16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 74

Año 8, mes de Agosto del 2001

Revista Crecimiento Interior Nº 74, Año 8, Agosto del 2001

 

Haciendo un clic sobre cada título, podrás leer el artículo de manera completa

LAS LLAGAS DE BORIS

 

…. NO ES LO QUE DICE ABAJO DD.
La palabra Kabaláh, del hebreo antiguo, tradición recibida, es la enseñanza oral, la transmisión directa y vivencial de una sabiduría espiritual milenaria. La Kabaláh puede presentarse de muchas formas variadas: en un libro sagrado...

EXPERIENCIA EN CUBA

Queridos hermanos de luz, una vez más llego a vosotros para darles humildemente mi bendición y desearles lo mejor del Universo. Agradezco esta oportunidad de poder expresarme y contarles la experiencia que viví en el extranjero, con mi fiel y real amigo: REIKI...

EL CHAMAN DE LA TRIBU

El cielo estaba gris y la lluvia caía suavemente por las paredes de la gran cúpula de cristal. Tenía todavía diez horas para disfrutar del lugar, mientras la naturaleza, desde el otro lado de la cúpula, me saludaba con truenos, relámpagos, lluvia y el verde de los campos...

CROMOTERAPIA: EL ROJO

El color es parte de nuestras vidas. Muchas veces decimos: la vida color de rosa, verde de envidia, rojo de ira, época dorada, prensa amarilla, las cuentas en rojo... etc. Físicamente el espectro electromagnético se descompone de la siguiente manera: Rayos gamma, Rayos X, Ultravioleta...

GEOBIOLOGIA

Constituye una nueva ciencia que evalúa los distintos factores ambientales ligados al hábitat, que puedan afectar la salud de los seres vivos a nivel físico, psíquico y espiritual. Abarca distintos campos como ser el estudio de las radiaciones geotelúricas...

EL MASAJE, ALGO DE HISTORIA

La historia del masaje se puede remontar hasta el tercer milenio antes de Cristo. Tan sólo podemos suponer que, en tiempos prehistóricos, los humanos sentían un instinto igualmente poderoso consistente en golpear o tocar el cuerpo cuando éste se hallaba aquejado de alguna dolencia...

LA FUERZA

Nuevamente El Tarot nos trae una figura de mujer. Pero ya no se trata de una figura arquetípica, inaccesible, lejana, como La Sacerdotisa o La Emperatriz, eternas diosas que nos contemplaban inmóviles desde sus elevados sitiales o tronos...

PSICOLOGIA DE JUNG, ALQUIMIA INTERIOR Y ESENCIAS AUREAS

Karl Gustav Jung (1875-1961) es una de las figuras más importantes de la psicología y un gran conocedor de los símbolos debido a su incursión en la Astrología, el I Ching, la Alquimia, las filosofías orientales. En un principio estuvo unido a Freud pero luego se separó, iniciando su propia corriente de investigación...

Escritos sobre Energías y Misterios


LAS LLAGAS DE BORIS

Al principio del siglo pasado, en un pueblo perdido de Siberia, todos trabajaban para una única fábrica. La del Estado.
En pleno invierno, y con temperaturas inferiores a los 40 grados bajo cero, los obreros dejaban sus hogares antes del amanecer, para llegar en hora a la Fabrica.
Considerando los castigos que podía llegar a sufrir el que llegara tarde al trabajo, se le había encargado al camarada Boris que tirara de la soga del campanario, a las 6.00 de la mañana.
Gracias a Boris y a su puntualidad, todos dormían tranquilos, hasta las 6.00 de la mañana.
Así fueron transcurriendo algunos meses, luego algo alarmó a la población: las manos de Boris comenzaron a llenarse de llagas. Boris no podía trabajar correctamente y esto ponía en peligro todo el sistema creado.
A pesar de todos sus conocimientos el médico oficial del pueblo no pudo curarlas, y le sugirió a Boris que usara guantes, para poder continuar haciendo su trabajo.
Pero las manos de Boris siguieron "enfermando".
Entonces se convocaron a las principales eminencias de la región, para encontrar la causa y la solución de las llagas de Boris. Pero no hallaron explicación alguna del fenómeno.
Finalmente el Curandero del pueblo, aportó la solución.
Es que a las 6.00 de la mañana, cuando Boris, haciendo sonar las campanas, despertaba a todos y cada uno de los habitantes, estos lo hacían con un primer y único pensamiento en su mente.
Un gran pensamiento que se posesionaba de la pura y tranquila atmósfera de la noche de Siberia.
Un gran pensamiento, que aún los más santos, inconfesablemente tenían.
Es que todos, a su modo, insultaban a Boris, a su mamá y quizás a su abuela.
Por culpa de Boris, había que despertarse en medio de la noche.
Por culpa de Boris, había que dejar la cama.
Por culpa de Boris, había que dejar el cálido hogar.
Por culpa de Boris, había que ir, en medio de la nieve congelada, a trabajar.
Por culpa de Boris....
Y todos esos pensamientos, cada día se hacían más fuertes, y antes de cada amanecer se concentraban amenazadores sobre el campanario. Luego, aprovechando las penumbras entraban en la campana, bajaban sigilosamente por la soga y se quedaban en las manos de Boris.
Todos esos pensamientos se convertían en llagas ardientes.
Fue necesario que el Alcalde convocara a todo el pueblo al Ayuntamiento para que el Curandero les explicase el problema y la solución a aplicar.
Y todos colaboraron.
Pues en el fondo todos querían al bueno de Boris.
A la mañana al despertarse, comenzaron a agradecer a Boris.
Gracias Boris, por ayudarme a mi despertar.
Gracias Boris, por ser mi amigo.
Gracias Boris.
Las llagas desaparecieron.

Revista Crecimiento Interior Nº 74, Año 8, Agosto del 2001

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Escritos sobre Reiki


EXPERIENCIA EN CUBA

Queridos hermanos de luz, una vez más llego a vosotros para darles humildemente mi bendición y desearles lo mejor del Universo. Agradezco esta oportunidad de poder expresarme y contarles la experiencia que viví en el extranjero, con mi fiel y real amigo: REIKI.
Luego de haber viajado a la República de Cuba para realizar diferentes especializaciones en Medicina Tradicional y Natural, donde cursé en la Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello", y realicé prácticas en el Hospital Universitario de Medicina tradicional y natural "Juan Thomás Roig", en la clínica de Estomatología "Mario Pozo Ochoa", en el Centro de Rehabilitación de Ataxia y en consultorios de Medicina Tradicional, Natural y Bioenergética de la Facultad de Ciencias Médicas, supervisado por el jefe de cátedra Dr. Bernardo Acosta Martínez y la Decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. Nancy Ríos Hidalgo, quiero dar a conocer los logros obtenidos.
Así como hice postgrado de Medicina Tradicional y Natural en Fisioterapia y Rehabilitación, también tuve la posibilidad de dar cátedra en la Facultad de Ciencias Médicas " Mariana Grajales Coello" sobre Reiki, una especialidad de Medicina Tradicional. Fueron iniciados en este sistema Reiki, un plantel de treinta profesionales de la medicina, entre ellos psiquiatras, psicólogos, médicos, estomatólogos y enfermeros.
A raíz de los logros obtenidos en los pacientes tratados con Reiki en los diferentes centros hospitalarios, se creó un convenio de intercambio cultural entre Kurama Colegio Argentino de Reiki de Mendoza y la Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello" de Holguín, para compartir investigaciones científicas en Reiki y otras especialidades de la Medicina Tradicional y Natural. Cabe aclarar que este convenio, es el primer convenio que se realiza a nivel internacional donde Reiki va a ser una especialidad para ser investigado científicamente. Con respecto a la cátedra de Reiki dictada en la Universidad ya citada, puedo decir que se inició a los profesionales en el Primer Nivel de Reiki con una marcada orientación científica. A partir de esa iniciación, que equivale a darles las herramientas, dicho plantel se comprometió a realizar investigaciones específicas acerca del funcionamiento del Reiki a nivel orgánico, y en especial, cómo actúa en determinadas enfermedades. De esta manera quedaría establecido el Reiki en forma oficial como una especialidad de Medicina Tradicional y Natural en Cuba.
En cuanto a las prácticas de Reiki, llevadas a cabo en los diferentes hospitales y clínicas, algunos de los casos que se trataron con Reiki, son los siguientes:
- Un paciente (del consultorio externo de la Facultad de Ciencias Médicas), que padecía fobias, stress, nerviosismo, estaba siendo tratado con diferentes terapias de Medicina Natural obteniendo resultados positivos. Al acompañar dichos tratamientos con Reiki se obtuvieron resultados inmediatos, lográndose una rápida mejoría y posterior sanación.
- Niños, pacientes del hospital pediátrico de Holguín, con un cuadro de hiperkinesia, a los cuales no se los podía tranquilizar totalmente, con el tratamiento de diferentes técnicas, se les aplicó Reiki. El grupo, al cual se le hizo la aplicación, a los quince minutos de iniciarla se durmió, mientras que el resto no. Ello posibilitó que, mientras se les pasó Reiki, otro profesional pudo tratar mejor con otras terapias, porque el paciente había logrado una relajación profunda permitiendo la atención, ya sea, de masajistas, acupunturistas, fisioterapeutas, etc.
- En la clínica de Estomatología de Holguín, se participó de una cirugía dental Primeramente se aplicó analgesia acupuntural y simultáneamente se lo trató con Reiki. Luego se inició la cirugía y el tratamiento con Reiki se continuó durante toda la cirugía. Esto facilitó la intervención, ya que disminuyó notablemente la hemorragia, casi en su totalidad.
Las experiencias, y tratamientos citados, tanto en la Facultad como en los diferentes centros de salud, han sido documentados. Poseo material fílmico y fotográfico que amplía y certifica los trabajos realizados en Cuba. Hoy, en Colegio Kurama, se está trabajando para seguir aportando investigaciones y casos en lo que hace al Reiki. Siempre, avalados por instituciones nacionales y mundiales del ámbito de Reiki y la medicina oficial.Los Maestros de dicho colegio y el grupo de alumnos que están realizando el Curso Superior de "Reikiterapeuta ®" están abocados al estudio en particular, acerca de cómo actúa la energía Reiki en todos los niveles, ya sea atómico, celular, orgánico y en lo que hace a lo psíquico y emocional-espiritual, para darle un marco sustentado con explicaciones científicas y en casos comprobables Lo narrado, sería sintéticamente lo que aconteció en Cuba durante mi viaje realizado en el presente mes. Para ampliar diferentes aspectos o evacuar dudas con respecto al viaje o a la especialidad de Reiki; quedo a vuestra disposición. Así como un árbol que posee una raíz firme, aunque sea cortado vuelve a crecer una y otra vez, así también, cuando un deseo se halla fuertemente enraizado en nuestro corazón, él vuelve a brotar una y otra vez PLENITUD y AMOR sería el fruto del trabajo constante. El incansable trabajo que realizamos con Reiki, se está transformando en algo creíble para la mente escéptica y científica, esto quiere decir que llegó un gran cambio en la historia de REIKI. Es la unidad entre los hombres, el único deber del ser humano como portador de la esencia del Amor. La función del sanador es reconectar, pero cuando digo que la función es reconectar no quiero decir que el sanador tenga que hacer algo. El sanador es un canal.
"Quien hace algo es la propia vida, el todo".
Osho Que la abundancia del Universo, siempre este con vosotros.


Autor:
Daniel Santoro, Reiki Master

Revista Crecimiento Interior Nº 74, Año 8, Agosto del 2001

Escritos sobre Energías y Misterios


EL CHAMAN DE LA TRIBU

Una historia totalmente real acaecida, en las afueras de París, Francia, el día 18 de julio del año, de Nuestro Señor, 2001.

El cielo estaba gris y la lluvia caía suavemente por las paredes de la gran cúpula de cristal.
Tenía todavía diez horas para disfrutar del lugar, mientras la naturaleza, desde el otro lado de la cúpula, me saludaba con truenos, relámpagos, lluvia y el verde de los campos.
Estaba en la maravillosa Terminal Internacional de Air France en el Aeropuerto Charles de Galle de París. Un aeropuerto hecho a la medida del hombre.
Me acomodé en la butaca y abrí con placer el libro de turno. En este caso se trataba de uno que me hablaba sobre la historia mágica de la que fue la capital de Reino de Italia: la Cuidad de Torino. Así de a poco, me dejé transportar dentro del más puro esoterismo de esa antigua Ciudad. A medida que avanzaba en la lectura se hacían presentes: astrólogos, magos y hasta los reyes.
Una presencia inesperada me convoco a "la realidad".
Me giré con discreción y vi: un hombre, alto, delgado, de mediana edad y que irradiaba un magnetismo especial. Su procedencia era indudable: su brillante piel negra hablaba del misterioso Continente Negro.
Vestido con una especie de túnica azul muy larga, caminaba con mucha agilidad, y prestancia.
De pronto realizó uno movimiento que me sorprendió: metió su huesuda mano en una pequeña bolsa que sostenía con la otra, y extrayendo una extraña sustancia amarilla comenzó a dejarla caer en el piso.
Era como si esperando convocar pájaros en una plaza, les esparciese la comida por todo el lugar.
Pero donde estábamos no había pájaros, por lo menos de ese tipo. Quizás buscándolos miré por los ventanales hacia la pista de aterrizaje, y vi a los grandes pájaros de metal detenidos, y sonriendo pensé:
- Estos quieren otro tipo de comida.
Intenté volver a magia de Torino, pero era inútil. Mi mente estaba en otra parte. Ella se preguntaba:
¿Que hace un hombre africano con túnica en este sitio? Y ¿Por qué deja caer eso en el piso?¿para qué lo hace?.
Como a mi mente le faltaban datos, no tuve otra opción que volver a observar al hombre. Ahora caminaba adelante y atrás entre las filas de butacas. Finalmente de detuvo frente a la puerta de embarque número F 56. Afuera un avión esperaba su cargamento humano. El hombre entonces comenzó a susurrar algo.
¿Estaba quizás rezando algo? Y en ese caso ¿qué rezaba?.
Mi mente se había lanzado a buscar respuestas, como si se tratase de un perro sabueso que ya ha olido diversos objetos de una persona extraviada, se hubiese lanzado a buscarla, y no pensaba detenerse hasta encontrarla.
Y finalmente lo logró. La gran pintura que se escondía detrás de las pinceladas del artista se había hecho visible.
Indudablemente, se trataba de un religioso de origen africano. Sí, y de algún antiguo culto de la naturaleza. Seguramente un Chamán. Esto explicaba su porte tan especial y digno, y que llevara puesta su larga túnica azul.
Además el Chamán estaba realizando indudablemente un ritual. Por eso el susurro delataba el rezo a su deidad.
Seguramente convocaba a sus dioses para que lo ayudara a realizar una travesía entre París y algún remoto país africano, en estos nuevos "pájaros del cielo".
Por eso había sembrado con incienso toda la alfombra que rodeaba a la puerta de embarque, por eso había purificado el lugar con rezos.
Yo estaba feliz de haber dejado de leer un libro sobre magia, para vivenciar lo que sucedía justo al lado mío, un acto mágico por excelencia: La convocatoria de un Dios.
De pronto, el ruido agudo de un carrito eléctrico que se acercaba, llamó mi atención. Al volante se encontraba un funcionario del aeropuerto. Este, al ver al Chaman, detuvo el carro y se quedó mirándolo.
Mi curiosidad crecía: ¿detendría este funcionario el ritual?.
Este, permaneció unos minutos más mirando el ritual y luego, sin decir palabra, puso nuevamente en marcha el carrito y se retiró.
Me sentí emocionado por el respeto que este funcionario había demostrado hacia la religión del chamán.
Unos minutos después, una joven turista, delgada y con aire de intelectual, traspasó sin darse cuenta, los límites del territorio que se estaba purificando. La mirada de reprobación, que recibió del chamán, fue tan dura que casi la paralizó. Luego aún sorprendida, y con el corazón agitado, se alejo mascullando una silenciosa queja.
Posé luego mi vista en los otros pasajeros:
Algunos miraban el ritual algo extrañados. La mayoría lo ignoraban.
- Que pena, pensé, - estas personas no pueden apreciar lo que está sucediendo delante de sus ojos.
Seguí mirando, y busqué al Chamán, pero ya no estaba. Se había desmaterializado, y así el ritual había finalizado tan misteriosamente como había comenzado.
Volví a mi libro de magia.
No habían pasado más de cuatro minutos cuando, un ruido que provenía del territorio purificado, me convocó de nuevo. Parecía como si una pequeña turbina de avión que hubiese despertado.
¿Quizás un pequeño avión en el pasillo? ¡Imposible!.
Me di vuelta intrigado, y lo que vi me dejó atónito.
El Chamán se había materializado nuevamente, solo que ahora se encontraba al mando de una máquina limpiadora-aspiradora.
Sí, de una de esas máquinas de tipo industrial.
Y con ella estaba invadiendo el territorio sagrado.
Busqué de integrar esta escena, en el modelo de mundo mágico que yo había creado: en mi paradigma de la realidad, pero fue imposible.
Por más que lo intenté, no pude. La aspiradora industrial fue demasiado, no había modo de incorporarla.
Demasiado moderna- me dije suspirando, -si tan solo el Chaman se hubiese limitado a usar una escoba.
Y entonces, en un segundo, todo cambió para mí.
Mi mente retomó los datos de la percepción externa y, sin consultarme, comenzó a mezclarlos y a ordenarlos de otro modo. Me sentí como un mazo de cartas sujeto a los caprichos del destino.
Una nueva realidad se había creado.
Las doce campanadas de "la media noche de Cenicienta", estaban sonando, y la magia se hizo presente:
La bata ritual se convirtió en un guardapolvo de limpieza, el incienso en una variedad de jabón semi sólido, y el religioso en un empleado de un compañía de limpieza de alfombras.


Revista Crecimiento Interior Nº 74, Año 8, Agosto del 2001.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Escritos sobre Cromoterapia

CROMOTERAPIA: EL ROJO

El color es parte de nuestras vidas. Muchas veces decimos: la vida color de rosa, verde de envidia, rojo de ira, época dorada, prensa amarilla, las cuentas en rojo... etc.
Físicamente el espectro electromagnético se descompone de la siguiente manera:
Rayos gamma, Rayos X, Ultravioleta, Espectro visible, Infrarrojo, Microondas, TV, Radio AM. En el espectro visible encontramos los colores que pueden ser vistos por el ojo humano: violeta, índigo, azul, verde, amarillo, naranja y rojo.
Nosotros que también estamos compuestos por energía, nos encontramos dentro de un campo electromagnético que generamos, al cual le han dado el nombre de aura. Cada uno crea su propia atmósfera magnética. Algunos sostienen que pueden percibir el aura de las personas y por ende su estado anímico interno.
Me gustaría hablar sobre otro aspecto relacionado con el color: la ropa. A través de la ropa también expresamos nuestro estado de ánimo, como dice Rose Albright: "Estado Cromático Interior", argumentando que elegimos y usamos los colores según las circunstancias que estamos viviendo. Como consecuencia de ello, podemos usar los colores para equilibrar nuestro estado interno, lo que redundará en beneficio de todo nuestro pequeño o gran mundo personal y social. Recuerdo siempre una paciente que, por circunstancias especiales estaba en un estado depresivo, no podía utilizar el color rojo, a pesar de gustarle mucho. Era terrible el rechazo que sentía por cualquier prenda que tuviera ese color. También tengo muy presente que el primer día que pudo lucir su querida camisa roja de corderoy me percaté de la mejoría que habíamos logrado trabajando juntas.
Cada color tiene psicológica y espiritualmente un sentido, una interpretación. En particular el rojo nos habla de un estado energético intenso, nos habla de pasión, fuerza, emprendimiento, acción. Se ha llamado al rojo "El gran energizante", "Padre de la vitalidad". Por eso para alguien que no puede actuar, este color es demasiado fuerte. Terapéuticamente se ha comprobado que en personas que padecen depresión estacional, (que se produce por lo general en el invierno y muy especialmente en aquellos lugares, como alrededor de los polos en que se da la noche invernal) se les aplica un tratamiento que se basa en la exposición a luces, lugares y vestimenta de color rojo.
Los efectos fisiológicos que produce el color rojo, son: aumento de la presión arterial, aceleración de la circulación sanguínea y el ritmo respiratorio. Se agudizan los sentidos del olfato y del gusto. Las reacciones se vuelven automáticas.
Para los practicantes y conocedores del Yoga, es el color del Chakra base o raíz, llamado Muladhara en sánscrito.
El rojo despierta los sentidos y las pasiones. Se asocia al poder, a la energía, a la vitalidad y a las emociones de la vida. En su aspecto positivo estimula la acción, la actividad, el amor, el vigor, el poder creativo. En su aspecto negativo simboliza el odio y la energía mal encauzada, crueldad, derramamiento de sangre.
Por eso debemos usarlo con precaución y para mantener la armonía. Hay que saber cuándo y cómo usar cada color. Hoy nos hemos ocupado del rojo, en otras oportunidades lo haremos con otros colores.

Autora: Lic. Mónica Agras.

Revista Crecimiento Interior Nº 74, Año 8, Agosto del 2001



 

Escritos sobre Feng Shui


GEOBIOLOGIA

Constituye una nueva ciencia que evalúa los distintos factores ambientales ligados al hábitat, que puedan afectar la salud de los seres vivos a nivel físico, psíquico y espiritual. Abarca distintos campos como ser el estudio de las radiaciones geotelúricas, la contaminación electromagnética, acústica, del agua, la tierra, la polución del aire. Realizando un detallado reconocimiento de todos los factores que son perjudiciales, es como podemos aprender a neutralizarlos.
Existía en la antigüedad un profundo respeto por la naturaleza, y nuestros antepasados aprendieron a observar sus señales para obtener beneficios de la misma. A partir de este conocimiento que parte de la observación, tomaban las decisiones donde realizar sus cultivos, criar el ganado y hasta donde ubicarían sus viviendas.
Este conocimiento comienza con la evaluación del terreno más apropiado, la orientación, el clima, formas y distribución de la vivienda y la integración con el entorno encontrando el perfecto equilibrio entre el Ser Humano y su Medio Ambiente.
A partir de la Era Industrial, con los avances tecnológicos, se quiebra este equilibrio logrado por muchos años de observación y conocimiento produciendo riesgos importantísimos en la salud y la vida. Destruyendo al Entorno en lugar de convivir con él y beneficiarse.
El espacio que habitamos puede ser concebido como un Ser Vivo que necesita de la energía para subsistir (eléctrica, gas, madera, etc.) y después de consumirla vierte los residuos al medio ambiente. Del grado de toxicidad de estos residuos va a depender la contaminación que estamos ejerciendo, y ésta vuelve al Ser Humano produciendo efectos nocivos sobre el organismo que la ciencia médica ha avanzado bastante para combatirlos. Pero es un tema de reflexión, que cuidando el medio ambiente evitaríamos la causa de la mayoría de las enfermedades, beneficiándonos en la Prevención para una mejor Calidad de Vida.
La Baubilogía es un término alemán que es sinónimo de construcción biológica o construcción para la vida. Se refiere al impacto de las Construcciones y el entorno en la salud del Ser Humano.
Este conocimiento se aplica a la construcción, modificación de hogares, lugares de trabajo en una interacción holística entre la vida humana y otras formas de vida con nuestro entorno.
Se estudia la construcción y el impacto en el plano físico, psíquico, emocional y espiritual sobre las personas que habitan o trabajan en ese espacio. Se trata de crear espacios saludables, armoniosos y de desarrollo más productivo.
La Geobiología estudia, tanto en los terrenos a edificar como en los existentes, todos los factores que estén alterando la Salud física y psíquica de sus habitantes, como ser: constitución geológica y contaminación del terreno, variaciones geofísicas, contaminación atmosférica, radiactiva, acústica y electromagnética., condicionamientos internos de los propios edificios y de sus instalaciones como ser la ionización del aire, la climatización, el ruido, la radiactividad y toxicidad de los materiales, contaminación electromagnética, la electricidad estática, la iluminación, las formas y el color. Estos parámetros inciden en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas, sobre el sistema nervioso central y el sistema inmunológico.
La bioconstrucción es una técnica que concibe el espacio que se utilizará para distintas funciones como ser vivienda, trabajo, o placer, siguiendo los parámetros que nos dictan las leyes naturales en conjunción con los avances de la tecnología y las condiciones psicológicas y sociales en particular de los individuos que la habitarán. Creando espacios saludables que respeten tanto al medio ambiente como a las personas.
Puede definirse como la relación existente entre las construcciones y su entorno.
Es de primordial importancia el estudio del impacto que puede provocar una construcción antes, durante y después de la misma. Establecer qué materiales se utilizarán eligiendo aquellos de menor coste, considerando el ciclo de vida completo desde la extracción de la materia prima, hasta el proceso de transformación, transporte, uso y posterior residuo o reciclaje.
Este estudio nos llevará a darnos cuenta que en el Universo existen dos fuerzas antagónicas donde una no puede existir sin la otra. Este el principio de la Teoría del Yin y el Yang.
Existen campos energéticos que pueden ser benéficos o perjudiciales. Estos a su vez pueden ser naturales como las radiaciones geofísicas o provocados por la acción del hombre como el impacto provocado por las construcciones en el medio ambiente que producen las distintas contaminaciones.
Nuestro objetivo será poseer los medios adecuados para la toma de conciencia que esto existe, nos está afectando y cuáles son las posibilidades de volver a nuestras raíces naturales pero con el apoyo del avance de la ciencia y la técnica jugando a nuestro favor y no en contra y favorecernos de este modo, de las maravillas que el Universo nos proporciona generando y procurando una mayor y mejor Calidad de Vida.


Autora:
Norma Pesce

Revista Crecimiento Interior Nº 74, Año 8, Agosto del 2001


 

Escritos sobre Masajes


EL MASAJE... ALGO DE HISTORIA

El masaje como arte curativo antiguo fue redescubierto en diferentes ocasiones a lo largo de los siglos.
La historia del masaje se puede remontar hasta el tercer milenio antes de Cristo. Tan sólo podemos suponer que, en tiempos prehistóricos, los humanos sentían un instinto igualmente poderoso consistente en golpear o tocar el cuerpo cuando éste se hallaba aquejado de alguna dolencia a fin de consolar al enfermo o acelerar la recuperación. Incluso los animales salvajes lamen sus heridas en un intento de limpiarlas y ayudarlas a sanar. Los párrafos siguientes describen brevemente todas las principales civilizaciones, empezando con la China, que reconocían y utilizaban los beneficios terapéuticos del masaje.
Los chinos realizaron una síntesis de masaje y gimnasia. La historia muestra que los orientales ya empleaban esta forma de masaje tres mil años antes del nacimiento de Cristo. Un tratado médico, conocido como Nei Ching y atribuido al emperador Amarillo Huang Ti, contiene las referencias chinas más antiguas al masaje. Los libros hindúes del Ayur Veda, escritos alrededor de 1800 a. de C., se refieren al masaje como sobeo y lavado que recomendaban como medio de ayudar al cuerpo a sanar por si mismo. La literatura médica de los doctores egipcios, persas y japoneses hace numerosas referencias a los beneficios y la utilidad del masaje cuando se trata de curar o controlar un gran número de enfermedades específicas.
También los romanos y griegos creían firmemente en los beneficios del masaje. Homero, Herodoto, Hipócrates, Sócrates y Platón. quienes se cuentan entre los más grandes hombres de sus respectivas épocas, elogiaron la práctica del masaje. Ya Homero, en La odisea, describía los poderes reparadores que tenían las unciones de aceite sobre los exhaustos héroes guerreros. También Herodoto expresaba que el masaje podía curar la enfermedad y mantener la salud, mientras que Hipócrates, uno de sus discípulos, creía que todos los médicos debían aprender a aplicar masajes. Los escritos de Platón y Sócrates a menudo hacen referencia al uso y a los excelentes resultados del masaje. Julio César era pellizcado, (masajeado), diariamente, dado que padecía de neuralgias y Plinio, el naturólogo romano, recibía regularmente masajes para aliviar los ataques de asma que padecía. En la Biblia encontramos innumerables referencias sobre la imposición de las manos como método de sanar al enfermo.
Esto nos dice que la popularidad del masaje continuó creciendo, hasta que en la Edad Media, perdió su posición privilegiada entre la profesión médica a causa del desprecio generalizado hacia el cuerpo y el mundo físico, y la división entre cuerpo y alma. Incluso con el cristianismo, que dio tanta importancia al aspecto espiritual, creó una tendencia hacia la supresión de las cuestiones mundanas que incluían el placer del bienestar físico. Pero todas las ciencias sufrieron un gran retraso durante este período de la historia europea. El surgimiento del Renacimiento, en cambio, aportó un renovado interés por el cuerpo y por la salud física. Se revivieron muchos de los conocimientos de las civilizaciones orientales, así como de los griegos y romanos. Y una vez más el masaje empezó a ganar popularidad y a desarrollarse en forma de ciencia.
A medida que la profesión médica recuperaba prestigio, también el masaje se elevaba a nuevas alturas; muchos fueron los médicos destacados que incorporaron el masaje en su enfoque terapéutico para cuerpo y mente. Pare (1517-1590) y Mercurialis (1530-1606) fueron dos de los muchos médicos que integraron el masaje a sus prácticas profesionales. Ambroise Pare y sus métodos tuvieron tanto éxito que fue médico de cuatro reyes franceses. Mercurialis, médico italiano de gran reputación, escribió un célebre tratado sobre masaje y gimnasia que le dio enorme fama y un lugar prevalente entre los médicos más distinguidos de Italia. El médico de cabecera de María Estuardo, reina de Escocia, logró que ésta recuperara su salud mediante masajes.
El masaje dio un gran avance con el trabajo de Per Henrik Ling. Ling, nacido en Suecia, quien viajó a China y a su regreso trajo diversas técnicas de masaje de eficacia extraordinaria con las que se organizó el sistema conocido como " tratamiento sueco del movimiento" o "sistema Ling".
Actualmente, el masaje sueco y el shiatsu japonés son los Métodos más populares en Europa y Norteamérica para tratamiento corporal. El shiatsu ha ganado seguidores recientemente tanto entre terapeutas como profanos en la materia. Incluso la profesión médica está ahora empezando a tomar nota de este intrincado sistema de meridianos y puntos de presión.
Algunos de los métodos independientes y derivados más populares son el rolfing, el masaje soma, la quiropráctica, la salud a través del tacto, la reflexología, la acupresura, la técnica Alexander, el Método Feldenkrais, la polaridad y el shiatsu del pie descalzo.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 74, Año 8, Agosto del 2001

 

Escritos sobre Tarot


LA FUERZA

Nuevamente El Tarot nos trae una figura de mujer. Pero ya no se trata de una figura arquetípica, inaccesible, lejana, como La Sacerdotisa o La Emperatriz, eternas diosas que nos contemplaban inmóviles desde sus elevados sitiales o tronos. Esa dama de La Fuerza es mucho más humana, más cercana, más palpable.
Parece ser una mujer culta y refinada, va elegantemente vestida, y ya sea por su postura, por los pliegues de sus vestidos o por la posición de sus manos, toda ella indica movimiento. Su sombrero en forma de lemniscata o de ocho, nos recuerda a El Mago, pues ella también es una especie de maga, pero posee una magia distinta a aquel. Es mujer y como tal nos remite a La Sacerdotisa y La Emperatriz. Así como El Mago es portador de la magia del Logos, del poder de lo masculino, La Fuerza nos trae el poder del Eros, de lo femenino. El primero necesitaba de su varita mágica para montar su espectáculo y efectuar sus trucos en la realidad exterior y concreta. Ella no necesita elemento alguno ni demostrar nada, su magia reside sencillamente en su interior.
Así como en El Mago nuestro héroe había iniciado su camino de crecimiento y evolución, La Rueda de la Fortuna, en el medio de su camino, propuso un giro, una repolarización de la consciencia, dirigiendo la energía antes puesta en los logros externos, hacia el conocimiento interior. Y ella, apareciendo después de esta Rueda de la Fortuna será la encargada de guiarlo a través de su laberinto interior para que pueda conectar sus deseos más conscientes con los aspectos más oscuros, primitivos e inconscientes de su psiquis. Representa pues los aspectos femeninos, el "ánima" de nuestro héroe.
Por eso es que ella no está sola en el diseño de este arcano. El león que la acompaña representa justamente el poder indiscriminado, salvaje, instintivo del inconsciente. El león como tal fue considerado siempre como el rey de los animales, y si hacemos un poco de memoria, El Loco también aparecía acompañado por un animal, esta vez un perro, que mordía sus ropajes como previniéndole de algo. Y también allí este perrito representaba al inconsciente de nuestro protagonista. Podríamos decir que al no prestarle nuestro héroe la suficiente atención a lo largo del camino ya recorrido, este perro hubiera tenido el tiempo y el espacio suficiente para crecer hasta convertirse en león y ahora bramara clamando por atención y cuidados. Ya no puede ignorarlo más. Pero, ¿qué hará? ¿Oponerle su fuerza bruta para vencerlo o dejarse dominar por este león y permitir que lo devore? Desde lo simbólico este pequeño drama está representando nada más ni nada menos lo que nosotros sentimos cuando nos enfrentamos con nuestras emociones más primitivas e indiscriminadas, nuestras pasiones, nuestros deseos más vehementes, nuestro odio, nuestras envidias y celos, en fin, todo aquello que tratamos de ocultar a los ojos de los demás e incluso nos negamos a nosotros mismos, todo aquello que nos ensucia y avergüenza, pero que también nos impulsa y nos llena de vida y energía.
Como la maga e iniciadora que es, esta dama de La Fuerza será la encargada de introducir y guiar a nuestro héroe a través de los oscuros pasadizos de su hasta ahora tan temido y reprimido universo interior, aquel que El Carro relegaba, para centrar su energía en su mente y su voluntad consciente. Pero, ¿cómo lo hará? No cuenta más que con sí misma. Por ello es que la vemos introduciendo confiadamente sus manos en la fauces de la fiera. No podríamos decir si está avanzando o retrocediendo, si está tratando de abrir o cerrar la boca del león, si lo está acariciando o palmeando, si le está dando de comer, parecería que le estuviese hablando en su propio lenguaje.
Podríamos preguntarnos ahora a que obedece el nombre de este arcano. A la fuerza de quien se está refiriendo. ¿Será a la del león, salvaje, cruel, instintiva o a la seguridad y fuerza interior de esta dama? En definitiva poco importa a quién se refiere, pues lo cierto es que ambos trasmiten una mutua armonía, como si danzaran al son de una melodía que ambos comprenden, melodía que emana de una esencia que es compartida por ambos, melodía que cada uno de nosotros podemos crear si nos abocamos a la tarea de contactar, lenta, cuidadosa y amorosamente con nuestra propia fiera interior.

Autora: Mónika Claudia Zajdman

Revista Crecimiento Interior Nº 74, Año 8, Agosto del 2001

Escritos sobre Terapias Florales


LA PSICOLOGIA DE JUNG, LA ALQUIMIA INTERIOR Y LAS ESENCIAS AUREAS

Karl Gustav Jung (1875-1961) es una de las figuras más importantes de la psicología y un gran conocedor de los símbolos debido a su incursión en la Astrología, el I Ching, la Alquimia, las filosofías orientales. En un principio estuvo unido a Freud pero luego se separó, iniciando su propia corriente de investigación. Su aporte más destacado es la noción del Inconsciente Colectivo. Sus últimas investigaciones enlazaron directamente con el conocimiento alquímico.
La materia constituyente del Inconsciente Colectivo son los denominados Arquetipos, núcleos psicológicos universales que afloran a la conciencia en forma de imágenes simbólicas a través de los sueños y las fantasías pero que han paseado a lo largo de la historia como materia inherente de los cuentos de hadas, mitos y leyendas.
Jung postuló que el mundo exterior y el interior son polaridades que constituyen el eje de la realidad de cada sujeto. En base a esto, todo lo que vivimos estaría construido por nosotros mismos, materializando así la famosa ley del Hermetismo que dice: "Como es adentro es afuera". Esto le valió de impulso para enunciar su famosa "Ley de la sincronicidad" mediante la cual se explica la realidad individual. Cada acontecimiento que sucede, cada hecho significativo de la vida y cada persona con la que nos vinculamos responde a situaciones similares internas, por lo cual toda la existencia sería un espejo de uno mismo, sin un aparente lazo de conexión.
El trabajo individual en esta corriente psicoanalítica consiste en reintroyectar todo lo proyectado sobre el mundo exterior para concientizar el propio centro nuclear de la persona y llegar al autoconocimiento, tarea a la que Jung denominó "proceso de individuación", lo cual nos permitiría superar la Maya.
El Proceso de Individuación es en sí un proceso alquímico. Mediante la tarea de "solve et coagula" -disgrega y reúne- llegamos al "Unus Mundus" ("único mundo" o mundo eterno) a través de varias etapas.
La primera de ellas, "Nigredo", consiste en enfrentarnos con nuestras partes más oscuras y no aceptadas para integrarlas a nuestra conciencia. Es la etapa del plomo o de Saturno, de color negro, también llamada proceso de putrefacción mediante el cual reconocemos nuestras fallas e imperfecciones.
La siguiente es denominada "Albedo", de color blanco (símbolo de la pureza) mediante la cual nos integramos con nuestro opuesto, unimos los contrarios. Podemos así, por ejemplo, vivenciar nuestra pareja interior. Mediante un decantación de todas las proyecciones lanzadas sobre nuestros vínculos -que al mismo tiempo son negadoras de cualidades indeseables pero que son nuestras- haremos conciente que dentro de cada mujer hay un hombre y dentro de cada hombre una mujer, vivenciando así a "la Amada" y surgiendo el Andrógino de los alquimistas. Si se quiere es una etapa de desprendimiento de un bagaje oscuro e imperfecto y donde nuestra mente se ilumina hasta el punto de ser percibida por "el afuera".
Por último, a través de la "Rubedo", simbolizada por el rojo, llegaremos al Yo Integrado o Yo Total y habremos vivenciado la Chispa Divina (Dios dentro de nosotros), llegando así a una unidad con el Cosmos (la "Coniunctio"). Habremos transformado el plomo en oro. Es un proceso que asociamos con el ave fénix, mediante el cual el autoconocimiento pasa a ser sabiduría pues asumiremos nuestros poderes que permitirán, al mismo tiempo, la transmutación de nuestro propio entorno.
Toda la postulación de Jung con respecto a la psicoterapia podría resumirse en una palabra: "metanoia" o cambio de conciencia.
Para todo psicoanalista junguiano, o terapeuta floral que de alguna manera entienda los postulados de Jung con respecto al desarrollo del "proceso de individuación" en el paciente, puede contar, para la aceleración del mismo, con la ayuda inigualable y única de las "esencias florales áureas" creadas por el investigador español Pedro López Clemente quien postula que la personalidad de todo individuo está contaminada por la mentira celular proveniente de su propia experiencia y de contenidos heredados. Estas esencias, con tres sistemas, aportan una ayuda eficaz para lo que se pretende en toda terapia: nuclear al individuo alrededor de su Sí-Mismo limpiando la memoria de sus células y recuperarlo puro en la totalidad de su Ser. Apagado por la sucesión de imágenes incorporadas que no son él mismo, el Hombre actual vive en estado de incertidumbre pues no sabe quién es, ha perdido el camino hacia sus centros y ha desvirtuado su naturaleza.
El primer sistema, las "Flores del Alba" trabajan sobre el psiquismo celular y apelan a la transformación del plomo hipotalámico para iniciar el proceso del "darse cuenta". Trabajaríamos con ellas en la etapa de la "Nigredo" pues ayudarían a quitarnos las capas de herencias parásitas mediante las cuales hemos expurgado de nuestro ser a los polos necesarios con los cuales debemos coexistir, nuestras partes "buenas" y también las "malas", que no son necesariamente "malas" sino que peyorativamente han tomado esta cualidad por la incesante persecución de imágenes que nos alejan de la aceptación de nosotros mismos. Las "albas" nos someten a un proceso de prueba en un intenso trabajo de introspección mediante el cual comenzamos a asimilar nuestras realidades internas, reconociendo nuestras fallas y actualizando la potencialidad de nuestras cualidades más humanas.
El segundo sistema, las "Damas Áureas", atacan los efectos que la mentira incorporada produjo en la memoria celular y que derivó en la construcción de defectos psicológicos, magnificando con ellos la "importancia personal". Estas esencias comienzan a estimular la epífisis y ayudan a captar la esencia de las polaridades a través de la toma de conciencia de nuestras proyecciones sobre el mundo externo. Cuando la experiencia lleve al paciente a sentir que dentro suyo convive un ser integrado, habrá completado la etapa de la Albedo propuesta por Jung, ganando para sí el sentido de "impecabilidad" o de pureza. Saliendo de la oscuridad de la Nigredo, emergemos a la luz de la Albedo, despejando a la materia de todas sus impurezas.
Por último, el tercer sistema, las "Rosas de Percival", nos remite a la etapa alquímica de la Rubedo y tiene que ver con la inversión de la polaridad magnética para transformar nuestro plomo (la mentira) en oro (la verdad), la limpieza final de la resonancia de la información en la sangre. Son ellas las que nos permiten superar a Maya y arribar a nuestro Cristo interior. El alquimista habrá encontrado la Piedra Filosofal; el paciente se habrá transformado, reintegrando su ser en una unidad completa de cuerpo, mente y alma con la totalidad del Cosmos.

Revista Crecimiento Interior Nº 74, Año 8, Agosto del 2001

Autor: Lic. Alberto Peyrano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>