16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 77

Año 8, mes de Noviembre del 2001

 

 

 


LA ENERGIA PATÓGENA, VIENTO Y AURICULOTERAPIA

Dependemos mucho de los cambios que ocurren en la Naturaleza derivados de los cambios del Sol, la Luna, las Estrellas, las Cuatro Estaciones y las Ocho Subestaciones. Analizaremos ahora la relación que existe entre estos cambios y los cambios fisiológicos del hombre...

EL COLOR AMARILLO Y EL 3er. CHAKRA, MANIPURA

Hoy nos volvemos a encontrar con la descripción del color amarillo. Éste es principalmente un color alegre, también se lo asocia con la sabiduría y la más alta comprensión intuitiva. En su aspecto dorado, el amarillo representa la perfección espiritual, la paz y el descanso...

EL ELEMENTO MADERA

Honrar la madera, o más bien toda especie vegetal, comprendiendo que ésta se dona permanentemente en servicio incondicional, a través de su composición física y química, se relaciona con todas las especies restantes: animales, minerales y humana para favorecer los procesos de experimentación de cada uno...

ESCORPIO Y CHICORY

Cuando el Dr. Bach comenzó su peregrinación por las tierras galesas en busca de 12 flores que curaran todos los males, encontró que Achicoria (Chicory) era la planta indicada para cubrir los padecimientos ocasionados por la polaridad negativa de Escorpio...

¿MIEDO, REALIDAD, TERROR?, ¿De qué parte de la Realidad estás informándote?

Hace poco el Dr. Mario Grondona, en un interesante artículo, utilizó como título una famosa frase de Montaigne que en el siglo XVI dijo: "El que teme sufrir, ya está sufriendo". Dice la psicología que según el comportamiento ante la realidad será visible nuestro grado de salud mental. Algunos no pueden aceptarla y entonces la modifican mentalmente...

LA MIRADA DEL OTRO... ¿NOS CONDICIONA...?

Desde el momento en que nacemos vamos tomando contacto con un mundo que nos era desconocido. Primero nuestra madre (o la persona que nos cuida), comienza a darnos un lugar en el mundo, a esta díada se integra un nuevo ser: nuestro padre...

RENACIMIENTO PROFESIONAL, Siga haciendo lo mismo...

Hace mucho tiempo cuando yo era todavía más joven, ante algún problema, decíamos risueñamente: "Paren el mundo que me quiero bajar". A pesar de eso el mundo siguió girando. Y muchos de los que seguimos en este planeta no pudimos, o mejor dicho no nos quisimos bajar...

TAI CHI: su práctica

Cada movimiento del Tai Chi se puede y debe trabajar en sus diferentes aspectos, para así lograr óptimos resultados en cuanto a la relajación, terapéutica, energía y arte marcial y lograr una unión entre cuerpo y mente...

Escritos sobre Medicina China y Auriculoterapia


LA ENERGIA PATÓGENA, VIENTO Y AURICULOTERAPIA

Sabemos que somos "microcosmos" y vivimos en un Universo que nos rodea y tratamos de estar en armonía con él.
Dependemos mucho de los cambios que ocurren en la Naturaleza derivados de los cambios del Sol, la Luna, las Estrellas, las Cuatro Estaciones y las Ocho Subestaciones.
Analizaremos ahora la relación que existe entre estos cambios y los cambios fisiológicos del hombre.
Las enfermedades pueden ser causadas por factores externos o internos. Uno de los factores externos es el viento.
La Medicina Tradicional China explica el viento como energía patógena que puede producir muchos tipos de manifestaciones patológicas al invadir el organismo.
El viento es una energía patógena Yang, cuya característica es ser móvil y cambiante.
Las enfermedades provocadas por el viento son distintas, poseen síntomas variables y son muy complicadas: el exceso de diaforesis, la criofobia y el temor al viento, fiebre y calor interno o frío interior. En algunos casos severos, la invasión de la energía patógena viento, penetra hasta los cinco órganos y las seis vísceras.
La energía patógena viento lesiona más en los días de primavera y perjudica el hígado y daña los ojos.
En algunos casos la energía patógena asciende hasta el borde palpebral interno del ojo. Si la invasión por viento ocurre en personas obesas el viento no podrá eliminarse, se estancará y se transformará en calor. Así, se presentará calor en el interior y la esclerótica del ojo se pintará de amarillo (ictericia conjuntival).
En personas delgadas, la región subcutánea es más flácida; esto ayuda a que la energía Yang se elimine fácilmente, lo cual se manifiesta como frío en el interior del cuerpo.
Por medio del canal del estómago, el frío alcanza el borde interno del ojo y se presenta un lagrimeo intermitente.
La energía patógena viento que daña en los días de verano es el viento del corazón y lesiona a éste; la energía patógena viento que lastima en los días de la canícula, es el viento del bazo y lesiona a éste; la energía patógena viento que lesiona en los días de otoño es el viento del pulmón y ataca a éste; y la energía patógena viento que daña en los días de invierno es viento del riñón y lesiona a éste.
Según la Auriculoterapia, el tratamiento consiste en aliviar los síntomas y los dolores provocados por el trastorno. Muy importante también es estimular los puntos que son responsables por la inmunidad del organismo, puntos que ayudan a eliminar a la energía patógena viento y aumentar la fuerza y la vitalidad.
Hay que recordar siempre las bases del principio terapéutico de la Medicina Tradicional China, que dice: "El Tratamiento del Ser acorde con la diferenciación sindromática".

Autora: Lic. Tatiana Doroshenko

Revista Crecimiento Interior Nº 77, Año 8, Noviembre del 2001

 

Escritos sobre Bioenergía y Cromoterapia

EL COLOR AMARILLO Y EL 3er. CHAKRA, MANIPURA

Hoy nos volvemos a encontrar con la descripción del color amarillo. Éste es principalmente un color alegre, también se lo asocia con la sabiduría y la más alta comprensión intuitiva. En su aspecto dorado, el amarillo representa la perfección espiritual, la paz y el descanso. El amarillo dorado es el color del Sol, el color de la juventud, la alegría y el júbilo. Cuando se pintan las paredes de amarillo, la habitación adquiere un aspecto de claridad y alegría. Es un buen color para pintar la cocina. En su vibración más positiva, el amarillo dorado es intensamente espiritual y favorece la compasión y la creatividad. Sin embargo, en su aspecto negativo, cuando es demasiado brillante o se usa demasiado, el amarillo puede resultar excesivamente estimulante para la psique y los nervios, y puede causar irritación mental hasta el punto de ser destructivo. El amarillo, en su vibración negativa, es también el color de la cobardía, los prejuicios y el ejercicio destructivo del poder.
El amarillo afecta fuertemente al chakra del plexo solar, y estimula las facultades mentales de la persona a la que se le aplica. Puede ser muy útil en casos de depresión, ya que ayuda a despertar de nuevo el entusiasmo por la vida y una mayor confianza y optimismo. También puede ser utilizado en problemas digestivos, dado que es beneficioso para el estómago, los intestinos, la vejiga y todo el sistema de eliminación del cuerpo, y ayuda a equilibrar plenamente el tracto gastrointestinal. Los tonos amarillo dorados son muy positivos tanto para la salud del cuerpo como de la mente.
Una variante del amarillo es el color limón, que es vitalizador y estimulante del cerebro, el limón contiene un cierto dote verde en su espectro que genera funciones de limpieza. El limón ayuda a llevar toxinas a la superficie para que puedan ser eliminadas, al tiempo que resulta sumamente beneficioso para los tejidos y los huesos.
El oro, otra variante del amarillo es un poderoso estimulante del sistema inmunitario del organismo. Ayuda a despertar las propias energías sanadoras de la persona con el fin de auxiliar al cuerpo en el restablecimiento de la homeostasis. También es capaz de despertar el entusiasmo.

El tercer Chakra, plexo solar o Manipura
Se encuentra entre el ombligo y la boca del estómago. Está relacionado con el sistema nervioso autónomo, las glándulas adrenales, el páncreas y el hígado, los procesos purificadores del cuerpo y la limpieza de toxinas. Su color predominante es el AMARILLO. Es el más grande de todos los chakras y el más potente. Su nombre en sánscrito es Manipura, que significa "ciudad de joyas". Se lo llama así porque es un centro de fuego, un punto focal que genera calor, desde donde sus diez pétalos irradian como el sol. En el plano físico, este chakra AMARILLO tiene un efecto estimulante sobre los nervios. Si se encuentra sano y equilibrado, irradia una sensación de estar en control de los acontecimientos y una buena coordinación y orientación física. Cuando se desequilibra, la persona sufre afecciones nerviosas y una falta de energía general.
Los aspectos emocionales positivos de este chakra revelan capacidad para obtener logros y un temperamento caliente que disfruta ser el centro de atención y hablar con soltura. Los aspectos emocionales negativos se traducen en impotencia y sensaciones de desorientación y vida dispersa, sin objetivos definidos. La persona puede volverse insegura y obsesiva.
En el plano de los procesos de pensamiento el AMARILLO se relaciona con la capacidad de comprender bien las cosas. Este chakra alienta la capacidad intelectual, el desarrollo del conocimiento y el hemisferio cerebral izquierdo. Cuando el AMARRILLO abunda, hay interés en cuestiones científicas. La carencia de AMARILLO implica un uso insuficiente de la capacidad mental o inseguridad acerca del potencial intelectual propio. Habrá una tendencia a la frustración.

Ejercicio
Cuando se levante en la mañana, párese enfrente de la ventana abierta, suficientemente vestido, y haga 20 respiraciones profundas, inhalando y exhalando con lentitud.
Conforme respire, trate de visualizar el aire radiante de Sol como enriqueciendo la Tierra, las doradas corrientes penetrando la Tierra y a todos sus habitantes.
Vea esta sangre de luz amarilla fluyendo dentro de vuestro cuerpo, penetrándolo e iluminando cada parte de él.
Después siga adelante con su tratamiento específico, o con vuestro día de trabajo. Antes que pase mucho tiempo usted notará la sorprendente mejoría en la circulación de vuestros esfuerzos, en cada día y en cada circunstancia de vuestra vida, no sólo en lo mental, sino también en lo material.
Pruebe esto fuera de usted mismo. No lo haga apuradamente o con la expectación de resultados rápidos. Hágalo consciente y sensiblemente.

Los metales que irradian amarillo son el oro, el bario, el calcio, el manganeso, el zinc, el cobre, el cromo, el níquel, el estroncio, el cadmio, el cobalto, el aluminio, el titanio.
Los alimentos que contienen amarillo son: pimientos amarillos, maíz dorado, plátano, calabaza, piñas, limones, melón dulce y la mayoría de las frutas y vegetales de cáscara amarilla.
Estos rayos conducen corrientes magnéticas positivas y no astringentes, teniendo un efecto alcalino que fortalece los nervios. Los rayos amarillos despiertan, inspiran y principalmente estimulan una mentalidad superior, las facultades de la razón sobre la cual ellos tienen un efecto muy poderoso y notable. Así, a través de su iluminación, el amarillo añade autocontrol.
El amarillo estimula el tercer chakra, o plexo solar, el gran líder del sistema nervioso, que controla los procesos digestivos en el estómago y el cerebro. El amarillo ayuda a purificar el sistema a través de su acción eliminativa en el hígado y los intestinos; limpia los poros del cuerpo; mejora la textura de la piel, sanando cicatrices y otras manchas. El amarillo tiene además un efecto enriquecedor sobre las zonas intelectuales del cerebro. La interpretación exotérica del amarillo como miedo es groseramente incorrecta. Ciertamente el miedo que es percibido en el cerebro es a menudo sentido en el plexo solar a causa de la verdadera negación de los positivos rayos del amarillo. El color del miedo es básicamente el gris, aunque en éste algunas veces se ven tintes de mostaza.
El amarillo representa una materia a la que los humanos le han otorgado el más alto valor: el oro. Cuando deseamos apreciar el valor de una cosa, por lo general la comparamos con el oro. "Vale su peso en oro" es una frase común que demuestra el desmedido valor que le conferimos. Al conceder altos honores o recompensas otorgamos medallas, relojes, copas y portamonedas de oro. La corona de oro sobre la cabeza que controla el Estado representa simbólicamente la superioridad del reino celestial sobre el terrenal. Esto sugiere la cualidad espiritual del oro (el cenit de los metales transustanciados) y del rayo amarillo, representada por los pintores en las descripciones de santos o maestros espirituales a los cuales rodean con un halo dorado la cabeza, el sello de la sabiduría.
De acuerdo con la historia bíblica, cuando a Salomón se le dio a elegir entre varias cosas, escogió la sabiduría: "El, no pidió oro material, del cual había mucho a su alrededor, él escogió sabiamente la contraparte espiritual magnética, o sabiduría", y así pudo por lo tanto ser capaz de hacer el mejor uso de los rayos amarillos en sus dos aspectos: en el del conocimiento y en el de la sabia administración de su contraparte material.
La sabiduría es en mucho para la mente lo que el oro es para la materia. Justo como la utilidad del oro en el cuerpo del mundo descansa primero en la adquisición y después en la circulación (distribución), así también los rayos dorados juegan su papel más importante en el cuerpo humano en los sistemas asimilativo y circulatorio.

"Todos merecemos una mejor calidad de vida..."

Autora: Lic. Monica Agras

Revista Crecimiento Interior Nº 77, Año 8, Noviembre del 2001

 

Escritos sobre Feng Shui


EL ELEMENTO MADERA

Honrar la madera, o más bien toda especie vegetal, comprendiendo que ésta se dona permanentemente en servicio incondicional, a través de su composición física y química, se relaciona con todas las especies restantes: animales, minerales y humana para favorecer los procesos de experimentación de cada uno. Desde los aportes en la alimentación, los aportes en la oxigenación de la atmósfera, en la combustión para dar calor, en el sistema de construcción de viviendas, en la medicina, en el arte, etc.
La madera se relaciona con las formas rectangulares. A través de ellas incorporamos la madera a nuestros espacios. La madera se manifiesta a través del color VERDE, que nos conecta con lo nuevo, lo que crece, lo que regenera... Es óptimo este color para escritorios, bibliotecas, espacios para sanación, dormitorios de niños, lugares de creatividad. Recordemos el traje verde de Peter Pan, el eterno niño sabio.
Asimismo, la conexión de la madera con el fuego, en el ciclo constructivo, donde aporta material para alimentar el fatuo elemento; la conexión con el agua, que nutre al vegetal y con la tierra, alimentando con el nutriente a la madera en todos sus ciclos, desde la semilla hasta la planta desarrollada, a través de la raíz.
Las acciones que nos conectan con la madera son: el florecer, el renacer, el desarrollar, el innovar, el proyectar, el construír, la creatividad, etc.
Podemos accionar el elemento madera en nuestros espacios a través del color verde, incorporando formas rectangulares, colocación de especies vegetales, (teniendo en cuenta que éstas son armonizadores netos manifestándose a través de sus auras) también utilizando muebles, pisos, estatuas de madera nos estamos relacionando con este elemento.
La estación de estadía con este elemento es la primavera, la energía es el viento, que mece sus hojas, el punto cardinal es el este. Engendra, templa y moviliza. Está relacionado con el nacimiento y la creación humana, la vesícula biliar, el hígado, asimismo actúa como regenerador de músculos y tendones. Se manifiesta en las decisiones, en la salud, en las energías de defensiva, en el amanecer, en la tenacidad.
Podemos honrar la madera colocando especies vegetales en nuestros espacios. Si disponemos de jardín, ubicar troncos en determinados sectores, conformando bancos de reflexión, comederos de aves, o bien apoyando sobre ellos maceteros, estatuas de madera que se relacionen con los elementales de la tierra: los gnomos, o bien diseñando con rodajas de tronco caminos serpenteantes en el jardín, terrazas o solarium. Además está indicada la utilización de carillones de madera de bambú para exteriores, relacionando el viento con la madera. Su uso en fuentes interiores o exteriores integra agua y madera en su ciclo constructivo.
Todos los espacios donde se utiliza la madera son gratos, cálidos, acogedores, mientras se respete las condiciones naturales de ésta. No sucede así con las maderas pintadas o tratadas con pinturas oscuras, pisos de parquet oscurecidos por el uso, plastificados, etc. Además, su estructura química nos conecta con la clorofila, que contiene el número PHI, la proporción áurea. La forma de las hojas es la forma de una vesica piscis, como la resultante de la intersección de dos conjuntos (lo femenino y lo masculino -yin y yang-).
Al honrar al elemento madera, honramos a nuestro ser ya que nos conectamos con la Tierra y el cielo a través de nuestro cuerpo que funciona como un tronco de árbol, uniendo lo espiritual con lo material...

Autora: Arq. Cristina Curubetto

Revista Crecimiento Interior Nº 77, Año 8, Noviembre del 2001

 

Escritos sobre Terapias Florales


ESCORPIO Y CHICORY

LA FLOR
Cuando el Dr. Bach comenzó su peregrinación por las tierras galesas en busca de 12 flores que curaran todos los males, encontró que Achicoria (Chicory) era la planta indicada para cubrir los padecimientos ocasionados por la polaridad negativa de Escorpio. Esta planta ya había sido usada por los druidas quienes le atribuían el poder de eliminar obstáculos y estimular la frugalidad. Es una herbácea perenne, puede alcanzar casi un metro de altura, muy resistente a los fríos, a los vientos y a las sequías. En nuestro país es nombrada como: yerba amarga, radicha, radicheta, yerba del café. Se cultiva pero también crece en campos, baldíos, al borde de caminos o en terraplenes. Su raíz es larga, carnosa, el tallo es fino, recto, flexible, áspero, con ramas separadas. Las hojas tienen forma de lanza y son dentadas, recordando al Diente de León. La flor es de un bello y luminoso color azul que se abre al nacer el día y muere al llegar la noche. No es una flor para ser soslayada, su sola presencia se impone y no escapa a la atención de nadie la belleza de su estructura y la prestancia de su cromatismo. Tampoco fue ignorada por Edward Bach.

EL SIGNO
Sin descartar la intensa luz de las profundidades escorpianas y por razones de espacio, vamos a referirnos aquí a los rasgos negativos de este signo que fueron, precisamente, los que motivaron a Bach a buscar la flor adecuada en Chicory. No obstante, pido al lector que estas consideraciones no sean tomadas como únicos rasgos descriptivos de este complejo e intenso signo, sino que lo expuesto sirve para ilustrar hacia dónde apuntó Bach al integrar Chicory a su ramo de flores curativas.
Escorpio, contiene la energía más extremista de todo el Zodíaco. Su gran capacidad de concentración y retención provoca, en sus expresiones inarmónicas, el impulso hacia la pasión a ultranza y una gran tendencia al control del objeto. Es posesivo, de gran memoria, no olvida jamás una ofensa, una agresión, un desprecio y puede, por ello, llegar a la violencia extrema física o psíquica. Tiene conexión natural con el inconciente colectivo y con las fuerzas sutiles de la naturaleza por lo cual sus funciones psicológicas profundas lo habilitan para comunicarse con el Más Allá; a veces despliega información que asombra a quienes lo rodean o manifiesta contenidos internos de otras personas sin que nadie se lo haya dicho. En este sentido, es sumamente intuitivo, capta la atmósfera ajena y, si no es evolucionado, la absorbe como propia incorporando el odio, la tristeza, el desamparo, el resentimiento o la rabia como propios. Hay distintos niveles de manifestación escorpiana que están avaladas por los propios símbolos que la tradición le ha otorgado: el más elemental, el escorpión, da una personalidad solapada, amiga del secreto y de lo oscuro, es ganada por la desconfianza y agrede continuamente, por lo cual llega a ser temible pues el aguijón de su lengua o de sus actitudes puede ser mortífero, psicológicamente hablando. Su segundo símbolo, la serpiente, arroja escorpianos posesivos que ahogan a otros con su exceso de control y de voracidad. Unen a estas actitudes su inteligencia, su conocimiento y también su seducción, con el objeto de atrapar a quien será la víctima a la que no soltarán y tratarán de fagocitarla incorporándola como propia. Un tercer escalón ascendente de Escorpio está simbolizado por el águila, de alto vuelo, y que son los que tienen una mirada holística sobre cualquier panorama y dominan por ello cualquier situación. Son los más estrategas y sus propuestas ganan adeptos por ser demasiado ambiciosas. El móvil de las mismas reside en la oculta intención de destruír al otro llevándolo consigo a las alturas y precipitándolo al vacío sin más vueltas. Engendran los vínculos más difíciles de deshacer pues sus garras atrapan con la fuerza del acero y pueden así llegar a perforar el corazón de sus asociados.
Por todo esto, llegamos a la conclusión que, aun con su silencio, con su calma aparente, con el profundo magnetismo que emana de sus ojos o de su palabra, por el interior de Escorpio se mueven intensas corrientes subterráneas no percibidas por nadie y en donde el otro está permanentemente involucrado para poder sostener la propia identidad. En consecuencia, si el otro falta cunde el miedo y el peligro de la desintegración. El vínculo no es alguien más, ocasional, pasajero, momentáneo -eso a Escorpio no le interesa- sino que todo aquel que caiga en la mira del 8º signo se transforma en una relación estrecha que motivará al nativo a relacionarse con él de manera importante y no ligeramente y lo que suceda con esa relación dependerá del nivel evolutivo y de salud que nuestro escorpiano posea. Dado que el componente elemental es el Agua, el campo propicio para el cultivo de la relación son las emociones y los afectos. La modalidad del signo es fija, por lo cual sus vinculaciones son a largo plazo, sino para siempre. Sus regentes, Plutón y Marte, son portadores del poder, el control, el magnetismo, la voluntad, la destrucción, la crueldad. La exaltación de Urano le aporta el conocimiento y la activación de áreas mentales superiores. El exilio de Venus lo conecta con la posesividad extrema, la pasión y la celotipia. La caída de la Luna orienta su memoria hacia lo negativo e inarmónico y sus emociones son extremas, vividas de una manera obsesivo-destructiva. La vinculación con la casa 8 le da el contacto con el misterio, el secreto y el dominio del sexo, a la vez que la avidez por poseer lo que el otro tiene lo conecta con la envidia.

LA PERSONALIDAD CHICORY
Insertada en el 7º grupo de Bach (Flores para la preocupación excesiva por el bienestar de los demás) esta flor remite al abordaje de personas manipuladoras, autocompasivas y que exigen atención continua de quienes los rodean. Chicory es la necesidad compulsiva de absorber el amor del otro, la madre sobreprotectora que necesita un hijo carente y permanentemente sumiso para recordarle que es débil y que necesitará siempre de ella, para lo cual adopta posturas sacrificadas y desinteresadas. Es la persona manipuladora que se mete en campo ajeno para arreglar el mundo de los otros (y todo esto en nombre del amor), es la persona que se enferma cuando el hijo se casa, o cuando se va del hogar, tratando así de atraerlo nuevamente a su lado. El exceso de control de esta personalidad no escapa al ojo clínico del terapeuta avezado. Sus manejos son sumamente hábiles e inteligentes y logran hacer que tanto sus seres queridos o los menos allegados los vean como "sacrificados por amor" y dando todo por el bienestar de quienes aman. Engendran así a los suyos obligaciones y responsabilidades morales de devolución, tales como permanecer a su lado para que no sufran o no se enfermen, llamar por teléfono cuando alguien que los visitó volvió a su casa para que no estén angustiados, disimular los problemas para no alarmar. En la relación de pareja Chicory ata al otro, lo somete a sus deseos por medio de la estrategia manipuladora disfrazada de debilidad y ternura o por medio de la culpa. En las situaciones laborales se muestran carentes de afecto y necesitados de apoyo para ir escalando posiciones y terrenos ajenos. Nunca olvidan ni perdonan. Sus verbalizaciones típicas son "Lo hago por tu bien", "¿De qué vale tanto sacrificio?", "Yo, que lo he dado todo por mis hijos", "Si mi madre se muere me voy tras ella", "Cuánto se abusan de mí", "Vos que sos tan bueno, ¿no podrías...?", "Mirá lo enferma que estoy", "Nadie me quiere", "Yo no intereso", "No seas tan confiada con tu novio", "¿Qué será de mí cuando Uds. se casen?".

IMPLICACIONES SOMATICAS
Problemas en las articulaciones, asma, estreñimiento, fibromas, cáncer de mama, depresión, alopecía, angina de pecho, trastornos del bazo, cardiopatías, catarro bronquial, diabetes, dolores abdominales y cardíacos, problemas de climaterio, enuresis, hemorroides, hernia inguinal, trastornos menstruales.

ESTADO CHICORY POSITIVO
La flor llevará a la conciencia la manipulación y el control ejercidos sobre el otro, disolviendo el miedo a quedar solo. El paciente aprenderá a soltar, a no aferrarse, se instalará en él la necesidad de la propia libertad y con ello el desenvolvimiento de positivas relaciones de amor. Desarrollará sus aptitudes creativas. Aparecerán los rasgos escorpianos positivos: capacidad de entrega, de eliminación y de transformación, experiencia mística interna y comunicación positiva con el Más Allá. Sobre todo aprenderá que la armonía exterior con los demás no es un objeto en sí mismo, tratará de penetrar en el significado más profundo de la vida en la Tierra y de la vida humana y para ello antes arrojará de sí lo que esté almacenado ocupando lugares que pueden ser iluminados con nuevas fuerzas de crecimiento, llegará hasta sus mismos centros purificando su alma. Así, podrá restablecer la conexión con el Cristo Interior ganando en Luz y Sabiduría.

Autor: Lic. Alberto Peyrano

Revista Crecimiento Interior Nº 77, Año 8, Noviembre del 2001

Escritos sobre Energías y Misterios


¿MIEDO, REALIDAD, TERROR?
¿De qué parte de la Realidad estás informándote?

Hace poco el Dr. Mario Grondona, en un interesante artículo, utilizó como título una famosa frase de Montaigne que en el siglo XVI dijo: "El que teme sufrir, ya está sufriendo". Dice la psicología que según el comportamiento ante la realidad será visible nuestro grado de salud mental. Algunos no pueden aceptarla y entonces la modifican mentalmente. Se crean su propia realidad, viven en su mundo. Otros que no pueden manifestarse en el mundo de la realidad como quisieran, llegan a enfermarse. Otros aceptan la realidad tal cual es, y respecto a este punto se los considera sanos.
Existe en consecuencia un mundo exterior, el de la realidad objetiva, que es comparado con un mundo interior y de ese interactuar surge nuestra adaptación al mundo. Pero ¿cuál es la realidad de hoy?.
La respuesta debe ser dada en varios niveles:
Uno global, nos habla de un mundo de terrorismo por el cual la reacción normal que le produce a la gente es de "terror". Cumpliéndose de este modo el objetivo de los terroristas. Un nivel más cercano nos demuestra que hasta subir a un taxi se convierte en un acto imprudente, muchas veces peligroso. Esto genera miedo. Otro nivel, el del aquí y ahora, el de tu día de hoy, dependerá no solo de cómo se manifieste tu entorno cercano, sino de cómo interactúes con él. Este es el único lugar donde puedes vivir, y preparar tu futuro: el día de hoy.
Se ha realizado una comparación de nuestra mente consciente y de nuestra mente subconsciente, afirmando que nuestra mente consciente, es un hombrecito, con excelente visión, que no puede caminar. Este es llevado en andas por un gigante ciego de gran fuerza. De esta comparación surgen interesantes conclusiones, mencionaré sólo algunas:
1. El hombrecito es el que guía al gigante. Este por carecer de visión, acepta como verdadero todo lo que escucha, ya sea de parte del hombrecito, como directamente del entorno.
2. El hombrecito para trasladarse y actuar en la vida, depende de la voluntad de manifestarse del gigante.
Es fácil deducir que, en función a la interpretación que haga el hombrecito del mundo, de lo que le diga al gigante, y de lo que este último escuche del entorno, dependerá el funcionamiento del Equipo así formado.
El hombrecito lee los diarios, ve por televisión los noticiosos, escucha los informes de la radio. Luego comparte estos conocimientos de la realidad, los analiza, los discute con otras personas. Se mantiene informado. ¿Informado de qué?.
- De la realidad-, me dirán Uds.
- ¡NO!, sólo de una parte de la realidad. Recuerden que las buenas noticias no son noticias.
Aceptemos que el hombrecito podría "tomar distancia" de lo que lee, y podría afirmar seriamente:
- Esto a mí no me afecta, solo me estoy enterando de lo que está pasando.
Esto no es así para el Gigante, que escucha cada vez más asustado lo que sucede afuera. Y si esta parte de la realidad es lo único que escucha durante el día, no deberíamos sorprendernos de no percibir su entusiasmo, su energía que antes nos desbordaba. Esa que nos ha hecho volar de felicidad, cuando estuvimos enamorados. Ahora el gigante, está desanimado, sin voluntad.
- ¿Para qué seguir avanzando en un mundo así?- Se pregunta.
Esto le quita fuerzas, lo bloquea, finalmente se paraliza. Se sienta en el borde de la calzada a esperar que la vida pase.
Hace poco el presidente Bush, alertando a la prensa, hizo mención de los peligros de informar inadecuadamente, pues esto afecta a la noción de realidad de los norteamericanos.
La otra parte de la realidad, la que habla de vida, crecimiento, buenas obras, pensamientos positivos, también es información vital a la que el hombrecito debe recurrir diariamente. Esta no se encuentra en todos lados a su disposición como las noticias. Deberá buscarla conscientemente. De esta información también deberá nutrir a su gigante, para que sigan construyendo con voluntad el mejor mundo posible. Y si logran enamorarse de la vida, "tal cual es", la verdadera seguridad, la interior, los acompañará hacia un futuro mejor. De lo contrario "El que teme sufrir, ya está sufriendo".

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon, Ph.D.

Revista Crecimiento Interior Nº 77, Año 8, Noviembre del 2001

 

Escritos sobre Terapias Psicológicas


LA MIRADA DEL OTRO... ¿NOS CONDICIONA...?

Desde el momento en que nacemos vamos tomando contacto con un mundo que nos era desconocido. Primero nuestra madre (o la persona que nos cuida), comienza a darnos un lugar en el mundo, a esta díada se integra un nuevo ser: nuestro padre. Ambos tratan de hacer que nos integremos a esta sociedad. Para que esta integración se produzca existen varios elementos a tener en cuenta: el trabajo de nuestros padres por enseñarnos y el nuestro que consiste en aprender. A esto debemos agregarle dos cosas: que a ser padre se aprende al mismo tiempo que nosotros aprendemos a ser hijos.
Si todo marcha bien, crecemos en un ambiente de cuidados y límites que nos va formando para enfrentar las vicisitudes de la vida. Ahora, cuando algo falla se suelen producir desequilibrios en el proceso de nuestro desarrollo evolutivo.
Para los especialistas en Análisis Transaccional todos tenemos un argumento de vida, éste va desde la elección del nombre hasta el lugar que ocupamos para nuestros padres. Si me llaman Victoria, hay un deseo oculto de parte de mis padres de que sea triunfadora. Y así podemos enumerar varias posibilidades.
Entre los lacanianos existe un deseo que me inviste desde antes de mi nacimiento. El lugar que yo ocuparé dentro de mi familia primero, y el mundo en general luego, estará en relación a la forma en que he sido deseada, esperada, desde mucho antes de nacer.
Es por eso que algunos se basan en ciertos supuestos filosóficos y sostienen junto con Hegel: "...El Otro es el que me ve". Ese Otro está allí observándome, mira mi cuerpo, observa mi forma de hablar, caminar... Y es así como voy constituyendo mi necesidad de satisfacer la mirada de ese Otro, es ahí cuando (en casos de haber algo que ha perturbado el desarrollo) uno sólo busca satisfacer el deseo de ese Otro. ¿Qué quiero decir con todo esto?. Abreviando, el lugar que se me otorga en la familia y por ende en el mundo será consecuencia de la forma en que yo haya sido deseado por mis padres, en la forma que yo haya sentido ese deseo de ellos hacia mí. Muchos padres proyectan en sus hijos las propias frustraciones esperando que éstos hagan lo que ellos no pudieron realizar. Muchos mensajes directos o indirectos pueden ser por ejemplo: "debes ser un triunfador, no un perdedor como yo...", "debes ser inteligente... más que yo", "tienes que ser la chica más linda, más...". Y así puedo seguir diciendo infinidad de cosas. Pero hay otros mensajes que promueven otras reacciones: "no puedes ser más inteligente que papá o mamá...", "no puedes ser más hermosa que..." , "no puedes ser más fuerte que...", "sólo mamá o papá te quieren, los demás son malos y buscan destruirte...". Y tantos otros mensajes que podría escribir un libro.
El Otro, que primero fueron los padres, luego, se extiende al resto de la familia, los amigos, maestros, etc....
Y dependerá del nivel de estima sobre nuestros propios valores, lo que va a darnos un lugar especial para desarrollar nuestras capacidades en esta vida. Por ello es tan importante lo que aprehendemos sobre nosotros en los primeros años de vida. Y lo que podemos desarrollar en adelante.
Una vez un docente en la Universidad, cuando estudiaba psicología dijo: "somos víctimas de víctimas" y provocó un pensamiento nuevo, no es cuestión de arrojar las culpas a nuestros progenitores, sino que llega un momento en la vida de cada uno en que debemos tomar el toro por las astas y decir, quiero cambiar esto, el pasado no puedo cambiarlo, sólo debo conocerlo para modificar mi presente y así tener la capacidad de proyectarme hacia el futuro.
Me gustaría que cada uno se contestara la pregunta que coloqué al inicio de esta reflexión: "La mirada del Otro... ¿Me condiciona?. ¿Hasta dónde o hasta cuándo voy a dejar que ello sea así?, ¿me ayuda?, ¿me perjudica?.... ¿Qué más pueden preguntarse ustedes mismos?.

"Todos merecemos una mejor calidad de vida..."

Autora: Lic. Monica Agras

Revista Crecimiento Interior Nº 77, Año 8, Noviembre del 2001

 

Escritos sobre Energías y El Dinero


RENACIMIENTO PROFESIONAL
Siga haciendo lo mismo...

Hace mucho tiempo cuando yo era todavía más joven, ante algún problema, decíamos risueñamente: "Paren el mundo que me quiero bajar".
A pesar de eso el mundo siguió girando. Y muchos de los que seguimos en este planeta no pudimos, o mejor dicho no nos quisimos bajar.
¿Que pasó con el mundo mientras giraba?.
Pues que fue cambiando. Cambió también la cultura, y dentro de este contexto nuestro país también cambió. Esto nos trajo consecuencias negativas, nos dejó descolocados, desorientados.
Para recuperarnos, ¿No será necesario realizar otros cambios en nuestro hermoso país, con una intención diferente?.
No me refiero solamente a cambios en lo material, me refiero al cambio más difícil, a un cambio interior en nosotros. No formado por pequeñas variaciones, sino por un cambio tan grande, que implique en la práctica un renacer.
O sea un nuevo nacimiento, pero de la misma persona: Una nueva oportunidad de empezar.
Para hacerlo debemos querer aceptar el desafío de dejar morir muchas cosas. Así hizo la mariposa, dejó una forma de vida y renació en otra.
¿Pero por qué hay que hacer esto?.
Todos conocemos la frase: "Siga haciendo lo mismo y obtendrá lo mismo".
Esta frase era casi un dogma para nuestros abuelos. Ellos en su momento, con determinados comportamientos se habían labrado un próspero presente.
Ellos, en muchos casos, no querían cambios. Era suficiente que se siguieran haciendo las cosas como antes, para seguir cosechando lo mejor.
Pero, el mundo giró, quizás más de lo necesario.
Y ahora quedan solo dos posibilidades: o esperar a que cambie el mundo, o cambiar nosotros para poder interactuar con la nueva realidad.
Hay gente que afirma:
- Si lo que yo hago está bien, lo que está mal es lo que está afuera. Cuando cambie lo de afuera, cuando el mundo en su girar vuelva a ser como antes, yo volveré a estar bien. Por esto seguiré haciendo lo mismo. Yo no soy responsable de lo que sucede.
Para, otros, los que conscientemente quieren cambiar y no lo logran y siguen recolectando migajas, quizás el "Siga haciendo lo mismo y obtendrá lo mismo", ya no les sirva.
Pero si conscientemente todos queremos lo mejor, ¿de dónde surge que sigamos haciendo lo mismo, cuando el resultado nos perjudica?.
Surge de ciertas creencias, instaladas fuertemente en nuestro ser. Se encuentran en niveles de los cuales no somos siquiera concientes. Y nos hacen actuar de un modo que nos lleva lejos de los resultados y objetivos que queremos. De estas creencias es de lo que debemos desprendernos primero en este renacer. Estas creencias, deben morir. Necesitamos lugar para reconocer otras que nos permitan actuar con eficacia en este nuevo mundo.
Hay una carta en el mazo del Tarot que asusta a la gente: es un esqueleto con una guadaña y lo que hace es cortar cabezas. La gente queda impresionada por la imagen y no ve los símbolos: corta cabezas, no corazones. Corta cabezas, modos de pensar, que luego llevan a modos de actuar. También se observa en la carta manos y pies cortados. Corta modos de actuar, y de avanzar. Un Esqueleto, empuña con firmeza la guadaña. Un ser, que está más allá de este mundo. Y que nos ayuda en esta etapa previa al renacer.
El detectar y abandonar las creencias viejas, para hacer lugar a las nuevas será entonces el primer paso en este necesario renacimiento.
Esto implica estudiar y aceptar nuevos paradigmas. Luego podremos, con técnicas especiales, incorporarlos en nuestro ser, no solamente "conocerlos". Así surgirá una nueva visión, un nuevo plan de vida, y nuevas estrategias. Podremos reempezar de nuevo desde otro lugar interior lleno de vida nueva.
Y enfrentar a un futuro desafiante, alegremente desafiante.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Si te interesa aprender más sobre el manejo energético de tu dinero, te recomendamos el siguiente libro: "El Mandala del Dinero".

 

Escritos sobre Medicina China

TAI CHI:
su práctica

"El sabio vive en quietud, no porque la quietud sea buena, sino porque los diez mil seres no pueden turbar su mente"
Lao Tse

Cada movimiento del Tai Chi se puede y debe trabajar en sus diferentes aspectos, para así lograr óptimos resultados en cuanto a la relajación, terapéutica, energía y arte marcial y lograr una unión entre cuerpo y mente.
Se debe hacer las posiciones correctamente, muchas personas que practican Tai Chi no dan importancia o no conocen los principios de este arte, entonces los logros para ellos serán menores.
Debemos alinear el cuerpo, en general, pies con manos, codos con rodillas y caderas con hombros, de esa forma se conectan centros de energía secundarios que van optimizando la estructura energética; los pies deben mantener una posición correcta, las piernas firmes aunque relajadas y el tronco flexible, receptivo, relajado.
Conocer qué tipo de respiración es mejor para ese movimiento (Shih) o posición (Pu), sus bondades terapéuticas, su movimiento energético, etc...
Vamos a detallar en parte, el primer movimiento llamado TAI CHI SHIH o Comienzo del Tai Chi. Este movimiento es común a todas las secuencias de Tai Chi y en general es realizado en forma similar por las diferentes escuelas.
1- El practicante se coloca parado, los pies juntos, los brazos descansando a los costados del cuerpo; el mentón un poco retraído, la pelvis girada suavemente hacia delante y hacia arriba, para atenuar la curvatura cervical y lumbar respectivamente, las rodillas destrabadas. En esta posición, también llamada posición de WU CHI, debemos permanecer relajados, sin pensamientos que molesten, sólo observando, sintiendo el cuerpo; WU CHI según la filosofía China es el estado existente antes de la Creación, el No Ser le llama Lao Tse, lo inmanifestado, un estado de tranquilidad, de calma, sin expectativas. La Unidad. También simboliza al hombre sabio, por lo tanto tranquilo, con la cabeza en el Cielo y los pies sobre la Tierra, estado que repercute también en lo psicológico. Con respecto a lo energético esta posición posibilita la óptima interrelación en el cuerpo de las energías celestes y terrestres, de las cuales también nos nutrimos, a través de las "puertas" NI WUAN y YON QUAN respectivamente. Es conveniente hacer nueve respiraciones profundas, distendidas, antes de pasar al próximo paso, esto posibilita expulsar el aire viciado y tranquilizar los pensamientos y las emociones.
2- "El Uno engendra al Dos, el Dos engendra al Tres..." Lao Tse
Llevamos el pensamiento al Shia Tan Tien, y se comienzan a flexionar las rodillas, puede ser hasta formar un triángulo equilátero entre el coxis, las rodillas y los talones, el mentón continúa retraído, la columna recta. Nace el Tai Chi (el Dos), aunque todavía está unido, ahora abajo hay movimiento energía Yang y el tronco se mantiene relajado, sin movimiento energía Yin; se alinean los "Tres Poderes" (Shia Tan Tien, Chong Tan Tien y Sha Tan Tien), mejorando el funcionamiento del sistema endocrino.
Basculamos la pelvis hacia delante, los riñones bajan, se liberan.
3- Abrimos el pie derecho hasta una separación de un empeine más del ancho de hombros (en el primer esquema que enseñamos abrimos hacia la derecha para ganar más energía Yang, energía del cuerpo, Ching). El pensamiento ya no es Uno, esta posición simboliza al hombre dentro de una realidad Dual, a partir de ahora el practicante podrá vivenciar, trabajar, equilibrar y potenciar las cualidades de la energía Yin y de la energía Yang y obtener salud psicofísica; y luego de un periplo por esta Realidad, Vida, simbolizado por la secuencia de Tai Chi Chuan, "Volver al Origen", al "Uno".
4- Se comienzan a estirar las piernas y los brazos comienzan a elevarse hasta que las muñecas queden a la altura de los hombros, los dedos distendidos. La energía de la "Tierra" (Shia Tan Tien) sube y llega al "Cielo" (Sha Tan Tien).
5- Se comienzan a flexionar las rodillas hasta formar un triángulo equilátero con el coxis y los talones, los codos también se flexionan, los antebrazos quedan paralelos al piso, las palmas hacia el frente, quedan alineados verticalmente los centros de: pies, cadera y cabeza; codos y rodillas. Las energías del Cielo y la Tierra juntas se reúnen en Shia Tan Tien.
El movimiento que acabamos de detallar sintéticamente, comienza su circulación energética, como ya indicamos por el Riñón (AGUA), luego la energía pasa por el Hígado (MADERA) al Corazón (FUEGO), para luego trasladarse a Pulmón (METAL). Luego, también como indicamos, vuelve al Riñón. Así se equilibran los Cinco Viajeros, ya que los Cuatro se reúnen en el Centro (TIERRA), equilibrando sus aspectos físicos, emocionales y dando la posibilidad real de éxitos en la tarea de autoconocimiento.

"Innumerable es la variedad de seres, más todos retornar a su Origen"
Lao Tse

Autor: Carlos Rosales

Revista Crecimiento Interior Nº 77, Año 8, Noviembre del 2001

 

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>