16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 85

Diciembre del 2003

 

 

  • MISIÓN: ARGENTINA LIBRE Y PODEROSA
  • ¿Alguna vez experimentó, estimado lector, la vivencia de que algo faltaba en su vida, pero no sabía qué?, ¿o luego de luchar tanto por una meta que anhelaba con todo su corazón, al conseguirla, sintió como si en vez de lograr algo, lo perdiera?...

 

  • ALQUIMIA, EL DESPERTAR A LA AVENTURA (Capítulo 3), continuación
  • Habíamos visto, en la revista anterior, como despertaba el hombre dormido, y en qué consistía el llamado a la Aventura. Habíamos adelantado que para iniciar el camino que lo conducirá hacia el Oro, necesitaba descubrir y aplicar la ley de la polaridad...
  • LA LUNA: ARCANO XVIII

 

  • Cuando sentimos que nos encontramos perdidos en la noche de la vida, ¿puede una sola carta del Tarot darnos claves precisas para encontrar la luz?. La respuesta es "Sí", y la carta es esta: "La Luna"...

Escritos para Reflexionar


MISIÓN: Argentina libre y poderosa

En la Argentina aún amada por muchos, se está librando la lucha entre el Bien y el Mal, y el Mal... está ganando.
Hay una profecía misteriosa que el Mal teme: ¿Cómo puede ser que un País casi totalmente sometido pueda convertirse en el Faro del Mundo?.

EL PUNTO DE PARTIDA: EL ERROR Y LA FALSEDAD

Según el Diccionario el "error" es "un concepto equivocado o juicio falso" y lo "falso" es "lo incierto y lo contrario a la verdad".
Siendo que la "verdad" nos hará libres, el vivir en el error y la falsedad nos mantiene esclavos.
Entre el error y la falsedad vivimos hoy los argentinos.
La falsedad que nos impide conocer la verdad. El error que es su consecuencia inevitable.
Errores y falsedades que se han ido instalando en nuestra cultura, en nuestro modo de pensar, en nuestra vida diaria, de modo tal, que tomamos decisiones sin analizarlas, sin considerar su verdad o falsedad.

ACTUAMOS BASADOS EN EL ERROR
Erramos al creer que lo que realmente sucede es sólo aquello que leemos, escuchamos y vemos en los medios de difusión pública.
Erramos al considerar que el frente de batalla debe concentrarse en los pequeños enemigos, esos que terminan siendo Tigres de papel, mientras los de verdad siguen devorando nuestro País.
Erramos al creer que es suficiente ser decentes y trabajar, sin involucrarse en la lucha por la patria.
Erramos al creer que se trata de cambiar las leyes que rigen nuestras instituciones, sin comprender que están infiltradas por el enemigo.
Erramos al creer que somos una Nación vencida.
Erramos al creer que no somos parte de un conflicto, que podemos permanecer al margen, que podemos recluirnos en nuestro pequeño entorno hasta que la situación mejore.
Erramos al creer que debemos mantenernos alejados del poder y de la política que es su brazo ejecutor.
Erramos al creer que los argentinos somos individualistas y que nada ni nadie puede unirnos. Desconociendo que existe "lo nuestro", que hay un interés común detrás de nuestras diversidades.
Erramos al creer que los símbolos patrios no tienen un significado trascendente, ni un poder convocante.
Erramos al creer que "conciencia nacional", y "ser nacional" son simplemente palabras.

Erramos al creer:
- Que las cosas son como son y que no las vamos a cambiar.
- Que el ser humano no se realiza a través del trabajo productivo.
- Que los delincuentes seguirán libres.
- Que el problema lo puede resolver otro.
- Que se trata sólo de mejorar la educación, la cultura, la economía.
- Que los valores morales no rigen la verdadera vida.
- Que no es necesario tener un alma nacional.
- Que somos habitantes y no ciudadanos, que no tenemos responsabilidades morales hacia nuestra Patria.
- Que son víctimas y no responsables.
- Que el orgullo nacional no es algo que sea necesario manifestarlo ni enriquecerlo.
- Que se puede vivir en la desesperanza y la incredulidad.
- Que la soberanía del pueblo la debe defender otro.
- Que podemos cerrarnos en nuestro pequeño mundo sin importarnos el otro, que podemos no involucrarnos en la lucha.

Erramos en muchas cosas más, pero hay un error principal y es el que nos impide evitar los otros.
Y el principal error es creer que este caos, es casual, que no existe ninguna fuerza oculta, inteligente, permanente, y feroz, que lo dirige.

¿Nunca se ha preguntado...?
- ¿Por qué un pueblo tan pacífico, está tan cerca del enfrentamiento armado?.
- ¿Por qué una Nación que puede alimentar a setecientos millones de habitantes tiene cientos de miles de habitantes hambrientos?.
- ¿Por qué, en vez de estar trabajando en forma fructífera, nuestro pueblo está mendigando asistencia social?.

Para contestar a estas preguntas y salir del error, debemos comprender que detrás de todo este "aparente caos", existe un enemigo que busca su botín. Debemos saber que ha llegado el momento de levantar el velo de las sombras para poder ver la luz, y en esa claridad observar la verdad.

EL CONFLICTO
¿Vivimos en un mundo de armonía, donde todo tiende hacia el bien y el orden, o en un mundo de conflictos, donde a una fuerza se le opone otra?.
Vivimos en un mundo de fuerzas opuestas. Todos los días a nuestros músculos se opone la fuerza de gravedad que, atrayendo nuestro cuerpo hacia la tierra, nos permite desarrollar nuestra fortaleza.
Hace más de 300 años Isaac Newton describió una ley básica de la física: "a toda fuerza se opone otra de igual intensidad y de sentido contrario".
Nuestro pensamiento moderno se desarrolla a partir de Descartes, que necesitó imaginar su enemigo: un Genio Maligno que quería engañarlo, para llegar al Cogito ergo Sum "pienso luego existo".
En el plano espiritual se afirma que "En todos los campos se enfrentan las fuerzas del bien y las del mal; fuerzas divinas y fuerzas satánicas en lucha para impedir la realización del Plano Divino".
En el plano de los poderes mundiales Hutin afirmaba que "La Tierra es el teatro de una eterna lucha, de desafíos, de constantes antagonismos, no sólo en el plano de los sucesos de los cuales los periódicos dan amplia cobertura, sino también en el de las grandes Sociedades Secretas".
Existe en consecuencia, en todos los campos, una fuerza que se opone a otra. Alguna produce beneficios, como la de la gravedad. Las físicas no tienen "intención" y aparecen como consecuencia de otras. El Genio Maligno permite entender cómo actuaría una fuerza desconocida pero con inteligencia y maldad. La actuación en el plano espiritual nos hace pensar en otros mundos que a veces olvidamos pensando demasiado lo que sucede bajo nuestros pies, y finalmente el pensar en "poderes mundiales" nos hace tomar conciencia de conflictos supra nacionales, para entender qué efectos puede producir en nuestra Patria.
Sea cual sea el nivel que analicemos, en todos los casos la fuerza de mayor intensidad se impone a la otra y logra su objetivo.

EL ENEMIGO: LOS MERCADERES DEL TEMPLO
La lucha del poder de las Tinieblas se inició hace mucho tiempo. Tiene forma de poderes ocultos a nivel mundial que buscan su propio beneficio.
Ellos consideran que pueden intervenir en determinados países para realizar actos de dominación. Este mundo de fuerzas muy poderosas están trabajando desde hace muchos años en Argentina.
Este es nuestro enemigo. Él es nuestro antagonista, él es la fuerza que se nos opone.
Este enemigo tiene mala voluntad hacia nosotros los argentinos y nos desea y hace el mal. Hace en consecuencia lo contrario al bien. Se aparta, para lograr sus fines, de lo lícito y honesto.
Este enemigo es el que nos provoca las desgracias y calamidades que padecemos.
El enemigo tiene su asiento principal fuera de nuestro país, posee enorme poder y muchas formas para manifestarlo.

¿Qué busca el Enemigo?
Tiene como objetivo convertir a La Argentina en su botín de guerra.

¿Cómo actúa para lograr sus fines?
Para actuar con mayor libertad, el enemigo quiere convencernos de que él no existe. No se puede combatir lo que no existe. Por ese motivo, este enemigo oculto prefiere manifestarse a través de aliados, y empleados concientes o engañados, en vez hacerlo en forma abierta.
De este modo, a nosotros los argentinos nos falta la conciencia de saber quién es el enemigo verdadero, el externo. Buscamos entonces identificar enemigos internos. De ese modo no solamente atacamos efectos en vez de causas, sino que además nos enfrentamos en nuestro territorio, provocando cada vez más debilidad y división.
El plan básico del enemigo, se basa en el antiguo concepto de "divide y reinarás".
Para ello se propone fragmentar la Nación en una serie de pequeños Estados independientes y en conflicto permanente.
Para lograrlo necesita primero enfrentar a sus habitantes. Este enfrentamiento se realiza a nivel global y a nivel individual.
A nivel global el ataque está enfocado a las Instituciones básicas de nuestra Nación, y a todo aquello que convoque a la unión de los argentinos en un alma nacional.
A nivel de instituciones básicas de nuestra Nación, actúa deslegitimando a las mismas. Ésta es una etapa esencial hacia su destrucción. Por otra parte, busca mantener poder dentro de ellas para dominarlas.
Ataca además a todo aquello que convoca a la unión nacional. Se busca destruir así a los símbolos patrios, la moneda, los valores nacionales, etc.
Se crean enfrentamientos internos. El objetivo es que seamos nuestros propios adversarios. El enemigo quiere que nos veamos como clases sociales enfrentadas, como sectores enfrentados, como argentinos enfrentados.
Busca fragmentar al pueblo, a la familia, a los grupos, a las asociaciones, a los amigos, hasta convertirlos en individuos aislados y temerosos.
Ataca a la economía, a las empresas, a los trabajadores.
Ataca al individuo aislado, debilitando y sometiendo así a los habitantes a su poder.
Ataca desde dentro de las instituciones educativas, y de comunicación.
El enemigo para dominarnos en forma pacífica busca instalar en nuestro pensamiento una serie de falsas creencias, convirtiéndonos en "argentinos dormidos".
Para lograr su propósito, las armas del Enemigo son muchas: mentira, odio, egoísmo, poder, dinero, corrupción, engaño, envidia, manipulación, miedo, opresión.
Así, un pueblo fragmentado, que no conoce a su verdadero enemigo, que no conoce qué lo impulsa, qué es lo que busca de nosotros, termina aceptando cualquier tipo de remedio a su enfermedad y de ese modo va cumpliendo el plan trazado por el enemigo para obtener su botín.
El enemigo cree estar cerca de tener el control de nuestra Patria. Pero todavía tenemos tiempo, a este mal sólo se lo destruye con el bien, pues es la luz que disuelve la oscuridad.

INFORME DESDE EL CAMPO DE BATALLA: ARGENTINA HOY.
Parecemos ovejas dispersas y asustadas...
Los hechos reveladores de la situación actual son muchos y de diverso origen, el enemigo busca que nos ocupemos en tratar de solucionar alguno de ellos, mientras otros adquieren dimensiones incontrolables. De este modo atacando efectos en vez de las causas, nos seguimos debilitando.
Observe el siguiente listado, y tome conciencia que es imposible solucionar varias de estas aparentes causas al mismo tiempo, sin que otras se tornen inmanejables.
- Hambre
- Inseguridad
- Pérdida del sentido nacional
- Pérdida de la moneda
- Bajos salarios
- Falta de rentabilidad
- Reglas de juego económicas inestables
- Inseguridad jurídica
- Desocupación
- Industrias cerradas
- Tensión social
- Ausencia de valores
- Falta de confianza
- Impuestos altos
- Pérdida de la cultura
- Falta de crédito
- Falta de educación
- Pérdida del respeto
- Pérdida de fechas patrias
- Falta de respeto a los símbolos patrios
- Caos
- Personas que se sirven del poder
- Instituciones infiltradas con personas corruptas
- Nepotismo
- Corrupción en los distintos sectores sociales
- Falta de respeto por el trabajo honrado
- Marginales en vez de gente humilde
- Dependencia de poderes externos
- Síntomas de desintegración de país
- Endeudamiento fuera de las posibilidades de pago
- Falta de inversión en el futuro
- Ausencia de políticas de Estado
- Desunión de los argentinos

Deja de mirar desolado estos hechos reveladores de la realidad, todavía estamos a tiempo: éstos son, como dijimos, los efectos, no las causas.
Piensa en involucrarte activamente, a ti que te sientes orgulloso de tener naturaleza solidaria, a ti que te sientes avergonzado e impotente ante esta realidad. Comprende que las fuerzas del mal buscan que te enfrentes con tu hermano.
A ti que creíste en una Argentina grande y poderosa.
A ti que creíste que era posible la justicia social, la libertad económica, la soberanía política.
Mira hacia fuera, hay fuerzas poderosas, con intereses de largo plazo, que buscan sus propios objetivos. Quieren la Argentina esclavizada a sus pies.
Ya no puedes ser indiferente, ni tibio, entrega tu corazón a la causa.
Nos han sumergido en el error, para finalmente dominarnos. ¡Despierta!. Comienza a entender cómo se destruye una Nación para dominarla y que entregue pacíficamente el Botín deseado.
Tú tienes una Patria, el lugar donde naciste. Ellos quieren poseerla.
Comienza a ver claro y distinto, comienza a mirar dentro de la realidad.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Revista Crecimiento Interior Nº 85, Diciembre del 2003

 

Escritos sobre Alquimia

ALQUIMIA, el despertar a la aventura
(Capítulo 3), continuación

Habíamos visto, en la revista anterior, como despertaba el hombre dormido, y en qué consistía el llamado a la Aventura.
Habíamos adelantado que para iniciar el camino que lo conducirá hacia el Oro, necesitaba descubrir y aplicar la ley de la polaridad.

PRIMER DESCUBRIMIENTO: LA LEY DE LA POLARIDAD
Decía Hermes Trismegisto en su principio de la polaridad que "Todo es doble, que todo tiene dos polos". Gráficamente lo veríamos así:

La esfera de la izquierda representa uno de los polos del "todo" que queremos representar, lo designaremos como "polo A" y la esfera de la derecha representará el otro de los polos, que designaremos como "polo B". La línea que une al polo A con el polo B representa el camino a seguir para trasladarse de una a otra esfera.

¿Cuál es la dirección que debemos emprender para dirigirnos hacia el Oro?
Pues si el hombre plomo, con su despertar, se puede ver situado en uno de los polos, entenderá por oposición que su objetivo se encuentra en la otra esfera, la opuesta. Imaginemos entonces al hombre Plomo como la esfera Gris de la izquierda, y al hombre Oro como la esfera amarilla de la derecha. Gráficamente:

El punto de partida lo conocemos pues, en el capítulo anterior, hemos indicado las características del hombre plomo, las del Hombre de Oro están enfrente, son las opuestas.
Por esto es de mucha utilidad siempre que estemos presente delante de una condición o estado, el poder imaginarse de inmediato este gráfico para preguntarnos: ¿cuál es el estado opuesto, cuál es el otro polo?. Y así recurriendo a los antónimos podremos ver con claridad el otro estado, y finalmente elevando nuestra visión poder observar los dos extremos de un "todo", en vez de circunstancias aisladas.

¿Cómo trasladarnos de un extremo al otro, del Plomo al Oro?
Luego esta ley dice que "los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado". Esto implica que la diferencia entre el plomo y el oro, no se encuentra en su naturaleza, pues ambos son metales. Por oposición uno es el más noble y el otro el más vil, y la diferencia de "grado" se mide por la diferente calidad de sus contenidos.
Así parecería que cambiando su "graduación" podríamos convertir el plomo en oro. ¿Pero, ésto es posible?.
Sí, pues la ley agrega: "Las cosas de diferente clase no pueden transmutarse unas en otras, pero sí las de igual clase". Como adelantamos tanto el oro como el plomo son metales y siendo de igual clase pueden "transmutarse" unos en otros.
Analógicamente lo podemos aplicar al ser humano, y entonces para pasar de un hombre Plomo a un hombre Oro, el trabajo de "transmutación" consistirá en aumentar su "grado" o sea su vibración hasta alcanzar el otro extremo.

LA SENDA
Viendo el lugar de partida y el de llegada, emprenderemos la travesía por la pequeña senda. Ésta se encuentra representada, como adelantamos, por la línea que une las dos esferas, y se convierte en una especie de hilo de Ariadna, que nos mantendrá sujetos a nuestro objetivo.
De este modo si por efectos de las dificultades del aprendizaje, buscásemos retornar al seguro lugar del hombre plomo, el hilo de Ariadna, nos produciría un tironeo hacia el Oro, poniéndonos de nuevo en camino. No existe así camino de retorno posible, pues el conocimiento nos ata a nuestro destino superior.
Hemos hablado mucho sobre el viaje, creo que ha llegado el momento de comenzar a analizar el medio que utilizaremos para realizarlo. Ha llegado el momento de analizar el vehículo a través del cual se hará la travesía, pero de ésto nos ocuparemos en el próximo capítulo.

(continúa en el próximo número de la revista)

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Revista Crecimiento Interior Nº 81, Agosto del 2003

 

 

Escritos sobre Tarot


LA LUNA: ARCANO XVIII
Descripción y su simbolismo

Cuando sentimos que nos encontramos perdidos en la noche de la vida, ¿puede una sola carta del Tarot darnos claves precisas para encontrar la luz?.
La respuesta es "Sí", y la carta es esta: "La Luna".
Este arcano, nos orientará a través del sinuoso camino de la superación, utilizando unos pocos símbolos. Ellos son:
- Un sendero.
- Un pantano.
- Un cangrejo.
- Una tierra fértil.
- Dos perros, o quizás un perro y un lobo.
- Dos torres.
- La luna.
- Gotas de energía que suben hacia la luna.

Iremos viendo cómo estas imágenes, en vez de ser símbolos dispersos, se van entrelazando y reforzando mutuamente hasta formar en nuestra mente, durante la lectura, un todo superador distinto para cada uno de nosotros. Ese es el gran poder del símbolo: ser siempre el mismo y al mismo tiempo decir verdades diversas.
Así veremos como aparece Hércules y dos de sus famosos trabajos. Ellos están simbolizados en "el pantano", "el cangrejo" y "el perro Cerbero".
Veremos cómo el significado del inconsciente, y de lo primitivo que existe en nosotros, aparece no sólo en las aguas del pantano, y en la Luna, sino también a través de los animales. El cangrejo y los perros hacen referencia clara a nuestra naturaleza inferior.
Veremos referencias al mundo del más allá. Al ir recorriendo el sendero de la vida aparecerá su contrapartida, la muerte. Aparecerá el Mundo de los muertos cuya entrada se encuentra custodiada por el perro Cerbero. La luna, que nos mostrará su cuarto menguante, dirigiéndose inexorablemente hacia su muerte. Tendremos también otra referencia a los límites del mundo humano en las Torres que indican el portal a "otro mundo". Finalmente el pantano, siempre listo para tragarnos y llevarnos contra nuestra voluntad a submundos infraterrenos.
Veremos cómo todo el viaje se realizará en el mundo de la dualidad: la vida y la muerte, el perro blanco y el negro y las torres.
Hechas estas primeras aproximaciones comencemos con la primer clave, o sea con el nombre de la carta denominada "La Luna".
Es la primer advertencia de este arcano. Nos indica que durante todo el recorrido que propone esta carta, estaremos influenciados por LA LUNA.
¿Somos seres independientes, o nuestra vida se halla dentro de un ecosistema planetario dentro del cual La luna, entre otros elementos, nos condiciona y orienta?.
Indudablemente la ficción de independencia es útil para ciertas tareas, y peligrosa para otras.
Todos sabemos, o deberíamos saber, como lo sabían nuestro abuelos, cuan importante y dependiente es nuestra vida de este astro.
Los seres humanos que nos precedieron fueron descubriendo cómo la Luna influenciaba con sus distintas fases, los ciclos de la vida y cómo esta influencia se manifestaba en los distintos reinos de la naturaleza. Así cada cultura fue transmitiendo este conocimiento para beneficio de la siguiente.
Los agricultores a fuerza de errores y aciertos descubrieron que si plantaban o cosechaban en luna creciente los resultados eran diferentes que en luna menguante. Una vez descubierta la conexión comenzaron a someter sus actividades a los mandatos que la Luna les imponía. De este modo un calendario que incluyera las fases de la luna fue elemento indispensable en el hogar de cada agricultor.
Las matronas, y luego las parteras, pudieron observar que se incrementaba la cantidad de partos en luna llena, y los hospitales y la policía verificaron que se producían hechos de mayor violencia que en otras fases de la luna. Ellos también adaptaron sus actividades a esos ciclos.
Los marinos descubrieron que la Luna, reina de la noche, tenía el poder de ordenar a las aguas del mar que subieran y bajaran bajo su férreo mando. También ellos aprendieron a someter su voluntad al astro nocturno y a utilizar esa información para su propio beneficio.
Como ustedes saben, la luna produce sobre la vida en nuestro planeta muchos otros efectos. De este modo percibimos cómo la naturaleza y la luna forman un todo inseparable que no podemos y no debemos ignorar.
La primera advertencia, para comenzar nuestro viaje dentro del territorio de la luna es actuar en armonía con sus mandatos. La Luna es la Reina, y en sus territorios, queramos o no, somos sus súbditos.
Existe una segunda advertencia, antes de emprender el viaje, sus territorios son terrenos propicios para la confusión, y el error. Allí nuestra percepción del verdadero mundo exterior estará afectada.
Pero no se trata solamente del error y la confusión, ahí podemos ser víctimas también del ardid, de la astucia, del engaño de todas sus formas. Este es el territorio propicio para que nuestros enemigos busquen estafarnos. Pero no creamos que únicamente existen enemigos externos, en nuestro interior también tenemos enemigos. Aparece así, por influjo de la Luna, el autoengaño, las fantasías exageradas, el creer posibles empresas descomunales mucho más allá de toda factibilidad.
La influencia de la Luna puede producirnos además efectos indeseados sobre nuestros sentimientos. Puede hacernos caprichosos, llevarnos hacia una conducta errática, al desorden, a la duda. Pero no a esa duda razonable y sana que nos quita del error, sino a aquella que paraliza nuestras decisiones, llenándonos de angustia e impidiendo resolver nuestros problemas.
Una última advertencia a considerar, el territorio de la luna es aquel donde se mueven las "fuerzas oscuras del mal".
Por lo dicho, nunca entremos entonces en terrenos de nuestro inconsciente sin saber los peligros a los cuales nos exponemos. Más aún, nunca entremos en terrenos del conocimiento de "lo oculto" sin conocer los peligros a los cuales sometemos a nuestra mente.
Volveremos sobre estos temas cuando analicemos la imagen de la Luna. Sirvan estas primeras aproximaciones como advertencia antes de comenzar a transitar el sendero.

EL SENDERO
La imagen nos muestra un sendero angosto y sinuoso. Comienza su recorrido bordeando el pantano, luego pasa entre los perros, se desliza entre las torres y se pierde a lo lejos.
¿Por qué un sendero?. Dicen que amplio es el camino de la perdición y estrecho es el sendero que nos lleva a Dios. De este modo, simboliza el camino a seguir para llegar a la luz.
Esta es la etapa final de un viaje que se inició hace mucho tiempo. Un viaje de tipo circular, que va repitiendo la humanidad. Hemos partido de Dios para encarnar y en el cual la última etapa es reencontrarnos con él. Buscamos así "religarnos" con lo divino. Volver a unirnos al todo. Simbólicamente la Luna que, periódicamente, muere y renace, trayendo su luz difusa sobre la tierra, nos recuerda el viaje.
Estamos en la etapa final, el momento más oscuro, si encontramos el sendero y lo seguimos podremos salir finalmente del territorio de la oscuridad. Podremos dejar un mundo de falsa luz, proyectado por la luna, un mundo de sombras para entrar en otro mundo, el solar. Finalmente podremos ver todo "claro y distinto", entraremos así en el mundo de la verdad, de la luz.
Este sendero que recorreremos es una construcción humana. Fue realizada por aquellos que nos precedieron en el camino hacia la luz, lo han preparado para nosotros. Debieron construirlo en forma sinuosa, a efectos de poder evitar los obstáculos y los peligros del camino. Así el sendero nos permitirá bordear con seguridad el pantano, nos conducirá entre los perros y superando las torres podremos reencontrarnos con la Luz.
Pero el sendero no puede esperar. Debemos apurarnos a emprender el camino, no hay tiempo que perder. Observemos que la luna está en cuarto menguante, y que cualquier demora, nos enfrentará a la oscuridad total, impidiendo que veamos el sendero que puede llevarnos a destino. Así puestos presurosos en camino, nos enfrentaremos a la primera prueba, la del pantano.

EL PANTANO
Nos recuerda el mito Griego de Hércules. Hace referencia al Pantano de Lerna. Ahí donde él luchó con éxito contra Hidra y fue atacado por el cangrejo.
A este pantano, debemos bordearlo con cuidado. Debemos observarlo sin caer en él. Ingresar al pantano implicaría quedar "empantanados", atrapados en el pasado, en las fantasías del inconsciente, en sus terribles aguas. No entraremos pues en sus terrenos fangosos, que amenazan tragarnos. Aquellos que lo intentaron desaparecieron de la faz de la tierra, absorbidos por el mundo inferior, el mundo de lo infernal. Para evitarlo pisaremos firmes, sobre el sendero trazado por los sabios. De este modo evitaremos los productos de las mentes exaltadas que con sus falsas creencias buscan atraernos hacia la oscuridad.
El Pantano para tragarnos busca atraernos con su espejo de agua. Este espejo puede embelesarnos con sus imágenes invertidas, puede hacernos entrar en su mundo de fantasías. Un mundo irreal, de formas equivocadas y distorsionadas. Mundo ilusorio y de imaginación. Así el que confunde la realidad con su reflejo, se perderá irremediablemente. Estas aguas que simbolizan el inconsciente puede ahogarnos.
Pero el pantano no es sólo símbolo de las aguas del inconsciente, simboliza también otras aguas: las aguas uterinas y, por lo tanto, hace referencia al nacimiento y a la maternidad. Además de referenciar a la creación del humano también remite desde la pequeña planta, a la creación del mundo todo. De este modo, el arcano se encuentra asociado con el nacimiento de todas las cosas.
Además nos relaciona y vincula con lo femenino que hay en nosotros. Llama a las mujeres y a los hombres a descubrir la profundidad de sus propias energías femeninas: lo pasivo, la intuición.
Pero la intuición no es suficiente, para evitar caer en el pantano. Mientras se encuentre la realidad oculta por la tenue luz de la luna, tendremos que aprender a movernos en este mundo de tenues luces y de grandes sombras utilizando nuestro intelecto. Éste, como instrumento para nuestro pensamiento, nos permitirá llegar a la verdad, razonando aquello hacia lo que nos empuja el instinto y la intuición.
La intuición que viene dada desde lo alto y que nos conecta directamente con Dios, está amplificada y simbolizada por La Luna. A través de ella nuestra intuición se manifiesta.
¿Cómo puede ser que la luna, con su tenue luz nos llene de error y confusión y al mismo tiempo sea la portadora de la intuición para avanzar?. Es que el límite entre la verdadera voz de Dios que está en nuestro corazón y las fantasías de una mente debilitada es muy tenue. Así muchas personas creyendo escuchar a Dios han emprendido un supuesto camino espiritual que los ha conducido a los peores pantanos de la existencia humana.
Hemos hablado de intuición y de intelecto, dos características de nuestro ser que nos permitirá avanzar, falta ahora analizar el tercer factor: el instinto, esa característica que es propia del reino animal.
Pero esto deberá esperar al próximo número de nuestra revista, en el cual continuaremos con La Luna.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Revista Crecimiento Interior Nº 85, Diciembre del 2003

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>