16 June, 2012 20:56

 

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REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 71

Año 8, mes de Abril del 2001

Revista Crecimiento Interior Nº 71, Año 8, Abril del 2001

 

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EL DINERO Y LOS AFECTOS

En una familia obviamente las relaciones afectivas son el centro a partir del cual se interactúa. Pero estas relaciones, en muchos casos, están influidas por el factor "dinero" que interviene activamente. A su vez en una relación de afectos es posible que una de las partes sea la que tenga el control sobre el dinero. En ese caso esa parte podrá usarlo, invertirlo o administrarlo...

HIPNOSIS, UN POCO DE HISTORIA

Podemos situar el inicio de la historia formal de la Hipnosis en 1765 con los trabajos de Franz A. Mesmer y sus curaciones colectivas espectaculares. Mesmer proponía que las enfermedades eran consecuencia de una "aberración de la armonía orgánica" producida por la concentración inadecuada...

EDWARD BACH, LA ASTROLOGIA Y LA TERAPIA FLORAL

La carta natal muestra los trazos de personalidad que impiden que la persona realice sus objetivos, a la par que los tránsitos planetarios señalan cuáles características autodestructivas acostumbran a recibir mayor énfasis. Juntos, las posiciones planetarias...

FENG SHUI PARA EL OTOÑO

Prepararnos y preparar la casa para transitar el invierno de la mejor manera posible. Así como con los primeros fríos estamos propensos a la gripe, nuestra casa está propensa a hongos, olor a cerrado, uso intensivo de estufas de tiro balanceado...

LOS CHAKRAS

Son centros de energía que se localizan en el cuerpo etérico, aparecen como vórtices de materia sutil, que están en actividad en todo momento a pesar de que no tengamos conciencia de ello. conciencia de ello...

LA AURICULOTERAPIA ES EL METODO PARA AUMENTAR LA VIDA

"En Medicina china" el riñón es el órgano que controla el agua y la energía "esencial" de todos los órganos y las vísceras y actúa como su almacén, de manera que favorece la producción de la energía vital. Al disminuir la capacidad de almacenamiento del riñón...

¿COMO USAMOS NUESTRAS EMOCIONES?

Si digo Yin y Yang, todos sabemos de qué estoy hablando. Y, estamos haciendo referencia a las polaridades: suave-fuerte; blanco-negro; día-noche; sol-luna; etc. etc. Ahora si yo les pregunto ¿Cuál es "el contrario" al amor?...

LA JUSTICIA

Cuando comentamos El Carro, habíamos dicho que si dejábamos a un lado a El Loco, podíamos dividir los restantes arcanos en tres grupos de siete arcanos cada uno. El Carro cierra el primer ciclo y el siguiente es iniciado por el arcano número 8, La Justicia. Podríamos decir que el primer ciclo nos relata el proceso de crecimiento, desarrollo y maduración del Hombre...

Escritos sobre Energías y El Dinero


EL DINERO Y LOS AFECTOS

En una familia obviamente las relaciones afectivas son el centro a partir del cual se interactúa. Pero estas relaciones, en muchos casos, están influidas por el factor "dinero" que interviene activamente.
A su vez en una relación de afectos es posible que una de las partes sea la que tenga el control sobre el dinero. En ese caso esa parte podrá usarlo, invertirlo o administrarlo en uno u otro sentido. Tiene, en definitiva, el poder de decidir que se hará con él: puede gastarlo en una cosa o en otra, puede darlo o no darlo.
En este artículo vamos a analizar cuatro modos de utilizar el dinero en nuestra relación con los seres queridos. Ellos son:
a) el dinero como una varita mágica.
b) el dinero como un arma.
c) el dinero como substituto del afecto.
d) el dinero como energía transformadora.

EL DINERO COMO VARITA MÁGICA
El diccionario dice que la varita mágica "es la que usan los titiriteros y prestidigitadores atribuyéndose las operaciones con que sorprenden y entretienen a los espectadores". Decimos que lo usamos como una varita mágica, pues a veces nos convertimos en los prestidigitadores de la familia, que realizando ciertas "operaciones" ¿mágicas? materializamos sus deseos. Si nuestros seres queridos nos ven como poseedores de la varita mágica, los escucharemos decir frases del tipo de "comprame, dame, quiero" , etc. Nos convertiremos para ellos en magos a quienes les basta tomarse unos segundos, mover la varita en el aire y decir alguna frase encantada para que el milagro suceda.
¿Cuál es la consecuencia de esto?. Simplemente que a partir de entonces, si al menor pedido no nos dignamos a hacer el "pequeño" esfuerzo y en consecuencia a no complacer sus nuevos deseos (y los deseos son como agua salada: cuanto más tomo, más quiero), ellos podrán interpretar que detrás de nuestra actitud, si se quiere caprichosa, existe un ser que nos los ama tanto como dice. Un ser que merece ser ignorado o incluso castigado. ¿Y dónde seremos castigados? Pues donde más nos duele: no te beso, no te acaricio, te contesto mal, te ignoro.
- ¿Y por qué nos castigan de ese modo?.
La razón es simple. Ellos saben que no nos pueden castigar sobre los bienes materiales, pues creen que como poseedores de la varita mágica podemos materializar todos los bienes materiales que queramos. El castigo será en consecuencia sobre los bienes no materiales. Aquellos bienes que no se compran con dinero: afectos. Las consecuencias son graves; padres que dejan de vivir su propia vida para "tratar" de darles "todo" a sus seres queridos. Hijos enojados con sus padres por no satisfacer sus deseos.
¿Cómo modificar la creencia de que con un simple movimiento de la varita mágica podemos materializar lo que ellos quieren ? Pues dejando de parecer un mago que todo lo puede y convirtiéndonos en seres humanos.

EL DINERO COMO ARMA
El diccionario dice que un arma es "un instrumento medio o máquina destinado a ofender o a defender". También define arma en sentido figurado "como medios que sirven para conseguir alguna cosa". Entonces el dinero puede ser usado como un arma, un arma que permite ejercer el poder sobre el otro, se ejerce control sobre los demás. De este modo se logra que la conducta del otro se encauce dentro de los límites que nosotros le proponemos.
Indudablemente si la conducta del ser querido no se adecua al estándar previsto, qué mejor que no darle, o no cumplir la expectativa de su deseo.
De este modo la próxima vez antes de comportarse mal lo pensarán dos veces.
El dinero se convierte entonces en un arma fabulosa para controlarlos y castigarlos por sus malas acciones. Porque en definitiva, ¿quién mejor que uno para saber lo que más le conviene al otro?. De este modo los "educamos", o ¿los dominamos, sometemos y les quitamos en definitiva su voluntad, su decisión?.
Lograremos con este método que antes de elegir vengan inseguros a nosotros en busca de aprobación. O que apenas puedan manejar cierto dinero, se lancen a la vida a cometer equivocación tras equivocación en materia económica, como modo velado de mostrarnos que ese no era el modo de educarlos. Quizás éste fue el método que usaron con nosotros para enseñarnos nuestra relación con el dinero.
Con este método quizás lograremos formar personas ¿adultas? que no tomen decisiones por sí mismas y que dependan necesariamente de nuestro dinero, o seres que cuando lleguen a tener control sobre el dinero, lo usen ellos también como un arma con los demás.

EL DINERO COMO SUSTITUTO DEL AFECTO
En general en el interactuar con los seres queridos uno expresa afecto, hace regalos y entrega dinero. Pero qué sucede cuando a uno le "cuesta" expresar afecto, dar un beso, acariciar, decir una palabra de amor. En estos caso muchas veces canalizamos la demostración de afectos casi exclusivamente a través de regalos y dinero. O sea que el dinero funciona como un sustituto del afecto que no puedo expresar. A medida que la persona crece le entregaremos junto con dinero, o regalos que lo representan, sólo una pequeña muestra de afecto. Con el tiempo a la persona identificará el dinero y/o los regalos con el afecto, y cuando carezca del afecto que necesite buscará el dinero y los regalos que lo sustituyan. Y quizás cuando nosotros aprendamos a mostrar el afecto, ya no lo puedan recibir, si no está acompañado de dinero.

EL DINERO COMO ENERGÍA TRANSFORMADORA
También el dinero puede ser una energía transformadora, o un medio fabuloso para crecer como persona, para jugar el juego de la vida y ayudar a otros a que aprendan a usarla. En este caso el dinero se convierte en una energía muy poderosa para llegar a conocernos y manifestarnos durante nuestra permanencia en este planeta.

¿Cómo podríamos usarlo?:
Por ejemplo desarrollando los talentos que de jóvenes nos hacían vibrar y que con el correr de los años quedaron relegados. Por supuesto también lo podemos utilizar para aprender más de la vida y crecer como personas. Además uno quiere lo mejor para sus seres queridos: queremos que ellos disfruten de toda la abundancia del universo. Abundancia, que de pequeños muchos de nosotros soñamos y nunca tuvimos. Existen personas que llegan a tener mucho dinero y sienten que no tienen abundancia en su vida, pues siempre les falta algo. Esto indica que no siempre el dinero llega junto a la abundancia.
¿Pero de qué modo entonces podemos ayudarlos a predisponerse para acceder a "esa abundancia"? Pues mostrándoles los efectos favorables que el dinero sabiamente utilizado puede ejercer sobre nosotros y sobre ellos. Disfrutando juntos de un montón de cosas que el dinero puede dar, junto al montón de cosas que el dinero no puede dar, para que comprendan que ambas son necesarias y no excluyentes. De este modo, juntos entenderían las verdaderas necesidades de la familia, por oposición a las necesidades creadas por la sociedad y se utilizaría el dinero con mejor criterio. Y en especial enseñándoles a generarlo en armonía, para que dejen de vernos como un mago con su varita mágica, o como alguien que tiene un arma que los intimida. Ayudándolos a que descubran su vocación y apoyándolos en su desarrollo. Para que no confundan su vocación, con una carrera que creen que da dinero. Que descubran el placer de trabajar en lo que aman hacer, y la importancia de hacer valer ese trabajo en dinero. Y haciéndoles sentir aquellas cosas que no se pueden adquirir con dinero: un rayo de sol, un beso de amor.

EPÍLOGO
Cuando vuelvas a usar el dinero con tus seres queridos, sería bueno que prestes atención para darte cuenta si lo usas como:
a) una varita mágica.
b) como un arma.
c) como un sustituto del afecto.
d) o como una energía transformadora.
Y pregúntate: “¿Por qué?”.


Revista Crecimiento Interior Nº 71, Abril del 2001.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Si te interesa aprender más sobre el manejo energético de tu dinero, te recomendamos el siguiente libro: "El Mandala del Dinero".

Escritos sobre Terapias Psicológicas


HIPNOSIS,
UN POCO DE HISTORIA

Podemos situar el inicio de la historia formal de la Hipnosis en 1765 con los trabajos de Franz A. Mesmer y sus curaciones colectivas espectaculares. Mesmer proponía que las enfermedades eran consecuencia de una "aberración de la armonía orgánica" producida por la concentración inadecuada de un fluido magnético invisible que se asentaba en el cuerpo humano proveniente del sol, la luna, los planetas, la tierra, los metales y los animales. Pensaba que la curación consistía en hacer fluir el magnetismo, retirarlo de una zona del cuerpo y hacerlo llegar a otra, a través de la voluntad y la concentración mental y con ayuda de ciertos instrumentos externos: una vasija con agua a la que se añadía limaduras de hierro ("agua magnetizada") y varillas del mismo material. Mesmer preparaba un ambiente especial, a media luz, con música, para realizar ahí su tratamiento, que primero fue individual y después colectivo. Reunía a los enfermos en grupos y los curaba "magnetizándolos" con varillas sumergidas en esta agua preparada o con pases manuales que él les hacía, concentrándose mientras paseaba entre ellos. Los enfermos presentaban fenómenos somáticos provocados por la sugestión: tosían, sudaban, algunos convulsionaban y, en muchos casos, obtenían alivio a sus males. Poco a poco, de la curación se pasó al espectáculo teatral. Hoy en día, cuando oímos hablar de la hipnosis, todavía pensamos en una situación de espectáculo. La primera imagen que se nos ocurre es la de una persona poderosa que está controlando la mente de otra que, dormida, irremisiblemente la obedece porque ha perdido la conciencia y la voluntad. Esa imagen proviene de que todos nosotros, hemos estado en contacto con la hipnosis de teatro y tal vez algunos han escuchado que durante el siglo pasado y principios de éste, la hipnosis se utilizó en la medicina y la psicoterapia y se abandonó quién sabe por qué. Habrá quien piense que dejó de utilizarse por su ineficacia, otros sabrán que Freud dejó de usar la hipnosis porque sus pacientes se negaban a recordar lo que él les ordenaba o porque con ella desaparecían los síntomas y después de un tiempo volvían a aparecer, porque el conflicto que los había originado quedaba irresuelto.
Las imágenes que se describen más arriba corresponden en parte a la hipnosis clásica, con la que trabajaba Freud, en donde se proponía que el papel del hipnotizador consistía en inducir en el sujeto un estado en que estuviera receptivo a sus sugestiones, el trance. En términos generales, se dice que el trance es un "estado alterado de conciencia", identificando a ésta con la "normalidad" como si todo lo que no es conciencia fuera un "estado alterado". En los inicios de la historia formal de la hipnosis, se pensaba que el trance era un estado patológico o cuando menos implicaba tener una mente débil. En términos modernos, es un estado en que las facultades mentales críticas: "el razonamiento y la lógica están temporal y parcialmente suspendidas y la persona está imaginando y sintiendo más que pensando". Neurofisiológicamente, se define como un estado en que el sujeto está funcionando bajo el predominio de su cerebro derecho. El sueño fisiológico es otro estado alterado de conciencia, en donde se dan fenómenos similares a los del trance (alucinaciones, pérdida de la noción del tiempo, etc.) que dependen de la actividad del cerebro derecho. En la vigilia estamos bajo el predominio del cerebro izquierdo.
Si definimos a la hipnosis como una técnica para inducir un estado alterado de conciencia con algún fin determinado, habría que buscar el inicio de la historia informal de la hipnosis en los orígenes de la humanidad, de la cultura, en los ritos mágicos y religiosos o la adivinación de los sueños, en el arte de la profecía, en la medicina antigua y tradicional.
Los distintos elementos que constituyen estas prácticas, inducen al trance porque localizan la atención en sensaciones especiales: sonidos, olores, por ejemplo, que se dan dentro de un contexto particular en donde se tiene la certeza, que opera como autosugestión, de que ahí está sucediendo algo diferente.
Si regresamos a la historia formal de la hipnosis, en la hipnosis clásica se trataba de inducir un estado en que el sujeto perdiera la conciencia y el control para que éste pasara a manos del hipnotizador, con objeto de lograr que estuviera más receptivo a las sugestiones que provinieran de afuera.
Se hablaba de sujetos que eran más o menos hipnotizables (es decir que podían ser hipnotizados o no), más o menos sugestionables, y se crearon pruebas y escalas cada vez "más precisas" para medir los grados de hipnotizabilidad y de sugestionabilidad. Se inventaron más y más técnicas, que llenan los manuales de hipnosis clásica para burlar el control y la resistencia del paciente, para "profundizar" el trance y para evitar que la persona saliera de él a voluntad. Este fue el tipo de hipnosis que probó sus limitaciones.
La hipnosis moderna tiene sus antecedentes en los años treinta en Nancy, Francia. En la Escuela de Nancy (entre, cuyos exponentes destacan Liébault, Berheim y Coué) se consideraba que el estado de trance era un estado normal y no patológico como se afirmaba en la misma época en la Escuela de la Salpetriére, en Paris, donde trabajaron Freud y Charcot. En Nancy se proponía que el cambio se producía en una forma no consciente, a través de la imaginación y sin intervención de la voluntad. Se proponía también que las sugestiones operan solamente cuando encuentran en la persona que las recibe un eco interno y, en este sentido, son autosugestiones.
Congruente con los principios de Nancy, en los años cincuenta, Milton H. Erickson, psiquiatra norteamericano, desarrolló las técnicas hipnóticas clásicas dándoles un nuevo sentido e instrumentó nuevas. Incorporó todas ellas como parte de un estilo de comunicación en general y de comunicación terapéutica en particular, eliminando la formalidad y los rituales de la hipnosis clásica, de modo que se llegó a hablar de que Milton H. Erickson hacia "hipnoterapia sin trance", Sus aportaciones a la hipnosis moderna han sido fundamentales al grado que se le considera sinónimo de hipnosis ericksoniana.


Revista Crecimiento Interior Nº 71, Año 8, Abril del 2001

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

 

Escritos sobre Astrología y Terapias Florales

EDWARD BACH, LA ASTROLOGIA Y LA TERAPIA FLORAL

La carta natal muestra los trazos de personalidad que impiden que la persona realice sus objetivos, a la par que los tránsitos planetarios señalan cuáles características autodestructivas acostumbran a recibir mayor énfasis. Juntos, las posiciones planetarias natales y los tránsitos, nos permiten prescribir los remedios florales en la ocasión en que psicológicamente serán más eficaces.
Hay distintas personalidades y distintos problemas. Cada uno debe ser abordado de acuerdo a su naturaleza. La combinación de la Astrología con la Terapia Floral es un instrumento fuerte en manos de cualquier terapeuta. Eso requiere disposición de nuestra parte para observar las reacciones y verificar los resultados de cada prescripción. Hay que conocer al paciente que uno está tratando y saber también cuál es la energía natal que en ese momento está siendo presionada debido a los tránsitos planetarios. En mi opinión, los terapeutas y todos los que trabajan en el área de la salud sin tener la Astrología a disposición, llevan alguna desventaja.
Edward Bach se acercó a la Astrología de la mano de otro grande como él: Rudolf Steiner, quien le informó sobre el poder curativo de las flores y de la importancia astrológica del momento de la recolección o de su siembra. El encuentro de Bach con Steiner fue decisivo para el posterior desarrollo de la Terapia Floral. Del pensamiento de un astrólogo como Steiner, Bach llega a la conclusión de que la enfermedad es un desacuerdo entre el alma y la personalidad.
En su publicación "Los 12 curadores", dice textualmente: "Hay fundamentalmente 12 tipos primarios de personalidad, y cada una de ellas tiene un aspecto positivo y otro negativo.
Estos tipos de personalidad están indicados por el signo del Zodíaco en el que se encontraba la Luna en el momento del nacimiento, y enfocar esto nos dará las siguientes indicaciones: 1) El tipo de personalidad 2) El objetivo y la finalidad en su vida 3) El remedio que le apoyará en la realización de su finalidad".
En "Somos los culpables de nuestros sufrimientos", conferencia de 1931, anuncia que se aleja de las soluciones médicas con medios materialistas. Y se refiere a Hahnemann y a Paracelso pues ambos habían dicho que si los aspectos espirituales y mentales estuvieran en armonía, la enfermedad no existiría. En Astrología sabemos que esto es así cuando los planetas que mueven primariamente al individuo, están en signos armónicos entre sí. "Paracelso y Hahneman nos enseñan a no prestar demasiada atención a los detalles de la enfermedad, sino a tratar la personalidad, al hombre interno, sabiendo que si nuestras naturalezas espiritual y mental están en armonía la enfermedad desaparece". Obvio es decir que si tenemos y comprendemos las posiciones planetarias natales de un paciente, ya estamos viendo allí a su hombre interno. Y el manejo de este caso se facilita enormemente.
En "Libérese Ud. mismo" de 1932, afirma: "...la salud es nuestra herencia, nuestro derecho. Es la unidad completa entre el alma, la mente y el cuerpo; y no es un difícil ideal a obtener... Cada uno de nosotros tiene una misión divina en este mundo, y nuestras almas utilizan nuestros cuerpos y mentes como instrumentos para poder llevar a cabo ese objetivo, de tal manera que cuando estos tres aspectos funcionan el resultado es la salud y la felicidad totales".
Aquí se está refiriendo a los tres pilares básicos de toda carta natal: el Sol (el alma), la Luna (la mente inconsciente, el reservorio instintivo, nuestras necesidades fisiológicas) y el Ascendente (el cuerpo físico, la personalidad).
Si la Luna y el Ascendente no están armónicos con el Sol, la misión de nuestra existencia se hace muy difícil o tiende a fracasar. Si tanto el Ascendente como la Luna están en signos armónicos con el del Sol, siempre nos guiará la felicidad y la clara conciencia de hacer las cosas bien, pues ambos factores estarán colaborando, desde las energías que transmiten, con nuestro Principio Vital.
Ahora bien, cuando algo en nosotros no está armonizado, es factible que nos polaricemos hacia la expresión negativa de alguno de estos tres factores.
Y para subsanarlo, están los remedios florales, que nos van a equilibrar internamente y van a desenvolver las posibilidades latentes de la otra polaridad.
Cuando Bach descubre sus flores, su intención fue encontrar 12 que curaran absolutamente todos los males, 12 remedios para armonizar los 12 tipos básicos de personalidad que se corresponden -de acuerdo a la patología que tratan- con las condiciones negativas de los signos zodiacales relacionados.

Revista Crecimiento Interior Nº 71, Año 8, Abril del 2001

Autor: Lic. Alberto Peyrano

Escritos sobre Feng Shui


FENG SHUI PARA EL OTOÑO

Prepararnos y preparar la casa para transitar el invierno de la mejor manera posible. Así como con los primeros fríos estamos propensos a la gripe, nuestra casa está propensa a hongos, olor a cerrado , uso intensivo de estufas de tiro balanceado ( que resecan los ambientes) gas natural (del que resultan los honguillos en rincones y techos), etc.
Si utilizamos calefacción de tiraje balanceado, colocar un pote con agua cercano a la misma para humedecer el ambiente y si es a gas natural, rociar con rociador los rincones con lavandina diluida para eliminar la propagación de los hongos. Perjudiciales para estados asmáticos y alérgicos.
Para ahorrar energía podemos colocar espejos enfrente de las ventanas poco iluminadas para duplicar la fuente de luz y por lo tanto dar la sensación de tener mas calor en la habitación.
Preparar nuestra casa para la temporada de otoño- invierno es tomar algunos recaudos sencillos. En nuestro entorno se va potencializando el YING hasta su máximo estado en invierno. Para contrarrestar esto podemos incorporar flores naturales de colores brillantes, como la violeta de los Alpes, que son indicadas para estos tiempos.
No incorporar flores secas. Menos las artificiales. No tienen vitalidad, se deposita tierra en ellas lo que hace que la energía se estacione y no circule.
Un tema para no olvidar es el jardín. En este tiempo es cuando deben realizarse trasplantes, plantar bulbos, etc., es cuando la savia está más lenta y la planta no sufre tanto. Es buen momento para plantear la posibilidad de preparar un jardín FENG SHUI. Se recomienda la informalidad, crear una zona donde predominen las formas circulares o curvas para que el chi (la energía) fluya libremente. El reloj de sol dibujado en el suelo con distintos tipos de piedras y plantas, en especial las bajas, aromáticas. Puede añadirse a esta composición un pequeño estanque con peces y plantas acuáticas, con sistema de recirculación de agua, mediante una simple bomba así como también un pequeño asiento o banco. No conviene elegir un diseño muy ambicioso y se debe decidir antes si se prefiere situar este jardín cerca de la cocina para poder acceder fácilmente a él o más lejos como una especie de sitio retirado y dedicado a la meditación. Muchas hierbas tendrán que estar resguardadas del viento, para ello conviene plantarlas al resguardo de otras especies más altas.
Las personas que viven en un departamento pueden plantar un grupo de hierbas aromáticas en algún recipiente de barro en un balcón o un patio colocando piedras alrededor de las macetas, estas sirven, además de dar un aire colorido y perfumado, suavizan las aristas duras de las paredes del patio o balcón.
Otra posibilidad a tener en cuenta es el jardín Zen, confeccionado con piedras de distinto tamaño. Desde las muy pequeñas hasta las de mayor diámetro, conformando dibujos curvos que se combinan con piedras en bruto más grandes. Estos jardines son propuestos como rincones dentro de un espacio exterior mayor como oasis que invitan a la meditación y a la introspección.
El otoño es tiempo de tarea interna. Está relacionado con el elemento metal y nuestra capacidad para comunicarnos y relacionarnos. Así como el árbol se desprende de sus hojas que ya no sirven, deberíamos deshacernos de elementos, pensamientos, actitudes inútiles de las que deberíamos desapegarnos inmediatamente.
Es el inicio de un ciclo de vuelta personal hacia lo interno, al trabajo y los proyectos con la familia.


Autora:
Arq. Cristina Curubetto

Revista Crecimiento Interior Nº 71, Año 8, Abril del 2001


 

Escritos sobre Bioenergía

LOS CHAKRAS

Son centros de energía que se localizan en el cuerpo etérico, aparecen como vórtices de materia sutil, que están en actividad en todo momento a pesar de que no tengamos conciencia de ello.
Son varios los centros energéticos en nuestro cuerpo pero hay 7 Chakras principales, cada uno tiene su glándula u órgano, mantra, color, planeta, etc.
Cada chakra funciona de manera particular y recibe una corriente de energía que transmite al cuerpo físico. Un desequilibrio en ellos perturbaría al sistema glandular y al sistema nervioso al que se relaciona. Estos pueden ser estimulados por ciertas prácticas psico-corporales.

Los 7 Chakras Principales son:
1-Chakra Coccígeo o Base (Muladhara)
2-Chakra Prostático o Uterino(Swadhisthana)
3-Chakra Umbilical (Manipura)
4-Chakra Cardíaco (Anahata)
5-Chakra Laríngeo (Vishuddha)
6-Chakra Frontal (Ajna)
7-Chakra Coronal (Sahasrara)

1) Chakra Muladhara: Se encuentra en el Coxis y se relaciona con las glándulas sexuales. Se representa como un loto de cuatro pétalos en cuyo interior hay un cuadrado amarillo. Su mantra es S, su sílaba es LAM, su color es el rojo y el planeta regente es Saturno. Representa los Cimientos de nuestro Proceso Espiritual. En él se encuentran los nadis (Ida y Pingalá), cuya unión conforma un triángulo invertido. Al iniciar con el trabajo de Transmutación de las energías creadoras, dicha energía asciende por el canal central (Shushumma), esta energía es la que se conoce con el nombre de Kundalini. Está representado por un rectángulo que simboliza la emanación de los cuatro elementos (tierra, agua, fuego, aire). Este chakra otorga el dominio sobre el mundo físico.

2) Chakra Swadhistahana: Está relacionado con el hueso Sacro, regula el aparato reproductor masculino y femenino, la vejiga y la uretra. Se representa por un loto de seis pétalos con un círculo y una media luna de color blanco azulado. Su mantra es M, su sílaba es VAM, su color es el blanco y el planeta regente es Júpiter. Regula todo lo concerniente a las sensaciones, sexualidad y procreación. Es el centro de la creatividad en todos los niveles.

3) Chakra Manipura: Se ubica a la altura del ombligo, en el plexo Solar. Se representa por un loto de diez pétalos con triángulo rojo invertido. Su mantra es U, su sílaba es RAM, su color es el anaranjado y el planeta regente es Marte. Es el centro del poder y la voluntad, estimula la digestión ya que rige los órganos que componen el aparato digestivo.

4) Chakra Anahata: Ubicado en el plexo cardíaco, Cardias, se corresponde con el Timo. Está representado por un loto de diez o doce pétalos, con estrella de seis puntas color verde oscuro. Su mantra es O, su sílaba es YAM, su color es el azul y el planeta es Venus. Es el vínculo activo entre el alma y el corazón, estimula el Auto-conocimiento. Regula el sistema circulatorio (corazón y vasos sanguíneos). Este chakra despierta la capacidad de irradiar alegría y la capacidad de curación a través de la imposición de las manos.

5) Chakra Vishuddha: Ubicado en la base del cuello, corresponde a la glándula Tiroides. Está representado por un loto de dieciséis pétalos, con un círculo y una media luna. Su mantra es E, su sílaba es HAM, su color es el verde y su planeta es Mercurio. Estimula la capacidad de recibir comunicación de los planos superiores de conciencia. Controla el sistema respiratorio y sus órganos.

6) Chakra Ajna: Ubicado en el entrecejo, corresponde a la glándula Hipófisis. Está representado por un loto de dos pétalos (relacionados con los nadis Ida y Pingalá) con un círculo blanco. Su mantra es I, su color es el amarillo, está regido por el Sol y la Luna. Es el centro de la visión interior y la clarividencia.

7) Chakra Sahasrara: Localizado en la coronilla, corresponde a la glándula Pineal, es el Loto de los mil pétalos. Es el conocimiento intuitivo de la Conciencia, su mantra es AUM, su color es el índigo y es el último centro de transformación de la energía. Es el centro que puede recibir la Voluntad Divina y la Luz Interior. Estimula la sed de Sabiduría para aprender de los niveles superiores.

Autor: Lic. Carlos Héctor Tula

Revista Crecimiento Interior Nº 71, Año 8, Abril del 2001


 

Escritos sobre Medicina China y Auriculoterapia


LA AURICULOTERAPIA ES EL METODO PARA AUMENTAR LA VIDA

"En Medicina china" el riñón es el órgano que controla el agua y la energía "esencial" de todos los órganos y las vísceras y actúa como su almacén, de manera que favorece la producción de la energía vital.
Al disminuir la capacidad de almacenamiento del riñón, aparecen datos de exceso en los otros cuatro órganos (corazón, hígado, pulmón, bazo), y el riñón comienza a perder su energía "esencial". Todo ello condiciona el debilitamiento de los cinco órganos, hay lasitud en los tendones, músculos y huesos, pérdida de la capacidad reproductiva, encanecimiento del pelo, cuerpo pesado, deambulación mediante pasos cortos y encorvamiento; además, no es posible procrear hijos. Así responde maestro Qi Bo a la pregunta del Emperador Amarillo sobre el envejecimiento de un hombre.
Ya sabemos de los artículos anteriores, que la oreja es el "orificio" de los riñones. Su estimulación a través del micromasaje de las orejas aumenta energía la en los riñones como en todos los órganos -es una rápida y eficaz terapia, que previene el envejecimiento. Practicando este método con paciencia, conociendo bien el mapa auricular, podemos fortalecer nuestro cuerpo y establecer la unión entre el yang y yin.
Cuando la energía del riñón comienza a debilitarse, el pelo empieza a caerse, se torna blanco y la cara pierde su lustre.
Desde el punto de vista de la medicina tradicional china, las canas son el producto de "calor en la sangre". Se considera que uno de los principales problemas que se presenta con la edad es la deficiencia de yin, lo cual conduce a la elevación aparente del calor yang sobre todo en los lugares más altos por donde circulan los canales yang, la cabeza; de ahí que el pelo sea blanco.
En la fórmula del tratamiento para las “arrugas de la cara" practicamos el masaje auricular en los siguientes puntos: glándulas suprarrenales, riñón, purificación, útero-próstata y genitales externos.

Autora: Tatiana Doroshenko

Revista Crecimiento Interior Nº 71, Año 8, Abril del 2001


 

Escritos sobre Terapias Psicológicas


¿COMO USAMOS NUESTRAS EMOCIONES?
Autoafirmación y enojo

Si digo Yin y Yang, todos sabemos de qué estoy hablando. Y, estamos haciendo referencia a las polaridades: suave-fuerte; blanco-negro; día-noche; sol-luna; etc.
Ahora si yo les pregunto ¿Cuál es "el contrario" al amor?. Todos indicamos el odio. Pero en sí mismos ambos son polaridades, ambos están en los extremos de la misma línea. Lo opuesto al amor es la indiferencia. Y ¿por qué?. Porque el odio y el amor son emociones. En la indiferencia no encontramos sentimientos... No hay nada.
Viajamos entre dos extremos. Del amor al odio podemos pasar en segundos... ¿Qué le dice un hijo al padre que no satisfizo su deseo...?. ¡Te odio!, ¡no te quiero más...!. ¿Es eso verdad?. En la mayoría de los casos no. Sólo que se siente con la misma intensidad que el amor esa rabia, ese resentimiento por no obtener lo que queremos... Y tal vez al rato ambos, padre e hijo, aflojen la tensión.
Ahora el niño y ciertos adultos, los inmaduros, tienen algo en común: la baja tolerancia a la frustración.
Recuerdo el caso de una niña llamada Julieta. Esta pequeña de 4 años se despertó a las 3 de la madrugada diciendo a su madre que quería comer medialunas. La mamá trató, al principio pacientemente, de explicarle que a esa hora todas las panaderías estaban cerradas, que por la mañana a primera hora se las compraría. Ella encaprichada, insistía e insistía y terminó con un: "¡Yo quiero medialunas: AHORA MISMO!".
Muchos de nosotros, adultos, actuamos con el mismo principio que Julieta. Por eso tantas veces nos ubicamos en una de las polaridades: "el egocentrismo". Y nos olvidamos de la otra cara de la moneda: "la autoafirmación".
En nuestras relaciones con los demás seres humanos, muchas veces no nos apartamos del egocentrismo, porque creemos que el mundo tiene la obligación de satisfacer "todas" nuestras necesidades y deseos.
Hablo de autoafirmación, pero, ¿sabemos cuál es realmente su significado?. Es afirmarse a sí mismo. Es cuando tenemos la posibilidad de expresar claramente nuestras necesidades, deseos, puntos de vista, sentimientos, sensaciones, etc., de una manera madura. Porque la autoafirmación inmadura pasaría al extremo del egocentrismo, que significa que no me importe absolutamente nada de los deseos, intereses, pareceres del otro.
El ejemplo común de dificultad en la autoafirmación es el siguiente caso:
Un matrimonio, uno de los cónyuges decide hacer ciertas reparaciones en la casa sin consultar al otro. El que no fue consultado, en vez de expresar su enojo, de decir que la casa es de ambos y es importante compartir ese tipo de decisiones, se dedica a boicotear el trabajo del otro. Así todos salen perjudicados, nadie favorecido.
La autoafirmación está más allá del enojo. Y nosotros le tememos muchísimo al enojo, porque no sabemos pedir bien, sino que sólo sabemos exigir. Nos cuesta aceptar las diferencias, nos cuesta comprender que el otro no sea lo que nosotros queremos, que no diga lo que esperamos escuchar. Y en lugar de comenzar a acortar las diferencias ponemos abismos entre ambos. Ese abismo está lleno de cosas no dichas, de sentimientos acumulados, de molestias anquilosadas. Pero debemos recordar lo que dijo Nietzsche: "Cuando uno mira dentro del abismo, debe saber que el abismo está mirando adentro nuestro".
Y muchas veces eso hacemos con nuestros reproches, rencores, estamos mirando en nuestros propios abismos. Sólo mirando hacia la luz, hacia el amor, buscando la comprensión. Sin olvidar lo que nos hace daño. Enunciar con madurez lo que nos molesta, lo que no nos gusta, lo que nos daña. Poder expresar el malestar, no es malo, no es negativo, no somos "malas personas". Lo que hace la diferencia es la forma en cómo lo expresamos. Parece que no sabemos expresar un desacuerdo sin agravios. Sin generar en el otro un resentimiento aún mayor que el nuestro, ello provoca que el abismo sea más grande cada día. Muchas personas cometen el error de creer que deben ser estoicas y bancarse todo. Esto es una falacia, es un error, una creencia equivocada. Así como el amor se muestra con caricias positivas, también existen las caricias negativas auténticas: poner límites, lo cual a ayuda a crecer a uno mismo y a los otros.
Por ello, debemos aprender a presentar nuestra necesidad con claridad, sin ambigüedades, no dando por sentado que el otro como nos conoce adivina lo que puede hacernos sentir mal. Si somos claros y precisos vamos a contemplar la posibilidad que el otro tiene de recepcionar nuestra petición. De escucharnos: que implica oír con compromiso, comprensión, respeto. Esto debe ser mutuo. ¡Cuánto más sencillas serían las cosas si nos permitimos actuar "autoafirmadamente"!.

Revista Crecimiento Interior Nº 71, Año 8, Abril del 2001

Autora: Lic. Monica Agras

Escritos sobre Tarot


LA JUSTICIA

Cuando comentamos El Carro, habíamos dicho que si dejábamos a un lado a El Loco, podíamos dividir los restantes arcanos en tres grupos de siete arcanos cada uno. El Carro cierra el primer ciclo y el siguiente es iniciado por el arcano número 8, La Justicia. Podríamos decir que el primer ciclo nos relata el proceso de crecimiento, desarrollo y maduración del Hombre para su inserción en la vida en sociedad, nos habla de las situaciones cotidianas externas y mundanas, de su familia, su educación, sus amores, sus luchas por encontrar su lugar en la sociedad.
Pero al saltar del arcano número 7 al arcano número 8, nos encontramos en un escenario totalmente distinto. Ya no es el Hombre y su entorno el foco de atención, sino que ahora éste se desplaza hacia el mundo interior de nuestro Héroe, de las preocupaciones concretas del cotidiano vivir pasamos a la búsqueda de nuestra propia y única realidad interior, la búsqueda del Sí Mismo.
Y entonces ¿Qué nos quiere decir La Justicia como primer escalón de este proceso?, ¿A qué tipo de justicia se refiere?.
Observando su diseño vemos una mujer sentada que con una mano alza hacia el cielo una espada mientras que con la otra sostiene una balanza en equilibrio. La espada es símbolo de acción, pero aquí la acción está orientada hacia la búsqueda de la verdad interior. Su afilado acero nos pide una elección, una decisión, nos da sabiduría para separar la realidad de la fantasía, de la confusión, de las ilusiones engañosas. A su debido tiempo, la balanza nos habla del eterno juego de los opuestos: pasado y futuro, realidad y fantasía, consciente e inconsciente, juego de opuestos que buscan siempre su equilibrio en el tiempo y en el espacio. En su conjunto todo el diseño de La Justicia apunta a este equilibrio de opuestos, la espada en vilo representa el mundo del espíritu, el idealismo, la acción, lo masculino, el principio yang; la balanza apunta al reino de la naturaleza, de lo humano, el terreno de lo práctico, la ilusión de los acontecimientos, las emociones, el mundo femenino, el principio yin.
La representación habitual de La Justicia humana, nos muestra esta misma mujer con los ojos vendados, indicando con ello que no se dejará influir por apreciaciones personales.
Pero La Justicia de El Tarot, no lleva venda alguna; su figura se levanta en el centro del arcano con los ojos abiertos mirando hacia el frente, desentendida de la balanza y la espada parece sumida en un profundo estado meditativo.
¿Sobre qué medita?. La Justicia humana pretende discernir entre el bien y el mal, culpabilidad o inocencia. Pero la búsqueda de esta Justicia está orientada hacia el encuentro de la verdad, de nuestra propia verdad interior. Nos habla de responsabilidad, de la responsabilidad sobre nuestras acciones y nuestras decisiones, nos lleva a comprender cómo nuestro pasado influye sobre nuestro presente, a tomar conciencia de cómo nuestros orígenes, actos y elecciones impulsivas del pasado originaron nuestra realidad presente y por ello nos pide un momento de reflexión para así ahora poder elegir más sabiamente, y siendo sinceros con nosotros mismos, sin dejarnos llevar por condicionamientos externos, orientaremos nuestra energía para que nuestras acciones, pensamientos y realizaciones sean el reflejo de nuestra propia verdad interior.

Autora: Mónika Claudia Zajdman

Revista Crecimiento Interior Nº 71, Año 8, Abril del 2001


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

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