16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 65

Año 7, mes de Septiembre del 2000

Revista Crecimiento Interior Nº 65, Año 7, Septiembre del 2000

 

Haciendo un clic sobre cada título, podrás leer el artículo de manera completa

CUIDA TUS PENSAMIENTOS, Y ELLOS CUIDARÁN DE TI

Decíamos en la editorial anterior que una encuesta internacional afirmaba que estabamos pesimistas. Una ley del universo habla de que uno atrae a su vida, aquello en lo cual está pensando...

FENG SHUI PARA EL NUEVO MILENIO

El FENG SHUI propone cambios en nuestro hábitat y por ende, cambios en nuestras vidas. En estos tiempos de cambio de ciclos , sería de óptimos resultados el trazar objetivos para elevar la calidad de vida, a partir de introducir o eliminar elementos en nuestra casa...

SANACION CON ESENCIAS FLORALES

Al hablar sobre "flores", me encantaría decir, que a mi entender, la única y verdadera sanación es poder conmoverse ante una flor...

¿ES POSIBLE DECIR "NO", LUEGO DE DECIR MUCHOS "SÍ"?

A algunas personas les gusta el tema de Hipnosis, a otras no. Sea como sea, la realidad es que ciertas técnicas hipnóticas se utilizan a diario. Algunas técnicas de ventas se basan, se conozca o no el origen, en técnicas hipnóticas...

¿MITADES COSMICAS?, II parte

Ahora para seguir con la novela, sigamos a nuestra heroína la Luna. Ella salió de la entrevista con el corazón que le latía como una locomotora de vapor subiendo una montaña empinada, y con un solo pensamiento: este Sol es mío, estará siempre conmigo, lo veneraré como un Dios...

LA FELICIDAD Y EL REIKI

A lo largo de la historia de la humanidad, los hombres se han preocupado por ser felices. Cada filosofía emitía su teoría acerca de la felicidad y la manera de obtenerla...

SANACION AUTOPROTEGIDA

La sanación autoprotegida, contiene dos elementos la Sanación o sea la búsqueda de la armonía energética del otro y la Autoprotección. Se trata de una modalidad de protección, pero ¿protección de qué?...

EL MAGO

¿Quién es este señor?. Todos lo conocemos desde muy niños. ¿Quién no ha ido al circo alguna vez?. Desde el ruedo nos sorprendían y fascinaban sus trucos y malabarismos, ora lanzando esferas de colores que en el aire se transformaban en globos...

Escritos sobre Energías y Misterios


¿Por dónde van sus pensamientos?:
Cuide sus pensamientos y ellos cuidarán de Usted

Decíamos en la editorial anterior que una encuesta internacional afirmaba que estabamos pesimistas.
Una ley del universo habla de que uno atrae a su vida, aquello en lo cual está pensando.
Lo hemos comprobado muchas veces.
Pensamos en una persona determinada, y al poco rato ésta nos llama por teléfono, o la cruzamos por la calle.
Sabemos de gente que guarda dinero por si se enferma y luego se enferma.
Conocemos algún amigo que llevando el coche usado a la concesionaria para cambiarlo por el nuevo, y que tenía un único pensamiento en la mente "no voy a chocar justo ahora el coche usado", tuvo la mala suerte de que lo chocaran.
Conocemos la historia del que no quiere pensar en un Elefante Rosa y piensa justamente en un Elefante Rosa. Vamos a detenernos un momento en este elefante. Mejor dicho por favor querido lector, he cambiado de idea, y le voy a pedir encarecidamente que no piense en este Elefante, no lo vea de color rosa. No lo imagine que mueve la trompa.
No lo vea levantando la pata posterior derecha. Pero creo que lo que le estoy pidiendo es imposible. El Elefante Rosa ya está en su mente... No ha servido de nada que le diga NO.Y no importa cuantos NO le ponga delante a la frase, ella causará efectos en Ud., y en determinados casos puede causar estragos.
Cuando Ud. dice No quiero ser pobre, está atrayendo la pobreza. Cuando dice No quiero enfermarme, se enferma. Atrae lo que piensa. Por esto manténgase atento, verifique por dónde van sus pensamientos, y si éstos tomaron un camino negativo, tráigalos de vuelta, pensando en exactamente lo opuesto, en positivo, en lo que Ud. quiere. Concentre intensamente su mente en eso, y eso se acercará a Ud. Su mente trabaja con los materiales que le da, por esto imagine escenas concretas, ya sea un Elefante Rosa, o escenas que representen situaciones de amor, riqueza, salud, amistad, realización. De este modo Ud. cuida sus pensamientos y ellos cuidarán de Ud.

Revista Crecimiento Interior Nº 65, Año 7, Septiembre del 2000

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

 

Escritos sobre Feng Shui


FENG SHUI para el Nuevo Milenio

El FENG SHUI propone cambios en nuestro hábitat y por ende, cambios en nuestras vidas.
En estos tiempos de cambio de ciclos , sería de óptimos resultados el trazar objetivos para elevar la calidad de vida, a partir de introducir o eliminar elementos en nuestra casa.
El consciente colectivo conforma una masa crítica de personas a nivel mundial que brinda una buena base para prenderse a la cola de los cambios. La gente está más abierta a renovar su energía y la de su casa y el comienzo del año, siglo y milenio es uno de los mejores momentos para eso.
El FENG SHUI sugiere que nos desprendamos de todos los elementos de nuestro entorno que ya no nos sirven, asimismo de estructuras mentales y actitudes que tampoco nos benefician. Una cosa va acompañada de la otra. Revisemos nuestros cajones, placares, escritorios, y seguramente nos encontraremos con papeles, souvenires, etc,etc,etc. que imposibilitan la incorporación de lo nuevo...... No nos estanquemos.Desprendernos de algo que no nos sirve significa dar lugar a algo mejor.
La incorporación de aromas, sonidos , colores y texturas en el ambiente hace que sea más placentera nuestra estancia.
Los aromas provenientes de aceites esenciales difundidos en hornillos de cerámica, sahumerios de fragancias naturales y artesanales producen en el ambiente distintas sensaciones que benefician nuestro espíritu haciendo de nuestra casa nuestro templo.
Carrillones sonoros o wind chimes , campanas, flautas de bambú, palos de agua, música suave basada en pocos tonos y ritmo atenuado, son elementos que alivian nuestro sistema auditivo de la agresión sonora que percibimos en la calle.
Los colores pasteles usados en la pintura de los ambientes crean una atmósfera propicia que contribuye a elevar los estados de ánimo. Pocos colores y engamados.
Los colores y texturas de cortinados, alfombras, almohadones, cubrecamas, lisos o con estampados pequeños y claros, no sobrecargando con barroquismos antifuncionales.
Es época de síntesis y balance...Dime dónde vives y te diré como estás.

Autora: Arq. Cristina Curubetto

Revista Crecimiento Interior Nº 65, Año 7, Septiembre del 2000

 

Escritos sobre Terapias Florales


Sanación con esencias florales

Al hablar sobre "flores", me encantaría decir, que a mi entender, la única y verdadera sanación es poder conmoverse ante una flor.
Transformarnos en cuencos receptivos, e impregnarnos de ellas, que nos dejen su impronta y captar con las orejas del alma su mensaje.
Mucho podemos decir acerca de cómo actúan los distintos sistemas florales, y tener mucho conocimiento, saber acerca de la plantilla energética de cada una, pero si no se produce un verdadero encuentro de esencia con esencias, todo lo que sabemos es en vano.
Tal vez comento esto porque como profesional de la salud, muchas veces me encuentro dando esencias para "tal o cual malestar", y si bien lo alivian , y mucho, entiendo que nos seguimos manejando como con la alopatía, limitando todo lo que la ESENCIA de una flor puede expresar...
Las flores hablan el idioma del alma, nos recuerdan donde nos perdimos de nosotros mismos, nos enseñan a vivir, a crecer, a madurar, a florecer.
Son maestras porque nos acompañan en los primeros escalones de la vida, o nos traen las memorias del origen de nuestras vidas.
Solo quien ha vivido ese encuentro de ESENCIA HUMANA con ESENCIA FLORAL, sabe de ese instante, en el que suspendidos, sentimos el vacío, y allá, algo sucede.
Las flores se manifiestan en un lenguaje que tratamos de traducir al nuestro porque no lo entendemos, creo que debemos trascendernos e ir mas allá de nuestras ataduras para comprender sus enseñanzas. Abrir las puertas del corazón y la escucha del alma para dejar que nos sanen.
No las usemos como "medicamentos" solo hay que dejarlas entrar...

Autora: Dra. María Cecilia Hermida

Revista Crecimiento Interior Nº 65, Año 7, Septiembre del 2000

 

Escritos sobre Terapias Psicológicas


¿ES POSIBLE DECIR "NO",
LUEGO DE DECIR MUCHOS "SÍ"?

A algunas personas les gusta el tema de Hipnosis, a otras no. Sea como sea, la realidad es que ciertas técnicas hipnóticas se utilizan a diario. Algunas técnicas de ventas se basan, se conozca o no el origen, en técnicas hipnóticas.
El hecho de conocer estás técnicas nos permitirá entender mejor algunas situaciones.
A tal fin les presentaré una técnica que se utilizó en una película exhibida hace poco tiempo. En la trama un joven apuesto la utilizaba para inducir a una jovencita a llevar drogas prohibidas de un país a otro. Se trata del film "Inocencia Robada" y los siguientes párrafos corresponden a la escena en la cual la señorita explica porqué aceptó hacerlo:
Dice la señorita: él, (que ya había logrado enamorarla), me había hecho tantas propuestas lindas, que no me animé a decir NO cuando me pidió "un favor". Me preguntó:
- ¿Te gustaría casarte en París?.
- ¿Te gustaría vivir en un Palacio?.
- ¿Te gustaría tener un millón de Dólares?.
Y siguió haciéndome preguntas hermosas, a las que yo mentalmente respondía siempre SÍ., hasta que me preguntó:
- ¿Me harías el favor de llevarme esto a Hong Kong?.
Y respondí Sí, sin pensarlo siquiera...
Dice una técnica hipnótica que, cuando se realiza una serie de aproximadamente diez preguntas, a las cuales el hipnotizador sabe que la respuesta del sujeto será SÍ, seguramente el sujeto responderá SÍ a la pregunta siguiente.
Estimados lectores, los invito a analizar situaciones de algúna persona conocida en las cuales dijo "Sí", cuando él sabía que lo correcto hubiese sido haber dicho "No", y verificar si se utilizó, concientemente o no, dicha técnica.

 

Cuentos y Novelas


¿MITADES COSMICAS?
II Parte

Finalmente, hemos persuadido al autor de la Novela a entregar la segunda parte. Fue necesario como siempre el diálogo firme, muy firme y persuasivo, acompañado de un poco más de dinero, pero valió la pena: los logros están a la vista:

El Editor
Queridos lectores, es el autor de la novela, que les habla. Ante todo quería decirles que son totalmente falsas y carentes de sustento aquellas versiones que me relacionaban con la bebida. La realidad es muy distinta. Todo este tiempo estuve abocado a abrir y leer las miles y miles de cartas e E-mails que me enviaron aportando datos para continuar la novela. Me detendré hoy en una sola firmada por "Cris" que dice textualmente: "El sol buscando a su luna, se equivoca, la busca con forma de mujer, cuando en realidad, la energía femenina envuelta en piel es buena para el hombre, mientras que el sol es el complemento perfecto de la luna, no de la mujer. El sol, si bien es de esencia Yang, se diferencia del hombre por la dimensión alcanzada como ser vivo-planeta, capaz de mover energía solar y el hombre, debido a su traje tridimensional que le impide acordarse de su verdadera esencia, maneja otra dinámica energética. Es vital que cada uno, sol y hombre, encuentre el complemento que le corresponde por evolución y grado de conciencia y no otro".
Es evidente que nuestra lectora le da al Sol de la novela un rango muy elevado respecto a la Luna con forma de mujer. Y esto no es machismo. Es algo muy distinto, nos está hablando en consecuencia sobre la dificultad, por no decir imposibilidad, de que dos seres de muy diferente nivel vibratorio, puedan encontrarse y "convivir", que sean en definitiva mitades cósmicas. Coincido totalmente con Cris. Por esto es difícil encontrar la mitad cósmica. Por esto existen muy pocas personas, que tengan la vibración afín, y una sola que responda a nuestro complemento, por lógica las otras no son aptas para él. Por esto el Sol busca su Luna, y no otra cosa, su error, quizás fue buscarla en forma de mujer, y esto nos devuelve a otra realidad. ¿cuál es en realidad nuestra frecuencia vibratoria? ¿qué tipo de personas atraemos y consideramos de igual frecuencia cuando estamos bajos de vibraciones?, ¿por qué al recuperar nuestro nivel de vibraciones, no entendemos qué hacemos al lado de esa persona?, ¿por qué nos quedamos al lado de personas de bajísima vibración, buscando vibrar a su nivel por no quebrar la pareja, tratando de sostener lo imposible?.
Pero dejemos esto por ahora y sigamos con la novela.
Habíamos dejado, a nuestros personajes, en un momento en el cual la Luna luego de conocerlo lo considera admirable y el Sol se ofrece a enseñarle mucho de lo que sabe, guardándose para sí, el hecho de haberla "reconocido", (Para aquellas pocas personas que no hayan leído el capítulo 1, lo encontrarán en la Revista Crecimiento Interior Nº 63 correspondiente al mes de junio, a tal fin corran ya a su distribuidor más cercano, antes de que se agote, o solicítela en la Redacción).

Capítulo 2

Ahora para seguir con la novela, sigamos a nuestra heroína la Luna. Ella salió de la entrevista con el corazón que le latía como una locomotora de vapor subiendo una montaña empinada, y con un solo pensamiento: este Sol es mío, estará siempre conmigo, lo veneraré como un Dios. Sí como el Dios Sol, y él siempre me iluminará y estará conmigo a toda hora , de día y de noche. Con ese pensamiento se presentó la Luna, a la siguiente cita. Ella llegó lo más bella que pudo. Llegó como Luna Llena. El Sol la esperaba con el mismo pensamiento que tenía cuando la vió partir, cuando la "había reconocido". Se decía:
- Por fin tengo a alguien a quien darle mi luz, alguien que permanentemente me mirará de frente , y absorberá todo lo que tengo para dar. Seremos el uno para el otro. Siempre aprenderá de mi.
Fue una clase magistral dada a una alumna magistral, pues la Luna se predispuso a aprender todo lo que podía del Sol, y este feliz le lanzó sus mejores rayos de luz. Se los daba con cuidado y dedicación, para no quemarla. Sabía que su piel estaba aún demasiado blanca para tanto Sol.
Así terminó la primer clase, el Sol estaba exultante, la Luna maravillada.
Era realmente un idilio.
Pero ciertos idilios no duran, no pueden durar, no deben durar. Fue así que nuestra chica al llegar a su casa empezó a sentir primero mucho calor en la piel y luego picazón en el cuerpo. Y al quitarse la ropa se dio cuenta de que tenía la piel muy roja. Nuestra amiga se había insolado, se había quemado. Pero como muchos de nosotros, cuando buscamos evitar la realidad, se dijo:
- El problema es que me expuse demasiado, la próxima vez estaré menos tiempo y me pondré bronceador, y siguió feliz haciendo cosas, llena de la energía del sol.
Mientras tanto el Sol ya estaba pensando cual sería la mejor estrategia para seducir a su Luna, y feliz se imaginaba como iba a ser la vida de ambos juntos. Se veía yendo a todos lados del brazo de su Luna. Se la imaginaba siempre aprendiendo de él, y no de otro. El Sol se imaginaba un horizonte de plenitud por mucho tiempo.
Es que el Sol estaba acostumbrado a hacer planes a largo plazo. No se puso a pensar que en cambio la Luna hacía planes a corto plazo. Ni siquiera se detuvo a pensar que la Luna cambiaba de cara, cuatro veces al mes.

Fin del Capítulo 2...


Revista Crecimiento Interior Nº 65, Año 7, Septiembre del 2000.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

 

Escritos sobre Reiki


La Felicidad y el REIKI

A lo largo de la historia de la humanidad, los hombres se han preocupado por ser felices. Cada filosofía emitía su teoría acerca de la felicidad y la manera de obtenerla. Así para los estoicos lo importante era no demostrar las pasiones para no sufrir, para los hedonistas hacer todo aquello que brindara placer, para los taoístas dejarse llevar por los acontecimientos de la vida como el practicante de surf para lograr el equilibrio. Hoy la mayoría de la gente esta inmersa en sus problemas económicos y pocos son los que tienen el tiempo de cuestionarse acerca de cómo ser felices, aunque interiormente sea la meta real de todo ser humano. A menudo damos importancia a cosa que no la tienen y cuando nos ocurre algo verdaderamente grave, nos damos cuenta de lo bien que estabamos y comenzamos a valorar la verdadera amistad de aquellos que nos tienden una mano a pesar de todo y a reconocer que la verdadera dicha esta en los afectos. Si no siento, o no puedo sentir Amor hacia mi mismo o hacia mis semejantes, entonces nada tiene sentido. Si nos preguntamos en que momento o en que situación nos enfermamos o nos dejamos superar por los acontecimientos, encontraremos que la respuesta es siempre la misma: nace de una conducta desviada o de un pensamiento erróneo que inexorablemente se relaciona al campo de los afectos o de las relaciones con otros.

Hace miles de años, los tibetanos poseían una profunda comprensión del alma humana. Sabían que la única forma de tener paz era mediante la liberación de las pasiones y del apego tan común en el hombre, por esto usaron sus conocimientos acerca de la Energía Vital Universal, para sanar los cuerpos, armonizar las almas y así conducir al ser hacia la unidad. Este conocimiento era totalmente hermético y solo transmitido de persona a persona en forma oral, durante miles de años estuvo celosamente guardado hasta que la cercanía de este fin de milenio permitió que mayor cantidad de gente pudiera acceder a sus beneficios.

La energía es reconocida como la dadora de vida y bienestar por todas las religiones que la denominan de diferentes maneras:
KI para los japoneses, CHI para los chinos, Luz, Espíritu para los cristianos, Prana para los hindúes, Mana para los Kahunas, Energía Bioplasmatica para los investigadores rusos. Pero de todos modos, lo único que cambia es su nombre para todos el significado es el mismo, venga de Dios o del universo según su creencia es la misma Energía que permite el funcionamiento de todos los aspectos de la Naturaleza. Si esta engría falta o esta bloqueada o circula en forma incorrecta, se produce una falla en el funcionamiento del organismo de cualquier ser viviente, entonces es necesario reponer esta energía para que vuelva a fluir en forma correcta y reponga la Energía Vital indispensable para una buena calidad de vida.
La palabra Reiki significa Energía Vital Universal. La sílaba Rei describe el aspecto universal e ilimitado de esta Energía, mientras que Ki es la fuerza energética vital que fluye a través de todos los seres vivos. El sistema Usui de Reiki es una forma de transferir esta energía a través de las manos. Mediante una sintonización realizada por un maestro calificado, la persona se convierte en un canal capaz de transmitir a través de sus manos y por el resto de su vida la energía vital concentrada. Al recibir este caudal de energía se produce la armonización en los tres niveles de la persona lo que genera un cambio de óptica de los sucesos que lo rodean, la persona le dará a cada situación su verdadero valor y tendrá la posibilidad de regalarse con esta bendición y de ayudar a quienes lo necesiten.
Reiki esta por encima de toda holistica en cuanto a efecto. Alcanza todos los niveles de existencia y procura traer estos diferentes niveles a un estado de equilibrio. El terapeuta es solo un canal de Energía ya que no es su energía la que transmite cuando coloca sus manos sobre una persona o sobre si mismo, no es revestido de ningún poder especial no se convierte en una persona diferente de las demás.
Reiki no esta relacionado con ninguna practica religiosa no espiritista, no con control mental, ni Tecnicas psicológicas. Reiki ayuda a encontrar el camino de regreso al estado de salud o de totalidad, es un método de sanacion en el sentido mas amplio de la palabrea. Para dar Reiki no es necesario ninguna clase especial de fe o creencia y esto habla de su Universalidad.
Reiki es una forma de dar Amor, de ese Amor que nos hace sentir Uno con la Naturaleza, del verdadero Amor que hace que las cosas se encausen correctamente y todo, hasta lo mas increíble, adquiera sentido. Cada vez que vemos a alguien que se siente angustiado o enfermo, nuestro instinto básico es acariciarlo o apoyar una mano sobre el. De la misma manera, la madre calma la angustia o adormece el dolor de su hijo colocando una mano sobre su frente. Esto nos habla del poder curativo de las manos tan ancestral y atávico que no hace falta que nadie nos lo enseñe para practicarlo. Cuando estamos dando Reiki, colocamos nuestras manos sobre la parte afectada y estamos brindando, junto con la energía que canalizamos ese Amor que nos une al otro y nos hace tomar conciencia de que al curar me estoy curando, al dar estoy recibiendo y permito que surja la Unidad Verdadera sin distinción de razas, dioses ni color para recuperar la paz, para mi y para el mundo.

Autora: Silvia Christmann.

Revista Crecimiento Interior Nº 65, Año 7, Septiembre del 2000

 

Escritos sobre Limpieza y cuidado de nuestras Energías

SANACION AUTOPROTEGIDA

La sanación autoprotegida, contiene dos elementos la Sanación o sea la búsqueda de la armonía energética del otro y la Autoprotección.
Se trata de una modalidad de protección, pero ¿protección de qué?.
Hoy vamos a hablar de una de las cosas de las cuales es necesario protegerse.
Hace mucho tiempo los gérmenes eran desconocidos, no existían para el mundo científico. Se operaba sin lavarse siquiera las manos, se operaba en lugares sucios, con cuchillos sucios, y se desconocía en consecuencia las causas por las cuales muchas personas se morían en el postoperatorio. Las medidas para paliar estas muertes eran, por desconocimiento de estos gérmenes, inocuas, inútiles. Además muchas veces hasta el médico moría por contagio de esos gérmenes.
Hoy en día con los avances de la ciencia, que ha llegado a descubrirlos y hasta nombrarlos de diversas maneras, a nadie se le ocurriría operar como se hacía antiguamente. Es más si algún médico, fuera de casos de urgencia, operase en presencia de gérmenes, podría ser acusado de mala praxis.
Dice el Diccionario de la Real Academia Española que gérmen es un Microogranismo que puede causar o propagar enfermedades. Y enfermedad "alteración más o menos grave de la salud".
O sea que los gérmenes pueden alterar la salud.
Pero ¿Qué tiene que ver esto con "Sanación Autoprotegida? Pues mucho. Veamos primero las semejanzas y diferencias. El cirujano opera el cuerpo físico, el sanador está trabajando sobre los otros cuerpos. El cirujano trabaja sobre un daño en el cuerpo físico , el sanador sobre un daño en el cuerpo energético.
El cirujano usa un quirófano, el sanador atiende en una simple habitación.
El cirujano usa además de sus manos importante instrumental quirúrgico, el sanador casi siempre usa como instrumento sólo sus manos.
Por qué decimos que mucho, pues apenas digamos que en el ambiente existen gérmenes energéticos, gérmenes que van mucho más allá de lo descubierto por la medicina, tendríamos que aceptar la comparación.
Pero ¿existen esos gérmenes?.
Si, existen, a veces se los llama larvas, otras simplemente energías negativas. Los sanadores sacan esa energía negativa del paciente, lo limpian, pero ¿adonde va esa energía negativa, sucia?, pues queda en la habitación del sanador, esos gérmenes quedan en la habitación. En ese estado se procede a atender a otro paciente. Otras veces el sanador no se ha limpiado lo suficiente (digamos no se ha lavado y cambiado las ropas para atender al primer paciente, y más grave aún para atender a los sucesivos pacientes). De este modo puede pasar un gérmen al paciente.
Justamente por esto, hablamos de sanación autoprotegida, buscando alertar a los sanadores, sobre la existencia y peligro que origina el desconocimiento de estos gérmenes.
En el próximo artículo hablaremos de otra protección, de aquella que necesita cualquier persona , pero en especial los sanadores para no quedar agotados luego de atender a alguien o incluso puede enfermarse


Revista Crecimiento Interior Nº 65, Año 7, Septiembre del 2000

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

 

Escritos sobre Tarot


EL MAGO

¿Quién es este señor?. Todos lo conocemos desde muy niños. ¿Quién no ha ido al circo alguna vez?. Desde el ruedo nos sorprendían y fascinaban sus trucos y malabarismos, ora lanzando esferas de colores que en el aire se transformaban en globos, ora guardando pañuelos en una galera de la que luego de un momento de expectación, con un toque de su varita mágica dejaba escapar una blanca paloma, ya sea tomando una moneda con su mano derecha a la que hacía aparecer luego en su mano izquierda y que luego increíblemente y sin saber cómo, aparecía detrás de nuestras orejas o en el bolsillo de su chaquetón.
Apoyando los codos en nuestras rodillas, conteníamos la respiración, con los ojos abiertos y sin pestañear seguíamos todos los movimientos de sus manos.
Sus manos, que siempre eran más rápidas que nuestra vista. Era increíble y siempre nos planteaba el interrogante ¿Cómo lo hace?. Aquel prestidigitador del circo era el mismo que mostraba espectáculos de magia más complejos desde el escenario de un teatro; el mismo que hoy en día, y apoyado por toda la tecnología moderna nos sigue maravillando con trucos muy complicados y riesgosos, como sumergirse bajo el agua o volar por los aires ante nuestra azorada mirada. Siempre es el mismo. El mismo que desde su lugar en el Tarot muestra los elementos desplegados sobre su mesa como invitándonos a participar en una sesión de su magia particular.
Al igual que su hermano El Loco, El Mago va vestido de mil colores y también como él, lleva una vara en su mano. Pero mientras que los colores del vestido de El Loco no tienen orden ni medida, la vestimenta de El Mago guarda la armonía dada por el juego de opuestos que se complementan.
Mientras el Loco llevaba su vara al hombro como al descuido y sin saber de su poder, El Mago sostiene su varita firmemente en su mano dispuesto a usarla para mostrarnos su magia. Pero ¿Cuál es la magia que El Mago nos quiere enseñar?. Nos indica el momento de la toma de conciencia de nuestros deseos y necesidades, el momento de pasar a la acción para llevar a la manifestación en nuestro mundo cotidiano y concreto lo que bulle en nuestra imaginación.
Por eso su número es el 1, es el verdadero comienzo, el punto de partida, el primer paso hacia la tierra firme.
Con su varita, no sólo transforma los objetos dispuestos sobre su mesa de trabajo (objetos que representan los cuatro elementos de la Alquimia: fuego, tierra, aire y agua) sino que los llena de vida, hace que cobren sentido y propósito. Como los antiguos alquimistas, pues él mismo es un alquimista, El Mago busca transformar el plomo en oro. Los alquimistas en sus laboratorios sometían a ciertos materiales a determinados procesos químicos con el objeto de encontrar la esencia (el oro) escondida en la burda materia, a este proceso llamaban ellos " transformar el plomo en oro".
C. G. Jung estableció la relación entre los distintos pasos del trabajo alquímico y sus correspondientes etapas en el proceso de individuación de la psiquis humana, pues en definitiva sólo se trata de eso "liberar el espíritu encerrado en la materia".
Y El Mago del Tarot es el encargado, con su varita mágica, de transmitir desde el Cielo la energía necesaria, para que nosotros en la Tierra, encendamos la llama de nuestro laboratorio interior y comencemos la tarea única y personal de encontrar nuestro propio oro interior, liberar nuestro espíritu, descubrir nuestro SI MISMO.

Autora: Mónika Claudia Zajdman

Revista Crecimiento Interior Nº 65, Año 7, Septiembre del 2000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>