16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 64

Año 7, mes de Agosto del 2000

Revista Crecimiento Interior Nº 64, Año 7, Agosto del 2000

 

Haciendo un clic sobre cada título, podrás leer el artículo de manera completa

LA ASTROLOGIA Y EL PRESIDENTE FRANCES

En el Diario La Nación del domingo 25 de junio de este año, apareció un artículo bajo el título de "Una astróloga revela secretos de Mitterrand" y aclara que Elizabeth Teissier, que era consultada por el extinto presidente francés, decidió divulgar la grabación de sus conversaciones...

LIBERANDO EMOCIONES

A medida que nuestra vida va avanzando, vamos viviendo un sinnúmero de experiencias, tanto buenas como malas, que van dejando su huella en nuestro ser...

LA ELECCION ES NUESTRA

Una encuesta del Banco Mundial en la Argentina y en el resto de América Latina, dio origen a un artículo en el Diario Clarín del 3 de julio pasado, y nos habla de un claro clima de pesimismo en la mayoría de la población. Por supuesto muchos dirán que no hacía falta una encuesta para enterarse de esto...

FENG SHUI Y ARQUITECTURA HOLISTICA

El Feng Shui (viento- agua) es una técnica milenaria de geomancia, de origen oriental, que ofrece la posibilidad de armonizar los espacios , y por extensión a quienes los habitamos, mejorando la calidad de vida, cambiando situaciones y estructuras mentales cristalizadas...

¿QUE ES EL REIKI?

REIKI es una disciplina espiritual que proporciona la capacidad de transmitir energía a través de las manos. Para adquirir esta capacidad se debe iniciar la práctica con un maestro de REIKI calificado que abra los canales a través de los cuales se canalizará la energía cósmica...

LA SACERDOTISA

Como primera dama del Tarot nos contempla desde su lugar con una mirada serena, profunda, enigmática. Tomémonos el tiempo para, a nuestra vez, mirarla a ella. ¿Quién es?. ¿De donde viene?. ¿Quiere decirnos algo?. ¿Leernos el texto que semi oculta su ropaje?. ¿Qué sentimientos nos genera?.

Escritos sobre Astrología

La Astrología y el presidente francés

En el Diario La Nación del domingo 25 de junio de este año, apareció un artículo bajo el título de "Una astróloga revela secretos de Mitterrand" y aclara que Elizabeth Teissier, que era consultada por el extinto presidente francés, decidió divulgar la grabación de sus conversaciones.
Entre otros temas que consultó Mitterrrand a esta Astróloga figuraban: cuándo atacar a Irak, ante la inminencia de la Guerra del Golfo, cuál era la fecha ideal para convocar a un referendum, e incluso la elección de sus colaboradores.

La astrología algunas veces es considerada como algo "poco serio", o carente de fundamento científico. Lo cierto es que en la actualidad como en la antigüedad, los hombres que ejercieron el poder sobre las naciones han recurrido a la astrología. Buscaban, entre otras cosas, develar el mejor sendero, para recorrer un futuro que muchas veces se mostraba incierto y amenazador. Para ellos, la Astrología era, y es, algo muy serio.

Revista Crecimiento Interior Nº 64, Agosto del 2000.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

 

Escritos sobre Terapias Psicológicas


LIBERANDO EMOCIONES

A medida que nuestra vida va avanzando, vamos viviendo un sinnúmero de experiencias, tanto buenas como malas, que van dejando su huella en nuestro ser.
Algunas de esas vivencias han dejado una huella mayor que otras, por lo cual, el quantum emocional involucrado en las mismas es mayor y más intenso que en aquellas experiencias que se han transformado en simples recuerdos intrascendentes.
Esas emociones que, por diversos factores, muchas veces no han podido ser expresadas en su momento (en general ocurre con las emociones negativas), han quedado acumuladas en nuestro interior.
Cuanto más antigua sea la data en que se engendraron esas emociones, mayores raíces habrán echado en nosotros.
El hecho de que las defensas las mantengan "contenidas" o, como comúnmente se dice "tapadas", no significa que no existan. Aunque no lo reconozcamos, esa carga de energía acumulada, de alguna manera, se mal canaliza a través de los denominados "síntomas". Es así como comenzamos a enfermarnos física o psíquicamente, ya que esa energía negativa va al cuerpo (por ej. úlcera, tensiones), o a la mente (en forma de miedos, inhibiciones, etc). Los síntomas mantienen deformado y disfrazado al contenido que les dio origen. Por eso no reconocemos cuál es la verdadera causa del mismo y, muchas veces, resulta que cuando el médico nos dice que orgánicamente "no tenemos nada", nos está diciendo también que el origen de nuestro síntoma corporal es, en estos casos, psicológico.
Así, nos encontramos con que nuestros síntomas (ya sean limitaciones, somatizaciones, etc.), están denunciando una problemática latente que es la que les está dando origen.
Lo cual nos lleva a revisar, dentro de un ámbito terapéutico, a las diversas etapas de la vida por las que hemos pasado, para así poder conectarnos con nuestras propias emociones y poder encontrar una explicación que nos permita hallar una solución a nuestros problemas. Empezamos así a rebobinar nuestra historia y, a medida que lo hacemos, nos sorprendemos reiteradas veces culpando a nuestros padres por todo lo que nos pasa. Esta etapa se elabora, muchas veces, con gran dolor pero, en vez de culparlos, avanzamos más en nuestro propio crecimiento si los comprendemos y si entendemos que ellos nos dieron (o no nos dieron) hasta donde pudieron hacerlo de acuerdo, también, a la propia historia de cada uno de ellos. Así, al poder comprenderlos, podemos ir autosuperándonos para poder avanzar hacia nuevas sendas.
Pero, al recorrer este proceso, nos encontramos con que hay algunas situaciones que nos ocurren y que no sabemos por qué nos pasan. Por lo que, al continuar procesando nuestra propia información, podemos comenzar a recordar acontecimientos que estaban totalmente reprimidos y que, justamente por estar reprimidos, nos manejaban ellos a nosotros creando nuestras limitaciones, trabas, nuestras repeticiones de lo mismo que nos hace sufrir y tropezar siempre con la misma piedra, como si fuese un destino del cual no podemos escapar.
Así, podemos ver que estamos repitiendo historias pero, en realidad, lo que estamos repitiendo es la forma particular en que nosotros las hemos incorporado en nuestro interior. Además, la forma en que nos vinculamos con los demás es la que hemos aprendido desde nuestra temprana infancia, y que ahora las interactuamos con las distintas personas que vamos conociendo a lo largo de nuestra adultez.
En esta búsqueda interior, cada vez que hallamos ese "algo" que nos estaba faltando, experimentamos un verdadero "insight" o "darse cuenta" que nos permite avanzar en segundos lo que no hemos avanzado en años.
Ese "algo" es una información que nuestra mente inconsciente se estaba guardando y que, al enterarnos, pasan a nuestra mente consciente, ampliando así nuestro campo de conciencia.
El "guardar" las emociones negativas da origen a enfermedades físicas y psíquicas. Pero si, dadas las circunstancias de la vida, ya están contenidas en nuestro interior, lo más sano es, dentro de un marco de protección terapéutica, tratar de atreverse a sentirlas, enfrentarlas, descargarlas y elaborarlas. Cuanto más las evitemos sentir, tanto más crecerán dentro nuestro, ejerciendo presión por salir y expresarse.
Además, al modificar terapéuticamente un estado emocional, también estaremos modificando a las ideas que lo acompañan, ya sean éstas recuerdos, fantasías, creencias, etc, y viceversa.
Los procesos emocionales necesitan ser experimentados. Así, por ejemplo, si nos tocó vivir una pérdida, tendremos que pasar, más tarde o más temprano, por el denominado proceso de duelo, sintiendo el dolor que nos provocó tal pérdida. Si dicho proceso ha estado contenido de alguna manera, es necesario revivirlo, descargarlo (emocional) y elaborarlo (intelectual) para poder ir despidiéndonos y desprendiéndonos del recuerdo de la persona que hemos perdido.
Al seguir los procesos emocionales naturales, podremos alcanzar nuestra paz interior. De lo contrario, estos procesos se vuelven patógenos.
Cuanto más al día estemos con nuestras emociones, menos carga tendremos, seremos más valientes por habernos enfrentado y por no haber tapado, saldremos más sólidos y fortalecidos de dicha experiencia, tendremos menos predisposición a somatizar una gran gama de enfermedades, podremos avanzar en nuestros proyectos sin inhibiciones ni miedos, y habremos acrecentado nuestra confianza en nosotros mismos.
Para no quedar atrapados en el destino que nos hace construir nuestro pasado, podemos modificar nuestros pensamientos presentes, sabiendo que nuestros pensamientos son nuestro destino.

Autora: Lic. Viviana Blas

Revista Crecimiento Interior Nº 64, Año 7, Agosto del 2000


 

Escritos sobre Energías y El Dinero


LA ELECCION ES NUESTRA

Una encuesta del Banco Mundial en la Argentina y en el resto de América Latina, dio origen a un artículo en el Diario Clarín del 3 de julio pasado, y nos habla de un claro clima de pesimismo en la mayoría de la población. Por supuesto muchos dirán que no hacía falta una encuesta para enterarse de esto.
El Banco Mundial está preocupado por la intensidad de la "percepción negativa" de los latinoamericanos, de esta percepción sobre la inseguridad económica, de esta visión pesimista.
El estado de ánimo que muestra la encuesta no es una percepción meramente subjetiva. Se apoya en hechos, fenómenos y procesos objetivos.
Esto parecería apoyar el dicho famoso que dice que "La diferencia entre un optimista y un pesimista es que este último tiene más información".
Finaliza el artículo afirmando que "...Este duro presente y la falta de horizonte constituye el problema central de la Argentina".
Hasta aquí los datos de la realidad:
- Un duro presente
- Falta de horizonte
- Percepción negativa
- Inseguridad económica
Estos datos deberían ser suficientes para que la gente justifique su visión pesimista, y en consecuencia baje los brazos, se deprima, quede paralizada y pierda las esperanzas...
Pero yo me pregunto: por qué otras personas en el mundo, ante los mismos datos de la realidad, o aún peores, han reaccionado de otro modo, han apostado a seguir adelante con fuerza, con proyectos, con vida, con alegría, con amor.
Y me contesto: estas personas han aceptado la realidad, pero no han aceptado el futuro pesimista, han apostado a la vida. No usan su valioso tiempo para lamentarse de "lo mal que está el país", lo usan para pensar en opciones, lo usan para crear, lo usan para vivir, lo usan para agradecer a Dios por todo lo que tienen, no para quejarse por lo que les falta.
Dicen que uno tendría que caminar en la vida sabiendo que la mano de la Divina Providencia nos guía y nos protege. Esto nos da confianza, paz, seguridad.
Dicen que uno tendría que trabajar en la vida, como si todo el trabajo dependiese de nosotros, y no dejarle esas tareas a la Divina Providencia, que está ocupada haciendo otras cosas más importantes. Esto nos da fuerza y resolución.
Dicen que la botella está medio vacía o medio llena. Yo propongo que nos concentremos en la botella medio llena, y con optimismo y actos concretos, busquemos que desborde de vida.

Revista Crecimiento Interior Nº 64, Año 7, Agosto del 2000

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Si te interesa aprender más sobre el manejo energético de tu dinero, te recomendamos el siguiente libro: "El Mandala del Dinero".

 

Escritos sobre Feng Shui


FENG SHUI Y ARQUITECTURA HOLISTICA

El Feng Shui (viento- agua) es una técnica milenaria de geomancia, de origen oriental, que ofrece la posibilidad de armonizar los espacios , y por extensión a quienes los habitamos, mejorando la calidad de vida, cambiando situaciones y estructuras mentales cristalizadas. Está basado en la filosofía del TAO, cuyos principios son universales, pero con adaptaciones a cada lugar.
Es hacer apicultura en nuestras viviendas. Nuestro planeta como ser vivo, al igual que nosotros, está constituido por canales de energía en los cuales se basaron los antiguos cuando construyeron centros de espiritualidad como catedrales y pirámides o simplemente dólmenes y menhires. Estos lugares se respetan a través de las distintas culturas. La catedral de ciudad de México está construida sobre el templo mayor de Tenochtitlán, aprovechando así las corrientes telúricas.
Con la incorporación de elementos revitalizantes y potencializadores de la energía, como cristales de cuarzo facetados, carrillones sonoros, campanas, fragancias, colores, etc, modificamos la situación espacial, y al cambiar la forma de percibir el espacio, producimos cambios en nosotros.
Todas las culturas ancestrales manejaban estos conocimientos, cambiando de acuerdo al tiempo-espacio en que se desarrollaron. La técnica más sistematizada y difundida hoy es el Feng Shui, debido a las corrientes migratorias orientales de este siglo y la tendencia de Occidente a incluir en su seno a lo oriental, situación que se acelera gracias al fenómeno de globalización.
Existen varias Escuelas de Feng Shui : la del Sombrero Negro, las Formas, la Brújula, la Nube Blanca, etc, cada una manteniendo la esencia del Feng Shui, pero con connotaciones propias. Hoy en Argentina nos encontramos con diversos Centros representantes de estas Escuelas de Feng Shui, que aplican estos conocimientos con respeto por la tradición. A veces se le hace difícil al público en general, el poder comprender de manera clara los conceptos particularizados que se vierten en estos centros.
Es importante destacar que el término Arquitectura Holística, encierra una visión integral en cuanto a los espacios y cómo vitalizarlos para mejorar nuestras vidas, sumando a la filosofía del Feng Shui todos los conceptos de las demás culturas: inca, maya, egipcia, celtaa-druida, andina, etc, además de rever lo que nos ofrece el pensamiento arquitectónico actual occidental y el aporte de otras alternativas como la radiestesia, la radiónica, etc.
Estar abierto a todo y poder seleccionar lo mejor, según nuestro maestro interno, es beneficiarnos y enriquecernos como individuos en el desarrollo espiritual.

Autora: Arq. Cristina Curubetto

Revista Crecimiento Interior Nº 64, Año 7, Agosto del 2000


 

Escritos sobre Reiki


¿Qué es el REIKI?

REIKI es una disciplina espiritual que proporciona la capacidad de transmitir energía a través de las manos. Para adquirir esta capacidad se debe iniciar la práctica con un maestro de REIKI calificado que abra los canales a través de los cuales se canalizará la energía cósmica.
Con Reiki es posible tratarse uno mismo así como también a otros. Tratarse a uno mismo es poner simplemente las manos sobre usted y dejar que la energía corra. Al tratarse uno mismo, usted puede conocer mas rápidamente la experiencia de recibir Reiki.
Sanar no es la concepción popular de remoción de síntomas. Sanar es la resolución completa que ocasiona la afección. Volviendo al estado de alineación con su Super Yo o Ser Superior.
¿Cómo se hace?. Simplemente el reikista pone sus manos sobre el receptor con el intento de traer la cura /sanación, y dispuesto para que la energía del Reiki fluya.
Hay un conjunto de posiciones para las manos que se enseñan tradicionalmente, las que dan buena cobertura sobre el cuerpo del receptor.
No es necesario seguir estas posiciones, ellas se enseñan meramente como un comienzo desde las cuales el reikista puede aprender. Si hay un área específica de interés, el reikista puede mantener sus manos allí el tiempo que sea necesario hasta que cese la reacción.
El mundo que nosotros vemos alrededor de nosotros es únicamente una tajada o fragmento pequeño de todo lo que existe. Este fragmento pequeño es el que nuestros cuerpos físicos pueden detectar y transmitir o describir a nuestro conocimiento, o en el que nosotros podemos construir máquinas para extender los sentidos de nuestro cuerpos físicos. Existe más de lo que nuestros cuerpos pueden detectar de esta manera (aunque con algún entrenamiento y práctica uno puede extender la gama de nuestra percepción). No hay tiempo y espacio para poner límites al espíritu, el Reiki puede operar sin las limitaciones del espacio.
Un tratamiento de Reiki consiste en la colocación de las manos por parte del reikista sobre el cuerpo del paciente con el único fin de lograr que la energía fluya. No hay que desempeñar ningún ritual complicado.
Simplemente dejar que la energía fluya entre dos o mas personas. Con el único propósito simple de compartir la sanación. Sólo el deseo de mitigar las cargas del otro y el consentimiento de este para recibir. La energía Reiki es sabia ya que sabe dónde ir y qué hacer.
El practicante de Reiki no dirige la energía ni la utiliza para estudiar teorías arcanas del universo. Él simplemente causa que la energía fluya y se dirija directamente.
Lo mejor que hace el reikista es nada, pero esto es para conseguir ser de esa manera la Vía para la Energía y le permite hacer su trabajo.
¿Cómo puede algo así como Reiki hacer cualquier cambio en unas actitudes o en el cuerpo de las personas?.
Esto se debe a que el público encuentra difícil aceptar esta técnica, cuando la medicina para ellos es tan familiar, es capaz de explicar tan bien todo, o eso parece. La medicina occidental es capaz de explicar muchas cosas y exponer el problema con un conjunto de palabras con significado preciso, en la realidad el funcionamiento del cuerpo permanece principalmente como un misterio. Así es que algunos intentan comprender cómo el Reiki, y otros métodos que usan la Energía de Fuerza de Vida, trabajan.
Alguien que ha estado mucho tiempo con Reiki habrá visto ocurrir sucesos muy interesantes experimentando cambios de vida.
En Reiki no se esperan resultados sino reacciones. A través de ellas se pueden realizar cambios a nivel físico, psíquico u emocional. A través del autotratamiento la persona va viendo y modificando conductas que no son funcionales para ella.
A través de la canalización de esta Energía, se puede bajar la fiebre, cicatrizar heridas, calmar dolores, angustia, depresión, ansiedad, bajar la tensión arterial, etc. En general Reiki acelera los procesos de sanación. La utilización de esta Energía no obstaculiza el tratamiento médico ni lo reemplaza. Reiki es coayudante de los tratamientos indicados por cualquier terapeuta. Hoy día, Reiki, es utilizado por gran cantidad de profesionales que no solo lo practican sino que recomiendan su uso.

Autora: Silvia Christmann.

Revista Crecimiento Interior Nº 64, Año 7, Agosto del 2000

 

Escritos sobre Tarot

LA SACERDOTISA

Como primera dama del Tarot nos contempla desde su lugar con una mirada serena, profunda, enigmática. Tomémonos el tiempo para, a nuestra vez, mirarla a ella. ¿Quién es?. ¿De dónde viene?. ¿Quiere decirnos algo?. ¿Leernos el texto que semi oculta su ropaje?. ¿Qué sentimientos nos genera?.
Quizás lo primero que nos preguntamos es el porqué de esta imagen de un Papa femenino, si históricamente nunca existió. Tendrá que ver tal vez con aquella vieja leyenda popular que contaba que en algún tiempo remoto existió una mujer que , disfrazada de sacerdote, llegó a ser ordenada Papa y que luego dió a luz un niño durante una celebración religiosa.
Trasladémonos con nuestra imaginación para recrear la situación, ¡qué estupor la de los feligreses!, ¿verdad?. Quizás sintieron que se mancillaban los sagrados rituales espirituales con este acontecimiento cotidiano, carnal y profano, pero siempre deslumbradoramente mágico del nacimiento. Durante siglos, espíritu y materia fueron separados. Pero hoy podemos preguntarnos que podría hacer el espíritu, chispa creadora, lo masculino, si no tuviese la materia, el cuerpo, lo femenino, para materializarse? He aquí el sagrado poder de la mujer. Sin su presencia, el espíritu del hombre no podría tomar forma.
La Suma Sacerdotisa, La Papisa, este es el nombre con que se conoce este Arcano desde los primeros juegos de Tarot del Medioevo, y siempre fue representada como una religiosa. Pero, ¿quienes fueron sus ancestros? Remontémonos en el tiempo a las religiones paganas y comprenderemos que su origen está profundamente enraizado con la imagen de las Diosas Lunares:la Gran Mdre, la Madre Tierra, isis, Astarté, Cibeles, Demeter, y tantas más, portadoras de lo femenino instintivo, profundo, misterioso. .. Y fue esa necesidad del hombre de separar lo "sagrado" de lo "profano", lo que hizo que estas diosas, portadoras de la capacidad de concebir, gestar, alimentar, contener la vida fueran lentamente relegadas al inconsciente, cubiertas sus desnudeses con el casto ropaje sacerdotal. Y así, surgió esta Suma Sacerdotisa, representante de un aspecto de lo femenino, extrañamente dual, memoriosa, pasiva, misteriosa.
Su pasividad nos invita a la reflexión, a replegarnos en nuestro mundo interno, a confiar en nuestra intuición. Parecería que sus ropas salen del agua y van al agua, indicándonos su conexión con el reino de lo inconsciente.
Esa Luna que ilumina su imagen nos conecta con su capacidad de gestar, de nutrir, de recordar. Al recuerdo siempre le agregamos nuestras emociones y damos lugar al nacimiento de algo nuevo, más rico. Y si bien, las emociones son básicamente patrimonio de la naturaleza femenina, aquellos hombres , que puedan conectar con su ánima (su femenino interno), podrán también trasmitirnos la sutileza de sus sentimientos más profundos, del dolor al amor, del sufrimiento al éxtasis, y habrán logrado la unión de la eterna dualidad masculino-femenino.
La Suma Sacerdotisa lleva implícita esta dualidad en los dos pilares que sostienen su trono, son al mismo tiempo luz y oscuridad, actividad y pasividad, consciencia e inconsciencia, misericordia y severidad, yang y yin. Significan que esta dualidad es una ilusión, que dentro de cada extremo está contenido el otro.
Un manto cuelga de estos dos pilares, ocultando de la vista profana la verdad y el poder que contienen las aparentemente tranquilas aguas del inconsciente. Para conocerlas, deberemos leer el papiro que la Sacerdotisa sostiene graciosamente entre sus manos, que nos hablará en clave, clave que podremos desvelar si nos animamos a transitar el a veces arduo y difícil, pero siempre maravilloso camino a través de los siguientes arcanos, y quizás entonces podamos descorrer el velo, remover las aguas y fundirnos con nuestro verdadero SER.

Autora: Mónika Claudia Zajdman

Revista Crecimiento Interior Nº 64, Año 7, Agosto del 2000


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>