16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR No. 81

mes de Agosto del 2003

 

 

 


¿SON RIESGOSAS LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS?. ¿Están los pacientes en peligro?

Hace unos días, en uno de los principales diarios del país, aparecía en la Tapa, los siguientes títulares: "TRATAMIENTO PARA LA SALUD: MAS DEL 50% USA TERAPIAS ALTERNATIVAS" y agregaba: "…Pacientes en peligro: 33,6% de la gente utilizaba en el momento de la consulta una terapia alternativa que podía ser riesgosa…"...

ALQUIMIA: del plomo al oro

Comencemos por el Plomo. Cuando los Alquimistas hablaban del plomo, estaban simbolizando al hombre, en su estado no evolucionado, al hombre dormido. Pero, si existe un hombre dormido, ¿en qué consiste llegar a ser un hombre despierto?...

BIOENERGIA Y BIOENERGETICA no son lo mismo

Quisiéramos aprovechar esta oportunidad de escribirles para aclarar una confusión que suele estar presente en la mayoría de nuestros lectores: la creencia de que Bioenergía y Bioenergética son lo mismo. Aunque ambas palabras sean muy parecidas entre sí, son muy diferentes conceptualmente...

EL OTRO UNIVERSO

Desde los albores de la humanidad, el ser humano inmerso en la naturaleza sufrió, trató de dialogar y también dominar las fuerzas de la creación. De acuerdo a las últimas investigaciones, todo hace pensar que el primer concepto que nació en el homo sapiens-sapiens fue "el de la energía" (animatismo)...

EL STRESS Y NOSOTROS

La vida cotidiana nos enfrenta a frecuentes situaciones con necesidades y urgencias de diversa intensidad que actúan como presiones y ante las cuales los organismos, tanto animales como humanos deben adecuarse...

TERAPIA DE REGRESIONES

La terapia de regresiones sea o no a vidas pasadas, plantea la posibilidad de reparar los conflictos que han quedado registrados en el pasado, conectándose con hechos del presente limitando la capacidad de superar las dificultades que se presenten en su vida...

LA LEYENDA DE UN COLLAR DE AMBAR MAGICO

Cuenta la leyenda que por el año 1899, Julien Viaud (escritor conocido con el nombre de Pierre Loti y amante coleccionista de talismanes de todo el mundo) emprende un viaje turístico a las Indias. Al llegar a la ciudad santa de Benarés, conociendo sus intereses, le aconsejan visitar el Templo de la Diosa de los Favores...

Escritos sobre Salud Natural

 

¿Son riesgosas las terapias alternativas?
¿Están los pacientes en peligro?

Hace unos días, en uno de los principales diarios del país, aparecía en la Tapa, los siguientes títulares:
"TRATAMIENTO PARA LA SALUD: MAS DEL 50% USA TERAPIAS ALTERNATIVAS" y agregaba: "…Pacientes en peligro: 33,6% de la gente utilizaba en el momento de la consulta una terapia alternativa que podía ser riesgosa…". Esto se complementaba, en el interior del diario, con un importante informe que ocupaba dos páginas. El mismo, basado en una encuesta realizada en el Hospital de Clínicas, detallaba las siguientes terapias alternativas:
- Homeopatía
- Hierbas medicinales
- Dietas especiales
- Masajes
- Curanderos
- Acupuntura
- Flores de Bach
- Meditación
- Control mental
- Sanadores espirituales
- Parapsicología
- Hipnosis.
De este modo todas esas actividades pasaban a soportar dos etiquetas. Por una parte se convertían en "terapias alternativas" y por otra por el hecho de serlo se les agregaba la etiqueta de "riesgosas", al poner a los pacientes en peligro.
Analicemos las etiquetas: ¿Son esas actividades "terapias alternativas"?. ¿Son "peligrosas" esas terapias?.
Imaginemos por un momento, que alguien interesado en demostrar los peligros de realizar actividades Olímpicas, afirmara que las principales disciplinas de las Olimpíadas son:
- Natación
- Participantes anotados
- Remo
- Estudio de la musculatura humana
- Carrera de 100 metros.
- Limpieza de Relojes antigüos
Usted lo objetaría de inmediato.
Usted no incluiría a los "participantes anotados", dentro de las disciplinas Olímpicas. Afirmaría que la encuesta es sobre la actividad en sí, y no sobre quién la ejerce. Con ese criterio tampoco entonces incluiría a un "Sanador espiritual", o a un "Curandero" dentro de las terapias alternativas. Nunca podría ser "una terapia" ya sea alternativa o no, pues se trata de "personas" y no de tratamientos.
Tampoco usted incluiría dentro de las disciplinas Olímpicas al "Estudio de la musculatura humana", pues sabe que esto es un "campo de conocimiento" y no una actividad olímpica. Por lo tanto tampoco incluíria "La Parapsicología", pues esta es una rama del conocimiento que estudia los fenómenos paranormales y no una terapia.
Tampoco usted incluiría dentro de las disciplinas Olímpicas: "Limpieza de relojes antíguos", pues por más noble que sea la actividad, no pertenece al ámbito de las Olimpíadas. Con el mismo criterio tendríamos que descartar a la Hipnosis, pues no es una terapia alternativa, y en otros países del mundo es utilizada oficialmente dentro de la medicina tradicional. Es más, en determinados hospitales de los Estados Unidos se utiliza por los médicos, como eficaz reemplazo de la anestesia.
Respecto a las dietas, la meditación, el control mental y el masaje, no son terapias alternativas en su naturaleza. La meditación y el control mental, que dicho sea de paso es una variante de la meditación, son técnicas que se utilizan en todo el mundo para otros fines, incluso religiosos.
El hecho de que ciertas disciplinas puedan ser utilizadas por las personas para ayudarse durante una enfermedad no las convierten en una terapia alternativa en el sentido que le da el informe. De lo contrario cualquier actividad que ayude al enfermo podría ser una terapia alternativa, y caer dentro de la calificación de "peligroso". Así comenzaríamos a dudar del uso del Teatro, el dibujo, la pintura, y el canto, en su objetivo de ayudar al enfermo, son muy variadas las actividades que ayudan al ser humano para su crecimiento y armonía y que nadie relacionaría con "algo riesgoso".
Respecto a la Homeopatía, les cedo el lugar a los médicos homeópatas, que seguramente podrán argumentar con mayor fundamento qué lugar ocupa esta terapia dentro de la salud.
Las hierbas medicinales, como su nombre lo indica, han formado parte de la medicina desde el nacimiento de la misma, y sería saludable verlas dentro del ámbito de la medicina tradicinal, y no como una terapia riesgosa.
Respecto a la acupuntura, sería interesante que se consultara a los expertos a nivel mundial antes de incluirlo como una terapia alternativa y riesgosa, al extremo de afirmar que la acupuntura puede llegar a desacomodar vértebras. Me imagino un médico acupunturista chino con el suficiente sentido del humor para afirmar que tomar píldoras medicinales es peligroso, pues, al ingerirlas, si se inclina mal la cabeza podría producirse un desacomodamiento de vértebras.
Y por último las Flores de Bach. Lamentablemente su creador, el Dr. Edward Bach, ha muerto, pues hubiese sido interesante que este prestigioso médico inglés, se enterara de los peligros que podrían producir sus gotas.
Ya podemos ir contestando a las preguntas planteadas: ¿Son esas actividades "terapias alternativas"?. Indudablemente NO, se han mezclando en una misma bolsa a actividades de los más diversos géneros, con los sujetos que podrían ejercerlas, y con estudios que no son terapias.
Respecto a la otra pregunta: ¿Son peligrosas esas terapias?. Afirmar que las actividades detalladas son peligrosas "para la salud del paciente" no soporta el menor análisis. Aparte de lo informado más arriba, no me imagino el peligro que pueden producir un masaje, el meditar, el control mental, o cualquiera de los otras actividades indicadas, salvo los peligros propios originados en cualquier actividad mal realizada. Tema que los médicos conocen bien, pues los juicios por mala praxis médica están a la orden del día.
Por otra parte el informe afirma que: "…los profesionales no sólo se preocuparon por los peligros de estos tratamientos, sino también por el extraordinaro gasto enconómico que pueden producir esas terapias alternativas…".
En realidad el extraordinario gasto económico proviene del precio exhorbitante de los medicamentos tradicionales y no del precio de unas gotas de florales. Dicho sea de paso, la meditación y el control mental, hasta donde se sabe es gratuito, dado que lo único que se necesita para realizarlo es la voluntad de cerrar los ojos, y disfrutar de sus beneficios.
Respecto "…a la preocupación ética y legales de actividades no reguladas…", me han enseñado como abogado que lo no regulado entra en la esfera constitucional que, en Argentina, permite a sus habitantes hacer lo que la ley no prohíbe.
Vamos ahora a considerar tres elementos que considero claves del informe para encausarnos en la buena senda. Ellos son:
- El nuevo rol médico paciente: el poder lo tiene el paciente.
- La responsabilidad en el uso de las terapias alternativas.
- La importancia de la información.

El nuevo rol médico paciente:
Uno de los especialistas afirma que: "…hay que poner el acento en que el poder lo tiene el paciente y lo comparte con el médico, se trata de homologar la condición de persona…".
Esto nos permitirá reconocer el punto de partida "el poder lo tiene el paciente".

La responsabilidad en el uso de las terapias alternativas:
Siendo que el informe afirma que: "…recurrir a estas terapias no es una costumbre inocua, sino que se asocia a riesgos de enmascarar enfermedades y de interferir otros tratamientos, anulando o restándoles eficacia…", podemos coincidir en la importancia de usarlas responsablemente para evitar "enmascaramientos " o "interferencias".

La importancia de la información:
Dice el informe que: "…La información sobre terapias alternativas se difunde a través de legos, de revistas sin fundamento científico, de rumores, de propaganda. La información profesional aún no incorporó este tema. Y la gente se encuentra con muy pocos elementos para poder comparar…".
Nada más cierto en dicho informe, prueba de ello, es la equivocación que se comete en el mismo al intentar clasificar las "terapias alternativas", llevando confusión al lector desprevenido.

Por esto la divulgación de información correcta es clave para avanzar en el conocimiento de dichas terapias. Y aquí el rol del médico es clave. Puede ayudar a su paciente a informarse responsablemente. Convertirse en su "socio clave".
De este modo, el paciente podría realizar en forma paralela al tratamiento médico, las terapias alternativas más convenientes a su dolencia. Estas terapias se convertirían entonces en complementarias, sin riesgos de interferir con otros tratamientos.
Entonces sí, como en otros lugares del mundo, como en Italia que está considerando un proyecto de ley para oficializarlas y de ese modo comenzar a enseñarlas en las universidades, podremos dejar de pensar en términos de "terapias alternativas" y podremos comenzar a pensar en "terapias complementarias".

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon, Ph.D.

Revista Crecimiento Interior Nº 81, Agosto del 2003

 

Escritos sobre Alquimia


ALQUIMIA, del plomo al oro

EL PLOMO: EL HOMBRE DORMIDO
Este hombre es Plomo, aunque esté rodeado de oro terrenal.

Comencemos por el Plomo. Cuando los Alquimistas hablaban del plomo, estaban simbolizando al hombre, en su estado no evolucionado, al hombre dormido.
Pero, si existe un hombre dormido, ¿en qué consiste llegar a ser un hombre despierto?.

EL HOMBRE COMO POTENCIALIDAD
Antes de nacer el hombre es una potencialidad, con capacidad de imponerse a un ser. Nace entonces como una potencia con capacidad de ser. En el origen no existe un ser, ni un poder. El ser es algo que viene después: el ser humano es el resultado de la potencia que contiene.
Cuando ese hombre se transmuta partiendo del Plomo en Oro, ha realizado su potencialidad. Se ha convertido en aquello que "podía" ser.
Para lograrlo deberá reconocerse como Plomo, un metal inferior, vil, sin ningún valor. Si lo hace, ha dado el primer paso, a veces el más difícil, de la transmutación alquímica.
Esto implica quitarse todas las apariencias que lo hacen aparecer como "dorado" ante sí y ante los demás, y asumir que la vida la está viviendo a un nivel inferior. Implica que ahora sabe la existencia de un metal muy superior, en el cual le gustaría convertirse: "el oro".
Se dice entonces que ha despertado, se ha convertido en Discípulo Alquímico.
Mientras siga dormido, este hombre será uno de tantos que hace las cosas sin cuestionarse. Un hombre que trabaja en lo que trabaja, vive donde vive, está con la gente que está. Un hombre que sigue haciendo su vida normal sin grandes preguntas, ni dudas.

CARACTERISTICAS DEL HOMBRE DORMIDO
Su condición de "dormido" le impide ver sus limitaciones. Éstas se manifiestan tanto en los fines que percibe como deseables, como en los medios que utiliza para lograrlos, y finalmente en el conocimiento y dominio que llega a poseer del verdadero mundo. No sólo del mundo exterior, sino del más complejo: de su mundo interior.

Haremos a continuación algunos comentarios someros sobre ciertas áreas, pues su análisis profundo corresponderá a la etapa del despertar y de la transmutación.
Veremos ahora:
· Constitución físico-energética
· Mundo de Dualidad: muralla del paraíso
· Objetivos Terrenales
· Conocimiento del universo
· Conocimiento de su mundo interior
· Creación del Fuego
· Focalización
· Nivel de actuación
· Finalidad Superior

CONSTITUCIÓN FÍSICO-ENERGÉTICA
Respecto a su constitución físico-energética creerá ser únicamente aquello que está contenido dentro de su cuerpo. Creerá que su cuerpo termina en los límites externos de su piel. Si bien en ciertos momentos percibirá su campo energético y el de los otros, buscará explicaciones racionales para negarlo, o directamente ignorará esta percepción.
Puede conocer mucho de su cuerpo físico, pero hasta que despierte no sabrá quizás nada de sus otros cuerpos, y la relación y consecuencias que provocan sobre el cuerpo físico. Todos sabemos que un simple dolor de muelas cambia toda nuestra percepción del mundo y nuestra capacidad de pensar claramente. Conocemos, en consecuencia, nuestra enorme dependencia respecto a nuestro cuerpo físico. El hombre dormido desconoce que sus otros cuerpos también lo afectan en igual o mayor medida.

MUNDO DE DUALIDAD: LA MURALLA DEL PARAÍSO
Nicolás de Cusa, describió la "muralla del Paraíso" que esconde a Dios de los ojos humanos como constituida por la "coincidencia de los contrarios"; la puerta está vigilada por "el más alto espíritu de la razón que impide la entrada hasta que ha sido dominado".
Dice Heráclito, "…para el Dios, todo es bello, y bueno y justo, los hombres por el contrario tienen unas cosas por justas y otras por injustas…".
El hombre dormido vive en el mundo de la dualidad, de este modo percibe una sola parte del mundo real.
Las parejas de contrarios (ser y no ser, la vida y la muerte, la belleza y la fealdad, el bien y el mal, y todas las otras polaridades) son las rocas que chocan y destruyen al viajero, pero entre las cuales los héroes siempre pasan.
El hombre dormido chocará siempre contra la pared que lo separa del verdadero mundo, y no podrá en ese estado de su ser superarla.
Vivirá entre esas "cuatro paredes" de su limitado mundo físico. Ese que puede ser conocido a través de sus sentidos, el mundo "científico". Hará gran acopio de esa variedad de conocimientos, negará todo aquello que no pueda comprobar de acuerdo al "método científico".
Imaginemos que este hombre dormido, es transportado en el tiempo hacia el pasado, y se encuentra en el año 1400. ¿Seguiría creyendo que lo único verdadero es el conocimiento que se puede comprobar con el instrumental y ciencia de esa época?. ¿Aceptaría pacíficamente que es el Sol que se mueve alrededor de la tierra y que el planeta tierra es plano?. Seguramente No.
Separaría con claridad el "verdadero conocimiento", del "conocimiento comprobable" o sostenido por la mayoría.
En este nivel el hombre se cree un ser individual, un cuerpo, un todo completo y cerrado que se basta a sí mismo, sin entender que es parte de un todo integrado. Creerá que aquello que él no quiso en forma directa y se manifestó en su mundo, es fruto de la buena o de la mala suerte. No percibirá que está atrayendo las situaciones de vida que corresponden a su actuación en este mundo.
Vivirá atrapado en el mundo de las circunstancias.

En el próximo número de la revista continuaremos con el "capítulo dos", mientras tanto, para aquellos amantes del cine, que quieran ver una moderna analogía del hombre dormido, les aconsejo ver la película Matrix (la primera), y analizar en qué consistía la vida del personaje Neo hasta que decidió tomar la píldora roja.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Revista Crecimiento Interior Nº 81, Agosto del 2003

 

Escritos sobre Bioenergía

Bioenergía y Bioenergética no son lo mismo

Quisiéramos aprovechar esta oportunidad de escribirles para aclarar una confusión que suele estar presente en la mayoría de nuestros lectores: la creencia de que Bioenergía y Bioenergética son lo mismo.
Aunque ambas palabras sean muy parecidas entre sí, son muy diferentes conceptualmente.
Cuando nos referimos a la Bioenergía, hablamos del estudio de la energía de los seres vivos, especialmente la humana. De esta manera nombres como chakras, campos energéticos, aura, etc. suelen encontrarse dentro de esta temática. El campo energético humano es una manifestación de energía universal íntimamente vinculada con la vida humana, usualmente se denomina aura, y ha sido descripto como un ente luminoso que rodea el cuerpo físico y penetra en él, y que emite su propia radiación característica. Una autora exponente es Barbara Ann Brennan con su maravilloso libro "Manos que curan".
Los trabajos que realiza la Bioenergía se orientarán, entre otras cosas, a la visualización del aura humana, al diagnóstico de chakras y bloqueos energéticos, a las meditaciones respiratorias, a la limpieza de energías negativas y defensa energética, etc.
Con respecto a la Bioenergética, podemos conocer más profundamente sobre ella leyendo el reconocido libro del Dr. Alexander Lowen "Bioenergética: terapia revolucionaria que utiliza el lenguaje del cuerpo para curar los problemas de la mente". Esta terapia se encuentra basada en la obra de Wilhelm Reich, quien hace referencia a la identidad funcional del carácter de una persona con su actitud corporal o estructura muscular. Esta actitud corporal suele denominarse "armadura" porque sirve para proteger al individuo de las experiencias emotivas dolorosas y amenazantes. Es decir, que a través de la Bioenergética se estudia una relación muy particular establecida entre el cuerpo y la mente y se trabaja a través de ejercicios bioenergéticos en donde interviene activamente el cuerpo físico. Dichos ejercicios fomentan la autoexpresión contribuyendo a dar salida a la vida interna del cuerpo físico y ayudando al individuo a ponerse en contacto con las tensiones que lo inhiben.
Según lo enunciado, la Bioenergía se orienta hacia el trabajo personal con un cuerpo energético y la Bioenergética se orienta hacia el trabajo personal con un cuerpo físico. Dos terapias muy diferentes con un nombre muy parecido.

Estimado lector, si tiene dudas con respecto a algún concepto relacionado con las terapias alternativas y las nuevas corrientes psicológicas, no dude en escribirnos y trataremos de despejarlas lo máximo posible.

Autores:Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 81, Agosto del 2003

 

Escritos sobre Energías y Misterios


EL OTRO UNIVERSO

Desde los albores de la humanidad, el ser humano inmerso en la naturaleza sufrió, trató de dialogar y también dominar las fuerzas de la creación. De acuerdo a las últimas investigaciones, todo hace pensar que el primer concepto que nació en el homo sapiens-sapiens fue "el de la energía" (animatismo), y el segundo, que una inteligencia existía en cada elemento natural. Nace así entonces el animismo.
La primera figura digna de estudio es la del shaman, hombre o mujer "en un estado alterado de conciencia" que dialogaba con la fuerzas de la Tierra y el cielo. Al avanzar la civilización dio lugar al concepto del dominio de la energía y las inteligencias, es decir la magia. Al desarrollarse la cultura se buscaría ser grato a la naturaleza del más allá, aparece la religión. Posteriormente hace 2.500 años en la antigua Grecia nacería la filosofía, o el amor a la sabiduría. El hombre con su inteligencia trataría de comprender su existencia terrenal. En este ámbito de primitivos shamanes, luego magos y sacerdotes, posteriormente filósofos, el panorama se complementaría con las hechiceras y los brujos. Emergería Mesmer con su "magnetismo animal" base de algo que aún no se comprende bien, la moderna sugestión e hipnosis. Allá a mediados del siglo XIX en los EE.UU. nacería la posibilidad de "dialogar con los muertos", las sesiones espiritistas, que tratarían de ser "científicas." También "la tradición esotérica" trató de renacer en Europa de la mano de "iniciados" y hombres de poder y conocimiento, lógica y razón. Hacia fines de siglo será la época de las sociedades secretas y también de la aparición de auténticos científicos que trataron de dilucidar el problema. Sus experimentos dieron lugar a la metapsíquica, la búsqueda y comprensión "de lo irreal", "lo paranormal", "lo sobrenatural", en síntesis, la existencia de lo intangible y lo sutil. A inicios del siglo XX todas las ideas, las dudas y las corrientes de pensamiento convivían luego de 10.000 años de historia. Entonces surge en los EE.UU. un nuevo intento de comprender "el otro universo", ahora empleando el método científico, su nombre sería la parapsicología. El objetivo de estudio: la potencialidades guardadas en las profundidades del psiquismo humano. La posibilidad de transmitir información mente a mente sin el empleo del lenguaje oral o gestual, es decir la telepatía. El poder de mover objetos sin el empleo de la fuerza muscular, la telequinesia. La capacidad de obtener información sin ningún elemento lógico ni racional, la clarividencia. Y por último el extraño fenómeno de anticiparse a los hechos futuros, la precognición. La parapsicología sería clara, los fenómenos de shamanismo y la religión, el mismo magnetismo y el espiritismo, el poder de los antiguos iniciados estaría basado exclusivamente en las potencialidades y las explicaciones en las profundidades de la mente humana. Sin embargo los norteamericanos también "pecaron", a inicios de la década del 50 llegaron a declarar que los EE.UU. científicamente estaban demostrando la existencia del alma. Esto alarmó a los rusos que consideraban a la religión el opio de los pueblos y la vida del más allá como un mito de ignorantes dominado por capitalistas. Entonces, inventaron la psicotrónica, los fenómenos eran los mismos pero su origen se basaba en hechos aún desconocidos por la química y la física, pese a ello descubrieron una "energía de las formas." Hoy en nuestro primer siglo del tercer milenio perviven todas las creencias e ideas. Sin embargo, pese a todos los intentos las causas de los fenómenos paranormales aún continúan en las penumbras del misterio. Para muchos esta es una frontera digna de ser explorada, y para otros un territorio que desafía a su investigación y conocimiento.

Autor: Prof. Roberto Martínez

Revista Crecimiento Interior Nº 81, Agosto del 2003

 

Escritos sobre Terapias Psicológicas


EL STRESS Y NOSOTROS

La vida cotidiana nos enfrenta a frecuentes situaciones con necesidades y urgencias de diversa intensidad que actúan como presiones y ante las cuales los organismos, tanto animales como humanos deben adecuarse.
A esta adaptación a las condiciones de cambio se las ha denominado "síndrome general de adaptación" y abarca, principalmente, procesos complejos de naturaleza neuroendocrina, neuroquímica, fisiológica, y otras. En este proceso, el "stress" es una etapa que corresponde a la movilización interna del organismo para hacer frente a tales exigencias y responder a las nuevas situaciones que requerirán cambios.
Estas son reacciones reflejas, automáticas, innatas de defensa que preparan al individuo para luchar contra el agente biológico, el golpe, el traumatismo, etc. o el conflicto perturbador y recuperar nuevamente el equilibrio perdido, restableciendo así la salud.
Con frecuencia, factores tales como: una intensidad excesiva en los estímulos que el organismo debe soportar, su perduración en el tiempo, etc., provocan fallas en los mecanismos de recuperación y dan lugar a las "enfermedades de adaptación"
la disconformidad crónica,
el apuro,
la urgencia,
los estados de búsqueda ansiosa,
los sentimientos de necesidad e impotencia,
el alerta constante,
la preocupación,
los peligros,
el miedo, etc., generan ansiedad, angustia y tensión.

Cuando estas situaciones perduran y se instalan en el tiempo, el stress se constituye en un proceso relativamente independiente del síndrome general de adaptación, en una "enfermedad" en sí misma.


Autor:
Dr. Atilio Ferraro

Revista Crecimiento Interior Nº 81, Agosto del 2003

 

Escritos sobre Terapias Psicológicas


Terapia de Regresiones

La terapia de regresiones sea o no a vidas pasadas, plantea la posibilidad de reparar los conflictos que han quedado registrados en el pasado, conectándose con hechos del presente limitando la capacidad de superar las dificultades que se presenten en su vida.
Las regresiones constituyen básicamente como su nombre lo indica... regresar... desandar los pasos que uno ha ido construyendo en su vida, para poder ver y analizar las situaciones que fueron planteándose y cómo esas circunstancias particulares construyeron una red determinada de emociones, afectos, ideas, etc. Demostrándonos la forma en que registramos nuestras actividades inconscientes. El camino regrediente ya sea a nuestro pasado actual o más allá de esta vida.
En este camino del regreso hacia el pasado, el nacimiento o a vidas pasadas, pueden realizarse con diferentes técnicas, pero la herramienta por excelencia es la hipnosis.
En definitiva al regresar a un momento anterior de nuestras vidas, lo que buscamos es reconocer antaño el origen de nuestra conflictiva actual. En la mayoría de los casos cuando se soluciona el conflicto que allí aparece, pueden suceder dos cosas, o se soluciona el problema en el presente, o se conoce la causa del conflicto actual, permitiéndonos bajar la carga de tensión psíquica que produce un enquistamiento emocional.
Muchas veces hemos registrado en el pasado remoto la causa de una enfermedad psicosomática que desarrolla el paciente ante una dificultad que no puede resolver en el presente como consecuencia de aquello que lo marcó de pequeño.
Utilizando una metáfora guestáltica, podríamos decir que recuperando esa situación del pasado cerramos la Guestalt. Esto quiere decirnos que se cierra el círculo, se cierra una etapa, y a partir de allí podemos avanzar en el presente con miras al futuro.
Sólo tratando el origen de la enfermedad podemos recuperar el presente.

Autores:Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 81, Agosto del 2003

 

Escritos sobre Gemoterapia


La leyenda de un collar de ámbar mágico

Cuenta la leyenda que por el año 1899, Julien Viaud (escritor conocido con el nombre de Pierre Loti y amante coleccionista de talismanes de todo el mundo) emprende un viaje turístico a las Indias. Al llegar a la ciudad santa de Benarés, conociendo sus intereses, le aconsejan visitar el Templo de la Diosa de los Favores, puesto que allí suele exponerse sobre la misma un muy antiguo collar bendecido con propiedades mágicas. Se decía que si se tocaba el collar mientras se pensaba en un deseo, el mismo se realizaba en el trayecto de un año. El collar en cuestión estaba conformado por cuarenta y seis cuentas de ámbar y había sido utilizado durante plegarias religiosas, "cargándose" a través del tiempo, con increíbles energías benéficas. El camino por el cual dicho elemento sagrado abandona el templo para caer en manos de Pierre Loti, es aún un misterio. Lo cierto es que embebido por la codicia, el rosario mágico fue alejado de la India para formar parte de su increíble colección.
Sería en una fiesta de caridad, celebrada tres años después en Francia por la reina Natalia de Servia, en donde el maravilloso collar divisaría a un nuevo y excéntrico propietario: la conocida adivinadora y mentalista Madame Fraya. Pierre Loti se sometió con escepticismo a una sesión de quiromancia (lectura de las líneas de la mano), quedando absolutamente abrumado por las predicciones que ella le hiciera. Desde ese momento, entablaron una profunda amistad, llegando incluso a regalarle un día, el famoso collar de la Diosa de los Favores.
Cuenta la historia que sus admirables efectos no tardaron en hacerse notar y Madame Fraya, quien atravesaba por un periodo de soledad, logró rápidamente encontrar el amor y la compañía que necesitaba en los brazos de un hombre, el cual la hizo muy feliz.
Contando con un nuevo propietario, el collar obtuvo una fama internacional inesperada y personas de los lugares más inusitados del mundo, viajaron hacia él para poder tocarlo.
En su gabinete de consulta, Madame Fraya recomendaba a sus clientes: "tóquelo con los dedos de las dos manos, ya verá cómo le da suerte, gracias a él tendrá usted encuentros benéficos, y su situación mejorará".

El ámbar técnicamente no es una piedra, pero sin embargo suele estudiarse en Gemoterapia. Es una resina fósil de diferentes árboles que poblaron la Tierra hace 27 millones de años. De color amarillo, dura y aromática; actúa como calmante sobre todo en situaciones de stress y promueve la memoria, por lo cual resulta muy beneficiosa frente a exámenes. Tiene una función protectora, previniendo el ingreso de energías nocivas, purificando el espíritu y equilibrando los campos energéticos. A su vez, los habitantes de Chiapas (México), por ejemplo, la utilizan para evitar que los bebés sean víctimas del "mal de ojo".
En el caso de la leyenda del collar mágico, el mismo había sido cargado energéticamente a través de los años, por religiosos que lo utilizaban como rosario sagrado. Esta energía es absorbida por el ámbar y proyectada hacia quienes desean ser beneficiados por ella, en su vida cotidiana.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 81, Agosto del 2003

 

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>