16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 55

Año 6, mes de Mayo de 1999

Revista Crecimiento Interior Nº 55, Año 6, Mayo de 1999

 

Haciendo un clic sobre cada título, podrás leer el artículo de manera completa

DESNUDO Y SIN TECHO

Fernando se había casado joven, enamorado y feliz. Enseguida comenzó como todos la lucha por progresar, y como todos comenzó a buscar afuera: primero fue el departamento, luego el coche, finalmente logró comprarse esa ropa de marca que tanto le gustaba...

EL TAROT VIKINGO

Aproximadamente en el año 793, los vikingos procedieron a saquear el monasterio de Lindisfarme y ese fue el punto de partida para que, durante más de trescientos años tuvieran una fuerte influencia sobre el mundo occidental...

LAS FLORES DE BACH: Rescue Remedy

Sin duda todos tenemos en algún momento la necesidad imperiosa de ser rescatados de alguna situación de la que no podemos salir por nuestros propios medios. Un susto, una situación imprevista, un hecho que nos produce mucho stress como podría ser un examen, un accidente callejero o aún más grave, una mala noticia, un plazo de entrega que se avecina, un divorcio, son algunas de las causas más comunes de stress...


 

Cuentos

Desnudo y sin techo

Fernando se había casado joven, enamorado y feliz. Enseguida comenzó como todos la lucha por progresar, y como todos comenzó a buscar afuera: primero fue el departamento, luego el coche, finalmente logró comprarse esa ropa de marca que tanto le gustaba. Con el tiempo llegó el Mercedes, la casa del Country. Pero nunca recuperó la felicidad que tenía al comienzo con su esposa. La quería como antes pero...
Un día fue a ver a un gurú, pues sentía que, a pesar de haber logrado, a la temprana edad de 45 años, todos sus objetivos materiales, nada lo satisfacía. Buscaba la felicidad en nuevos logros, pero luego se sentía vacío y decepcionado: no podía alcanzar la deseada dicha.
El gurú le indicó un ejercicio para reencontrar la felicidad y Fernando se había prometido hacerlo.
Y ahí estaba él, era la medianoche del día indicado, había luna llena y la noche era muy cálida.
Una suave brisa de verano lo acariciaba y acompañaba, pero Fernando absorto en hacer correctamente el ejercicio no la podía percibir. En su mente tenía presente las palabras del maestro que le había insistido en no tomar anotaciones sobre los pasos a seguir, los que debía conservar en su memoria. Un solo error en los procedimientos y el ritual fallaría.
Fue justo en medio del ejercicio cuando lo sintió. Fue como un movimiento brusco en su interior y le parecía que todo su ser se sumergía dentro de un profundo lago, luego suavemente salió a la superficie y recuperó el aliento en una nueva atmósfera que lo embriagó.
Y detrás de sus lágrimas, brotó la felicidad, una dicha que lo inundó. Nunca se había sentido así. Tomó conciencia de su ser y lo que significaba estar ahí. Giró la vista hacia arriba, vio el cielo estrellado que lo iluminaba. Se movió un poco y sintió el pasto húmedo bajo su cuerpo totalmente desnudo.
Volvió a besar, con dulzura, a su esposa que se estremecía en sus brazos y sintió la magia de la energía de amor que los envolvía.
Habían pasado más de 20 años desde que la abrazó por primera vez, y reflexionó para si: "muchas veces por estar abocado a obtener y mantener ciertos bienes, no disfrutamos o encontramos la verdadera felicidad", fue entonces que miró a su esposa y le gritó al cielo, que era su cómplice: "Estoy desnudo y sin techo y lo tengo todo. ¡Si es tan poco lo que se necesita para ser feliz!.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon
Extraído del libro "Los cuentos de Dino".


Revista Crecimiento Interior Nº 55, Año 6, Mayo de 1999

Escritos sobre Tarot


EL TAROT VIKINGO

Un poco de historia
Aproximadamente en el año 793, los vikingos procedieron a saquear el monasterio de Lindisfarme y ese fue el punto de partida para que, durante más de trescientos años tuvieran una fuerte influencia sobre el mundo occidental.
El término "vikingo" ha sido utilizado para denominar a las personas de Dinamarca, Noruega, Suecia y un poco más adelante, de Islandia (aún hoy el país Europeo menos cristianizado). En un principio se dedicaron a la agricultura, pero cuando la tierra dejó de ser productiva y era imperioso sostener a la creciente población, se dedicaron a la construcción de barcos, con la que tuvieron gran fortuna, ya que en primera instancia se dedicaron al comercio y más adelante al pillaje.
Siendo seres extremadamente valientes, los vikingos, no dudaron en enfrentarse a todo tipo de peligros, de los cuales salían generalmente airosos, no le temían a nada y poseían una gran fe de ellos mismos, conquistaron las islas Shetland, las Hebridas, colonizaron Escocia e Irlanda, al mismo tiempo que hicieron lo propio con el norte y el este de Inglaterra. Se posesionaron también de grandes zonas de Francia y España, al punto que Normandía se llama así por ellos.

El Tarot Nórdico
Utiliza el simbolismo de los pueblos del norte, adaptando como tema central su única mitología y sus dioses: Baldor (dios de la luz), Odin (dios de la sabiduría y señor de la magia), Frigga (diosa del cielo), Fraya (diosa de la belleza y que puede tomar forma de pájaro), Tyr (dios de la guerra), Thor (dios del trueno), Heimdall (el guardia de los truenos), etc.
El tarot vikingo nos impresiona por su profundidad y su exactitud para un lector experto en tarot. Sus imágenes son fuertes y representativas, no dejando dudas en su interpretación. Sus 22 arcanos mayores representan el ciclo completo de la vida y de la muerte, ya que ésta es continuación de aquella.
Amor, fortuna, salud, pasado, presente y futuro: con el tarot nórdico todo sale a la luz, incluso las cosas que mantenemos en reserva, aún para nosotros mismos.
Este tarot no esconde nada, muestra todo. Nos revela secretos del subconsciente (miedos, esperanzas, pensamientos). Imposible sustraerse a su encanto, misterio y profundidad, cuanto más lo usamos, más sabemos, y más se nos abre para una mejor interpretación.
¿Por qué después de tantos siglos aún se lo utiliza? Porque, hoy como ayer el hombre siempre ha querido saber y conocer de su futuro y el tarot nórdico es un excelente instrumento para ese propósito.
Y así como los guerreros vikingos temían no entrar en el valhalla (paraíso), si no morían con la espada en la mano, el hombre de hoy teme a cosas mucho más complejas pero que igual exigen lucha (conseguir trabajo, acceder a niveles de excelencia, mantener su pareja, etc.) si no está preparado para las contingencias que puede devenir en esta vida tan compleja que llevamos.

Autora: Amanda Longoni

Revista Crecimiento Interior Nº 55, Año 6, Mayo de 1999

 

Escritos sobre Terapias Florales


Las Flores de Bach
Rescue Remedy (Remedio de Rescate)

Sin duda todos tenemos en algún momento la necesidad imperiosa de ser rescatados de alguna situación de la que no podemos salir por nuestros propios medios. Un susto, una situación imprevista, un hecho que nos produce mucho stress como podría ser un examen, un accidente callejero o aún más grave, una mala noticia, un plazo de entrega que se avecina, un divorcio, son algunas de las causas más comunes de stress.
También el stress es provocado en numerosas ocasiones por hechos agradables. A esto lo denominamos stress positivo, aunque el desgaste que se produce en nuestra energía es exactamente el mismo que con el stress negativo. Tales acontecimientos pueden ser por ejemplo un nacimiento inminente (tanto para la madre como para el padre o familiares), la última materia de una carrera universitaria, una mudanza, un cambio de trabajo, la compra de un bien, un casamiento e incluso el hallazgo de la verdadera vocación en la vida.
Es innegable que en algún momento de nuestra existencia, todos pasamos por alguna situación de uno u otro tipo. Nuestra reacción ante los hechos puede tener diversas manifestaciones, pero en todos los casos, un toque de Rescue Remedy puede ahorrarnos un enorme desgaste energético o rearmonizarnos por aquello que ya hemos perdido.
El Remedio de Rescate se considera una sola flor, pero en realidad es un compuesto de cinco remedios que el Dr. Edward Bach combinó para ayudar a las personas en caso de emergencias. Las situaciones en que Rescue Remedy puede ser útil son innumerables, pero los remedios que lo componen actúan en conjunto para contrarrestar las emociones negativas que pueden aparecer en el momento.
El Dr. Bach consideraba que el Rescue Remedy mantenía a la persona en calma a pesar de la circunstancia y por tanto se debía administrar cuanto antes para evitar que la desarmonía se instalara en la persona y alguna de estas emociones lograse dominar la mente:
* stress, tensión mental o física: (Impatiens),
* pánico: (Rock Rose),
* sensación de pérdida del conocimiento: (Clematis),
* miedo a descontrolarse: (Cherry Plum),
* obnubilación: (Star of Bethlehem).
Estos cinco remedios componen el Rescue Remedy. Este puede ser suministrado hasta en intervalos de minutos cuando la situación así lo demanda, sin por ello poder causar problemas, ya que como todas las demás flores del sistema, es totalmente inocuo y no posee contraindicaciones. Pero debemos recordar que se trata de un remedio para utilizar en situaciones de emergencia. No es posible tomar Rescue Remedy todos los días durante mucho tiempo, ya que los momentos en que podemos necesitarlos son bastante particulares. Digamos que la mayoría de nosotros no vivimos en forma permanente en estado de alerta. De modo que tomarlo por costumbre, como he escuchado que mucha gente lo hace, no es de gran utilidad.
En una ocasión vino a verme una señora que afirmó haber tomado Flores de Bach mucho tiempo sin casi ningún resultado salvo al principio. Cuando le pregunté si recordaba qué florales y cuánto tiempo las había tomado contestó: "¡Cómo no me voy a acordar, si fueron seis meses de Rescue Remedy!".
Si tenemos en cuenta que las flores de Bach simplemente limpian nuestras emociones, una vez que las hemos liberado, éstas ya no están en nuestra energía. Seguir tomando el remedio que ayuda a superar el momento sería como querer lavar de nuevo una camisa que acabamos de guardar en un estante de nuestro placard, lavada, planchada e impecable. No dañaríamos la tela pero sería un esfuerzo innecesario y la diferencia en el resultado no sería visible.
El Rescue Remedy es un aliado increíble en cualquier situación que nos saque del contexto habitual de nuestra rutina, nos devuelve a nuestra serenidad, ayudándonos a mantener el control de nuestros actos y nuestros pensamientos, nos da la posibilidad de actuar en calma, con claridad, superando nuestros miedos.
Por estos motivos es la más conocida de las 38 florales del sistema. No obstante, el lector debería recordar que no es la única. Que existen otras 37 para cubrir las necesidades de cada momento, ya sea que sintamos temor, inseguridad, soledad, deseo de dominar a otros, incertidumbre, o cualquier otra emoción. Todas pueden ser cubiertas por las Flores de Bach, que nos ayudarán a volver a nuestro centro y a recuperar nuestra esencia.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 55, Año 6, Mayo de 1999

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>