16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR No. 82

mes de Septiembre del 2003

 

 

 

¿ESCUCHA VOCES O LA PACIENTE ESTA LOCA?

Hace pocos días dos eventos llamaron mi atención, y espero que la de Ustedes también. Por una parte el relato de un psicoanalista que me comentaba, con todas las reservas del caso, que "una paciente" decía que escuchaba voces...

LA TORRE: ARCANO XVI

Primero: el nombre "La Torre". ¿Qué es una torre?. Es una edificación, algo humano hecho con un fin. ¿Cuál es el fin de una Torre?. Permite vivir en su interior, nos protege de los otros, nos da seguridad, nos permite ver desde lo alto. Ahí dentro nos sentimos fortificados...

ALQUIMIA: del plomo al oro (continuación)

Este hombre dormido, limitado por la muralla del paraíso y con un conocimiento fragmentado del universo, buscará, a pesar de todo, dominar al mundo exterior. Pondrá tanta energía en lograrlo que ignorará su mundo interior...

EL CAMINO DE SANTIAGO

El Nuevo Testamento nos cuenta que Jesucristo eligió entre sus primeros discípulos a Santiago. Luego de la Crucifixión se convirtió en uno de los más activos predicadores de la fe cristiana...

EL PODER DE NUESTRA MENTE

Gracias a las investigaciones que se han realizado en los últimos años se ha descubierto y demostrado la importancia de los factores psicosociales en el establecimiento de una enfermedad, pero a la hora de abordar a un paciente enfermo pareciera que todavía nos resulta muy difícil no pensar a la enfermedad solamente desde un punto de vista físico...

Escritos para Reflexionar


¿Escucha voces o la paciente está loca?

Hace pocos días dos eventos llamaron mi atención, y espero que la de Ustedes también.
Por una parte el relato de un psicoanalista que me comentaba, con todas las reservas del caso, que "una paciente" decía que escuchaba voces.
Se trataba sin dudas, según el profesional, de alucinaciones auditivas. Sin mayor análisis, el profesional, avanzaba en la hipótesis de algún tipo de delirio. Me lo contaba con palabras técnicas, que traducidas al lenguaje cotidiano significaban que "la paciente está loca".

Dicen que una vez dos personas ingresaron de noche a una antigua casona deshabitada; de pronto escucharon gritos desgarradores, luego un fuerte ruido de cadenas que se arrastran, y finalmente pudieron ver correr por los pasillos un esqueleto envuelto en una sábana blanca. Mientras uno de ellos quedaba paralizado del miedo, el otro permaneció tranquilo y finalmente preguntó en voz alta: "¿quién es el gracioso que está haciendo una broma?".

Nuestro psicólogo pertenece a ese segundo grupo. Él no cree en fantasmas. Él "sabe" que no existen. Tampoco cree en la existencia de seres de otros planos, por lo tanto todo fenómeno que "los muestre" queda definido como una alucinación.
Nuestro psicólogo no se permitiría hacer una consulta con un "profesional de lo paranormal". Si lo hiciese, en la mayoría de los casos confirmaría su diagnóstico: se trata de una alucinación. De ese modo el psicólogo podría buscar sus causas.

Pero habría algunos casos en los cuales el profesional de lo paranormal confirmaría la veracidad del relato. No todas las personas que escuchan voces "necesitan curarse". En esos casos lo que necesitan es contención, alguien que pueda entenderlos, no etiquetarlos como enfermos. El psicólogo puede cubrir este rol y acompañarlos en el proceso.

Dejemos por ahora al psicólogo y a su paciente, para analizar el otro evento.
El otro día, me comenta una persona angustiada:
- En la casa hay entidades malignas, hay que convocar a un grupo para exorcizar la casa. Es un trabajo muy difícil, cuesta mil pesos -y agrega- mil pesos es mucho dinero, pero ¿no vale más la seguridad de las almas que habitan la casa que el dinero?.
Hay gente que sufre alucinaciones. Muchos visuales: creen ver personas inexistentes, otros tienen alucinaciones auditivas: escuchan voces. Y otros olfativas: sienten ciertos olores o perfumes, cuando estas "presencias" se manifiestan. Y así los inescrupulosos hacen fortunas.
Creemos que es vital que los verdaderos estudiosos de los fenómenos paranormales puedan ser un referente válido, y de fácil acceso. Así, la gente que cree tener fantasmas en su casa pueda, consultándolos, descubrir que debajo de la sábana que vuela hay un esqueleto de plástico o solo su imaginación. De este modo, confirmada la alucinación, un tratamiento psicológico puede ser el comienzo de la solución.
Muchas, pero muchas personas, alucinan. ¿Todas alucinan?: No, hemos remarcado que todas no. Y este es el problema a solucionar.
Los expertos convocados a tal fin son los psicólogos y los expertos de lo paranormal, no por separado, sino formando un equipo interdisciplinario. ¿Podrán hacerlo?.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Revista Crecimiento Interior No.82, Septiembre del 2003

 

 

 

Escritos sobre Tarot


LA TORRE: ARCANO XVI
Descripción y su simbolismo

Veamos juntos los elementos de la imagen:

Primero: el nombre "La Torre". ¿Qué es una torre?. Es una edificación, algo humano hecho con un fin. ¿Cuál es el fin de una Torre?. Permite vivir en su interior, nos protege de los otros, nos da seguridad, nos permite ver desde lo alto. Ahí dentro nos sentimos fortificados, y finalmente y quizás el problema mayor: nos hace creer que podemos, elevándonos sobre nuestras posesiones materiales, acercarnos a Dios.

DESCRIPCION DE LA EDIFICACIÓN
Esta Torre está construida de modo circular, con ladrillos color marrón. Es una Torre firme y poderosa. Ningún humano podría destruirla.

LOS LADRILLOS
Estos ladrillos, que uno por uno y colocados de manera adecuada han permitido construir semejante edificio, tienen un color similar a la carne, mostrando que es una torre llena de vida.
Cada ladrillo representa, en un nivel físico, a cada una de las células, a los tejidos, y los órganos que forman nuestro cuerpo físico. Es el edificio en el cual nuestra Alma habita.
La Torre ha sido llamada la Casa de Dios, pues cada uno de nosotros, como hijos de Dios, la usamos de habitación durante nuestra estadía en el planeta.
También ha sido llamada La Prisión, por aquellos que consideran al cuerpo humano, como una "prisión del espíritu" de la cual deben escapar.

En un nivel más alto de comprensión, la torre simboliza a toda una sociedad, en la cual cada uno de nosotros es una célula que se integra, buscando formar parte del todo, como un ladrillo más.

La Torre tiene cuatro aberturas: una puerta y tres ventanas. Los ladrillos que rodean las aberturas son de color rojo, pues por estas aberturas ingresan los estímulos que afectan nuestras pasiones: ya sea a nivel físico, emocional, mental, y espiritual. En estos sectores la vida se manifiesta con mayor actividad y exige en consecuencia un mayor control para encausarla correctamente y evitar que nos desborde.
La puerta de acceso a la torre está abierta, permitiendo que todo lo que se halle al nivel de la tierra entre por ella. Esa parte inferior, accesible sin necesidad de esfuerzo, corresponde a las nociones básicas del ser humano, a lo más primitivo que existe en nosotros y nos relaciona con el entorno, con el mundo circundante de un modo directo, natural. Es el nivel de las necesidades corporales.
Subiendo dentro de la Torre llegaremos al primer piso. Consta de dos ventanas que lo iluminan y conectan con el exterior. Desde este nivel la visión puede llegar más lejos. No estamos limitados por el mundo que podemos "tocar", "oler" "saborear", sino aquel que podemos "ver", "intuir".
La ventana derecha pertenece al dominio de la Razón. Esta ventana, de la conciencia, acumula la experiencia y el conocimiento. Por ella se incorpora la ciencia, que se constituye por el análisis, síntesis y acumulación de los frutos de la experiencia de la humanidad. En esta habitación entra la luz del razonamiento. El "cógito ergo sum" de Descartes. Desde este lugar, el hombre que lleva una corona, el Rey de la Torre, observaba la vida.
La otra ventana, la izquierda, pertenece al reino de la intuición y de la creatividad, reino de lo emocional y de las pasiones. Desde aquí observaba el otro habitante vestido de rojo, símbolo de la actividad, de la vida. Él ha utilizado la energía necesaria para construir la Torre, y podemos ver en la imagen como un ladrillo de su propia obra, cayendo sobre su nuca, lo mata.
Existe otro piso, al que pocos llegan, allí iluminado por una única ventana central. Es la ventana que nos comunica con la fe, desde este lugar superando el piso inferior del mundo dual, se busca encontrar la síntesis, la unidad entre la diversidad del mundo aparente. Esta es la morada del Ser Superior, del espíritu que está en nosotros; en esta habitación duerme desde hace mucho y no ha despertado aún.
Finalmente la Torre tiene en su parte superior una terraza almenada o corona de Oro. Desde dicha terraza, el Rey de la Torre, el Ego, podía mirar desde "lo alto", a los que estaban más abajo, y sentirse más cerca del cielo. Dicha terraza se está derrumbando. Esta terraza es la fuerza de voluntad terrestre, aquello que orientó las fuerzas del constructor, así construyó un edificio, en base a su voluntad personal, no con los planos de la voluntad divina. Cuando llega a esta terraza, el Rey de la Torre se cree superior, ya no se siente hijo de Dios. Él se cree el Dios. No hay nada superior a la creación. Él ha construido esa maravillosa torre. Está orgulloso de su creación que lo eleva por sobre los demás. De este modo ha construido una Torre que se acerca peligrosamente al cielo. ¿Cómo no percibió lo que cualquier alpinista sabe cuando sube a lo alto de las montañas?: las cimas atraen al rayo.

¿CON QUE HA UNIDO LOS MATERIALES?
La energía que une a los ladrillos de la torre es una misteriosa fuerza de atracción y construcción que rige a toda la vida, pero la ha mezclado con el orgullo, egoísmo y la ambición. Se siente orgulloso de su obra material, la quiere para sí, le da protección, lo separa de los otros que ve como sus enemigos. Y ha utilizado la ambición para acercarse a Dios a través de lo material. Con esta amalgama a unido sus ladrillos. Así ha cristalizado su vida, quedado atrapado en su propia obra.

¿QUE PLANOS HA UTILIZADO?
Para realizarla, ha utilizado los planos del mundo material, de los valores personales, confundiendo medios y fines. Por eso se identifica con su Obra, en vez de ponerla al servicio de nuestro Ser espiritual. Como ha construido sobre el error y la ignorancia, ha creado una estructura que lo aprisiona, de ahí que a la Torre se la llame La Prisión. Ha buscado separarse de otros y lo ha logrado, la torre lo separa y protege. Ha creado muros de conceptos o ideas preconcebidas que lo limitan.
Así irá construyendo, con planos equivocados, y ladrillo por ladrillo, su torre. Su cuerpo físico, su cuerpo emocional, su cuerpo mental. Ese mismo principio lo manifestará en lo exterior, construyendo en lo económico grandes empresas materiales. En lo social haciendo sociedades, creando vínculos que lo opriman. Así este edificio, que no respeta los planos de construcción dictados desde lo alto, podría convertirse en otra Torre de Babel, y éste es otro de los nombres que se le da a esta carta.

IDENTIFICACION CON LA TORRE
Durante esta etapa estará totalmente identificado con lo material. Hemos dicho, que como hijos de Dios, la usamos de morada, ¿por qué entonces nos identificamos con la torre, con la construcción del edificio?. ¿Por qué creemos "ser la Torre", en vez de ver que es una construcción a nuestro servicio?. ¿Por qué confundir lo divino que está en nosotros, con lo exterior, llegando a divinizar la Torre?. ¿Por qué confundir el templo, con el sacerdote que lo habita?. Es que el hombre está dormido. Su verdadero Ser todavía no se ha despertado. La Torre representa al Ser humano que ha ingresado al mundo material, y que desconociendo el fin superior que lo ha traído al planeta, se limita a actuar dentro del mundo físico, para transformarlo. Así, al perder conciencia de su verdadero Ser, su vida se pierde en la edificación de construcciones materiales. Que esté dormido, le da la posibilidad de despertar, para en vez de padecer esta vida de dualidad que se le presenta como trabajo agotador, pueda convertirse en partícipe alegre de la Gran Obra. Esa Obra que el creador ha puesto en cada uno de nosotros, para volver hacia la divinidad. ¿Cómo despertará ese hombre?.

EL LLAMADO
Este hombre durante la construcción ha ignorado los suaves llamados de Dios, que buscaba orientarlo en la obra. Ahora Dios ante la obra finalizada, se hará presente de un modo más poderoso, el llamado será perentorio, tendrá la forma de Rayo fulminante. Él lo estará convocando para el trabajo de transmutación. El hombre dormido deberá dejar esa Torre, para poder construir otra, bajo otros planos de edificación de nivel superior. El llamado, en forma de Rayo Destructor, se produce durante la noche. Ha terminado el día para el constructor, la obra ha sido finalizada, y en el medio de la noche de la vida, aparecerá el Sol, que con su rayo destruirá la torre. El Sol simboliza a Dios. Esa visión espiritual, que proviene del Centro del Universo, que nos hace ver la verdad "clara y distinta" y nos aleja de las sombras y de la oscuridad. A su vez simboliza al Dios que habita en nosotros. Al hombre que despierta de golpe, por efecto de la luz divina que tiene en su interior. El razonamiento ya no será nuestro Rey.
Existen entonces dos niveles de interpretación que hablan de lo mismo. Algo superior a nuestros designios terrestres. Indudablemente son fuerzas del cielo y no de la tierra. Es algo superior que nos obligará a un profundo cambio. A abandonar nuestra Torre, para comenzar de nuevo. Los que caen son aquellos que participaron en la construcción. Uno, que se creía "El Rey de la creación" y otro que participó con todas sus fuerzas en la obra terrestre. Ellos no podrán ser los Arquitectos del nuevo edificio, deberán someterse al Ser Superior.

LA NUEVA CONSTRUCCION
La Torre está edificada sobre una tierra fértil. Será necesario que sus habitantes vuelvan a ella a través de la caída. Pero alguien ha muerto. ¿Quién ha muerto?. Ha fallecido un modo de actuar sujeto a las pasiones, que se consideraba a igual nivel que el razonamiento, y no sujeto a una voluntad superior. Ahora podrá volver a nacer bajo un nuevo modo de sentir, de vivir. Si los habitantes de la Torre han comprendido y evolucionado, se habrán sometido a su Ser Superior. Ahora bajo su dirección, siguiendo las instrucciones de planos nuevos y aplicando las reglas del arte, volverán a crear, a generar, a fertilizar la tierra. De este modo obtendrán frutos acorde a lo plantado. Si los habitantes de la Torre no han comprendido ni evolucionado, vivirán la experiencia como una catástrofe, una desgracia. El Ser superior seguirá dormido. Si les quedan fuerzas tratarán de volver a edificar, con los mismos materiales y planos una torre similar a la destruida. Si en cambio, por carecer de la energía suficiente, "bajan los brazos" vivirán una vida de lamentos, de quiebra material y espiritual. Se considerarán víctimas del destino cruel.

Hemos concluido con uno de los niveles de explicación de este arcano, existe otro, que dejaremos para más adelante. Ahora nos queda una pregunta: ¿cuáles son los planos y cuáles los materiales que estás utilizando para construir tu Torre?.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Revista Crecimiento Interior No.82, Septiembre del 2003

 

Escritos sobre Alquimia

ALQUIMIA, del plomo al oro (continuación)

Habíamos visto, en la revista anterior, que el Hombre Plomo es un hombre dormido; también habíamos anticipado las áreas de análisis que definen a ese modelo de hombre. Ellas son:
- Constitución físico-energética.
- Mundo de Dualidad: muralla del paraíso.
- Objetivos Terrenales.
- Conocimiento del Universo.
- Conocimiento de su mundo interior.
- Creación del Fuego.
- Focalización.
- Nivel de actuación.
- Finalidad Superior.
Considerando que ya hemos analizado la constitución físico-energética, y el Mundo de Dualidad, veremos ahora las siguientes cinco áreas:

OBJETIVOS TERRENALES
Este hombre dormido, limitado por la muralla del paraíso y con un conocimiento fragmentado del universo, buscará, a pesar de todo, dominar al mundo exterior. Pondrá tanta energía en lograrlo que ignorará su mundo interior.
Se identificará con su mente, con sus emociones y con su cuerpo. En consecuencia tomará como propios los objetivos, los deseos e intereses de estas partes de su ser.
Su principal objetivo será buscar solamente el "oro vulgar". Queda así atrapado en la servidumbre del trabajo para la subsistencia, en mejorar su vida material. Ellos dicen: "busquemos primero el "ganarnos la vida", luego buscaremos la sabiduría". Muchos nunca alcanzarán la riqueza ni la sabiduría.
Otros, aquellos que lograron convertirse en millonarios, se encuentran azorados con un mundo árido de soledad y sinsabores.
Pero que esto no nos confunda, también está dormido aquel que rechaza mejorar su vida material, y que cree que la riqueza es despreciable, y que en la pobreza en sí misma existe alguna virtud. Vivir pobremente, o vivir rodeado de riqueza, no es la clave de la felicidad.
No perciben que la riqueza es un medio, no un fin en sí mismo.
No comprenden que "la transmutación alquímica" es la clave para ganarnos "la vida", en vez de "perderla" tratando de "vivir como se pueda".

CONOCIMIENTO DEL UNIVERSO
Con su visión limitada por efectos de "la muralla del paraíso", se restringirá al conocimiento de las leyes que rigen al mundo físico, y dentro de ellas sólo a las que tienen relación directa con sus limitados objetivos terrenales. Creyendo únicamente en esas leyes "físicas", percibirá al mundo a través de sus cinco sentidos. Considerará que es controlado por el dinero y el poder salvaje. Buscará materializar sus logros actuando sobre éste, únicamente en el estado de vigilia y contando para ello solamente con su cuerpo físico, y su mente racional. Este hombre funciona en el plano de las circunstancias, se focalizará en ese nivel, quedando sometido entonces a la ley del Azar, será efecto de causas que ni siquiera conoce, se convertirá "en víctima", en vez de convertirse en creador de causas para provocar determinados efectos, no llegará a ser su propio Amo.
Así vivirá en un mundo que no conoce, afectado por leyes que ignora. Tendrá entonces un mapa muy precario y erróneo del verdadero mundo. ¿Cómo podrá conocer y actuar correctamente dentro de un universo que está negando?.

CONOCIMIENTO DE SU MUNDO INTERIOR
La mayoría de los hombres dormidos creen que son un cuerpo que piensa, un cuerpo con mente. Los menos creen que son una mente con un cuerpo. El "cogito ergo sum" de Descartes: "Pienso luego existo".
Consideran que dedicarse al conocimiento de sí mismos, a su mundo interior, es un objetivo secundario que muchas veces ni intentarán. Argumentarán que el factor tiempo los limitan, que "no tienen tiempo para esas cosas". Es que están tan atrapados en el engranaje de la vida mecanizada y sujetos a la presión constante de las circunstancias, que no les queda tiempo para hacer un alto, ni el poder de atención necesario para dirigir hacia sí mismos su focalización mental. No han iniciado la aventura hacía el poderoso interior desconocido. No comprenden que la primera meta en el camino evolutivo es el "conocerse a sí mismo".
En su interior vivirán lo que se ha llamado la "legión de los yoes". Un grupo de personas, una verdadera legión de yoes, donde cada uno de ellos toma decisiones por su cuenta, sin considerar a los otros. Como consecuencia sus personalidades no tienen continuidad de actos. ¿Cómo podrían tenerla si cada "yo" sigue su camino?.

CREACION DEL FUEGO
El hombre dormido está sometido al instinto sexual, al amor carnal.
El "principio de constancia" afirma que es inherente al sistema nervioso la tendencia a reducir, o al menos a mantener constante, el monto de excitación presente en él. Muchas teorías psicológicas creyeron que este principio era totalmente aplicable a la excitación sexual. Dedujeron así, equivocadamente, que siempre debía descargarse de esta tensión: era necesario liberarse de la presión que la sexualidad imponía al organismo.
Así muchos aceptan los ciclos que su sexualidad les impone, sin cuestionarlos, realizando el acto sexual por el placer que les produce. Algunos de ellos, en vez de dominar su sexualidad serán dominados por ella: sentirán un fuego interior que los devora.
Otros, que no desean soportar la presión de tan fuerte energía, y mal entendieron el concepto de "sublimación", optarán por apagar definitivamente ese valioso fuego: una vida de castidad lejos de los llamados de la carne.
Así, la vida sexual del hombre dormido pasa entre el extremo de la maliciosa picardía, el de la simple descarga con fines terapéuticos, el del estudio como un serio problema científico, o el de la negación sexual. Ninguno comprenderá la gran fuente de fuego superior que poseen.

FOCALIZACIÓN
Para lograr el éxito en su vida, el hombre debe poder proponerse objetivos, y mantener focalizada su energía en los mismos hasta materializarlos. ¿En qué está focalizado este hombre dormido?. Pondrá el centro de su atención en el mundo exterior. Su centro de gravedad, su energía, se encuentra focalizado en las cosas de todos los días, en los acontecimientos externos siempre presentes. Buscará de estar permanentemente informado, no se distraerá ni un minuto de lo que sucede a su alrededor. En esa Selva que es la vida, un descuido puede provocar que una fiera lo devore para siempre. Queda así el hombre dormido sometido a la ley del miedo. Él no suelta, no quiere dejar la presa, y cree tener razón. Su rol es aquel de defender la vida. Dejar la presa significa exponer la vida a peligros que la amenazan de todas las partes. Cree que a cada instante todo el universo concurre a la destrucción de la vida. El precio a pagar por vivir su vida, es una vigilancia infalible y una voluntad feroz e infatigable.
Como consecuencia, es incapaz de tomar distancia, de poder ver por arriba de la muralla del paraíso el Orden Superior que rige las aparentes contradicciones de la vida. Así cae víctima de la dualidad, del mundo de las circunstancias que se le impone, carecerá de control de su vida, no podrá transcenderlo. Su felicidad o desdicha diaria dependerá de una buena o mala noticia.
Queda así sometido a un estado de continua dispersión que fragmenta sus facultades. Se concentra en problemas y desgracias, anticipa todo lo negativo que podría ocurrir, y como su mente gobierna la energía, termina materializando eso en lo que piensa.
1
En el próximo número de la revista concluiremos con el capítulo dos.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Revista Crecimiento Interior No.82, Septiembre del 2003

 

 

Escritos sobre Energías y Misterios


EL CAMINO DE SANTIAGO

El Nuevo Testamento nos cuenta que Jesucristo eligió entre sus primeros discípulos a Santiago. Luego de la Crucifixión se convirtió en uno de los más activos predicadores de la fe cristiana. Vivió en Galicia, España y pasados siete años decidió emprender el camino de regreso a Jerusalén; sin embargo, a orillas de río Ebro en Zaragoza, se le presentó la Virgen quien le indicó realizar un templo en esa zona.
Santiago fue el primer mártir ya que Herodes Agripa ordenó decapitarlo en el año 44 y prohibió enterrar su cuerpo. Es por ello que los discípulos de Santiago Atanasio y Teodoro lo colocaron en un sarcófago y viajaron por mar en una barca para sepultarlo en Finis Terre, llamada de esta manera por los romanos, por ser el extremo más occidental del mundo hasta entonces conocido. Pasados los años el rey Alfonso II El Casto ordena construir allí, la primer iglesia dedicada al devoto Santiago.
A partir de ese momento, peregrinos provenientes de diferentes ciudades de Europa, se dirigían hacia la iglesia para venerar al Santo. Españoles, portugueses, franceses... todos transitaban el "camino de Santiago" el cual permitió a España integrarse con el resto del continente. A medida que los peregrinos aumentaban se fueron creando hermosas abadías y monasterios a lo largo del camino y a su vez se fundaron nuevos barrios y ciudades, gracias a los visitantes que preferían abandonar su lugar de residencia para establecerse definitivamente a lo largo del camino de Santiago.
Fue declarado patrimonio cultural europeo en 1987 y en 1993 "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO.
El camino más conocido es el que comienza en Roncesvalles y culmina en la Catedral de Compostela en España; cuenta de 31 etapas en donde se va transitando de una ciudad a otra.
Los peregrinos suelen recorrer este camino a pie, a caballo, en bicicleta o en auto. Los meses ideales para realizar esta peregrinación son Mayo, Junio, Septiembre y Octubre, debido a que la afluencia de visitantes es menor y el tiempo resulta bueno la mayoría de las veces. Julio y Agosto son los meses más solicitados, por lo que si no se poseen reservas, les resultará una tarea casi imposible conseguir alojamiento.
En 1994 se descubrió a Shirley MacLaine realizando el camino, entremezclada con el resto de los peregrinos. La estrella inició la ruta desde Francia para afrontar una crisis personal. Caminaba unos 20 kilómetros al día, charlaba con otros peregrinos, visitaba iglesias y se alojaba en las posadas. Fruto de este viaje nació su obra "El camino, un viaje espiritual".
Anthony Quinn (actor de Zorba el Griego) recorrió el camino en el año 1999 para el rodaje de una película y contó al respecto: "(al leer el guión) no sabía nada sobre él, pero aprendí mucho" y destaca: "la riqueza de los lugares por los que pasamos", unos sitios que sorprendieron al actor por "la cantidad de vírgenes y santos que hay por toda la Ruta".
Recorrer este camino es una experiencia espiritual única, que se encuentra enriquecida por las maravillosas piezas de arte sacro que descubriremos en todo su trayecto.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior No.82, Septiembre del 2003

 

Escritos sobre Terapias Psicológicas


El poder de nuestra mente

Gracias a las investigaciones que se han realizado en los últimos años se ha descubierto y demostrado la importancia de los factores psicosociales en el establecimiento de una enfermedad, pero a la hora de abordar a un paciente enfermo pareciera que todavía nos resulta muy difícil no pensar a la enfermedad solamente desde un punto de vista físico (médico). El pensamiento del médico más famoso de la Grecia Antigua, Hipócrates, resume lo que trato de explicar: "la salud es la consecuencia de haber alcanzado un estado de armonía en uno mismo y con el ambiente y cualquier cosa que afecte la mente, también afectará al cuerpo". Es decir, la mente a veces se encuentra tan "cargada" de pensamientos, sentimientos, conflictos, etc. (por decirlo de una manera sencilla) que necesita que esa energía que se encuentra acumulando, se descargue de alguna forma, y muchas lo hace a través de un síntoma o una enfermedad. A su vez este síntoma o esta enfermedad es la manera que tenemos de decirnos a nosotros mismos "que algo no está bien", "que algo nos pasa"... pero escuchar e interpretar ese mensaje es realmente muy difícil. Lo importante es conocer que tenemos la capacidad de crear en nosotros enfermedades, que no es algo ajeno a cada uno, "que nos viene de afuera", sino ¿por qué en un grupo de personas expuestas a los mismos factores climáticos, algunas se enferman de gripe y otras no?, ¿qué es lo que produce que las defensas del organismo actúen en menor o mayor grado?. Pues bien, los últimos estudios en neuropsicología demuestran que las emociones y nuestro sistema inmunológico se encuentran absolutamente relacionados.
Pero así como la mente puede producir enfermedades, también puede curarlas. A fines del 2002 los diarios más prestigiosos de Argentina publicaron información sobre nuevos estudios realizados en Estados Unidos en donde se demostraba que pacientes obsesivos compulsivos y deprimidos, superaron sus trastornos al ser tratados con medicamentos o bien con psicoterapia de charla. Es decir, el cerebro respondió de la misma manera tanto con los psicofármacos como con la terapia a través de la palabra; para ser más específicos, los mapas cerebrales analizados mostraban las mismas modificaciones.
La conclusión a la que arribaron estos investigadores fue que ambos métodos son igualmente exitosos frente a estas alteraciones. Esta investigación no hace más que demostrarnos el poder que tiene la mente sobre nosotros mismos y cómo a través de la percepción de un estímulo auditivo (la palabra), nuestra mente comienza a elaborarlo y a modificar su propio comportamiento. Por supuesto que esto no implica abandonar todo tratamiento psicofarmacológico en pos de un tratamiento psicoterapéutico, todo lo contrario, en casos graves lo ideal sería lograr complementarlos. Los psicofármacos poseen la ventaja de poder actuar en forma más rápida que la terapia a través de la palabra, pero ésta última corre con la ventaja de lograr que, aunque ya no se realice, no se repita el trastorno.
Es así como este artículo simplemente reitera lo que tantas veces hemos dicho: el poder se encuentra en nosotros mismos, el poder de curarnos y el de enfermarnos... la diferencia radica en cómo lo utilizamos. El otro día en una charla con una licenciada en psicología hablábamos sobre el concepto de salud y enfermedad; hay cosas que si bien nuestra mente no puede cambiar (como puede ser una limitación surgida de un accidente) la diferencia entre un sano y un enfermo radica en el posicionamiento frente a eso que nos sucede... en no "engancharnos" con lo malo y valorar lo positivo (como puede ser el hecho de poder continuar con la vida, disfrutar de la familia, ver crecer a los hijos, etc.). Nosotros poseemos la libertad de decidir nuestra vida más allá de los factores externos, nosotros somos los sanadores de nuestra alma, nuestra mente y nuestro cuerpo y los profesionales son sólo agentes que nos acompañarán, pero que muy poco podrán intervenir si nosotros no participamos activamente en el tratamiento.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior No.82, Septiembre del 2003

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>