16 June, 2012 20:56

 

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REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 72

Año 8, mes de Mayo del 2001

Revista Crecimiento Interior Nº 72, Año 8, Mayo del 2001

 

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¿MITADES COSMICAS? VIII

Habíamos dejado a nuestro héroe, caminando por la baranda mientras los tiburones lo alentaban a dar un paso más hacia el infinito mar. Es que estos animales creen que es bueno que los humanos busquen en su interior, que se hundan en las profundidades de su propio mar, pero no demasiado, pues es engorroso comerlos si caen muy profundo...

LA SOLUCION DEL AVESTRUZ

Cada día que pasa observo más seres angustiados, más niños atemorizados, más hombres desesperados, más mujeres que lloran. Y estas mismas personas, aun los niños, van a dormir con una pastillita que previamente han tragado con un vaso de agua. La noche se cierne sobre la ciudad y toda la angustia del día se aplaca también, dando paso al sueño forzado pero...

LOS SONIDOS SANADORES

La música es una experiencia de carácter no verbal a la que se accede no por medios eruditos sino por el sentimiento producido, que tiene que ver con lo cultural y las tradiciones. Por tratarse de un fenómeno tan arraigado en el hombre, la música no conoce límites y fronteras. Hablar de ella es hablar de todas las disciplinas del accionar humano donde el arte, la naturaleza...

¿POR QUE LA OREJA?

La oreja, en particular, es una de las zonas de más fácil acceso, puede palparse sin dolor y puede estimularse fácilmente en las pequeñísimas zonas (puntos) de terapia. Los científicos admiten que no es posible explicar cómo actúa la Auriculoterapia, pero también señalan que desde hace siglos...

LA TERAPIA DE REGRESIONES

Nos habla Freud sobre la regresión en el sueño, en la alucinación, en la formación de síntomas. Nos dice que el fenómeno onírico utiliza el presente en la misma forma y con el mismo derecho que el sueño diurno . El presente es el tiempo en que el deseo es representado como realizado...

EL ERMITAÑO

Panorama oscuro y denso, pero a lo lejos vemos de pronto encenderse una pequeña luz. Pareciera que esa luz va avanzando lentamente, y a medida que avanza va creciendo en intensidad y brillo, iluminando la oscuridad circundante. ¿Qué es esta luz?, ¿quién la porta?, ¿es humana o sobrenatural?. Ya está cerca nuestro, ocupando su lugar en el centro del Arcano N° 9...

UN MUEBLE LLENO DE CAJONES II

Alberto guardaba en un armario lleno de cajones todos los objetos que sus amigas dejaban olvidados en su departamento. Cada tanto, de manera distraída abría alguno de ellos, observaba su contenido y repasaba mentalmente los rasgos de sus dueñas: el peine de Juanita. Juanita, baja, menuda, un lunar en el seno izquierdo, sus ojos pardos, el trajecito rojo que usó cierto día...

TRANSMUTACION DEL CANCER

- “Tengo cáncer”. La terrible frase, congeló el lugar. Luis dejó caer el cuchillo que estaba usando para poner manteca al pan, y mientras el ruido se propagaba por el bar, miró asombrado a su amigo de la infancia. - Sí, tengo cáncer -volvió a decir Mario, mientras sus ojos se ocultaban tras una protectora nube de lágrimas...

EL CUERPO ESTA LLENO DE SECRETOS

Tu cuerpo es el guía para una regresión y un proceso de transmutación. Con estudios y observaciones se detectó que cada parte del cuerpo refleja alguna cualidad personal. El hígado, refleja el enojo. El páncreas, la culpa. El estomago, el estrés. Los lumbares, el afecto...

REUNIR LA ENERGIA EN UN FOCO

Veamos que dice un gran hombre al respecto: Dice Shiller: "Sólo reuniendo toda la energía de nuestro espíritu en un foco y concentrando todo nuestro ser en una sola fuerza le colocamos unas alas, por así decirlo, a esa sola fuerza y la llevamos artificialmente mucho más allá de los límites que la naturaleza parece haberle impuesto"...

Cuentos y Novelas


¿MITADES COSMICAS?
VIII Parte

Nota de los editores
Ustedes se preguntaran, queridos lectores: ¿por qué se suspendieron las entregas de la novela durante dos meses?. Nosotros nos preguntamos lo mismo.
Lo cierto es que este autor, desaparece sin avisar. Es como si se hiciese a la mar, y hasta que no se inspira no logramos que entregue el siguiente capítulo.
Respecto a las cientos de cartas recibidas, en las cuales se afirma, que nuestro autor es un ser carente totalmente de imaginación y que en realidad se estaría limitando a contar lo que le va sucediendo en su vida de relación, queremos decirles que coincidimos totalmente con sus opiniones, y tal es así que creemos que está sería la verdadera causa de la demora en la entrega de los capítulos.
¡Qué Dios lo juzgue por sus actos!.

Habíamos dejado a nuestro héroe, caminando por la baranda mientras los tiburones lo alentaban a dar un paso más hacia el infinito mar. Es que estos animales creen que es bueno que los humanos busquen en su interior, que se hundan en las profundidades de su propio mar, pero no demasiado, pues es engorroso comerlos si caen muy profundo.
Decíamos que nuestro Sol caminaba con los ojos cerrados.
“¿por qué?”, se preguntarán ustedes.
Pues la causa es que es difícil ver la vida tal cual es si mantenemos los ojos abiertos. Nos engañamos con las apariencias, nos distraemos con el reflejo de la verdadera vida, que escapa sigilosa muy cerca nuestro.
Volvamos a nuestro Sol. Cuando llegó la noche, cansado, se bajó de la baranda, y fue en busca de su Luna.
La encontró sentada en la cama del camarote, tranquila, ya no lloraba, ya no pedía. Las valijas estaba a medio hacer tiradas a un costado.
Cuando lo vio entrar se levantó, le sonrió, lo abrazó y lo besó con desesperación.
- "Eres mi sol" -le dijo- "olvídate de todo lo que te dije, lo único que quiero es estar contigo". "Es que te quiero tanto que me pongo celosa de la atención que le dedicas al Sistema Solar, y entonces comienzo a pensar en "tonterías". Dime que todavía me quieres y seré la luna más feliz del universo".
El Sol asintió, se dejó abrazar, pero esta vez no pudo sentir la energía de su Luna, el Sol se había cerrado sobre sí mismo. Luego en aparente unión se durmieron, la calma había llegado.
Al rato, nuestro Sol se despertó inquieto. Buscó imaginarse cómo sería vivir con este ser inestable, pero adorable, se sonríó recordando la canción "… la donna è movile cual piuma al vento…". Trato de verse viviendo toda la vida con ella y feliz. Esto sí que parecía un desafío acorde a un ser tan importante como él. Un ser que quería llegar al máximo posible de su vibración personal, que quería llegar a ser lo que su naturaleza le permitiese. También quería que su Luna alcanzase su máximo nivel. Quería crecer en pareja, entonces nuevas preguntas lo atormentaron:
- ¿Se podría crecer como pareja, sin crecer al mismo tiempo como persona?.
- ¿Podría ser la pareja un complemento para crecer mejor?.
- ¿Qué pasaría si cada miembro de la pareja crecía en distintas direcciones?.
- ¿Y si uno de ellos decidía dejar de crecer, que pasaría con el otro?.
- ¿Y si su Luna no quisiera crecer del "modo correcto" debía él imponerle su verdad?.
Nuestro Sol se levantó, y ahora, en vez de ilusionar a los tiburones, que siempre lo estaban esperando, se dirigió con paso firme a la cabina de mando. Tomó el timón del barco y se dirigió a tierra firme, a puerto seguro, a un lugar desde el cual, pudiese reflexionar sobre estas nuevas preguntas.
Fue entonces que recordó los pensamientos que había tenido el día del primer abrazo con su Luna. Ese día había pensado:
- ¡Que feliz soy!, ella va a estar siempre a mi lado, siempre estaré enseñándole cosas nuevas. Podré educarla, podré hacerla crecer. Siempre será Luna llena, pues le daré "todo" lo que ella necesite, todo lo que me pida, y entonces seremos felices para siempre.
Y con resignación susurró:
- "Cuan lejos hemos llegado en tan poco tiempo, ¿qué nos sucedió?”.


Fin del Capítulo 8...


Revista Crecimiento Interior Nº 72, Año 8, Mayo del 2001.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Escritos sobre Terapias Florales


LA SOLUCION DEL AVESTRUZ

Cada día que pasa observo más seres angustiados, más niños atemorizados, más hombres desesperados, más mujeres que lloran. Y estas mismas personas, aun los niños, van a dormir con una pastillita que previamente han tragado con un vaso de agua. La noche se cierne sobre la ciudad y toda la angustia del día se aplaca también, dando paso al sueño forzado pero necesario para seguir viviendo al otro día. La escapatoria ha dado resultado, la fuga ha resultado un éxito, la pastilla hizo su efecto: permitió dormir.
Un número creciente de hombres y mujeres angustiados, en todo el mundo, recurre al amplio abanico de posibilidades que dan los psicofármacos y drogas somníferas para escapar de un ambiente hostil ante el cual se sienten incapacitados para integrarse. Lo que la gente consumidora de psicofármacos no advierte ni se da cuenta, es que paulatinamente, sin prisa pero sin pausa, han caído en las redes de una adicción. Después de la pastillita, será muy difícil volver a dormir sin ella. Al regresar a la vida cotidiana cada mañana, reaparecerá la angustia, el miedo anulará el placer de planificar para el futuro, el alerta diario de la lucha por la supervivencia reforzará las condiciones negativas en las que se vive. Lo que se ha hecho fue adoptar la solución del avestruz: esconder la cabeza bajo la tierra ante el peligro o, lo que es lo mismo: tomar una pastilla para dormir y olvidarse de todo.
Los somníferos, los psicofármacos, bloquean el sueño fisiológico y no logran disminuir las tensiones al despertar, ni hacen decrecer los temores de la vida de vigilia.
Como participante de esta sociedad en la que estamos, no puedo negar las condiciones tremendas en las que se vive, donde nuestra naturaleza humana se defiende continuamente como en una selva llena de peligros ante la incertidumbre cotidiana. Pero es importante comprender que una cuota de miedo es normal y hasta necesaria para no perder el sentido de alerta y nuestra capacidad defensiva, siempre y cuando el temor no nos domine hasta paralizarnos. En ese caso, lo que recomiendo es apelar a los tratamientos naturales y a la asistencia psicológica. Hay muchas soluciones que nos alejarán de las drogas si ponemos nuestra voluntad en aceptar la realidad y renovar nuestra capacidad de lucha. Un vaso de leche caliente al acostarse, una infusión de tilo, productos homeopáticos, flores de Bach y la consulta con un terapeuta, pueden transformarse en excelentes paliativos para la angustia y la desesperación. El psicofármaco consumido como escapatoria nunca nos curará ni anulará los miedos.

Revista Crecimiento Interior Nº 72, Año 8, Mayo del 2001

Autor: Lic. Alberto Peyrano

Escritos sobre Feng Shui


LOS SONIDOS SANADORES

La música es una experiencia de carácter no verbal a la que se accede no por medios eruditos sino por el sentimiento producido, que tiene que ver con lo cultural y las tradiciones. Por tratarse de un fenómeno tan arraigado en el hombre, la música no conoce límites y fronteras. Hablar de ella es hablar de todas las disciplinas del accionar humano donde el arte, la naturaleza, la biología, etc. tienen mucho que ver con el hecho musical. Nos hallamos sumergidos en una sonósfera, una atmósfera de sonidos circundantes, por más que nos tapemos los oídos, ella impregna todo lo que nos rodea, cargándolo de símbolos, de códigos. Puede tranquilizarnos como puede enloquecernos. Puede producirnos placer o todo lo contrario. La imagen expresiva musical es una forma sintetizada y purificada del mundo exterior, filtrada por el carácter personal individual. Es el idioma universal por excelencia, una guía a través de los laberintos de la expansión de la conciencia y un camino para la curación profunda y la plenitud espiritual, si es eso lo que se busca, o todo lo contrario hasta llevar al ser humano a la destrucción, si eso es lo que se persigue, en su defecto.
El principio acústico de la resonancia, no sólo se aplica a los instrumentos musicales, sino también al cuerpo humano. Cuando las ondas sonoras entran en el cuerpo, se producen por simpatía vibraciones de sus células vivas, que ayudan a restaurar y a reforzar la organización saludable del organismo. El alto contenido de agua de los tejidos corporales contribuye a transmitir el sonido, que se puede comparar con un masaje profundo a nivel atómico-celular.
Nadie se puede mostrar imparcial ante su contenido, cualquiera fuera, no puede permanecer impasible. La música tiene enormes posibilidades de juntar los corazones y las mentes de los seres humanos en una causa común, este es el por qué del éxito de los conciertos benéficos que apuntan a un ideal de crecimiento en valores espirituales unificados en la música compartida de esta forma. El poder de la música para evocar una respuesta emocional ha sido un tema cantado por poetas en todas las culturas, a lo largo de la historia de la humanidad.

LAS CAMPANAS DE VIENTO O ARMONIZADORES SONOROS
Confeccionadas en materiales como bambú o metal (preferentemente bronce). Evitando las fabricadas con cristales o piedras, ya que estos no han sido creados para golpear, como es el caso de las maderas y los metales (instrumentos de la orquesta). Los sonidos de las campanas de viento o armonizadores, como instrumento que propone el FENG SHUI (técnica de diseño basada en el TAO de la cultura china) son utilizados como equilibradores del CHI (energía). Colgados en el exterior, cuando los mueve el viento atraen energía de resonancia con lo bueno y filtra el STAR CHI (lo discordante). En el interior de las viviendas proponen equilibrio , sobre todo si existen muchas ventanas, o muy pocas. Los sonidos de estas campanas están basados en la armonía musical china, que opta por tonalidades pentatónicas (de cinco tonos), difiriendo de los siete tonos de la escala tradicional occidental. La armonía sonora de las campanas está estudiada para la emisión de la proporción pentatonal que conforman los cinco elementos del TAO: agua, madera, fuego, tierra, y metal; la estrella de cinco puntas trasmitida a todos los rincones de la casa y cada átomo de su persona.

CAMPANAS, CHINCHINES Y CUENCOS TIBETANOS
Utilizadas por los monjes tibetanos para armonización personal y espacial. En la mayoría de las culturas se asocian con la espiritualidad y se utilizan para convocar gente. Arquetípicamente la campana hace la función de voz que recuerda nuestro auténtico propósito o "vocación". El Dalai Lama y todos los monjes tibetanos meditan con el mantra específico de cada campana. Están confeccionadas artesanalmente en moldes de miles de años, con siete aleaciones de distintos metales, como el hierro, cobre, plata, plomo, bronce, níquel, y mezcla de oro.
Estas campanas y chin chines armonizan principalmente el sistema nervioso y el cardíaco, elevan las defensas del organismo predisponiendo a estados profundamente introspectivos beneficiosos para la salud, reduciendo la segregación de hormonas relacionadas con el stress y elevando las endorfinas. La onda sonora producida a través del frotamiento continuo del borde de la campana por un elemento de madera, alcanza una nota mantra que se sostiene durante largo tiempo penetrando la materia y actuando a nivel celular, sintonizando por resonancia y simpatía. También actúa en el ámbito del hábitat, quebrando estructuras energéticas negativas depositadas en el espacio, específicamente en los rincones y en todo lugar en donde se perciba la energía estancada o desvitalizada. Para el practicante de meditación, escuchar el sonido de una campana como si fuera el sonido de la propia mente es haber alcanzado un nivel muy alto de desarrollo espiritual. Es un signo de que su ego se ha derretido, su práctica se ha nivelado y transformado en su forma de vivir.
A través de las distintas culturas las campanas fueron utilizadas a lo largo de la historia para la elevación del espíritu. Elementos infaltables en los templos, eleva la frecuencia energética de las personas por resonancia. Rescatando de la cultura Tibetana las mentadas campanas, es nuestra misión difundir sus propiedades benéficas para la salud mental y física de los seres humanos, apuntando a una mejor calidad de vida.


Autora:
Arq. Cristina Curubetto

Revista Crecimiento Interior Nº 72, Año 8, Mayo del 2001


 

Escritos sobre Medicina China y Auriculoterapia


¿POR QUE LA OREJA?

La oreja, en particular, es una de las zonas de más fácil acceso, puede palparse sin dolor y puede estimularse fácilmente en las pequeñísimas zonas (puntos) de terapia.
Los científicos admiten que no es posible explicar cómo actúa la Auriculoterapia, pero también señalan que desde hace siglos se ha empleado con éxito en muchos países.
En el decenio de 1950, el médico francés Paul Nogier, notó que muchos de sus pacientes presentaban extrañas marcas de cauterización en las orejas. Las marcas eran resultado del tratamiento que un famoso curandero del lugar administraba como "cura infalible" para la ciática.
Buscando pruebas clínicas que respaldaran el tratamiento, Nogier averiguó que cada uno de los puntos en las orejas reflejaba el estado de salud de determinada parte del cuerpo.
Luego descubrió que si unía los puntos con una línea, ésta formaba la silueta de un feto en posición invertida; de lo que dedujo que cada oreja es un reflejo del cuerpo humano en miniatura.
Cada zona de la oreja se relaciona con algún órgano del cuerpo, no sólo físico, sino mental, emocional, espiritual. Por ejemplo, el punto "yamen" es útil en los estados de agitación, en el control del hambre, en la actividad cerebro-meníngea. El punto que se llama "Energía Mental o Shen men" (que también recibe el nombre de "puerta del destino) actúa como sedante en general, tanto en casos de sobreexcitación nerviosa como cuando aparecen dolores, en estados ansiosos, en las contracturas, etc. El punto "Simpático" es muy importante para la anestesia toráxico-abdominal, es usado como anestésico durante el parto, las intervenciones dentales e incluso las operaciones de cirugía mayor en las que el paciente permanece despierto pero relajado y al parecer, sin sentir dolor.

Autora: Tatiana Doroshenko

Revista Crecimiento Interior Nº 72, Año 8, Mayo del 2001

Escritos sobre Terapias Psicológicas

LA TERAPIA DE REGRESIONES

Nos habla Freud sobre la regresión en el sueño, en la alucinación, en la formación de síntomas. Nos dice que el fenómeno onírico utiliza el presente en la misma forma y con el mismo derecho que el sueño diurno . El presente es el tiempo en que el deseo es representado como realizado. Y sabemos que nosotros al visualizar estamos trabajando con estos procesos de los que nos habla el padre del psicoanálisis.
Este contenido de representaciones se va transformando en imágenes sensoriales por los que damos fe y que creemos vivir. Hay otras situaciones que se constituyen con ideas. Esto es común en el sueño, la ensoñación y en la alucinación.
La gran pregunta viene cuando comenzamos a pensar si lo que nos dicen nuestros pacientes es real o fantaseado. Aunque ello no importa mucho, ya nos advierte Freud sobre esto. Lo importante es que esa persona está convencida de que es real. A esto se lo llama "Realidad Psíquica".
Por medio de técnicas hipnóticas podemos hacer que una persona regrese en el tiempo a instancias de su propia infancia y más allá... Algunos más osados han llegado hasta el nacimiento usando una técnica de respiración específica y otros elementos para lograr la reproducción de ese momento (que para muchos ha resultado tan traumático) a este sistema Orr lo llamó Rebirthing, re-nacimiento para nuestro idioma. Stanislav Grof a su vez ha desarrollado un método que se denomina Respiración Holotrópica. Como vemos, éstas en sí son algunas de las tantas técnicas que se aprenden y ejercitan para provocar regresiones. De igual forma es bien conocido el trabajo de muchos especialistas sobre regresiones a vidas pasadas.
Este tema suscita muchas opiniones. Lo interesante es poder conocer en profundidad las técnicas para poder elaborar un juicio de valor que tenga un fundamento teórico-experiencial. Y luego, en base a esos conocimientos, elegimos nuestra forma de trabajo terapéutico.
De esta manera tenemos un conciso panorama de los conocimientos que necesitamos adquirir para poder desarrollar estos aspectos de la actividad terapéutica.
Es un tema delicado que merece un tratamiento especial, un aprendizaje concienzudo y un ejercicio ético. Por lo tanto uno debe capacitarse adecuadamente para poder accionar sobre estos temas.

Revista Crecimiento Interior Nº 72, Año 8, Mayo del 2001

Autora: Lic. Monica Agras

 

Escritos sobre Tarot

EL ERMITAÑO

Panorama oscuro y denso, pero a lo lejos vemos de pronto encenderse una pequeña luz. Pareciera que esa luz va avanzando lentamente, y a medida que avanza va creciendo en intensidad y brillo, iluminando la oscuridad circundante. ¿Qué es esta luz?, ¿quién la porta?, ¿es humana o sobrenatural?. Ya está cerca nuestro, ocupando su lugar en el centro del Arcano N° 9. Aquí está y ahora observamos que esta extraña luminosidad no es otra cosa que el farol que lleva un anciano monje. ¿Quién es él?. Parece provenir de una época perdida en el tiempo, donde confluyen la realidad y la fantasía. Innumerables versiones de este anciano sabio han poblado nuestros cuentos infantiles, como así también las historias, mitos y leyendas medievales, en los cuales aguerridos caballeros, nobles reyes y hermosas princesas se internaban en abigarrados bosques, escalaban áridas montañas, transitaban caminos no hollados anteriormente, en busca del refugio o la gruta donde habitaba, sólo para encontrarlo y pedirle su consejo, su guía o simplemente hospitalidad, abrigo y cobijo. Los milagrosos poderes de gurúes, yoguis, ascetas que viven aislados en pequeñas grutas y ermitas pueblan la religión, la historia y la geografía de todo Oriente. Si observamos su imagen, veremos que ella nos remite a otros arcanos anteriores. Así su cayado nos recuerda el bastón de El Loco, pero también a la varita mágica de El Mago o al cetro de El Emperador, al báculo de El Hierofante o la vara de El Carro. Hay en él algo de ellos y de otros más. Pero así como El Loco lleva su bastón casi como si fuera un juguete, sin conocer su verdadero poder, El Ermitaño se apoya confiadamente en él, le sirve para marcar su camino. Así como el báculo del Hierofante representa el poder que le fuera conferido por la Iglesia, este sencillo bastón lleva implícita la sabiduría que sólo una vasta experiencia de vida puede dar. Una mirada superficial a este arcano, con su árido paisaje rodeando a la figura central, nos hace pensar en la soledad. Pero la soledad de El Ermitaño está puesta al servicio de la reflexión, la maduración, la contemplación interior. Es la soledad de la mente dispuesta a abrirse a la verdad interior, plagada de símbolos y significados. Si reflexionamos sobre su imagen veremos que nuevamente aparece la eterna dualidad masculino-femenino, reflejada en diversos elementos. Es la luz de su farol, símbolo del poder espíritu, activo, masculino, luz que ilumina pero no encandila, que calienta y reconforta pero no incendia ni quema. Y es el azul del hábito que lo cubre y la gracia de su porte y de su gesto, imagen del alma, de lo femenino, de lo pasivo. ¿Dónde lo encontraremos en nuestros días?. Hay quienes lo buscan externamente y se prenden de las enseñanzas de algún gurú o guía espiritual, uno de los tantos que predican sus doctrinas ya sea en Oriente u Occidente. O quienes lo encuentran en sus terapeutas, consejeros o asesores psicológicos, como versión más occidentalizada. Pero hay otros, que llevados por algún extraño designio interior se transforman ellos mismos en la parodia de este Ermitaño y los encontramos, entonces, en tantos pueblos, ciudades o caminos, desprovistos de pertenencias, sin rumbo definido ni objetivos claros, con la mirada perdida en el vacío, recitando oraciones cuyo sentido es sólo comprensible para ellos. ¿Pero que nos quiere enseñar realmente este Arcano?. Su contemplación nos trasmite paz, armonía y fundamentalmente SILENCIO... Aquel silencio infinito que nos permite ahondar en la profundidad de nuestra mente, trascenderla y encontrar su oculto divino tesoro. Para encontrar este silencio, no es necesario que nos aislemos en lo alto de la montaña, o en el medio del desierto. Es suficiente con que dispongamos de un espacio de tiempo para estar a solas con nosotros mismos, tiempo que podría ser en ciertos casos de algunos meses, semanas o días, o simplemente de unos pocos minutos cotidianos. Desde ese espacio, el de nuestro silencio interior, podremos comprender que cada uno de nosotros porta su propia lámpara. Y este espacio de silencio hará que la luz de nuestra lámpara espiritual brille cada vez con mayor intensidad y calor, para alegría de nosotros mismos y para compartirla con quienes junto a nosotros transitan por este mundo cotidiano, de la realidad material compleja y concreta.

Autora: Mónika Claudia Zajdman

Revista Crecimiento Interior Nº 72, Año 8, Mayo del 2001

Cuentos

UN MUEBLE LLENO DE CAJONES II

Alberto guardaba en un armario lleno de cajones todos los objetos que sus amigas dejaban olvidados en su departamento.
Cada tanto, de manera distraída abría alguno de ellos, observaba su contenido y repasaba mentalmente los rasgos de sus dueñas: el peine de Juanita. Juanita, baja, menuda, un lunar en el seno izquierdo, sus ojos pardos, el trajecito rojo que usó cierto día. O el cepillo de dientes de Liliana, alta ella, rubia, el mentón por encima de la línea de los hombros, en esa pose tan estudiada como artificiosa. O el reloj de plástico de Esther. Esther, pálida y ojerosa, con esa mancha indefinida en la pantorrilla derecha. El corpiño de Clarisa llamó su atención más de lo acostumbrado. Clarisa, lánguida y somnolienta, que se animaba vivamente cuando él le acariciaba suavemente el dedo meñique.
Y así fue pasando el tiempo. Y se iban llenado los cajones del armario de objetos y de recuerdos.
Hasta que una tarde de domingo, tan placentera como solitaria, al abrir el cajón que llevaba el número tres, posó su mirada sobre el lápiz labial de Edith. No, ese lápiz no era de Edith, era de Liliana. No. No. Liliana jamás pondría sobre sus labios ese barniz violáceo. Tal vez fuera de Ana. ¿Y el cepillo para el cabello?. ¿Era de Magdalena? ¿o de Julia?. No, no, no. Era de Martina. No, de Anabella....La confusión se apoderaba por primera vez de una plácida tarde de domingo.
Para colmo de males, el plan cuidadosamente trazado para esa noche se desbarató imprevistamente cuando llamó Mercedes y canceló su salida al cine.
Entonces Alberto volvió al armario y abrió el cajón número cuatro, como esperando dar con las respuestas precisas.
Pero otra vez la memoria lo traicionó. Intentó vanamente armar el rompecabezas que la sucesión de mujeres y de pertenencias presentaba a su mirada. El camisón era de Andrea... no, no, de Alicia. ¿De Alicia?. Y la pasta dental, ¿era de Julieta?, ¿o era de Inés?.
La noche se empeñó en oscurecer aún más los juegos de su memoria. Ya de madrugada, fatigado por la decepción, cerró uno a uno los cajones del armario y se entregó a un sueño profundo. Soñó con María. Con sus ojos verdes y su gesto claro. Soñó con sus manos pequeñas y con su pelo azul. En el sueño, María dormía a su lado, compartiendo el lecho y el aire que respiraban.
En sueños, Alberto se levantó. Se acercó al armario, abrió los cajones del primero al último y comprobó con asombro pero también con alivio, que ella era la dueña de todos los objetos que guardaban.

Cuentos

TRANSMUTANDO EL CANCER

- “Tengo cáncer”.
La terrible frase, congeló el lugar.
Luis dejó caer el cuchillo que estaba usando para poner manteca al pan, y mientras el ruido se propagaba por el bar, miró asombrado a su amigo de la infancia.
- Sí, tengo cáncer -volvió a decir Mario, mientras sus ojos se ocultaban tras una protectora nube de lágrimas.
- Pero... ¿por qué?, ¿cómo? -dijo Luis sin darse cuenta de lo estúpido que era preguntar eso, en ese momento.
Mario parecía no escucharlo, y como si estuviese en trance siguió hablando:
- Me dieron el informe hace tres meses, y fue como si una terrible pared de plomo cayese en frente mío separándome de la vida. Estoy muerto.
Luis se reacomodó como pudo y trató de buscar palabras para alentar a su amigo, que desde el otro lado de la pared de plomo no podía escucharlo.
Y mientras Luis hablaba, Mario pensaba:
- Es que los amigos quieren ayudar, quieren reconfortar, quieren que uno se cure. Pero cuan inútil es esto, no se dan cuenta de que no puedo hacer nada… -y siguió pensando:
- Ahora tengo dos problemas: cómo enfrentar el cáncer y encima la responsabilidad ante mis seres queridos de curarme de algo imposible de enfrentar. Un enemigo que desde dentro me ataca y me muerde. Un enemigo que soy yo mismo, mis propias células me traicionan, me quieren asesinar.
Entonces desde lejos escuchó la voz de Luis que le preguntaba:
- ¿Estás bien?.
Recién en ese momento se dio cuenta de que estaba hundiendo con bronca el cuchillo en la tostada, como si quisiese matar a alguien, ¿pero a quién?. Apoyó despacio el cuchillo en el mantel, y respondió:
- Sí, estoy bien. Estaba pensando que hay algo que lo desencadena, de pronto no queremos seguir viviendo. Una parte nuestra quiere morir. Esa parte lidera de a poco un grupo de células rebeldes, que ya no transmite a las nuevas células un mensaje de vida. Estas células comienzan a transmitir a las otras células sanas un nuevo mensaje: un mensaje de muerte.
Y la angustia le impidió seguir hablando.
Respiró profundo, se serenó y preguntó:
- ¿Por qué las otras células sanas que habitualmente identifican y matan a esas células rebeldes, ahora las dejan vivir?.
Y antes de que Luis pudiese contestar agregó:
- Además, dime ¿cómo lucho contra un enemigo que no veo?. Me doy cuenta que mis esfuerzos son inútiles, tiro trompadas al aire en un lugar a oscuras.
Luis estaba en silencio. Buscaba entender la lógica de su amigo, intentaba ponerse en su lugar. Buscaba un pequeño agujero en la pared de plomo para llegar a él.
Y Mario siguió hablando:
- Y encima estoy sin trabajo, hace nueve meses que me echaron del empleo.
La cara de Luis delató su sorpresa.
- Sí, soy uno más de esos hombres que perdió el empleo y que no encuentra una salida económica para mantener a su familia. De este modo estoy viviendo una vida que no es vida, y a veces preferiría estar muerto. No hay para mí, otra salida de esta situación, no aguanto más.
A Luis le hizo acordar la historia de los soldados alemanes durante la segunda guerra mundial, cuando se retiraban caminando del helado suelo ruso y, agotados, se dejaban caer sobre la nieve, abrazándose a ese descanso tan reparador, que los llevaba irremediablemente a la muerte.
Luis buscó de orientar los pensamientos de su amigo hacia otro lugar, y afirmó:
- El Cáncer es una desarmonía del ser, muchas veces originada en situaciones de pánico continuo, o por una serie de sentimientos y sensaciones negativas, que desordenan nuestro cuerpo energético, llevándolo al caos con la consiguiente pérdida de energías. Por esto una vez detectadas las causas es factible iniciar tratamientos que… Mario lo interrumpió:
- No creo en la medicina tradicional, pero tampoco creo en las otras alternativas de cura.
Fue entonces que Luis preguntó:
- ¿Cómo sería tu vida si te curases?.
Por la mente de Mario, en segundos, pasaron muchas imágenes: primero la bronca con la empresa desagradecida que lo había echado luego de 20 años de trabajo, luego la imagen de su búsqueda inútil de empleo, más tarde la imagen de su señora que buscaba desesperada distintos métodos de cura, finalmente imágenes del esfuerzo que hacía todas las mañanas para levantarse, para nada...
Y declaró:
- "Estoy condenado a muerte, no hay vida para mí".
Luis, ignoró la respuesta y dijo:
- Hace poco un amigo llamado Luis Romero, en un Congreso, dio un ejemplo que considero clave: si te dicen que tienes que pelear dentro de treinta días con un boxeador muy fuerte, no solamente te entrenarás lo mejor que puedas, sino que además, si te lo permiten, llevarás contigo a toda la gente que puedas para que te ayude a vencerlo. Si puedes llevarás a cien amigos, y entre todos podrán vencer a ese boxeador -hizo una pausa deliberada para que la imagen hiciese efecto y agregó:
- "Para vencer al Cáncer, primero tienes que entender que no estás solo, así lo podrás vencer, no tu solo, ¡no!. Tu y tus cien amigos".
- ¿Mis cien amigos? -preguntó intrigado Mario.
Luis asintió con la cabeza, y preguntó con curiosidad:
- ¿Quieres que hagamos juntos la lista de tus cien amigos?.
Y por primera vez el cuerpo vencido de Mario se irguió, levantó su cabeza, sus ojos se iluminaron y miraron los ojos de Luis. En ese momento de su boca salió una sola palabra, una simple palabra, cargada de una hermosa energía.
- "Sí".
La esperanza había nacido.


Revista Crecimiento Interior Nº 72, Año 8, Mayo del 2001.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Escritos sobre Energías

EL CUERPO ESTA LLENO DE SECRETOS
Cada uno tiene un jardín maravilloso dentro de sí que puede despertar, desarrollar y proteger

Tu cuerpo es el guía para una regresión y un proceso de transmutación.
Con estudios y observaciones se detectó que cada parte del cuerpo refleja alguna cualidad personal.
El hígado, refleja el enojo.
El páncreas, la culpa.
El estomago, el estrés.
Los lumbares, el afecto.
La nuca, la relación entre el corazón y la mente.
La cabeza, los pensamientos.
Los ojos, la proyección, etc.
Además, hay zonas reflejas en los pies, manos dedos, etc. que favorecen una interpretación más accesible de estos temas.
Por ejemplo, cuando el dedo gordo del pie es mas alto que los demás, significa que esta persona tiene un gran potencial mental, de estudio y meditación. También de ser líder respetado y honesto o con el uso de su potencial de forma posesiva y dominante, según las marcas de desequilibrios en esta parte, se interpreta como la persona utiliza este potencial. Estas personas son mas propicias a tener dolores de cabeza y desequilibrios hormonales mientras no saben manejar estas cualidades.
Cuando el segundo dedo es mas alto que el primero, significa que la persona proyecta y actúa mucho. Es muy importante la imagen, lo que se ve, el hacer y la atención. Refleja el hecho de ser líder en el acción mostrando el ejemplo o una tendencia a tener un ego fuerte que se resiste a entregar su conocimiento. Tambien, estas personas tienen un gran potencial en la instruccion. De nuevo, es a través de marcas, callos que se interpreta como la persona utiliza este potencial. Estas personas son mas propicias a tener problemas de la vista y espalda mientras no manejar de forma adecuada estas cualidades.
A través del ciclo Dharmy, cada uno reconoce personalmente la relación entre su sensación física y una cualidad. El ciclo Dharmy se hace con técnicas de trabajo corporal, introspección, guiado por un instructor capacitado, en un ambiente preparado energéticamente y con la música adecuada para facilitar el proceso.
El objetivo es la liberación de las energías y poderes personales que se quedaron reprimidos en su interior.
Las energías rigen sobre el cuerpo físico tanto cómo en las relaciones, las estaciones, el planeta y el universo. El ser humano tiene las 5 energías en su propio Ser y esta utilizándolas internamente como externamente. La consciencia y conexión con estas energías permite la realización personal, favorece el bienestar y la armonía.
Estas diferentes energías están representadas por diferentes partes en el cuerpo físico, emocional, mental, sentimental y espiritual.
La vibración energética es lo que rige el mundo, el equilibrio y la realización de las 5 energías permite a la persona elevarse y manejar con más consciencia su vida y evolución.

LAS 5 ENERGIAS FUNDAMENTALES - ESENCIALES
DHARMY completa cada patrón o conclusión. Desarrolla las facultades y dones relacionados a las 5 energías básicas del SER:
1) KATA: Permite construir, prosperar, tener un físico sano y vital, genera confianza y disciplina.
2) SUE: Abre la puerta a una purificación continua, actúa mediante la fluidez y la sensibilidad.
3) FO: Maneja la comunicación, la imagen y sentimientos, tiene control en el dar y recibir, se refleja en la autoestima y en el amor.
4) LEE: Ayuda a planificar tu vida, tu forma de pensar. Está representado por la cabeza, que es la parte mental y por la piel, protectora de nuestro cuerpo físico.
5) DHAR: Es la capa protectora y de conexión con el plano sutil que toca el Aura. Sanando esta cualidad previene enfermedades de los cuerpos mental, físico y emocional. En su lectura aprendes el idioma relacionado con la sutileza, magia, contacto con los sueños y planos superiores.

Autora: Christelle Chopard.

Revista Crecimiento Interior Nº 72, Año 8, Mayo del 2002

Escritos sobre Bioenergía

REUNIR LA ENERGIA EN UN FOCO
¿QUE SIGNIFICA?

Veamos que dice un gran hombre al respecto:
Dice Shiller: "Sólo reuniendo toda la energía de nuestro espíritu en un foco y concentrando todo nuestro ser en una sola fuerza le colocamos unas alas, por así decirlo, a esa sola fuerza y la llevamos artificialmente mucho más allá de los límites que la naturaleza parece haberle impuesto".
Este foco es nuestro objetivo, necesitamos por lo tanto saber hacía donde focalizarnos.
Dicen que cuando uno tiene un objetivo "LA AMENAZA SE CONVIERTE EN DESAFÍO".
Se cuenta de un barco estaba navegando en medio de una tormenta, y muy cerca de una costa, que la noche oscura no permitía ver. El barco quería entrar a puerto, pues los acantilados cercanos a la costa podían destruirlo en minutos. El faro del puerto por algún extraño motivo aún no se había encendido, y el capitán sentía en todo su ser la amenaza de muerte que existía sobre su barco y sobre su tripulación. De pronto a lo lejos se encendió una luz. No había modo de equivocarse, era el faro. La amenaza se convirtió en un desafío: dirigir al barco hacía la luz, esquivar los acantilados y entrar seguro a puerto.
¿Cuál fue la diferencia?.
Lo único que cambió fue una luz a lo lejos.
En nuestra vida pasa lo mismo: nos sentimos amenazados por la noche oscura y por los acantilados. El objetivo será la luz del faro que nos alumbre desde lejos, pero ¿Tienes todo lo necesario para zarpar?.

¿TIENES TODO LO NECESARIO PARA ZARPAR?
Imagina que estás en el siglo XVII y que eres el capitán de un barco a vela.
Te diriges a un objetivo difícil pero que te interesa mucho.
Vas a necesitar:
1. FE (creer que se hará realidad el viaje y que llegarás salvo a destino).
2. FERVIENTE DESEO (pongo la enorme cantidad de energía que hace falta para lograrlo).
3. CLARIDAD DE OBJETIVO. Objetivo definido: sé exactamente adonde quiero llegar.
4. PERSISTENCIA firmeza en la orientación, no cambio de rumbo cada diez minutos.
5. FECHA CIERTA sé cuando quiero llegar a destino.
6. TODA MI TRIPULACION ESTA DE ACUERDO. Decisión, las personas que habitan dentro mío comparten el objetivo.
7. CONOCER TECNICAS del mundo físico y del mundo energético. O sea la manera de organizar y utilizar los recursos.
8. TENER UN PLAN DEFINIDO. O sea tener marcada toda la ruta que te llevará al destino.
9. TENER LAS PROVISIONES para el viaje.
10. ZARPAR CON DECISION.
Compara ahora este plan, con cualquier objetivo que hayas tenido en tu vida, que no hayas podido lograr.
Analiza qué te puede haber faltado para el éxito.
¿A qué conclusión llegas?.

LA IMPORTANCIA DEL OBJETIVO
El objetivo representa el usar el "motor de la vida". Yo puedo tener el motor de mi coche encendido pero hasta que no tenga un objetivo, un lugar hacia donde ir, no me pondré en marcha. Con el tiempo si solo tengo el motor encendido sin ir a ninguna parte terminaré apagando el motor (depresión). En no tener "un para qué vivir", o sea un objetivo claro, hace que muchas veces no tenga sentido nada en la vida.
Mucha gente no estudia o no aprovecha lo que estudia , pues no tiene un "para qué", no tiene un motivo para hacerlo, muchas veces de nada sirve presionar a esta persona para que estudie, lo ideal sería que encontrara un motivo para hacerlo y ahí se destapa todo el potencial de esta persona.
Tan importante es tener un objetivo, que ciertas escuelas, como la de Logosofía, basan sus enseñanzas en la importancia de tener un "para qué" en la vida.
Y Nietzche decía que "el que sabe el "para qué" puede aguantar cualquier "como".


Revista Crecimiento Interior Nº 72, Año 8, Mayo del 2001

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

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