16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR No. 84

mes de Noviembre del 2003

 

 


CUANDO SE SIENTE UN "VACIO" QUE NECESITAMOS LLENAR

¿Alguna vez experimentó, estimado lector, la vivencia de que algo faltaba en su vida, pero no sabía qué?, ¿o luego de luchar tanto por una meta que anhelaba con todo su corazón, al conseguirla, sintió como si en vez de lograr algo, lo perdiera?...

ALQUIMIA, EL DESPERTAR A LA AVENTURA (Capítulo 3)

Hemos visto en el capítulo anterior la Situación Inicial, el mundo de todos los días: el hombre dormido. El hombre Plomo. Este es nuestro punto de partida: actuamos como un hombre dormido, que puede y debe despertar. ¿Cómo podrá despertar?. Nuestro Aspirante a Alquimista en algún momento escuchará lo que en la tradición se ha denominado "el llamado a la aventura"...

EJERCICIO BASE DE RELAJACION

En esta oportunidad te ofrecemos un ejercicio que puedes realizar cómodamente en tu hogar y que te permitirá relajarte armónicamente. Te aconsejamos que lo grabes primero con tu voz, para que luego puedas sentarte en un lugar tranquilo y escuchar el ejercicio para poder visualizarlo...

LAS ESTRELLAS: ARCANO XVII

Finalizaremos en este número con el Estudio del Arcano XVII, llamado "Las Estrellas". A tal fin entraremos en el mundo del dormir y el soñar. El tema del durmiente que ingresa a un mundo distinto al de vigilia, ha sido tratado desde muy antiguo...

LA RADIESTESIA

Definimos a la Radiestesia como la capacidad de sentir o percibir las radiaciones que emiten todos los elementos y seres vivos. Etimológicamente su nombre deriva del latín radius (radiación), y del griego aisthesis (sensibilidad)...

 

Escritos sobre Terapias Psicológicas

Cuando se siente un "vacío" que necesitamos llenar...

¿Alguna vez experimentó, estimado lector, la vivencia de que algo faltaba en su vida, pero no sabía qué?, ¿o luego de luchar tanto por una meta que anhelaba con todo su corazón, al conseguirla, sintió como si en vez de lograr algo, lo perdiera?.
Todo esto puede suceder, si nuestra vida carece de lo que Víktor Frankl denomina "sentido". Si no contamos con un proyecto que justifique nuestra existencia, una meta que trascienda nuestro propio ser y se vuelque a la comunidad de manera desinteresada. Sólo a través de la autotrascendencia, puede alcanzarse la autorrealización.
Es así como por ejemplo, perseguimos fines que deberían ser simplemente medios para alcanzar un objetivo más elevado. El caso más común sería el del dinero... a todos nos gustaría ser millonarios, pero ¿millonarios para qué?, ¿tiene un sentido la obtención de ese dinero?, ¿o simplemente deseamos el dinero por el dinero mismo?. Aquellos "cholulos" que se interesan por la vida de los famosos, seguramente conocerán muchas historias de personas comunes que se transformaron en estrellas y cuyo destino, muy a pesar de lo que se podría creer, resultó una tragedia. Todo tipo de drogas, alcohol, y estilos de vida perjudiciales, llevaron a muchos millonarios a un abrupto viaje hacia el más allá. Pero, ¿cuáles son las causas que pueden ocasionar este tan reiterado fenómeno?, ¿no es supuestamente el dinero el dador de felicidad?, ¿o el poseer demasiados bienes materiales nos empuja indefectiblemente hacia una vida de descuidos y excesos?. La verdad puede esconderse en una frase muy simple: "la falta de sentido en la vida".
Esta falta de sentido nos lleva a experimentar una especie de "vacío" muy profundo en nuestro ser, que necesita imperiosamente ser "llenado". Las maneras en que podemos tratar de tapar este vacío pueden ser muy variadas: podemos incorporar alimento en forma desmedida y caer en la obesidad; podemos tratar de anular o evitar la angustia que nos provoca y caer en las adicciones como las drogas y el alcohol; podemos colmar desmedidamente nuestra cabeza de tareas, para evitar que piense en "ese vacío" y sufrir las consecuencias del exceso de trabajo o estudio; podemos perseguir objetivos que supuestamente completarán ese vacío, como puede ser el dinero, una profesión o incluso los propios hijos.
¿Cómo se construye un proyecto de vida con sentido?. El punto más importante a tener en cuenta es que nuestro proyecto debe incorporar al otro, de manera desinteresada, sin esperar nada a cambio. Se deben medir nuestras acciones en virtud de un ¿para qué?. Por ejemplo veamos el caso de una persona que desea tener un hijo: ¿para qué lo desea?, si la respuesta es "para formar una familia", se debe continuar con la misma pregunta: ¿y para qué desea formar una familia?, si la respuesta en este caso es "para desarrollarme plenamente como mujer", entonces aquí debemos ingresar en un análisis más profundo: ¿quién dice qué es lo que debe hacer para desarrollarse como mujer?. Generalmente es la Sociedad. Ella suele imponer la manera en que debe desarrollarse un ciclo vital. Es muy común escuchar en la voz popular que "ninguna mujer puede considerarse tal, si no ha experimentado la vivencia de dar a luz" (nótese que incluso a veces se deja de lado a las mujeres que han adoptado). Entonces si pensamos que sólo nos desarrollaremos como mujer teniendo un hijo, porque la Sociedad así lo dice (el lector debe tener en cuenta que este mensaje no es siempre consciente), entonces seguramente tendremos a ese hijo y nos encontraremos con que el vacío que se intentaba llenar, todavía permanece. Pero, ¿siempre se produce este fenómeno?. Por supuesto que no. Si en vez de recibir la respuesta del deseo de desarrollarse como mujer, nos hubiera contestado: "deseo tener hijos para, a través de los conocimientos que he adquirido en la vida, criar, cuidar y educar a personas, con una escala de valores y conciencia de responsabilidad y libertad, que les permitirán construir una Sociedad mejor".
¿Alguna vez escucharon esta respuesta?. ¿No les gustaría escucharla?. Entonces empecemos por comprenderla, para poder incorporarla a nuestro proyecto de vida... un proyecto pleno de sentido.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 84, Noviembre del 2003

 

 

Escritos sobre Alquimia

ALQUIMIA, el despertar a la aventura
(Capítulo 3)

Primera Parte, EL DESPERTAR:

Hemos visto en el capítulo anterior la Situación Inicial, el mundo de todos los días: el hombre dormido. El hombre Plomo. Este es nuestro punto de partida: actuamos como un hombre dormido, que puede y debe despertar. ¿Cómo podrá despertar?.
Nuestro Aspirante a Alquimista en algún momento escuchará lo que en la tradición se ha denominado "el llamado a la aventura".
Este llamado, lo despertará, lo invitará a emprender la aventura, y nuestro aspirante podrá tomar conciencia del estado actual de Plomo.

¿En qué consiste este llamado?

A veces se siente como si una fuerza extraordinaria, lo empujara hacia un fin que el Aspirante no conoce. Para él el viaje se ha iniciado.
Otros sienten ésto como un "llamado del destino", y él se ha atrevido a escuchar y a seguir la llamada secreta.
Esto se encuentra representado por una frase latina: Time Jesum transeuntem et non revertentem: "teme el paso de Jesús, porque Él no vuelve".
En otros casos, "el llamado" tendrá la forma de una catástrofe. Una pérdida importante dentro del mundo de la dualidad. Sufrirá una crisis que lo haga caer violentamente. Esto está claramente representado por el Arcano XVI del Tarot, llamado la Torre. Así en el exterior lo verá o lo vivirá como una destrucción. El Rayo que destruye la Torre, eliminará todo lo que lo separa de su evolución y que lo mantenía anclado en un mundo que ya no tiene sentido, que no tiene base y que sin embargo él se empeñaba en sostener. Es algo superior que lo obligará a un profundo cambio. A abandonar su Torre, para comenzar de nuevo.
Ya sea que "lo empujen", "lo llamen", lo viva en forma de "catástrofe", o sea cualquiera que sea la forma que tome este llamado, el hombre ha despertado, y tiene dos opciones.
O volver a cerrar los ojos y dormirse, para poder seguir viviendo como hasta ahora, dormido en el mundo de la dualidad, o mantenerse despierto y alerta.
Si logra mantenerse despierto, el Aspirante sentirá que su centro de gravedad espiritual, pasa desde el seno de su sociedad a una zona desconocida.
Este territorio innato es su interior, esa psique que tiene tantos secretos en reserva, y que él se propone ahora descubrir, pues necesita conocer.
El viaje al conocimiento de si mismo ha comenzado. Él se dirige hacia su Microcosmos. El gran mundo que existe en su interior. Asi dará el paso inicial que lo llevara al "conócete a ti mismo".

EN QUE CONSISTE "LA AVENTURA". ¿Cómo se vivencia este despertar?.

Como un momento de gran cuestionamiento y de sorpresa, curiosidad y novedad ante todo lo que ve, siente, y piensa. Se da cuenta donde está, y se pregunta por qué está haciendo lo que está haciendo.
Comienza a cuestionarse su vida. Ha despertado y mira extrañado la cama y el dormitorio que le sirivió hasta ahora para vivir dormido.
En este momento todavía no sabe qué camino tomar, pero ya sabe que no quiere regresar al estado anterior.
Los que hayan despertado y no encuentren el Camino de la Alquimia, tendrán que probar, como dice Castaneda, distintos caminos hasta encontrar uno que tenga corazón. Tendrán que, a través de distintas pruebas y errores, encontrar su senda en la vida.
Así algunos creerán que para entregarse al mundo superior deben abandonar sus posesiones materiales, dejando todo a la voluntad de Dios.
Otros además de dejar todo, salen a caminar por el mundo sin entender las leyes superiores y sin buscarlas. Parecerán locos ante la gente dormida.
Otros emprenderán el camino del ermitaño, recogiéndose sobre si mismos, y buscando la sabiduría interior.
Otros, habiendo accedido a cierto conocimiento, se creerán emperadores de este mundo.
Otros iniciarán el camino del Mago y creerán poder dominar los mundos inferiores.
En cambio los que emprendan el Camino del Alquimista, tendrán que enfocarse en la Transmutación de su Ser.
No abandonarán sus posesiones materiales, sino que pensarán cómo utilizarlas para el bien común.
No caminarán como locos, sino que buscarán el conocimiento y sus leyes.
No se convertirán en ermitaños, sino que actuarán en el mundo, con un contacto continuo con los otros seres humanos.
No manifestarán el poder del emperador externo, sino que buscarán ser emperadores de su mundo interior.
Despertado nuestro aspirante a alquimista, comenzará a ver la vida "como es" en realidad. De a poco descubrirá el verdadero mundo que se encuentra detrás de la aparente dualidad. Un mundo que no puede ver pero sí intuir.
Emprenderán el camino de la GRAN OBRA, será al mismo tiempo el sujeto del cambio, y el objeto de trabajo.
Así para iniciar el camino que lo conducirá hacia el Oro, necesitará descubrir y aplicar La ley de la polaridad.

(continuará en el próximo número de la revista)

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Revista Crecimiento Interior Nº 81, Agosto del 2003

 

Escritos sobre Tarot

LAS ESTRELLAS: ARCANO XVII
Descripción y su simbolismo

Finalizaremos en este número con el Estudio del Arcano XVII, llamado "Las Estrellas".
A tal fin entraremos en el mundo del dormir y el soñar.
El tema del durmiente que ingresa a un mundo distinto al de vigilia, ha sido tratado desde muy antiguo, y para nuestro análisis recordaremos los aspectos principales.
Sabemos que al dejar el mundo de vigilia, dejamos al cuerpo físico "durmiendo" e ingresamos a otro mundo. De este modo en el proceso del dormir el cuerpo físico recuperará energías, nuestros sentidos físicos reposarán y nuestra mente podrá aquietarse. Para realizarlo perdemos contacto con el mundo físico. ¿pero que sucede en el otro mundo al cual nos hemos trasladado? Sobre esto no se sabe mucho. Es indudable que en este estado del ser nuestro espíritu no duerme. Para algunos entramos en contacto con nuestro mundo interno, para otros con mundos superiores.
Los estudiosos, no pudiendo conocer qué sucede durante el sueño, se enfocaron al estudio de los efectos del dormir y a sus finalidades, así llegaron a diversas conclusiones, las que sumadas al saber popular ha creado diversas teorías de las finalidades del sueño.
Para algunos el sueño permite conocer nuestras necesidades insatisfechas o negadas por nuestro ser consciente. Muchos hemos experimentado sueños en los cuales comemos si por algún motivo pasamos hambre. De este modo al soñar con comida tenemos la consolación, o el cumplimiento de este deseo de alimentarnos.
Otros pudieron verificar que durante el soñar se han realizado descubrimientos o invenciones: El creador de la aguja de coser, soñó la solución de su problema, viendo en su sueño a unos aborígenes con unas grandes lanzas que tenían un agujero en su extremo: así inventó la aguja de coser para la máquina de coser. Edison afimaba que realizaba sus invenciones durante sus "siestas".
Escuchamos personas que cuando les proponemos algo importante nos contestan "lo consultaré con la almohada". Así cuando nos dormimos preocupados por una resolución que debemos tomar o un problema arduo que debemos resolver, a veces nos ocurre que al despertar tenemos una determinación tomada o concebimos como evidente una respuesta a la pregunta que nos atormentaba la víspera.
Otros han recibido información o influencias de otra persona. Existe el caso clásico de la madre que soñó en la primera guerra mundial con el hijo que le hablaba desde el campo de batalla y al día siguiente recibe la información de su muerte.
Por otra parte desde la antigüedad fueron utilizados los sueños con fines clarividentes, en general sobre eventos que sucederían en el futuro. También se utilizaban como guía para la curación. Lo que un enfermo había soñado guiaba el diagnóstico del médico: en los templos de Esculapio, donde los suplicantes iban a dormir, el dios mostraba en sueños a los interesados el remedio apropiado para curarlos.
Finalmente se considera que el soñar es un medio para ponerse en contacto con otros planos o mundos: ya sea de dioses, del único Dios, de un mundo superior, de mi naturaleza inferior o de un mundo sobrenatural.

Por lo tanto es indudable:
- Que existe una información más allá de nuestra conciencia a la cual podemos acceder.
- Que existe un emisor de un mensaje.
- Que existe un medio por el cual se trasmite el mensaje: el sueño.
- Y que existe un receptor del mensaje: el durmiente.
Por lo tanto sea que la información provenga de nuestro interior, sea que provenga de Dioses o simplemente de otras personas, la realidad es que el Sueño es una fuente muy importante de información y es por ésto que este Arcano nos invita a darle una mayor importancia.

El uso de Símbolos en los sueños
Erich Fromm, manifiesta "que un sueño que no ha sido comprendido, es como una carta que no ha sido abierta".
Recordemos entonces que muchas veces el sueño no expresa en forma clara su mensaje, en ese caso debemos entender que existe un simbolismo, y tal como sucede con los arcanos del Tarot, queda a cargo del intérprete entender el verdadero significado de dicho Sueño simbólico.
¿Y quien interpretará el sueño?. Por supuesto lo ideal es que la interpretación sea realizada por el propio soñante, él podrá encontrar el significado de los símbolos utilizados. En otros casos recurrirá a un experto que lo ayude a encontrar el mensaje, como la famosa interpretación que hizo José, según la Biblia, del sueño del Faraón. Siete vacas gordas, después de las cuales vendrían siete vacas flacas que se las comerían. ¿Por qué el mensaje del sueño se realiza a través de símbolos?. Pues es debido a la gran cantidad de información que se puede incluir en los mismos. De este modo en un sueño que a veces dura pocos minutos se puede enviar información que ocuparía decenas de páginas de texto.

La Acacia
Volvamos un momento a la Acacia. En la leyenda de Hiram, esta planta lleva a descubrir la tumba del Maestro, poseedor de la tradición perdida. ¿Pero quién era Hiram?: pues el Aquitecto del Templo de Jerusalém. Así vemos que la Acacia no solo permitió descubrir su tumba, sino que también de Acacia estaba hecha el Arca de la Alianza, guardada en el Templo de Jerusalén. Templo para el cual fueron utilizados planos provenientes desde el cielo y ejecutados por Hiram.

La Mariposa y la Rosa
Pasemos ahora a analizar el símbolo de La mariposa sobre la rosa: La mariposa conocida bajo el nombre de "Psique" significa "alma" en griego. Esa alma que al finalizar nuestra estadía en el planeta se alejará a otros mundos. De este modo el símbolo nos habla de una tranformación, como lo hace la mariposa al nacer y como lo hacemos nosotros cada noche al dejar el mundo de los vivos y entrar en el mundo de los sueños. El poeta chino, lo ha visto de este modo: "anoche soñé que era una mariposa, y ahora no sé si soy un hombre que ha soñado que era una mariposa, o una mariposa que esta ahora soñando que es un hombre". Esta mariposa se ha posado sobre la Rosa, pero sabe que no es la rosa, no se identifica con ella. Podrá disfrutrarla, pero está pronta a partir. Dejar lo terreno, lo efímero, dejar el cuerpo físico, volver al Cielo, a las Estrellas.

Las Estrellas
Respecto al símbolo de las estrellas que encontramos en este arcano, veremos que son ocho, y esto nos remite a la octava carta del Tarot: La justicia. ¿A que tipo de justicia se refiere?. No se trata de una justicia humana, sino la divina. Estas estrellas son las portadoras del mensaje de justicia que nosotros debemos ayudar a que se haga realidad en este mundo, para que la injusticia deje de reinar. Así trae un mensaje para todos los humanos y uno especial para cada uno de nosotros.
Los astrólogos saben que la posición de las estrellas, al momento de nuestro nacimiento, contienen la información sobre nuestra vida, y cuál es el camino que debemos recorrer para cumplir nuestro destino. Así cuando levantamos nuestra cabeza mirando al cielo buscando las respuestas a nuestras grandes dudas, ahí están las estrellas con su información, pero somos incapaces de entenderlas. Por esto este arcano nos indica que será en el sueño que lograremos develarlas. Así algunos sentirán que reciben entonces la iluminación mística, para ponerse al servicio de lo superior. Esto es lo que La joven desnuda, virgen de todo conocimiento, hace al ofrecerse como medio entre el mundo estelar y el terreno.
Esta es la esperanza del mundo, el poder recuperar el canal de comunicación entre lo superior y lo inferior, que tantas fuerzas negativas tratan de obstaculizar. Maravillo el día que los humanos podamos llegar "físicamente", con nuestras creaciones, más cerca de las estrellas. Dando gracias a Dios de habernos dado el conocimiento que nos permitió llegar. De otro modo, equivocadamente, podríamos creer que somos nosotros los humanos los que tenemos que llevar nuestro conocimiento hacia las estrellas, invirtiendo y negando el canal de luz que viene de lo alto. Las estrellas son el símbolo de la luz y de la energía superior, portadoras de un conocimiento espiritual que debemos vertir a través de las ánforas de nuestra vida sobre el mundo de la materia, y sobre nuestro mundo interior, simbolizado por el agua.
Dice el Padre Nuestro en uno de sus párrafos de que se haga la voluntad de Dios y no la nuestra. Esta carta nos está pidiendo que, renunciando a nuestra voluntad, hagamos la voluntad del padre celeste.
Así a partir de este arcano el hombre que ha caído de su Torre terrenal, se somete voluntariamente a un orden superior, el de las Estrellas, para emprender la última parte de su camino de crecimiento.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Revista Crecimiento Interior Nº 84, Noviembre del 2003

 

Energías y Misterios

LA RADIESTESIA

Definimos a la Radiestesia como la capacidad de sentir o percibir las radiaciones que emiten todos los elementos y seres vivos. Etimológicamente su nombre deriva del latín radius (radiación), y del griego aisthesis (sensibilidad).
La palabra Radiestesia fue propuesta por el sacerdote francés Abate Alexis Bouly aproximadamente en 1930, para utilizarla a cambio de Rabdomancia, atribuyéndole de esta manera un carácter más científico y menos alejado de la profecía y la adivinación.
Al practicante de la radiestesia se lo llamará entonces radiestesista.
Los instrumentos más comunes utilizados son el péndulo y las varillas. Sin embargo, se considera que es el hombre mismo la herramienta, y que el péndulo o las varillas, son simples amplificadores de las respuestas.
Existen diferentes teorías en relación al origen de la información que obtenemos a través de esta técnica. El Padre Ricardo Luis Gerula, por ejemplo, nos habla que existe una conexión energética permanente con el inconsciente colectivo (analizado por Carl Jung); de esta manera el trabajo a través del péndulo nos permitiría poner en contacto la mente de la superficie (consciente), con la mente de la profundidad (subconsciente), actuando entonces como amplificador de las radiaciones, permitiendo establecer un lenguaje común entre la consciencia y el subconsciente.
Otras teorías, le atribuyen al péndulo un poder mágico, otorgado por seres superiores.
El ejercicio más común para trabajar con el péndulo consiste en realizar una pregunta y evaluar la respuesta a través de los movimientos del mismo. El movimiento hacia la derecha, en el sentido de las agujas del reloj, es positivo. El movimiento hacia la izquierda, contrario al giro de las agujas del reloj, es negativo. El movimiento horizontal o hacia delante y hacia atrás, es neutro.
Si el péndulo permanece inmóvil puede deberse a variados factores como son: la falta de concentración o actitud mental adecuada, preguntas mal realizadas, falta de interés o compromiso con la respuesta, miedo a la misma, etc.
Para adoptar una posición correcta se debe tomar al péndulo de su hilo o cadena, entre los dedos pulgar e índice. Los dedos que no lo sostienen deben estar extendidos y paralelos entre sí. La mano que lo sostendrá debe ser la más utilizada por el radiestesista, es decir, si es diestro utilizará la derecha y si es zurdo la izquierda. Algunos autores recomiendan que el dedo índice de la mano contraria, debe permanecer también extendido, actuando de esta manera como una antena a las radiaciones.
El brazo y la mano, que serán utilizados para sostener al péndulo, deben estar lo suficientemente estables y posicionados para permitir a éste su movimiento, doblando el brazo formando un ángulo de 90 grados, preferentemente a la altura del abdomen. No debe existir ningún tipo de temblor y oscilación en nuestros miembros, que condicionen los resultados. Es decir, se debe lograr la posición justa: lo suficientemente rígida para no producir movimiento y lo suficientemente flexible para no frenar o inhibir al péndulo. Podemos estar sentados o parados, pero siempre con los pies apoyados en el suelo, cuidando de no cruzar las piernas (esto podría producir resultados equívocos).
A su vez, debemos quitarnos los elementos metálicos que llevemos como pulseras, relojes, anillos, aros, cadenas, etc.
El estado mental y el lugar físico en el que nos encontremos son sumamente importantes. Debemos estar relajados y abiertos a la experiencia. El ambiente puede prepararse especialmente, cuidando que no existan ruidos o interferencias en nuestro trabajo.
Recuerde que para lograr resultados eficaces se debe tener en cuenta que las preguntas realizadas deben ser claras, y no dejar lugar a múltiples interpretaciones. A su vez, debe ser posible responderlas por sí o por no. Un ejemplo de una pregunta ambigua sería: "¿voy a ser exitoso?" (la respuesta dependerá entonces del concepto de "éxito" que se tenga, puede ser un éxito profesional, familiar, económico, etc.). Es mejor si se realiza la pregunta lo más breve posible y por supuesto que se debe tener mucho cuidado que no contenga subpreguntas, por ejemplo: "¿debo estudiar medicina ya que me resultará fácil estudiar la carrera?.
Los modelos de péndulo que existen en el mercado son muy diferentes entre sí y por ello a veces le resulta muy difícil a la persona que recién comienza, saber elegir el correcto. Cuando ingresamos a un comercio especializado con el objetivo de comprar un péndulo, podemos encontrarnos con tantos y tan variados, que la indecisión nos lleve a no terminar comprando ninguno. La elección es una tarea personal y nadie puede decirnos cuál es el ideal para nosotros. A veces basta con verlo, para sentir una conexión especial y la necesidad de llevarlo con nosotros.
Diferentes autores, recomiendan según su propia experiencia, los materiales más adecuados para el péndulo, entre ellos encontramos la madera, el vidrio, el bronce, el oro y los cristales. Es una información muy importante a tener en cuenta, puesto que muchas veces los comerciantes, al intentar crear un péndulo más atractivo, vistoso o accesible, se valen de materiales que terminan interfiriendo con nuestro ejercicio.
Los péndulos de forma cilíndrica son muy sensibles y generalmente los más utilizados. Si poseen una punta, ésta permite trabajar de manera más precisa sobre mapas especializados. Si poseen ranuras, éstas actúan anulando la influencia del viento en espacios abiertos. Algunos son huecos en su interior, y allí se debe colocar un testigo, que no es ni más ni menos que un pedacito del elemento que se desea buscar (puesto que existen ejercicios con el péndulo que permiten rastrear diferentes objetos).
El color recomendado es el negro, cuya función será la de evitar la interferencia de otras energías. Pero si nuestro péndulo es de bronce, éste color también resulta muy favorable (siempre se debe tener cuidado que realmente esté constituido por bronce y que no sea solamente un baño de bronce sobre metal).
Y aquí llegamos al final del artículo, nuestra intención al escribirlo es que usted conozca a qué llamamos Radiestesia y cómo podemos utilizar un péndulo correctamente. El ejercicio que detallamos es sumamente básico, y para aquellos que recién comienzan, es recomendable que practiquen lo bastante como para "sintonizarse" con el péndulo. Le deseamos mucha suerte y ¡no dude en escribirnos sus experiencias!.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 84, Noviembre del 2003

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>