pasando a mí!. Ahora todo cambió, y además yo la tengo clara y él seguramente cuando lo hizo no lo tenía tan estudiado como yo".
Gustavo, volviendo al tema de la evolución humana, agregó:
- Si las cosas se siguiesen haciendo como las hacían nuestros mayores, no habría progreso humano, no se olviden de eso. Será por eso -aventuró- que venimos programados desde el nacimiento con una predisposición digamos natural a "no aceptar los consejos de los mayores", a querer hacer nuestra propia experiencia, a pagar por nosotros mismos el derecho de piso, para convencernos de que algo es así.
Valeria acotó:
- Mientras que el precio a pagar no sea demasiado caro...
- ¿Qué querés decir? -le preguntaron al mismo tiempo Juan y Gustavo. Y Valeria les contó la historia.
Se acordó de ese día cuando ella tenía 20 años, y que siendo casi las doce del mediodía caminaba por Avenida de Mayo hacia su trabajo, y de pronto necesitó apurar el paso, pues sentía atrás suyo las pisadas de ese hombre. Hacía ya dos cuadras que se había dado cuenta que la seguía.
Para tranquilizarse se dijo:
- Es normal que un hombre siga a una chica por la calle, no tienes de qué preocuparte. Es uno de los cargosos de siempre.
Y apuró un poco más el paso. Llegó a la puerta del edificio y entró. Junto a ella entró un vecino que la saludó sin mirarla y el hombre que la seguía aprovechó para entrar junto a ellos.
- ¡Qué pesado que es! -pensó para si, pero ahora comenzó a intranquilizarse.
Al bajar en el segundo piso lo perdió de vista y se serenó.
Se metió por el pasillo, llegó a la puerta de la oficina y como era la primera en llegar se puso a abrir las dos cerraduras para poder entrar, y de pronto una voz atrás suyo le heló la sangre; era el hombre que le decía:
- Si estás solita podemos entrar y charlar un poco.
Los siguientes dos minutos no los recuerda bien, sólo que le contestó algo y que el hombre se retiró.
Luego dificultosamente entró a la oficina, pues las piernas no le respondían, y las lágrimas no la dejaban ver bien.
En un segundo le pasó por la mente las imágenes de lo que podría haber pasado si el hombre hubiese ejercido presión para entrar. Nadie habría podido escuchar sus gritos, su dolor.
Movió la cabeza y trató de quitarse esos pensamientos, mientras se ponía a llorar, lloraba porque tenía miedo, pero además lloraba porque con un poco de cuidado y atención podía haber evitado el incidente. Lloraba porque se daba cuenta de que era humana y por un momento tomaba conciencia de la fragilidad que ello implica. Fue un tiempo después que empezó a agradecer lo sucedido. Sí, estaba agradecida por la experiencia y...
Valeria no pudo continuar su relato pues Gustavo la interrumpió diciendo:
- ¡Ahí está la clave, ahí está! -Y sin esperar ser entendido se levantó de la silla, dijo que se le hacía tarde, saludó a sus amigos con un beso en la mejilla y con una sonrisa extraña se fue del bar, dejando sorprendidos a sus amigos que no podían entender qué había pasado.
Luego de tres meses finalmente Gustavo llamó y se volvieron a reunir en el bar. Juan y Valeria estaban expectantes por saber qué había sido de Gustavo en estos meses. Y lo primero que los sorprendió fue su calma y alegría.
- Bueno, finalmente nos contarás qué pasó -Dijo Juan a modo de inicio.
- Sí -contestó Gustavo y comenzó su relato- ¿Se acuerdan cuando hace tres meses yo decía "ahí está la clave"?, fue porque de pronto pude ver de un pantallazo a través del relato de Valeria el tema de la experiencia. ¿Se acuerdan que Valeria agradecía la experiencia?, ¿por qué?. Pues Valeria se había dado cuenta que con "ese susto" había comprado una experiencia que otras personas habían tenido que pagar más caro, y por eso se había originado su relato en la frase "si no es demasiado caro...". Recién luego del incidente tomaron, para ella, realidad las palabras de sus mayores recomendándole todas las precauciones posibles ante la presencia de extraños. ¿Cómo podía ser que eso que hasta ese día, habían sido palabras vacías para ella, al llenarlas con el miedo se habían convertido en una experiencia válida?. ¿Cómo podía ser que nunca hubiese prestado atención a los carteles en las puertas de los edificios que decían "no permita que ingresen extraños"?. Y la clave estaba en que Valeria había escuchado, había incorporado mentalmente la información, pero no la había vivenciado para poder luego utilizarla como experiencia. Entonces me dije que ese método de tener que vivenciar algo para aprenderlo podía llegar a ser muy caro en muchos aspectos de la vida. La clave era que vivimos pagando un precio por comprar la experiencia. Esa experiencia que el anciano nos quiere dar gratis, nosotros decidimos pagarla, y a veces como nos contaba Valeria a precios que pueden llegar a ser exorbitantes. Y de pronto mientras Valeria hablaba, en medio de nuestra charla filosófica de café disertando sobre el problema de la juventud que no era capaz de aprovechar la experiencia de los ancianos, me di cuenta de que yo no oía a nadie. Comenzaba a darme cuenta de cuánta gente mayor conocía a la que nunca había escuchado, y me propuse que a partir de ese momento iba a empezar a oír a la voz de la experiencia. Y fue así como en estos tres meses me formé un grupo de cerca de diez asesores que me aconsejan en los principales asuntos de mi vida.
- Pero eso te debe costar una fortuna -interrumpió Valeria.
- Para nada -contestó riendo Gustavo- es toda gente anciana que me toma como "su niño mimado" y que juega a que me vaya bien en la vida. ¿Se acuerdan de que yo quería poner un negocio?. Pues les adelanto que lo puse y me está yendo muy bien.
- ¡Qué alegría! -contestó Juan- ¿no me digas que tomaste de asesor a un hombre de negocios exitoso retirado?.
- En realidad tomé a dos -dijo Gustavo- un hombre de negocios exitoso y otro que se fundió tres veces y nunca llegó a tener dinero, y la verdad es que aprendí más oyendo sobre los errores del que fracasó, que la formula del éxito del que triunfó.
Todos se rieron. Gustavo, para completar la idea les contó que una vez por semana se reunía con ellos para comentarles su vida. Y que los aportes de sabiduría de vida que le hacían estos ancianos, muchas veces contradictorios entre sí, le permitían "comprar experiencia" a valores muy inferiores a los que había tenido que pagar hasta ahora en su vida.
Juan y Valeria se miraron y sólo ellos se entendieron cuando le dijeron a Gustavo que estaban apurados y que se tenían que ir.
Es que tanto en la mente de Juan como en la de Valeria empezaban a aparecer imágenes de personas conocidas a las que de pronto sintieron necesidad de ver. Curiosamente todas estas personas tenían el pelo blanco.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon
Extraído del libro "Los cuentos de Dino".


Revista Crecimiento Interior Nº 52, Año 6, Febrero de 1999

 

Escritos sobre Alquimia


ALQUIMIA, Capítulo 6
LA BUSQUEDA DEL GRIAL, EL EJE VERTICAL o eje espiritual: EL PODER ESPIRITUAL

Desde antiguo el hombre buscó conectarse con lo superior. Buscaba ascender al cielo, y ha representado ese movimiento hacia la luz de diversos modos.

Distintas metáforas del ascenso al Cielo

En la tradición existen diversas metáforas relacionadas con el ascenso al Cielo, y los medios utilizados para realizarlo. Mencionaremos, a título ilustrativo, el carro, la escalera, la ascensión de la montaña, el paso por la Puerta y el Santo Grial.

El carro:
a) En la antigua tradición Hebraica se hablaba del Mercaba. Se trataba de un vehículo de luz, y cuya función era la de transportar el espíritu a otras dimensiones.
b) En la Biblia aparece Elias, arrebatado al cielo. (2 Reyes 2,11) "Mientras ellos seguían conversando por el camino, los separó un carro de fuego con caballos de fuego, y Elías subió al cielo en el torbellino."

La Escalera:
Aparece en Jacob, en el Evangelio de San Juan, y en Dante, entre otros.
a) La escalera de Jacob conectaba el cielo y la tierra. En Génesis (28, 12-13) se relata que Jacob tuvo un sueño: "una rampa que arrancaba del suelo y tocaba el cielo con la cima. Mensajeros de Dios subían y bajaban por ella."
b) En el Evangelio según San Juan (capítulo 1, 51), dice a sus discípulos: "Sí, os aseguro que veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar por este Hombre".
c) En la Divina Comedia, Dante también menciona la escalera en el Canto XXI, del Paraíso. Dante asciende del cielo de Júpiter al de Saturno, donde forman una inmensa escala los que se dedicaron a la vida contemplativa. Describe a la escalera alzada encima del cielo de Saturno y recorrida por la multitud de bienaventurados, que la utilizan para ascender a la última esfera celeste (Paraíso XXI).

La ascensión de la montaña:
La Biblia relata como Moisés sube al monte Sinaí, para encontrarse con El Señor. (Éxodo 34, 4).

El paso por la Puerta:
Podemos verlo en Mateo, en San Juan, en el Apocalipsis y en el simbolismo del Santo Grial.
a) En Mateo 7:14 "estrecha es la puerta, y angosta es la vía, que conduce a la vida, y hay pocos que la encuentran".
b) En San Juan, 10, 8. "- Pues sí, os lo aseguro, yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí eran ladrones y bandidos, pero las ovejas no les hicieron caso. Yo soy la puerta: el que entre por mí estará al seguro, podrá entrar y salir y encontrará pastos."
c) En el Apocalipsis 4,1: "En la visión apareció después una puerta abierta en el cielo; la voz con timbre de trompeta que me habló al principio decía: "Sube aquí y te mostraré lo que va a suceder después". Al momento me arrebató el Espíritu."

El Santo Grial:
El Grial además de su significado como puerta solar, tiene tanta importancia que lo trataremos por separado.

EL SANTO GRIAL, el símbolo del Eje Vertical: ascenso y descenso del Cielo.

¿QUE ES EL SANTO GRIAL?
El Grial es la copa que utilizó Jesús en la última cena.
Dice la Biblia (Marcos 14,22-23):
"Mientras comía, Jesús cogió un pan, pronunció la bendición, lo partió y se los dio a ellos, diciendo:
- Tomad, esto es mi cuerpo.
Y cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias, se la pasó y todos bebieron. Y les dijo:
- Esta es mi sangre, la sangre de la alianza, que se derrama por todos. Os aseguro que ya no beberé más del fruto de la vid hasta el día aquel en que lo beba, pero nuevo, en el Reino de Dios."

ORIGEN DEL SANTO GRIAL

HASTA CRISTO:
Afirma el prestigioso estudioso italiano Virio: "Según la tradición, el sagrado Cáliz fue preservado durante el diluvio en el Arca de Noé y luego en Babilonia; Melkitsedec lo tuvo en su poder y lo llevó a la tierra de Cannan. Lo utilizó en el sacrificio cuando ofreció el pan y el vino al Patriarca Abrahán y a él se lo transmitió. Pasó también a Egipto y estuvo en poder de Moisés, sucesivamente perteneció a los Patriarcas, y fue utilizado por Cristo en la última Cena. Sirvió a José de Arimatea para recoger en éste, la sangre y el agua que surgían de las heridas abiertas del Cristo muriente en la Cruz. Este puro recipiente es desde entonces llamando Santo Grial."

EPOCA POSTERIOR:
Luego el Santo Grial se convirtió en uno de los temas centrales de la tradición esotérica occidental. Se lo ha utilizado para representar diversos conceptos, entre ellos ha simbolizado los siguientes: una puerta solar, una fuente de nutrición universal, un objeto sanador y la palabra perdida.
Una puerta solar: hace de pasaje entre dos planos, el terrestre y el celeste, permitiendo la conexión entre el Cielo y la Tierra. Por ella se realiza el pase de lo superior hacia lo inferior, permitiendo el descenso del Espíritu Supremo. También por su intermedio el hombre puede subir al Cielo, trascendiendo a niveles superiores de su ser.
Una fuente de nutrición universal: afirman que del Grial emanaba algo inagotable, que provenía de lo alto y que saciaba por completo todos los deseos. Este no sólo otorgaba toda la bebida y comida que se pudiese desear, sino además el pan celestial que alimentaba integralmente, con su sola presencia, al cuerpo, al alma y al espíritu.
Un objeto Sanador: el Grial generaba un aura de salud y plenitud, tenía el poder de curar las heridas, y cualquier tipo de enfermedades, otorgando a su poseedor la vida eterna.
La palabra perdida: de este modo hacían referencia a la búsqueda de una verdad revelada que, una vez hallada, traería la sabiduría necesaria para realizar el descubrimiento de la Piedra Filosofal.


FORMA DEL GRIAL
Si bien se desconoce cual era su forma exacta, se considera que era una copa y a muchas se les atribuyó ser el auténtico Grial. Tres tienen fama mundial por considerarse que una de ellas podría ser el verdadero Grial. Una se encuentra en Italia, más precisamente en la ciudad de Turín, otra se encuentra en Inglaterra y una tercera en la Catedral de Valencia en España. A continuación analizaremos a esta última.

EL SANTO GRIAL DE VALENCIA

El Santo Padre besando el Grial de Valencia


Este Grial fue utilizado por Juan Pablo II, durante el mes de noviembre de 1992, durante la misa que presidió en Valencia.

LA COPA: ESTRUCTURA

Se trata de una copa propiamente dicha, a la que se le ha añadido una estructura de oro con dos asas que los une. El conjunto mide 17 centímetros de altura y tiene un ancho, con forma de semiesfera, de nueve centímetros. El material de la copa es de ágata de color rojo oscuro.

COMPARARACIÓN CON LOS DOS TRIÁNGULOS
             


Podemos ver claramente el parecido entre este Grial de Valencia con los dos triángulos estudiados en el capítulo tercero. Analicemos ahora el Grial con más detalle. Podemos identificar con claridad sus partes principales:


La parte inferior del Grial, (1) corresponde al Triángulo Inferior, vehículo inferior (Ver Capítulo 4). Esta parte inferior del Grial tiene agregados de Joyas (2). De este modo podemos ver que éstas revisten el vehículo inferior. Las joyas sirven únicamente en el mundo terrenal.
El eje del cáliz (3) representa al Tubo Violeta que une ambos triángulos.
En la parte superior del Grial se encuentra la copa que Jesús usó en la última cena (4). Esto representa el Triángulo Superior, que corresponde al vehículo superior. Como puede observarse el cáliz está abierto hacia arriba, pues desea recibir la energía del Cielo. La parte superior del Cáliz carece totalmente de joyas externas, pues no las necesita. Ellas están en el interior del Cáliz en forma de riqueza espiritual que los ojos mortales no pueden ver.

CAMINO HACIA LO SUPERIOR: EL EJE VERTICAL
Hemos visto entonces el Grial de Valencia que, con su forma, representa simbólicamente los dos vehículos y el eje vertical por el cual lo humano se comunica con lo superior.

LOS DOS GRANDES MOVIMIENTOS
En la relación con lo superior, existen dos grandes movimientos. Uno es el movimiento descendente o proceso de Coagula, el segundo movimiento, es el de ascenso o proceso de Solve.


MOVIMIENTO DE DESCENSO (COAGULA)
Cuando encarnamos realizamos el primer movimiento. Como hemos visto (Capítulo 3), este primer movimiento de descenso es el que permite que el hombre pueda existir en el plano terreno. Lo hace al nacer, bajando al mundo de la dualidad.
Dice la tradición que la fuerza fundamental de atracción, contracción o condensación es el origen de toda la materialidad y copropiedad.
Este proceso de Coagulación, es la decisión descendente de lo superior sobre lo inferior y nos muestra el trabajo conjunto de dos planos, el celeste y el terrestre. El hombre será entonces su producto, como el Hijo del Cielo y de la Tierra. Esta actuación del cielo es la realización del "plan del Gran Arquitecto del Universo". Así, el triángulo inferior, será la materialización en el plano terrestre de la voluntad divina.

CAMINO DE ASCENSO (SOLVE) ASCENSO POR EL EJE VERTICAL: FINES


Esto nos lleva al segundo movimiento, el que lo sutiliza, para subir hacia los niveles superiores. Esta es la fuerza opuesta y que da origen a toda disolución, refinamiento y espiritualidad en su caso.
Esta es la corriente ascendente de la fuerza cósmica. Esta es la decisión de lo inferior hacia lo superior a través de la cual el hombre quiere recuperar su contacto con lo más alto.

EL HOMBRE PUEDE DIRIGIRSE HACIA EL BIEN O HACIA EL MAL
El Camino del Solve, puede conducir hacia la Oscuridad o hacia la Luz.
Camino hacia la Oscuridad: el que inicie su camino desde un mundo personal de odio y destrucción subirá hacia lo Oscuro.
Camino hacia la Luz: aquel que lo inicie desde un mundo personal de bondad irá hacia la luz, purificándose hacia Dios. Este es el camino para llegar a la copa del Grial.

EL VIAJE DEL HEROE: LA BUSQUEDA DEL SANTO GRIAL. ETAPAS DEL VIAJE

UNO: PUNTO DE PARTIDA: TRIANGULO INFERIOR


La tradición dice que los hombres "plomo", viven su vida de todos los días dormidos (Capítulo 2) y que alguno de ellos, recibe un "llamado que lo despierta". Así vimos (Capítulo 3) que se inicia el viaje con un llamado al Héroe: con esto el proceso alquímico habrá comenzado, desplazando el interés de nuestro héroe del triángulo inferior al superior. Ahora sabe que su tesoro está "allá arriba" y "donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón", Lucas 12:34.

DOS: ABANDONAR EL MUNDO CONOCIDO: QUERER LLEGAR AL PORTAL


Para avanzar, la primera misión del héroe es retirarse de la escena del mundo de los efectos secundarios, de la dualidad.
El inicio del viaje consistirá entonces, obviamente, en abandonar el mundo conocido para dirigirse hacia una región de prodigios sobrenaturales. Ha llegado el momento de entrar en lo más profundo del mundo interior, y por esto ha iniciado la primer parte del viaje. Así sale del círculo de su ciudad, de su pequeño mundo, de su pequeño castillo, de su pequeño círculo de influencia, de su espacio cotidiano, de ese triángulo inferior de todos los días para iniciar el camino. Ha tomado la decisión de ir en búsqueda de su destino, para ello deberá encontrar el primer umbral, la puerta que abre la visión de los mundos no físicos.


TRES: LLEGADA AL PRIMER UMBRAL
Finalmente luego de la caminata que lo ha alejado de su mundo conocido, llegará a este primer umbral. Este nos indicará los límites de lo conocido, y que, en consecuencia, a partir de ese momento ingresaremos a tierra ignota. Esta es la puerta que nos conduce a otros planos.
Habíamos visto (Capítulo 4), que entre el triángulo inferior y el superior, existía un umbral que permitía al centro de la Conciencia trasladarse de uno a otro triángulo.
Este umbral se encuentra sobre el triángulo inferior y está defendido por el Guardián del Umbral.


CUATRO: EL ESTADO ALTERADO DE CONCIENCIA. INICIO DEL ASCENSO AL CIELO
Sabemos (Capítulo 4) que el hombre, bajo determinadas circunstancias (como ser entre otras: sueño, meditación, uso de drogas), accede comúnmente a estados alterados de conciencia. Veremos en un próximo capítulo como existen, en la tradición, distintos métodos utilizados para provocar estos estados alterados en forma voluntaria y con el fin manifiesto de acceder a otros niveles de conciencia.
Nuestro héroe, con el ferviente deseo de transformar su ser, alterará su conciencia para realizar el cruce del umbral. Él desea morir a un modelo viejo de vida para ingresar a otra nueva. Este pase por el umbral puede producir lo que se conoce como muerte iniciática, o segunda muerte.

CINCO: EL GUARDIAN DEL UMBRAL, LOS PELIGROS
Al intentar cruzar el umbral nuestro héroe se encontrará con Guardianes del Umbral, que bajo distintos ropajes, buscan apartar a los que son incapaces de afrontar los grandes desafíos. A estos guardianes se los ha representado de diversas maneras, como ser: Seres atemorizantes, el espíritu de la Razón, Fuerzas Vibratorias, el Dragón Interior, y la Comunidad Organizada.
Seres atemorizantes: desde antiguo se los ha representado como gárgolas colosales, dragones, leones, exterminadores de demonios con espadas desenvainadas, genios resentidos, toros alados, etc. En las cercanías e interiores de las Iglesias y otros templos, aparecen representados de diversas maneras.
El espíritu de la Razón: custodia la puerta de la muralla del paraíso, e impide la entrada hasta que ha sido dominado. Simboliza nuestra mente racional, nuestra mente inferior, que tratará de oponerse a que ingresemos al mundo de nuestra mente superior. Desde la visión del carruaje representa a nuestros cocheros que se oponen a ceder el mando del carruaje al Amo. Ellos tratarán por todos los medios, de "convencernos" de lo peligroso y descabellado de avanzar en esos territorios ausentes de razón y ciencia. De este modo la "duda" podrá instalarse en la mente del héroe, atormentándolo en forma constante, con el fin de que desista del camino.
Fuerzas Vibratorias: se afirma que los antiguos templos de Egipto estaban protegidos en su interior por una fuerza vibratoria que impedía el ingreso a aquellos que no accedían a esos niveles de frecuencia, a los no calificados. Esta fuerza era sentida por aquellos que no alcanzaban esos niveles vibratorios como una presencia atemorizante y se retiraban espantados del lugar. Del mismo modo si nuestra vibración personal es muy baja no nos permitirá acceder a ciertos niveles interiores de nuestro ser.
El Dragón Interior: es el representante de lo primitivo que traemos en la evolución del cuerpo humano. Este monstruo que está dentro nuestro, simboliza nuestra naturaleza inferior, nuestras pasiones. Estas deben ser sometidas. Por ello San Jorge somete al Dragón.
La Comunidad Organizada: el héroe no puede y no debe esperar a que su comunidad renuncie a su mundo conocido. Recordemos que una persona común se encuentra no sólo contenta sino orgullosa de permanecer dentro de los límites indicados por la Comunidad. Así hemos visto más arriba como se han construido muchas creencias populares cuyo fin es ocasionar temor a todos aquellos que piensen dar el primer paso dentro de lo inexplorado. A tal fin las mitologías populares pueblan con engañosas y peligrosas presencias cada lugar desierto fuera del tránsito normal de la Aldea. A menudo estos Guardianes del Umbral se corporizan en familiares y amigos que hacen todo lo posible por hacernos desistir de nuestros esfuerzos para elevarnos interiormente. A tal fin nos advertirán de los enormes peligros de realizar este viaje interior, recordándonos la historia de alguna persona que, según ellos, terminó internada en algún hospital psiquiátrico por haber ingresado a estos mundos peligrosos. No descartemos totalmente estos consejos, pues algo de realidad tienen, utilicémoslos a fin de tener más prudencia y sabiduría antes de cruzar el umbral.
Se afirma que esas fuerzas que cuidan el umbral son peligrosas; tratar con ellas es arriesgado, pero el peligro desaparece para aquel que es capaz y valeroso. En todos los casos el guardián, en cualesquiera de las formas de representación, no desea que uno pase por el umbral, pero es necesario superarlo pues sólo atravesando esos límites pasa el héroe a una nueva zona de experiencia. Al cruzar el umbral, y superado el Guardián, empezamos el viaje de transformación.

SEIS: EL CRUCE DEL UMBRAL. EL LABERINTO: EL TERRITORIO DE LAS PRUEBAS
Antes de cruzar el umbral nuestro héroe contaba con el auxilio de su cuerpo físico, de sus sentidos, de su mente consciente. Ahora, su percepción de mundo cambia completamente, todo se transforma, su mente consciente se desvanece. Entra en el mundo energético (Capítulo 5), para dirigirnos al Corazón de Cristo.
De este modo, cuando nuestro héroe cruza el primer umbral deja atrás el mundo material, polo inferior (plano uno), de la dualidad, y pasando a través del tubo violeta entra en su vehículo superior, conectándose así con los niveles del mundo celeste (Capítulo 5). Este tubo es el eje vertical de ascensión, es la senda estrecha que lo llevará por el camino hacia la luz.
En las distintas tradiciones se menciona que es el camino de las pruebas y que encontraremos todo tipo de obstáculos y adversarios. De este modo los maestros buscaban alertarnos, ponernos sobre aviso, que cuando cruzamos el umbral ingresamos a una especie de laberinto, en el cual casi ninguno de los conocimientos del mundo material serán de utilidad.
Hemos reproducido más abajo uno muy conocido en la Tradición.


Por esto antiguamente, y a modo de entrenamiento para esta nueva realidad, se enseñaba a transitar dentro de diversos laberintos físicos.
El errar en el recorrido del laberinto puede conducir a nuestro héroe a mundos del bajo astral. El encontrar la vía correcta lo llevará hacia la Luz, hacia el corazón de Cristo. Volveremos sobre el tema en próximos capítulos.
La misión del héroe será superar los obstáculos y vencer a los adversarios, incluso al Dragón. En este proceso nuestro hombre alquímico se irá transformando hasta cumplir la Gran Obra. Este viaje ha sido comparado con los trabajos que debió realizar Hércules.
Cuando aparece un candidato adecuado, ninguna de las tareas del mundo está por encima de su habilidad. Barreras, grilletes, abismos, murallas de toda clase se disuelven ante la presencia autoritaria del Héroe. Dicen que "el ojo del héroe vencedor percibe inmediatamente la grieta en toda fortaleza con que se topa, y de un golpe la ensancha." De este modo para el hombre que no se deja llevar por los sentimientos que emanan de las superficies de lo que ve, sino que responde valerosamente a la dinámica de su propia naturaleza, las dificultades se disuelven y caminos imprevisibles se abren ante él.

SIETE: QUE SUCEDE CUANDO LLEGAMOS AL TRIANGULO SUPERIOR
Cuando, superado el laberinto, nuestro héroe accede a su vehículo superior, es como si llegara a una especie de Alcazar, un lugar especial, un sitio desde el cual podrá actuar sobre los centros de su vehículo inferior, y especialmente sobre su Athanor. Desde este lugar podrá entrar en frecuencia con otros planos, y trasladarse en tiempo y espacio. Se convertirá en transmisor y en receptor de otros niveles de realidad.
Operando desde el vehículo superior podrá realizar muchas actividades, y dirigir la experiencia terrena. Pero, servirían de poco todas estas capacidades si primero, como hijo de Dios, no buscase conocer su voluntad para someterse a ella. ¿Pero, cuál es esa voluntad superior?.

EL GRAN MOTIVO PARA SUBIR AL CIELO: CONOCER LA VOLUNTAD SUPERIOR QUE ESTA OCULTA
Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
Lucas 12:34.

LA VOLUNTAD DEL CIELO ESTA OCULTA
Existe una voluntad del cielo que conoce nuestros actos, pasados, presentes y futuros. Así dice la Biblia que cada cabello de nuestra cabeza está contado.
Pero esta voluntad está oculta para nosotros. Afirma el Corán: "Dios tiene las llaves de las cosas ocultas". Expresiones populares también lo reflejan con "El hombre propone y Dios dispone" y "el presente pertenece a los hombres, pero el porvenir pertenece a Dios".
El hombre puede entonces ver las manifestaciones que se van produciendo de esta Voluntad del Cielo, pero el porvenir, el futuro, permanece oculto para la mayoría. Podrá tener éxito en la medida que su voluntad personal coincida con la del Cielo, y en muchos casos sometiéndose pacíficamente a ella: Mateo (26,39) "Padre mío, si es posible, que se aleje de mí ese trago. Sin embargo, no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú", "Que se haga tu voluntad y no la mía".

CONOCER EL PLAN SUPERIOR: LOS PLANOS CELESTES
El eje vertical representa el camino para llegar a conocer la "Voluntad del Cielo", y este viaje de ascensión, es la meta de los misterios mayores. De este modo el héroe conseguirá los planos celestes para construir en el plano terrestre.
Esta es la vía pasiva, la mística. Esta es la actividad espiritual que aspira a llevar a cabo la unión del alma con la divinidad por diversos medios (ascetismo, devoción, amor, contemplación.) Ya los neoplatónicos decían que ésta es la actividad que produce el contacto del alma individual con el principio divino. Y afirmaban que este contacto suscitaba una iluminación interior de esta alma, que le hacía conocer (aunque no le permitía enunciar) la esencia y existencia, esto es, el ser de la realidad divina.
En este acto místico, el alma participa de la divinidad, estableciéndose con ella una unidad de vida.
Este camino por el eje vertical, se afirma que pertenece a la influencia de la Luna, pues bajo sus influjos nuestra mente racional "duerme", y nos permite pasar a otros planos. Se relaciona con nuestra parte femenina, y la intuición.
Este camino por el eje vertical ha sido identificado como la "función espiritual". Es la religión en su valor de re-ligare, de volverse a unir al hombre a DIOS. Es la vía pasiva.
El eje vertical representa la unión de los grados y de los estados de la existencia. Es a través de este camino que recibimos LOS PLANOS DIVINOS PARA HACER EL EDIFICIO (El Templo de Salomón).

En el Tarot de Marsella, la carta de Las Estrellas nos indica que ha llegado el momento de buscar acceder a estos Planos Celestes que provienen del cielo, como muchos sabios hicieron en la antigüedad. Este conocimiento de los planos para hacer el edificio, nos recuerda el Templo de Jerusalén, construido por el Rey Salomón siguiendo expresamente los planos que habían recibido desde el Cielo.
Dentro del Templo se encontraba el Arca de la Alianza, donde se guardaron las Tablas de la Ley. Las tablas que habían sido entregadas por Dios a Moisés. En estas Tablas estaban grabados los Diez Mandamientos, como guía de vida proveniente del cielo para los humanos.


Una vez conocido los Planos Celestes, podremos volver al plano terreno para ejecutarlos.


CAMINO DE DESCENSO (COAGULA). DESCENSO POR EL EJE VERTICAL
Corriente descendente de la fuerza cósmica. Coagula para transformar en algo concreto a estos designios.


El descenso tiene por finalidad ejecutar la voluntad divina.
Si hemos subido al Corazón de Cristo, e interpretado la voluntad divina, podremos ahora convertirnos en mandatarios del cielo, en ejecutores de la voluntad superior. Por esto una vez alcanzado por el héroe su destino, conocer la voluntad superior, iniciará su retorno para manifestar en el mundo esa voluntad.
A medida que descienda se irá produciendo un mayor nivel de condensación, de coagulación. A medida que vamos descendiendo hacia la manifestación terrestre pasará de la unidad a la multiplicidad, hasta llegar al mundo material (nivel uno).


Esta vía de descenso permite que un conocimiento superior baje al mundo material. En todos los casos aparece un contenedor, un vehículo que pueda transportar este conocimiento superior, sin dispersarse o diluirse al llegar al mundo material.
Ha sido visto en las tradiciones con diversos símbolos. Se ha visto como:
- El héroe que vuelve del Cielo.
- El descenso del Espíritu Santo.
- Ángeles y dioses visitando al hombre.
- El carro de fuego, de los hindúes.
- Abraham que regresa con las Tablas de la Ley.

CAMINO POR EL EJE VERTICAL: FUNCION ESPIRITUAL

METAFORAS DE ESTA UNION
A fin de reflejar este movimiento por el eje vertical, ya sea en su sentido ascendente como descendente, al hombre se lo ha representado de diversas maneras: como un puente que une cielo y tierra, como un lazo que une la materia y el espíritu, como un árbol o poste, e incluso como un canal. De este modo se simboliza los dos movimientos, el ascendente y el descendente, que se producen por su intermedio.


Hemos visto los dos triángulos del hombre del hombre: uno representa al cuerpo y el otro al espíritu. Podemos afirmar que son los dos topes del sistema hombre: la vibración más baja y la más alta que podemos alcanzar.
Cada triángulo, cada vehículo ha sido diseñado para permitirnos actuar en distintos planos de vibración. De este modo si el Cielo es un polo y la Tierra el otro polo, el hombre, con los pies en la tierra y su cabeza en el cielo, se constituye como manifestación entre estos dos polos. En estos dos mundos opera el hombre y por ello se lo considera su intermediario.


Su función es la de unir la materia y el espíritu, el Cielo y la tierra, lo superior y lo terreno. De este modo une todos los estados de existencia y se constituye así en la Voluntad mediadora, eficiente, colocada entre estas dos naturalezas: cielo y tierra, para servirles de lazo, de medio de comunicación, y para reunir dos acciones, dos movimientos que serían incompatibles sin él.
El hombre será el camino entre ambos mundos, podrá actuar entre ellos. Permitirá la comunicación entre los niveles superiores e inferiores. En esta función pasarán a través de él ascendiendo las influencias terrestres, y descendiendo gradualmente las influencias espirituales del cielo a fin de difundirse, comunicarse e influir sobre los planos inferiores y finalmente sobre la tierra, para producir materializaciones en el mundo de la dualidad. Las influencias sutiles se solidificarán, y lo inferior será reflejo de lo superior.


REPRESENTANTES DEL EJE VERTICAL: EL PODER ESPIRITUAL
Las figuras más destacadas, que cumplen el rol de unión a través del eje vertical, están simbolizadas en la figura del sacerdote y en la del mago.
Como sacerdote: en las distintas religiones se designan a las personas encargadas de este contacto con lo superior. En la Biblia entre los grandes Sacerdotes encontramos a Melkisedec, a Salomón, a Cristo. Estos Sacerdotes nos deben servir de guía, pues como es arriba es abajo, y nosotros podremos tomándolos como guía, hacer en nuestro pequeño mundo, la búsqueda de la divinidad interior.
Como Mago: podemos mencionar a Salomón, a los Reyes Magos y al mago Merlín. En este punto y siguiendo a Paracelso, tomemos el concepto de magia como "un poder de experimentar e investigar cosas inaccesibles a la razón humana, pues, la magia es una gran sabiduría secreta como la razón es una gran locura pública, dicha inaccesibilidad no hace las cosas investigadas sobrenaturales". Por esto Paracelso distinguía entre los santos que llevan una vita beata y los "santos naturales", o magos, que tienen poder sobre las energías y facultades de la naturaleza.
Hemos hablado de la función de la búsqueda de la voluntad superior, representada en el Santo Grial, de la búsqueda de los Planos Celestes para construir el edificio terrestre y de la importancia de bajar al plano terrestre esta voluntad superior.
En el capítulo nueve veremos cómo ejecutar la obra pensada. Este será el rol masculino, el del Arquitecto que construye el templo, y el del Rey. Entraremos así en el territorio del Sol, entraremos al eje horizontal.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Revista Crecimiento Interior Nº 89, Julio del 2004


Escritos sobre Limpieza y cuidado de nuestras Energías

CONSEJOS PARA EL BUEN VIVIR VII

Nuestros consejos de hoy están orientados a sugerir algunas técnicas para ayudar al otro sin "perder la oreja en el intento". Es absolutamente normal que cuando uno tiene problemas, o se siente mal, busque acercarse a un amigo para que lo escuche, para poder sacar de nuestro interior aquellas cosas que nos lastiman y de este modo sentirnos mejor. Lamentablemente también algunas personas buscan a otros para descargar sobre ellos toda su energía negativa.
El intercambio energético que se produce en estas condiciones, muchas veces es totalmente involuntario, y a veces con consecuencias negativas, dejando al menos al que "prestó la oreja" sin ningún tipo de energías, sumamente agotado.
Entre las personas con las cuales compartimos nuestro campo energético, hoy vamos a concentrar nuestra atención en tres grupos: personas negativas que consciente o inconscientemente buscan de alterar negativamente nuestra energía, personas que se encuentran en un estado negativo y que por algún motivo persisten mantenerse en él, y personas que estando en un estado negativo desean cambiarlo.
En todos los casos se parte del principio que: "Si una persona tiene un nivel de energía muy baja, o negativa, durante la conversación tomará la energía positiva de la otra persona, alterándole y disminuyéndole de ese modo su campo energético."

1. Respecto al primer grupo, o sea personas negativas que consciente o inconscientemente buscan alterar negativamente nuestra energía, el consejo obvio es evitarlas, mantenerse alejado de ellas. De no ser esto posible, pruebe con alguna o varias de las siguientes técnicas de protección energética.
a. Mantener una distancia prudencial con la persona, evitando que lo abrace, o que lo toque y de ser posible, interponer entre usted y la persona negativa un objeto.
b. Imaginarse una campana que lo protege de su energía negativa.
c. Imaginar un Cristal de Blindes que lo separa de él, y contra el cual sus palabras negativas rebotan, cayendo sin fuerza al piso.
d. Cruza tus brazos por frente de tu pecho protegiendo de ese modo tu plexo solar.
e. Cruza (si te encuentras sentado) las piernas.
f. Entrecruza los dedos de ambas manos delante del plexo solar.
g. Imagínate que te pones un traje espacial (incluso con casco), y que esto te separa totalmente de la persona.
Todas estas técnicas se basan en el principio de que el cuerpo energético que envuelve a tu cuerpo físico es "moldeable" con tu pensamiento; a través de lo que imaginas y haces.

2. Respecto al segundo grupo: personas que se encuentran en un estado negativo y que por algún motivo persisten en mantenerse en él. Son personas que a pesar de estar en un estado negativo, no desean quitarle la energía, pero que tampoco se permiten aceptar la energía positiva de los demás, por algún motivo necesitan seguir estando mal. Buscan compartir su estado, buscan que los escuchen, dicen querer estar mejor, pero en realidad evitan cambiar.
Es como si esta persona dispusiese de un "tanque de energía", y que este tanque tuviese canillas para su consumo. De este modo cuando ha decidido, conscientemente o no, abrir todas sus canillas de consumo energético, no importa cuanta energía le entregues, cuanto pongas en su tanque, él la va a perder igual. Ha elegido estar con bronca, estar mal. Tendremos que esperar a que decida cerrar sus canillas de consumo. Por eso lo primero es aceptar que tienen el derecho de estar mal y que en esos casos es inútil tratar de cambiarlos de estado. Lo aconsejable es:
a. Si la persona está muy mal energéticamente, usar alguna de las técnicas indicadas más arriba, para evitar que nos quite, sin quererlo, nuestra energía.
b. Enviarle mentalmente energía de amor, para que pueda darse cuenta de que no es bueno para él persistir en ese estado negativo; para que finalmente decida "cerrar sus canillas", o sea hacer un esfuerzo para querer estar bien.
c. Darnos cuenta que es inútil tener una larga conversación con él, pues en nada le aprovechará lo que hagamos para ayudarlo.

3. Respecto al tercer grupo: personas que estando en un estado negativo desean cambiarlo. Es con estos que usted puede realmente realizar un aporte positivo.
Los consejos son:
a. Estar muy bien energéticamente para poder ayudarlos. Ser entonces conscientes de nuestro estado antes de ponernos a escuchar a alguien que necesita una oreja. Si te encuentras bajo de energías y te pones a escuchar a otro que también carece de energías, ambos terminarán deprimidos y estarían reforzando el estado negativo en el que se encuentran. Recuerda que cuando se habla de algo, se atrae el tipo de energías relacionadas con el tema. Entonces se puede afirmar una frase tan simple como decir que: "hablar de temas tristes atrae alegría." No siempre se puede hablar de temas alegres, no se trata de evitar la realidad, escondiéndonos detrás de una supuesta felicidad. Pero si ambos están tristes, el camino es otro. En este caso busquen de salir y hacer alguna actividad que los energice o busquen acercarse e integrarse a un grupo de personas que esté muy alegre, para que de este modo los ayude a recuperar energías. Luego podrán volver sobre el tema del cual querían hablar.
b. Conviértete en un centro emisor de energía positiva (canalización de energías).
Imagina que baja desde el cielo un cono de luz blanca que los rodea y envuelve. Imagina ahora otro cono de luz más intenso que baja sobre tu cabeza, entra por tu cuerpo, te ilumina y que luego sale esta luz intensa por tus manos y tu plexo solar energizando al otro. De este modo en vez de entregar tu propia energía, estás compartiendo energía del universo y ambos se beneficiarán del encuentro.
Recuerda que para hacer esto la otra persona tiene que dejar de estar cerrada energéticamente, tiene que querer abrirse, querer estar mejor. Pues si queremos enviarle energía sin su apertura, sería inútil y además lo estamos invadiendo.
Con un poco de práctica es fácil darte cuenta cuando una persona está "cerrada energéticamente". Puedes tomar como indicios el hecho de que sin proponérselo, están con los brazos y las piernas cruzados, visten de colores grises u oscuros, y se mantienen alejados de los demás.
c. Si la persona está muy negativa quizás sea necesario que te mantengas por unos momentos con los brazos cruzados como protección, de este modo me cierro respecto al otro, me protejo, pero así no puedo convencerlo de nada, ni ayudarlo: sólo defenderme. Luego puedo cambiar de posición y simplemente entrecruzar los dedos de ambas manos, con los dedos índices estirados señalando hacia donde está, estoy haciendo una mezcla de protección e influencia sobre el otro, pues emito energía con las manos.
d. Una vez lograda la canalización de energías indicadas en b, y que la persona ha dejado de estar cerrada, procede a abrir tu energía utilizando alguna de las técnicas de apertura energética.
e. Para verificar si realmente la reunión es positiva, verifica la luminosidad y temperatura del lugar: cuando se carga de energía negativa se vuelve más oscuro, más frío y más húmedo. También verificar temperatura de tu cuerpo (manos, pies), estos se enfrían con los temas negativos. Si el lugar, o tu cuerpo se ha cargado de energía negativa, es prudente cambiar el tema de conversación, encender un incienso para cambiar la energía del lugar, y salir a caminar un poco. Por otro lado, si la reunión fue exitosa, te darás cuenta pues ambos se sentirán mejor energéticamente, y el lugar quedará más luminoso y cálido.

Aprender a distinguir los grupos de personas y a actuar en consecuencia, puede ser un ejercicio interesante, también puede ser muy útil darse cuenta en qué grupo te encuentras actualmente, y preguntarte si realmente quieres estar allí.



Revista Crecimiento Interior Nº 46, Año 5, Agosto de 1998

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>