16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 59

Año 6, mes de Septiembre de 1999

Revista Crecimiento Interior Nº 59, Año 6, Septiembre de 1999

 

Haciendo un clic sobre cada título, podrás leer el artículo de manera completa

EL HOMBRE DEL MILLON DE DOLARES

Hace algunos años conocí, en carácter de Contador, a un nuevo cliente. "Un cliente como tantos", pensé. Le gustaba guardar dólares. Ya había logrado reunir la suma de un millón de dólares en efectivo. Un día, al visitarlo, lo vi tan preocupado que no pude evitar preguntarle: - ¿Qué le sucede?. ¿Puedo ayudarlo en algo?...

HACIA UN CAMBIO

Es importante saber quienes somos, de dónde venimos, cuál es nuestro proyecto, si éste está enfocado hacia el tener o hacia el ser. Aclarando en nosotros este concepto, la meta será más clara, y llegar a ella, más simple...

¿QUE ES EL MASAJE METAMORFICO?

El principio del masaje metamórfico es reconectar al individuo, gracias a un masaje de los puntos reflejos de la columna vertebral sobre los pies, las manos y la cabeza, con su período prenatal...

¿QUE ES EL RENACIMIENTO?

Renacimiento, es la meditación de la respiración consciente, es una experiencia física, mental y espiritual. La parte física y técnica consiste en conectar tu inspiración con tu exhalación en un ritmo relajado y continuo...

LAS FLORES DE BACH: orientarse en la vida

Los caminos de la vida llevan al hombre hacia lugares impensados en momentos de transición, de cambio, aquellos en los que se ha perdido el rumbo de la vida...

 

Cuentos

EL HOMBRE DEL MILLON DE DOLARES

Hace algunos años conocí, en carácter de Contador, a un nuevo cliente. "Un cliente como tantos", pensé. Le gustaba guardar dólares. Ya había logrado reunir la suma de un millón de dólares en efectivo. Un día, al visitarlo, lo vi tan preocupado que no pude evitar preguntarle:
- ¿Qué le sucede?. ¿Puedo ayudarlo en algo?.
- Pero ¿qué clase de contador es Usted?. ¿No sabe lo que pasa? -me dijo mientras la cara se le inflamaba de bronca- El dólar subió de nuevo. Yo no llegué a comprar a tiempo más dólares y me quedé con moneda Argentina.
Lo dejé hablando a solas sobre lo que él opinaba que tenía que hacer el ministro de turno y pensé: realmente pobre hombre, no tuvo suerte.
Otro día, al visitarlo, lo vi aún más preocupado, tan preocupado que no puede evitar preguntarle:
- ¿Qué le sucede?. ¿Puedo ayudarlo en algo?.
Ya hacía tiempo que nos conocíamos y algún afecto seguramente ya había entre nosotros, pues me contestó:
- Usted sí que no tiene problemas, contador. Usted sí que vive en las nubes. Pero, por casualidad, ¿no sabe lo que está pasando? -y sin esperar respuesta me dijo mientras las venas del cuello parecían que le iban a estallar- El dólar bajó de nuevo respecto al peso, y ahora en pesos tengo mucho menos capital que antes. Si hubiese pasado todos mis dólares a pesos ¡qué feliz sería!.
Lo dejé nuevamente hablando a solas sobre lo que él opinaba del país y los que lo gobernaban y pensé: realmente pobre hombre no tuvo suerte.
El otro día, sorpresivamente, me llamó y me invitó a almorzar con él. El llamado me agradó pues hacía como dos años que no lo veía. Los impuestos ahora se los liquidaba su sobrina. Ella se había recibido y no le cobraba por hacerlo. Recordaba el día que le devolví sus carpetas y me dijo, mientras me sonreía y me guiñaba un ojo:
- Hay que darle paso a la juventud para que progrese, y además hay que ahorrar todo lo posible.
En definitiva yo estaba realmente curioso por verlo. Hacía dos años que el dólar estaba quieto, y seguramente las broncas que tenía habrían desaparecido junto a la causa que las originaba: los continuos vaivenes del dólar. Esperaba verlo realmente feliz y en paz.
Grande fue mi sorpresa cuando lo vi. Estaba envejecido y algo encorvado. Su rostro desencajado. Nunca lo había visto tan preocupado. Pensé que había tenido algún problema familiar grave o un tema de salud muy importante. Lo vi en un estado tan lamentable, que no pude evitar preguntarle:
- ¿Qué le sucede?. ¿Puedo ayudarlo en algo?. ¿Tuvo algún problema familiar o de salud? -agregué.
Me contestó, casi sin fuerzas:
- ¡Ojalá fuese eso!. ¡Lo mío es mucho peor!. ¡Oh, claro, me había olvidado!. Usted es de esos que nunca sabe lo que está pasando en el país. Siempre pensando en otras cosas en vez de preocuparse de lo importante!.
Observé, que ésta vez había mejorado su técnica, pues lograba ponerse totalmente rojo de ira y al mismo tiempo lograba que las venas de su cuello se hincharan hasta el límite de ruptura.
Continuó diciendo:
- ¿O usted no sabe que el dólar no varía hace ya más de dos años?. ¡Y mi capital no aumenta!. Es más, está permanentemente desvalorizándose, pues en vez de tenerlo guardado, tendría que haberlo invertido en algún negocio productivo.
Lo dejé nuevamente hablando a solas sobre lo que él opinaba del actual gobierno. Y por primera vez realmente le tuve lástima. Y pensé mientras me alejaba: no todos los días uno puede apenarse de una pobre persona que tiene un millón de dólares.
Y recordé una frase escrita hace cuatro mil años: "Si eres realmente sabio, ni siquiera la riqueza podrá hacerte infeliz".


Revista Crecimiento Interior Nº 59, Septiembre de 1999.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon
Extraído del libro "Los cuentos de Dino".

Escritos sobre Salud Natural

HACIA UN CAMBIO

Es importante saber quienes somos, de dónde venimos, cuál es nuestro proyecto, si éste está enfocado hacia el tener o hacia el ser. Aclarando en nosotros este concepto, la meta será más clara, y llegar a ella, más simple. Es necesario recuperar la capacidad de sentirnos y percibir qué es lo que necesitamos para nuestro bien vivir. Llegar a éste punto es comenzar a disfrutar de la libertad.
Hacemos elecciones, nos convencemos de sus bondades y, de pronto, como si esto fuera único y universal, lo proponemos, o casi diría lo imponemos a los que nos rodean, sintiendo la decepción del rechazo. Pero, ¿estaremos seguros de nuestra elección o necesitamos la aprobación para reafirmarnos? ¿No será esto el apego al otro, desdibujando nuestros propios contornos? ¿Estaremos realmente seguros de nuestra elección? ¿Habrá emergido ella del conocimiento nuestro y la claridad del proyecto a alcanzar?.

Analicemos nuestras elecciones, no busquemos ser depositarios de la aprobación o desaprobación de otros. No juzguemos al otro dejando energías propias en el camino. Volquemos la mirada en nosotros y el aprendizaje será sólido y consistente. Quizás el descubrimiento de ver en el otro nuestras propias falencias, nuestras propias frustraciones, nos ayudará a conocernos.

Quizás esta oración de Santo Tomás Moro, nos ayude en algo. Dice así: "Concédeme Señor una buena digestión y también algo que digerir. Concédeme la salud del cuerpo, con el buen humor necesario para mantenerla.

Dame, Señor, un alma Santa que sepa aprovechar lo que es bueno y puro, para que no se asuste del pecado, sino que encuentre el modo de poner las cosas de nuevo en orden.
Concédeme un alma que no conozca el aburrimiento, las murmuraciones, los suspiros, los lamentos y no permitas que sufra excesivamente por ese ser tan dominante que se llama Yo.
Dame Señor el sentido del humor.
Concédeme la gracia de comprender las bromas para que conozca en la vida un poco de alegría y pueda comunicársela a los demás"

Así sea.

Receta:
Croquetas de mijo y espinaca:


- 1 taza de las de té de mijo
- 3 tazas de agua
- 1 atado de espinaca
- queso rallado, sal y pimienta

Colocar el mijo en las 3 tazas de agua fría, con sal. Cocinar 20´ luego del primer hervor.
Aparte cocinar al vapor las espinacas con el agua del enjuague. Exprimirlas bien y picarlas. Cuando el mijo está listo, agregar las espinacas y el queso rallado. Tomar porciones con las palmas de las manos humedecidas, darle forma y hornear en placa aceitada.

Pensamiento:
"Cuando nos acercamos a lo natural y sencillo, estamos encontrando la clave, fuera de artificios, para obtener el equilibrio que tanto necesitamos."

Autora: Chichita Callens.

Revista Crecimiento Interior Nº 59, Año 6, Septiembre de 1999.

Escritos sobre Masajes


¿QUE ES EL MASAJE METAMORFICO?

El principio del masaje metamórfico es reconectar al individuo, gracias a un masaje de los puntos reflejos de la columna vertebral sobre los pies, las manos y la cabeza, con su período prenatal.
De ésta manera se recupera la fuerza vital, energía vital, que fue generada en el período de gestación; los bloqueos de energía pueden ser eliminados, actualizándose el potencial de auto-curación.
Sabemos que el hombre siempre fue considerado por partes para su curación.
En la medicina holística se reconoce que la persona no debe ser tratada como una colección de partes, sino como una entidad viva integral, ya que tenemos dentro nuestro la capacidad de curarnos. La vida es el factor que impregna todas las cosas, y sin embargo está más allá de ellas. Es y actúa como un poder en la materia y la llamamos fuerza vital.
La vida es creación y de la creación nace el movimiento, ése movimiento produce cambios, y es la fuerza vital que alimenta esos cambios a lo largo de la vida. Por eso un estado nunca es permanente, aunque sea lento, siempre hay un movimiento.
Nuestro propio movimiento y nuestra capacidad de cambiar pueden ser obstaculizados, pero toda la fuerza de vida está esperando entre bastidores, lista para conducirnos a un estado de mayor libertad.
El masaje metamórfico deshace cristalizaciones en el tiempo, es decir que trabajamos en el "NO-TIEMPO". El efecto del masaje es placentero, relajante y sin notar o darse cuenta se van produciendo lentamente los cambios, que a veces el paciente no los nota, pero sí su entorno, por ejemplo, un modo de actuar ante los demás, una reacción distinta a la normal, etc.
Es decir que el masaje se manifiesta por una transformación en nuestro comportamiento, nuestra forma de ser.
En los pies reflejan nuestra manera de estar parados en el mundo, como estamos parados sobre él, nuestro equilibrio interno; unos pies que miren hacia afuera indican que se trata de una persona confundida en cuanto a su dirección en la vida, o que nunca está segura del camino a seguir.
Con respecto a los conflictos, refleja en la primer falange del primer dedo, lo relacionado con el padre o con la figura de autoridad, con el derecho de ser él mismo.
Mientras que en el talón encontramos los principios de la madre, problemas con la capacidad de cuidados, la alimentación, la receptividad, entre otros.
Infecciones urinarias, cistitis, gargantas irritadas, sequedad en los pies, hinchazón, callosidades, peladuras, ampollas, sabañones, juanetes, arcos vencidos o sobrealzados, dedos agarrotados, dedos martillo, y muchas cosas más, nos marcan las cristalizaciones en el tiempo que tomaron forma en el físico, y esto se puede cambiar o mejorar con el Masaje Metamórfico.

Autora: Graciela Lleonart

Revista Crecimiento Interior Nº 59, Año 6, Septiembre de 1999

 

Escritos sobre Respiración y Yoga


¿QUE ES EL RENACIMIENTO?

Renacimiento = Respiración Consciente = Meditación

Renacimiento, es la meditación de la respiración consciente, es una experiencia física, mental y espiritual. La parte física y técnica consiste en conectar tu inspiración con tu exhalación en un ritmo relajado y continuo.
El propósito de la respiración del renacimiento es el movimiento de la energía. Al realizar la respiración consciente, experimentarás flujos de energía dinámica en tu cuerpo.
Estos flujos de energía representan La Fusión del Alma y el Cuerpo. La disposición intelectual de tu renacedor (facilitador de respiración) y tuya, es el factor determinante para sentir y canalizar estos flujos de energía.
Los flujos de energía son parte del proceso que sacia tu cuerpo con energía de vida y limpia tu mente inferior y tu cuerpo de tensiones e impurezas. La respiración consciente, tiene el poder de limpiar el cuerpo mental (físico y emocional) y nutrirlos con eficacia.
Puedes vivir una experiencia a la realidad mental, una experiencia fisiológica y consciente de tus emociones y de tus sueños.
Es una habilidad potencial que siempre tuviste y que puedes activar a través de esta forma de meditación simple pero potente.
Solamente tu miedo inconsciente de memorias psicofísicas te podrán mantener lejos de descubrir el poder de la respiración consciente.
Sin la meditación, es claro que tendrás que convivir de cualquier forma con los "dramas de tu alma", de tus memorias psicofísicas y realizar tu camino de evolución de una forma lenta y dolorosa.
La respiración consciente es eficaz y placentera, y sus resultados son sorprendentes. Es una respiración natural, sin esfuerzo y sin dificultad, purificadora y reenergizante.
Existe una maravillosa fuerza interior que nos provee una energía especial para mantener ese ritmo de respiración, esa energía especial es el "soplo divino", es una energía curativa que esta disponible para ti.
La unificación de tu respiración te induce a una experiencia física de unificación con el Ser Universal.

Autora: Cleusa María da Silva.

Revista Crecimiento Interior Nº 59, Año 6, Septiembre de 1999.

 

Escritos sobre Terapias Florales


Las Flores de Bach:
orientarse en la vida

Los caminos de la vida llevan al hombre hacia lugares impensados en momentos de transición, de cambio, aquellos en los que se ha perdido el rumbo de la vida.
Dado el temor a lo desconocido cuando se trata de orientar nuestra vida, la tendencia habitual es a evitar innovar. No obstante, en ocasiones esto puede ser la causa de que se sienta que se ha colocado el pie en el freno y no se avanza; se trata de bloqueos que ciegan y no permiten distinguir el camino a seguir, tanto se parecen entre sí las opciones que aparecen ante nuestra vista. En este punto, la persona llega a sentir que se ha esfumado toda motivación posible para dirigirse hacia un camino de crecimiento, que ha perdido su capacidad de decisión, que está como clavada en un callejón sin salida, desmotivada, insatisfecha de lo hecho hasta el momento, como si no encajase en ningún lugar o le costara echar raíces en donde se encuentra. A menudo estas situaciones se dan cuando se produce el paso de una etapa a otra, como podría ser el paso del secundario a la universidad, la salida de la etapa de maternidad (cuando la "cría vuela"), una mudanza a otra ciudad u otro barrio, un cambio de trabajo o de ocupación. O también pueden ser provocadas por la frustración de no haber encontrado la vocación o la motivación suficiente para dirigir nuestras energías hacia un fin determinado, y por un lapso de corta o extensa duración, haber sentido que dichas energías estaban estancadas haciéndonos imposible utilizarlas positiviamente.
El Dr. Bach encontró para esta situación, la Avena silvestre (Wild Oat). En realidad no es una espiga de avena, sino que se trata de una hierba que crece precisamente a la vera de los caminos, como queriendo indicarnos la senda adecuada para seguir en ese momento de nuestra existencia. Esta flor actúa ayudándonos a encontrar una definición, a orientarnos en el rumbo a seguir en determinadas circunstancias de la vida, como una fuerza increíble que surge desde el interior y nos induce a avanzar con un objetivo a cumplir. Wild Oat trae de nuevo la sensación de definición, de caminar hacia una meta, partiendo desde la encrucijada en la que nos encontrábamos en una dirección determinada que aparece como la puerta que se abre para mostrar lo que hay del otro lado. Es el camino a recorrer, es la paz de haberlo encontrado y es la fuerza interior que empuja a arrancar por esa ruta no transitada aún, pero que ya existía en la mente, en la energía o simplemente yacía escondida en algún rincón del ser.
Creo por tanto que Wild Oat sería la flor adecuada para quienes estén buscando un volver a nacer en este comienzo de siglo, utilizando al máximo sus capacidades natas, conociéndose a sí mismos en lo que desarrollar sus potenciales ocultos se refiere, teniendo la seguridad de que Wild Oat los acompañará en sus primeros pasos hasta la vera del camino hallado, pero que la propia fuerza y la seguridad de haberlo encontrado por fin, los impulsará a seguir adelante.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 59, Año 6, Septiembre de 1999


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>