16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 75

Año 8, mes de Septiembre del 2001

 

Revista Crecimiento Interior Nº 75, Año 8, Septiembre del 2001

 

Escritos sobre Reiki


¿QUE ES EL REIKI?

Reiki es una técnica de equilibrio, mental, espiritual y térmico-corporal, que se realiza con secuencias de posiciones en diferentes centros de energía del cuerpo. Estos centros están directamente relacionados con las glándulas endocrinas a través de las cuales se pueden tratar diferentes desarmonías o enfermedades.

Reiki trabaja, a nivel físico:
Las posiciones de las manos del tratamiento Reiki se corresponden con el sistema endocrino glandular del cuerpo y con los siete centros de energía. El sistema endocrino regula el equilibro hormonal y el metabolismo.
Las hormonas producidas por las glándulas fluyen directamente hacia la corriente sanguínea y hacia los vasos sanguíneos de los órganos, aportando energía vital al cuerpo.

Reiki trabaja, a nivel mental:
Reiki nos va a permitir separar modelos negativos de la mente inconsciente, esto ayuda a disolver el autoengaño y el rechazo. Comenzamos a aceptar nuestras partes imperfectas y a trabajar con ellas para lograr mejorarlas y hasta cambiarlas radicalmente.
Desde aquí puntualizamos para trabajar las adicciones y aclarar la mente.

Reiki trabaja, a nivel emocional:
Reiki nos facilita la clarificación de ideas y sentimientos, permitiéndonos mayor apertura hacia nosotros mismos. También trataremos las relaciones de dependencia sanando los problemas emotivos y ayudando a que emociones reprimidas y estancadas dan el paso hacia la sanación, básicamente en su corazón que no puede expresar, una persona adicta a las drogas, alcohol, cigarrillo o relaciones destructivas no está cubierta por todo el amor que necesita. Con Reiki restauraremos el equilibrio dentro de su corazón para que ame la vida. De esta manera una persona que ama la vida, es muy difícil que se entregue a algo que le haga daño. Si se ama se cuidará a sí mismo. Nos ayuda a sanar dentro de nosotros. Reiki nos libera de miedo y crea sentimientos de paz.

Reiki trabaja, a nivel energético:
El sistema endocrino proporciona fuerza a los centros de energía y al mismo tiempo conduce nuevamente las energía sutiles de los centros de energía hacia el interior del cuerpo.
El Reiki, actúa mediante interacción entre centro de energía y glándulas endocrinas, y así, influye sobre los planos físico, energético y mental durante el proceso de la curación poniendo estos aspectos del ser en un equilibrio armonioso.

¿Dónde nace Reiki?
Reiki tiene raíces milenarias: China, India, Egipto, Japón. En este último país fue redescubierto a fines del siglo pasado por el monje y Dr. Mikao Usui(1865-1926).
Reiki es un vocablo compuesto. Rei significa Energía Vital Universal, y es energía vital ilimitada; Ki es Energía Individual, también llamada Chi por los Chinos, Baraka por los sioux, Ka por los egipcios, y Prana por los hindúes.

¿Cuáles son los PRINCIPIOS ÉTICOS de Reiki?
En el arte de armonización Reiki, las enseñanzas del Dr. Usui transmiten un inmenso caudal ético, sin fronteras, basados en cinco principios de conciencia universal.

Principios éticos de Reiki:
Sólo por hoy no te enojes.
Sólo por hoy no te preocupes.
Sólo por hoy se honesto y honrado.
Sólo por hoy se amable con la gente.
Sólo por hoy demuestra gratitud por todas las cosas.

Reiki es completo en sí mismo, ya que no sólo armoniza la parte física del ser humano, sino también lo emocional, mental y espiritual. Podemos canalizarlo para nosotros y también a otros; a nuestros animales, plantas, minerales, alimentos y a todo lo que deseemos. El límite lo establece nuestra conciencia.
Reiki genera la autosanación ya que despierta en nosotros las potencialidades naturales que nos permiten encontrar bienestar, salud y armonía.

Que la Luz de Reiki llegue a vuestras vidas...

Autor: Daniel Santoro, Reiki Master

Revista Crecimiento Interior Nº 75, Año 8, Septiembre del 2001


 

Cuentos y Novelas


¿MITADES COSMICAS?
IX Parte

Regresando luego de haberse perdido: "BUSCANDO TIERRA FIRME"

Nota de los Editores:
Luego de mucho buscar, hemos logrado encontrar al autor de la novela. El mismo se encontraba en Miami, tomando sol en la playa.
Al ser apresado argumentó, que estaba estudiando a los tiburones, que en estos días, como era del dominio público, asolaban esas playas de la Florida.
Insistió en una clara conexión esotérica entre los tiburones por él introducidos en la Novela y esas apariciones en Miami.
Amenazado que fue, de ser arrojado a esos tiburones, se avino de propia voluntad a escribir el último capítulo de la novela, que a continuación entregamos.
A todos ustedes, por la paciencia, muchas gracias.

El Sol y la Luna al día siguiente llegaron finalmente a lo que parecía tierra firme, digo parecía pues uno muchas veces cuando busca lo firme termina hundiéndose en arenas movedizas.
Ambos buscaban algo de un modo ya desesperado, y en el fondo buscaban lo mismo: seguridad.
El problema es que buscaban seguridades distintas.

Es que nuestro Sol quería algo prohibido para los seres humanos.
Él quería interactuar con su Luna del mismo modo que hacía con el sistema solar. Dando órdenes, guiando, mostrando el único camino correcto.
Él quería estar seguro respecto los deseos de su Luna, a su comportamiento, a su "senda" de crecimiento, a su evolución, a su órbita. Él quería algo que era imposible…Quería entender a su Luna leyendo un libro de Efemérides.

Ella en cambio quería estar segura de que su Sol siempre la cuidaría, siempre la entendería, incluso en aquellos casos en que ella misma no lograra entenderse. Que aceptara sus cambios de cara, sin alterarse.
Pero, ¿Cómo podía el Sol aceptar una órbita aleatoria, impredecible?. ¡Eso atentaba contra la seguridad de todo el sistema solar!.
Decidieron razonar juntos lo que les sucedía, hablaron, hablaron y hablaron.
Ella se quejó de que él ya no irradiaba ese calor tan especial que la atrajo el primer día, él se quejó de que ella ya no era una Luna radiante. Siguieron las quejas...
Finalmente llegaron a la conclusión que el alejamiento era inevitable, ninguno de los dos podía darle al otro lo que necesitaba.
Entonces desilusionados y cansados se alejaron por caminos diversos.
Quizás no tan diversos pues los dos ingresaron al bosque.
Mientras tanto Don Dios, miraba entretenido el espectáculo.
Sí, Don Dios que en el comienzo de esta historia había creado las condiciones para que se encontraran, miraba entretenido.
- ¡Eso es imposible Sr. Escritor!. ¿Un Dios sádico, que disfruta viendo a los seres sufriendo? ¡No puede ser!, aquí hay un error de redacción.
- Tiene razón querido lector, pero déjeme continuar.
Recordemos que Don Dios no nos pone pruebas terrenas más allá de nuestras fuerzas, y lo que él quería estaba a punto de concretarse. Paso a contarles:
El Sol se dirigió hacia el centro del bosque, y se sentó a meditar.
Entonces volvió a formularse las preguntas que tanto lo atormentaban:
Comenzó por la primera:
- ¿Se podría crecer como pareja, sin crecer al mismo tiempo como persona?.
- Indudablemente no, se dijo, si la pareja es la suma de dos seres. Si queremos crecer como pareja tendremos que crecer como individuos, mejorar nuestra alma, y así engrandecer nuestra pareja.
Si bien la respuesta le pareció simplista, se conformó y pasó a la segunda pregunta:
- ¿Podría ser la pareja un complemento para crecer mejor?.
- Indudablemente, se dijo, una pareja feliz puede realizar milagros.
A pesar de ser esa respuesta también simplista, pasó alegremente a la tercer pregunta.
- ¿Qué pasaría si cada miembro de la pareja crecía en distintas direcciones?.
- Nos separamos se dijo, y cada cual sigue por su lado.
En ese momento un nudo en su garganta lo atragantó, y no pudo digerir la respuesta.
A pesar de que se sintió un poco abrumado pasó a la siguiente pregunta:
- ¿Y si uno de ellos decidía dejar de crecer, que pasaría con el otro?.
Las opciones parecían claras: o dejar de crecer o separarse. De nuevo se inclinó por la opción de separarse, y el nudo en la garganta ahora se hizo oprimente, casi no lo dejaba respirar.
Pasó como pudo a la última pregunta:
- ¿Y si su Luna no quisiera crecer del "modo correcto" debía él imponerle su verdad?.
Y aquí nuestro Sol, perdió sus fuerzas, pues ya no se sintió dueño de "sus verdades".
Se dio cuenta de que en realidad no había podido contestar correctamente a ningunas de las grandes preguntas que se había planteado.
Se dio cuenta además que todas esas preguntas comenzaban a perder importancia, comenzaban a disolverse al contacto de una certeza.
Sí, una certeza:
Sí, él amaba a esa Luna. Él estaba locamente enamorado de esa Luna en especial.
Tuvo que aceptar que con solo pensar en ella, sus rayos irradiaban más calor, sus ojos se llenaban de energía, y el fuego corría por sus venas.
Tuvo que aceptar que la vida no estaba hecha de certezas, de cálculos, sino de posibilidades. Que la vida misma se construye día a día.
Y al aceptar todo esto, se sintió libre para querer a su Luna tal cual era, sin proyectarse en un mañana que sólo Dios sabía que podía traer.
Y entonces un solo pensamiento lo iluminó:
- ¿Dónde estará mi Luna?.
En ese instante sus rayos volvieron a brillar fulgurosos y a brindar calor a su alrededor.
A su vez la Luna que estaba perdida en este bosque oscuro, de pronto vio la luz a lo lejos, y se acercó cautelosamente, luego sintió el calor, y se acercó más mientras se decía:
- "Realmente este ser, este Sol es admirable."
Y tímidamente pensó:
- "Que hermoso sería que un Sol así, guiase mi camino", y pidió hablar con él.

FIN


Revista Crecimiento Interior Nº 75, Año 8, Septiembre del 2001.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Escritos sobre Feng Shui


EL ELEMENTO METAL

Nos conecta con el otoño, el ir hacia dentro, con energías de contracción y profundización. Está simbolizado por la forma circular, que repliega y concentra. A su vez con el intestino grueso, pulmones y piel. Los atardeceres y el cardinal oeste conectan con el metal.
Asimismo las actitudes defensivas y resistentes manifiestan este elemento.
El color blanco y metálico ( plateado) lo representan. Está formando parte de la composición química de todos los seres...
En el ciclo constructivo el metal genera agua y en el destructivo el metal tala la madera.
Es propicio colocar en el área del BA GUA (instrumento octogonal del Feng Shui) que nos relaciona con los hijos y creatividad, elementos plateados o de color blanco para promover las energías del desarrollo de los hijos y de las musas creadoras.
El aporte del metal es indicado para dar la sensación de pulcritud, lealtad y cierta frialdad, en cocinas de restaurants, hospitales, salón de comidas rápidas ( en donde se busca que más gente entre, consuma y se vaya rápido). Este elemento en dosis justas representa la habilidad de hablar correctamente, los que no tienen adecuada cantidad de metal en sus cuerpos tienden a ahogarse o callarse, las personas que tienen demasiado metal hablan compulsivamente con gestos y asimismo discuten y están convencidos de ser justos acerca de sus comentarios acerca de los asuntos ajenos.
El metal, así como su representación en el color blanco, son propicios para tratar casos de hipertensión arterial y obesidad. Alguien que no congenie fácilmente debería probar a vestirse con prendas blancas.
Además, el color blanco es la suma de todos los colores, lo que registra desapego subconsciente, también representa la armonía y la pureza... No es propicio para cuando se quiere dar una idea de fortaleza y seguridad, ya que nos conecta con lo etéreo. El blanco asimismo es el color del gallo, el perro y el cerdo en la astrología china. Se sugiere utilizar este color o detalles en la vestimenta de las personas que pertenecen a estos caracteres mencionados.
Los porcentajes de hierro en sangre manifiestan el grado de determinación y voluntad del individuo. Se pueden utilizar elementos de metal para estimular o calmar esta variable del carácter del individuo.
Cuanto más redondo sea el elemento metálico a incorporar, mayor será su conexión con el metal. Si se desea crear una atmósfera más estimulante los artículos metálicos lo conectarán con un Chi que fluirá más rápido. Pero mucho metal puede distorsionar el campo magnético terrestre.
Se deberá evitar el dormir en cama de hierro o metal, asimismo el contacto con colchones de resortes de acero.
Es propicio honrar el elemento metal con la introducción de relojes redondos en la casa. Los de péndulos dan ritmo a los habitantes de la casa.
También las campanas metálicas, del tipo de las tibetanas ( de 7 metales diferentes: hierro, plomo, zinc, cobre, plata, oro, bronce), sirven para elevar las vibraciones de la casa, mediante el sonido se destruyen las estructuras energéticas astrales sobre todo en los rincones y espacios bloqueados energéticamente.
De esta forma, también en los lugares de culto se libera el chi negativo y se crea una atmósfera más limpia y elevada. Si experimenta pesadez, "mala onda" toque una campana en su espacio.
Otros elementos metálicos recomendados son los carillones que al colgarse del techo o en una puerta generan a través del sonido una agradable sensación de frescura energética en los espacios.

Honrando el agua... Honrar el agua es honrarnos a nosotros, a nuestros ancestros y a las generaciones futuras.
Todos sabemos que el hecho de permanecer cercano a una cascada es gozar del sonido, de la atmósfera, del paisaje, y de los iones negativos que afectan a favor de nuestra salud.
Recrear esta situación en nuestros hogares quizá no sea igual, pero hay similitudes...
Si colocamos una fuente en nuestro hogar sin honrarla, no tendremos los obsequios de las ondinas, en prosperidad, abundancia... Hablando siempre de una fuente con circulación de agua limpia, sin verdín, donde los elementales del agua reinen en total placer...
Honrar la fuente o la piscina de nuestra casa es agradecer a las ondinas, sus elementales, por ofrecernos tan maravillosos dones.
Honrar el agua es, colocar la fuente, acuario, en el lugar preferencial de nuestra casa.
Limpiar el recipiente y los elementos que componen la fuente para un correcto mantenimiento.
Podemos agradecer al agua visualizando los mares, los océanos, los ríos, de nuestro planeta, devolviendo su aspecto lozano y puro, trasmutando sus toxinas en cristalinas gotas.
También podemos armonizar el agua en nosotros, lo referente a las emociones, la sangre, los humores, las mucosidades, atemperando el impulso inquieto de sus movimientos, con meditación, con introspección o en estados de contemplación.


Autora:
Arq. Cristina Curubetto

Revista Crecimiento Interior Nº 75, Año 8, Septiembre del 2001

Escritos sobre Terapias Psicológicas


HABLEMOS DE HIPNOSIS

Cuando alguien pregunta: ¿Cuál es tu especialidad?.
Cuando respondes: Soy Hipnoterapeuta...
Surgen una serie de preguntas: ¿y eso qué es? ¿Cómo funciona la hipnosis? ¿Es verdad que te hacen hacer cosas raras? ¿?¿?¿?¿?.
Para poder desprendernos de los temores sobre algo, lo primero que debemos hacer es conocer eso que nos atemoriza, que nos parece extraño... Así es que podemos decir sin temor a equivocarnos que la hipnosis, en sí, funciona de la misma manera como aprendes y recuerdas... Funciona de la misma manera que entiendes el lenguaje. El lenguaje del inconsciente es un lenguaje que "sabe". Sabe qué necesitas, sabe cómo encontrar soluciones.
A través de la hipnosis lo que hacemos es encontrar los caminos para acceder a ese conocimiento que llevas guardado.
Cuando una concurre a un psicoterapeuta lo hace esperando que el éste nos ayude a mejorar, a aprender a manejar las situaciones para las que no estábamos preparados. El especialista en hipnosis, busca lo mismo, ayudar a quienes lo necesitan, lo hace por un camino más corto.
Antes la hipnosis estaba manejada de otra manera, desde que el Dr. Milton Erickson, incursionó en estos parajes nos entregó una herramienta mucho más pulida, más adaptada a las nuevas corrientes psicológicas, donde el hombre tiene un gran protagonismo en su tratamiento.
La nueva hipnosis, que no es tan nueva (sólo que muchos la están redescubriendo), nos permite fomentar el crecimiento, el aprendizaje, el desarrollo de las capacidades que llevamos dormidas, haciendo que seamos personas más independientes, más productivas, más sinérgicas. Lo importante es convertirse en un ser interdependiente, que maneja los parámetros de su vida, que conduce su vida. Es importante dejar de ser conducido por otros. La paradoja que se plantea es que muchas de las personas que consideran a la hipnosis como un mecanismo de manipulación de otros o de sí mismos, no advierten que su vida cotidiana está manipulada por otros a través de la opinión pública, de la publicidad, la moda, etc., sólo por nombrar algunas de las cosas que nos hacen andar al son de su melodía.
Manejemos nuestras metas, aprendamos cómo conducir nuestras capacidades para que nos brinden los mejor de sí mismas. Trabajemos con nosotros antes de poder hacerlo con los otros...
Recuerden que la mejor manera de opinar sobre algo es conocerlo, experimentarlo.

Revista Crecimiento Interior Nº 75, Año 8, Septiembre del 2001

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Escritos sobre Terapias Psicológicas


TERAPIA BIOENERGETICA

La bioenergética es un tipo de Terapia en la que se combina el trabajo corporal con el análisis psicológico.
El Cuerpo es la unidad básica de nuestra vida, la expresión de nuestra existencia. Todo lo que nos sucede esta almacenado y reflejado en nuestro cuerpo.
Uno de los primeros especialistas que comenzó a trabajar la relación entre los problemas mentales y la actitud corporal fue Wilhelm Reich, famoso psicoanalista discípulo de Freud y muy polémico en su época. Fue a partir de sus hallazgos entre los años 1929 y 1930 que se redimensiona la técnica terapéutica incluyendo aspecto que habían sido insuficientemente tratados al ubicar el estudio y la resolución de los problemas sólo dentro del marco mental. En la década del cincuenta un discípulo de Reich fundaría una nueva forma de terapia llamada Bioenergética encabezada por Alexander Lowen.
Lowen fundamenta su terapia en base a que todos somos un cuerpo, descartando de la apreciación de que tenemos un cuerpo. El cuerpo es por tanto el reflejo de nuestra historia personal e interpersonal; los trastornos emocionales o psicológicos no se manifiestan de forma aislada sino que repercuten en el cuerpo, fijándose a nivel muscular y produciendo bloques que impiden la libre circulación de energía, y como un círculo vicioso estos bloqueos energéticos afectan nuestra salud física, emocional y mental.
El trabajo con el cuerpo en Bioenergética se enfoca sobre 2 premisas básicas:
1) Toda limitación en el movimiento del cuerpo es el resultado a su vez de una dificultad emocional cuyo conflicto, no ha sido resuelto.
2) Toda restricción en la respiración natural reduce la vitalidad del cuerpo, por lo tanto estas restricciones no son voluntarias y desarrollaron como medio para sobrevivir en un medio ambiente y cultural en que se niega los valores corporales.

Por lo expuesto anteriormente debemos tener en cuenta los usos de la bioenergética:
· Moviliza la energía contenida en el cuerpo en las tensiones musculares (CATESIS SUELTA).
· Incrementa la capacidad de conocernos a nosotros mismos.
· Ayuda a la persona a recuperar su condición de libertad, encontrar el estado de gracia.
· Comprender las distintas facetas de la personalidad vinculada al cuerpo.
· Incrementa la capacidad de dar y recibir amor, de desarrollar los méritos del corazón.

Por ello el terapeuta tiene claro que lo importante en el trabajo de Bioenergética es mantenerse en el AQUÍ Y AHORA, aprender a vivir íntegramente con cuerpo, mente y espíritu.
El paciente debe arriesgarse a conocerse a sí mismo, cuestionarse sobre su personalidad y el motivo de su existencia y realizar un Cambio Radical.

Reflexionar "Si el grano no muere no nace la planta ni da sus frutos".

Autor: Lic. Carlos Héctor Tula

Revista Crecimiento Interior Nº 75, Año 8, Septiembre del 2001

Escritos sobre Medicina China y Auriculoterapia


PROBLEMAS DE LOS CINCO ORGANOS Y AURICULOTERAPIA

Examinamos los problemas concernientes a la fisiología de los cinco órganos. Cada uno de los cinco sabores tiene un órgano de preferencia determinado: el ácido penetra en el hígado, el picante entra en el pulmón, el amargo penetra en el corazón, el salado se introduce en el riñón y el dulce penetra en el bazo. Tales son las direcciones que toman los sabores después de llegar al estómago. Cada órgano controla una estructura corporal: el corazón controla los vasos; el pulmón controla la piel; el hígado controla los tendones; el bazo controla los músculos y el riñón controla los huesos.
Los cinco tipos de lesiones son los siguientes: un exceso en la utilización de la vista lesiona el espíritu del corazón y desgasta la sangre; estar acostado mucho tiempo lesiona la energía; encontrarse sentado mucho tiempo facilita que la sangre se estanque en los músculos, de modo que los lesiona; estar de pie mucho tiempo lesiona los huesos y caminar en exceso lesiona los tendones. Estos son los cinco tipos de lesiones.
Las manifestaciones clínicas derivadas de un desequilibrio de los cinco órganos son las siguientes: un desequilibrio de la energía del corazón se manifiesta por eructo; un desequilibrio en la energía del pulmón se manifiesta por tos; un desequilibrio en la energía del hígado induce al paciente a hablar mucho; un desequilibrio en la energía del bazo se manifiesta por regurgitaciones ácidas; un desequilibrio en la energía del riñón se manifiesta por bostezo; un desequilibrio en la energía del estómago se manifiesta por náuseas, vómito e hipo; una alteración de la energía de los intestinos delgado y grueso se manifestará por diarrea; una alteración de la energía del calentador inferior producirá edema; la falta de fluidez de la energía de la vejiga se manifestará por retención urinaria; la falta de control produce incontinencia urinaria, y el desequilibrio de la energía de la vesícula biliar produce irritabilidad o fácil enojo.
Cada órgano rechaza algo: el corazón rechaza el calor; el pulmón al frío; el hígado al viento; el bazo a la humedad; el riñón a la sequedad.
Cada órgano produce una secreción: la secreción del corazón es el sudor; la del pulmón es el moco nasal; la del hígado son las lágrimas; la del bazo es la saliva; la del riñón es la saliva más espesa.
Lo prohibido en relación con los cinco sabores es lo siguiente: cuando hay una enfermedad por alteración energética no se deben consumir en exceso alimentos o medicamentos picantes; lo salado hace que la sangre se torne más espesa, de modo que en las enfermedades de la sangre no se deben consumir en exceso medicamentos o alimentos salados; lo amargo lesiona los huesos, de manera que en las enfermedades de los huesos no se deben consumir en exceso alimentos o medicamentos amargos; el sabor dulce obstruye la función del bazo y de los músculos, por lo cual en las enfermedades de los músculos no se deben consumir en exceso alimentos o medicamentos dulces; y el ácido tiene la capacidad para contraer los tendones, por lo cual en las enfermedades de los tendones no se deben consumir en exceso alimentos o medicamentos ácidos. Éstas son, pues, las prohibiciones de los cinco sabores.
¿Cómo podemos ayudar a estos problemas utilizando Auriculoterapia?.
Por supuesto, buscando para cada persona una fórmula individual, según sean los síntomas. Se localizan y se masajean especialmente los puntos reveladores y los puntos dolorosos. En segundo lugar, se masajean los puntos somatotópicos indicados en los mapas anatómo-topográficos.
La Auriculoterapia tiene numerosas aplicaciones en los estados de desequilibrio psicológico y físico, mental y emocional. Estimulando ciertos puntos en la oreja obtenemos un efecto local (sobre una víscera o un órgano) y acción general, que tiene un efecto generalizado sobre diversas partes o funciones del organismo.
Resulta interesante notar que esta correlación de acciones en cadena está en función de los datos de la medicina tradicional china, es decir, de la dialéctica Yin-Yang, de la ley de los Cinco Elementos, y de la Ley de los Cinco Elementos y de la Teoría de los Meridianos.

Autora: Tatiana Doroshenko

Revista Crecimiento Interior Nº 75, Año 8, Septiembre del 2001


 

Escritos sobre Tarot


EL COLGADO

Cuando era pequeña, no me gustaba ir al circo. Me aturdía la música estridente, el parloteo incesante de la platea, me daba pena ver a los animales privados de su libertad, enjaulados u obligados a repetir in eternum rutinas creadas para entretener al público, adivinaba la tristeza oculta tras el maquillaje de los payasos. Pero sin embargo, esperaba ansiosa la aparición de los equilibristas. Cuando ellos aparecían, me erguía en mi asiento, dispuesta a no perderme ni un segundo de su actuación, con la mirada fija atenta a todos sus movimientos, contenía la respiración al tiempo que redoblaban los tambores y ellos volaban por el aire para pasar de una cuerda a otra. De pronto los veía colgar cabeza abajo, con las piernas enganchadas en la barra de un ligero columpio, que suspendido a gran altura se balanceaba a veces rápida otras lentamente. Temía cayeran a la arena del ruedo y siempre me preguntaba que sentirían con eso de estar cabeza abajo.
La primera vez que vi a El Colgado de El Tarot, vinieron a mi memoria esas vivencias de la infancia y la antigua pregunta "¿Qué sentirían al estar cabeza abajo?" "¿Les dolería el cuerpo?" "¿Sentirían la cabeza más pesada?" "¿Sería placentera y descansada esa postura?".
Estas preguntas y muchas otras son más antiguas de lo que parecen, pues ya los viejos alquimistas, en su búsqueda del despertar espiritual se preguntaban si la postura invertida no serviría para el logro del mismo. Planteada así, esta teoría parece muy tonta, pero lo cierto es que El Colgado, como el resto de los arcanos de El Tarot, es un símbolo.
Si nos detenemos en su imagen, veremos que cuelga con las piernas cruzadas y las manos atadas a su espalda, de un árbol que hunde sus raíces muy profundamente en la tierra.
En algunos Tarots el árbol de El Colgado tiene la forma de la letra"T", que se podría asimilar a la parte inferior de la cruz ansata, el símbolo egipcio de la vida. En otros es una horca sostenida por dos árboles que presentan sus ramas podadas, ramas podadas que indican una muerte pero también la posibilidad de un renacimiento a una consciencia más elevada. En estos Tarots parecería que El Colgado estuviera encerrado en un ataúd, a la espera de este nuevo nacimiento, y abajo, entre las raíces de estos árboles podados corren las aguas subterráneas que le darán una nueva vida.. Su cabeza cuelga un poco por debajo del nivel de la tierra de donde nacen los árboles, como queriendo contactar con esta corriente vital.
Está sólo e indefenso, como a merced de las circunstancias, no puede hacer otra cosa más que seguir colgado y esperar. Obviamente esta situación es una dura prueba y nos hace pensar en todos aquellos ritos de pasaje o de iniciación, a los que desde la antigüedad, eran sometidos los discípulos de las escuelas iniciáticas. Para los egipcios estos ritos eran llevados a cabo en el interior de las pirámides, bajo el más estricto de los secretos; en otras culturas ellos consistían en pasar una noche en una cueva o en un bosque tenebroso, donde podrían acechar infinidad de peligros. Para otros la prueba consistía en enfrentarse a una fiera asesina sin más armas que sus propias manos, etc. Pero en todas ellas el objetivo era el mismo, enfrentar la posibilidad de una muerte sin más ayuda que la propia fortaleza interior.
Sin llegar al extremo es estas difíciles pruebas, cuantos de nosotros hoy en día podemos decir que no nos hemos sentido en algún momento de nuestras vidas como El Colgado. Cualquier circunstancia de nuestro cotidiano vivir, la pérdida de un trabajo importante, la muerte de un ser querido, un divorcio, una quiebra económica y tantas otras situaciones pueden hacernos sentir que nos quitaron el piso sobre el que tranquilamente caminábamos, y que ahora estamos suspendidos en el vacío, sin energía y sin fuerzas, librados a lo que el destino decida.
Si pudiéramos dejar de lamentarnos y de preguntarnos obsesivamente:"¿Porqué me sucedió esto a mí?" "¿Qué hice yo para merecer esto? Si pudiéramos atravesar el dolor, la angustia, el sufrimiento, que tal situación trae aparejada y dejarnos estar así, simplemente colgados, hasta que nuestra respiración se aquiete, se vuelva más lenta, profunda y rítmica, sentiríamos como una nueva energía va llenando nuestro cuerpo, nuestro corazón y nuestra mente. Nueva energía que nos llevará a hacernos la verdadera pregunta: "¿Para qué me sucedió esto?" "¿Qué tengo que aprender de esta situación?.
Para entonces es probable que comencemos a disfrutar de esta posición de estar colgados, que nos llevará a poder ver al mundo, sus circunstancias y a nosotros mismos de otra manera, desde otro lugar. Veremos entonces que El Colgado está sonriendo, que en realidad no está tratando desesperadamente de desatarse, sino que está bailando una alegre danza, acompañado por una melodía que surge de su propio centro recién descubierto.


Autora:
Mónika Claudia Zajdman

Revista Crecimiento Interior Nº 75, Año 8, Septiembre del 2001

Escritos sobre Bioenergía

LA BIOENERGIA

Encontramos muchas corrientes que nos hablan sobre la Bioenergía.
En la esfera de las tradiciones espirituales, adeptos de todas las religiones afirman haber experimentado o visto luces alrededor de las cabezas humanas. Mediante prácticas como la meditación y la oración se alcanzan estados de conciencia ampliada que activan nuestras capacidades latentes de percepción sensorial elevada.
La tradición india, que es muy antigua, habla de una energía universal denominada Prana, considerada el constituyente básico y la fuente de toda vida. El Prana fluye en todas las cosas a las que ha dado vida. Los yoguis movilizan esta energía mediante técnicas respiratorias, meditación y ejercicios físicos cuya fin es producir estados alterados de conciencia. Los que nos procuran un conocimiento especial, el de la unicidad con el universo. También la laman energía cósmica, energía suprema...
Para los chinos propugnaban la energía vital la denominaban Chi: toda materia, animada o no, está compuesta y trasfundida por esta energía universal. El Chi, que podríamos considerarlo un equivalente del Prana indio, contiene dos fuerzas polares, el yin y el yang. Cuando estas fuerzas están equilibradas, el sistema vital muestra salud psicofísica; si se desequilibran, el resultado es la enfermedad. Un yang poderoso produce un exceso de actividad orgánica. Si el que predomina es el yin se produce un funcionamiento insuficiente. Ambos desequilibrios provocan enfermedad física. La antigua técnica de la acupuntura se centra precisamente en equilibrar el yin y el yang.
Incluso La Cábala, teosofía mística judía denomina a esta energía: luz astral. En la iconografía cristiana tanto a Jesús como a otras figuras espirituales las rodean con campos luminosos.
Muchos libros sagrados comentan sobre rayos luminosos alrededor de ciertas personas, incluso el Antiguo Testamento hace referencia a ello.
Para poder comprender un poco más todo esto vamos a decir que esta Energía, Bioenergía, Energía Vital, Luz Astral, Prana, Chi, o como hayan dado en llamarla nos está dando pautas de que su existencia remontándonos a la antigüedad de la humanidad. Y que los científicos de la generación de Einstein y posteriores a él, han trabajado mucho, logrando identificar ciertos niveles de energía que no podrían haber sido detectados en épocas anteriores.
Y ahora, sabemos y reconocemos que la física cuántica y la psicología se han tomado de la mano para interpretar al hombre desde una nueva perspectiva. Una perspectiva que considera al Hombre no sólo materia sino también energía.
Les propongo realizar un ejercicio que va a hacer que se sientan con mucha fuerza, con mucha energía:
Pueden realizarlo acostados -preferentemente- o de pie.
Cierra los ojos.
Comienza a relajar su cuerpo.
Imagina una gran bola de luz solar.
Ahora esa bola de luz está a unos 20 cm. Por encima de su cabeza.
Esa bola de luz comienza a emitir un rayo de luz dorada, la luz solar, la fuerza yang, masculina.
Esa luz dorada penetra por nuestra cabeza, inunda de luz nuestra cabeza, irradia luz, mucha luz, sigue el recorrido por todo el cuerpo, cuando llega a la zona del corazón se transforma en un rayo rosa dorado, y continúa dorado por el resto del cuerpo. Puedes sentir la fuerza y el calor que genera esa energía dorada por todo tu cuerpo, penetrando e irradiando.
Esa luz dorada sale por los dedos de tus pies...
Ahora siente, imagina que un rayo de luz plateada, el color de la luna, energía yin, la femineidad... esa luz plateada penetra desde los pies y recorre el cuerpo en sentido inverso que el rayo dorado.
Las energías pendularán desde la cabeza a los pies y de los pies a la cabeza. Al inhalar penetrará el rayo dorado. Al exhalar penetrará en rayo plateado desde los pies hacia la cabeza.
Realizará este ejercicio, especialmente por las mañanas para equilibrar las energías polares (yin y el Yang).
Espero que lo practiques, te sentirás cada día mejor.

Autores:Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 75, Año 8, Septiembre del 2001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>