16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 47

Año 5, mes de Septiembre de 1998

Revista Crecimiento Interior Nº 47, Año 5, Septiembre de 1998

 

Haciendo un clic sobre cada título, podrás leer el artículo de manera completa

EL MUNDO DE LOS ESPEJOS

Sin espejos más de la mitad de la magia de Las Vegas se perdería. Blancanieves estaba íntimamente unida al espejo que colgaba en la pared. Alicia en el País de las Maravillas descubrió el mundo que existía más allá del espejo y los magos deleitan al público con sus trucos y sus espejos encantados...

LAS FLORES DE BACH: Hornbeam

Es probable que un día Ud. se haya levantado y haya pensado en el trabajo que tiene que enfrentar durante la jornada, y el sólo pensamiento le haya traído la sensación de cansancio antes de empezar. Es un cansancio inhibido en el cuerpo, generalmente originado por un bloqueo mental, pues se siente que no hay fuerzas para cargar con el peso de la vida, lo cual por supuesto afecta también al cuerpo...

CÓMO Y PARA QUÉ

Esta frase dicha por Fred a Juan, despacio, sin fuerza vital, vibró negativamente en el ambiente y una sensación helada los rodeó. Luego dificultosamente, con su semblante pálido, se sacó el sobretodo para sentarse encorvado en la silla, mientras movía de un lado para el otro nerviosamente un pequeño maletín que contenía la máquina de bombear medicación. Una medicación muy especial pues Fred tenía cáncer...

CONSEJOS PARA EL BUEN VIVIR VIII

Se atribuye a los romanos la frase que dice "ocho horas para dormir, ocho horas para divertirse y ocho horas para trabajar". En la práctica muchos de nosotros trabajamos más de esas ocho horas y, en consecuencia dedicamos a esta actividad más de la mitad del tiempo que estamos despiertos...

LA HIPOFISIS O GLANDULA PITUITARIA Y SU RELACION CON EL TERCER OJO

Se la relaciona con el Ajna Chakra o Chakra frontal, (tercer ojo), pues este es el centro de energía a través del cual podemos encontrarnos con nuestro sabio interno, conectarnos con nuestro aspecto intuitivo y positivo, serenar nuestra mente, aprender a llevar una vida mejor, más sana y con mayor paz interior, ya que ayuda a regular todos los ritmos energéticos de nuestro ser...

Escritos sobre Feng Shui


EL MUNDO DE LOS ESPEJOS

Se puede decir que los espejos son una maravilla de este mundo.
Sin espejos más de la mitad de la magia de Las Vegas se perdería. Blancanieves estaba íntimamente unida al espejo que colgaba en la pared. Alicia en el País de las Maravillas descubrió el mundo que existía más allá del espejo y los magos deleitan al público con sus trucos y sus espejos encantados.
En la vida diaria el espejo refleja la imagen humana y se utiliza para mirarse, peinarse, maquillarse, vestirse, etc., pero en realidad cumplen un rol preponderante en el hogar a veces desconocidos por los habitantes, ya que son los encargados de expandir la luz y la energía ambiental, produciendo una mayor vibración positiva y un libre fluir por todo el hábitat.
Dentro de una casa o una oficina, los espejos cumplen muchas funciones. La regla general es que en los interiores "cuanto más grande el espejo mejor". Los espejos no deben cortar la cabeza a las personas, si están demasiado bajos producen jaqueca y disminuye el ch'i de los residentes. Si están demasiado altos, ponen incómodas a las personas. Deben ser siempre grandes lunas, no mosaicos de pequeños trozos espejados que distorsionan la imagen. Si se los ubica adecuadamente de modo de reflejar hacia adentro agradables panoramas de mar, jardines o paisajes, hacen entrar al interior el buen ch'i externo, la luz y el paisaje.
En un ambiente reducido el espejo puede facilitar el flujo del ch'i y crear la ilusión de amplitud y luminosidad.
Los espejos pueden equilibrar una casa o una habitación en forma de L, también son útiles para que la persona que se halla de espaldas a la puerta pueda ver reflejado a cualquier intruso. En un negocio colocado en el mejor lugar, pueden hacer aumentar las ganancias. Todos los espejos deben mantenerse completamente limpios. Los espejos rotos, estropeados, desgastados u opacos tienen efectos muy poderosos y negativos, deben reemplazarse por otros nuevos y de buena calidad.
Deben evitarse los espejos de las puertas de doble hoja de los armarios, aunque estén alineados, tienen una línea divisoria que rompe la imagen de nuestra cara y de nuestro "yo". No se recomiendan las pequeñas baldosas hechas de cristal que a veces se colocan en la entrada, la sala de estar o el vestidor que reflejan la imagen humana, que son una auténtica pesadilla, porque rompen la imagen en cientos de partes. Deben utilizarse únicamente para reflejar la luz y crear efectos especiales como se usan en las discotecas, pero nunca en la entrada de una casa.
En el dormitorio no debe haber un espejo que refleje mientras se está durmiendo. Ya que nuestra energía etérea busca descansar todas las noches, ese tipo de colocación puede causar insomnio o falta de descanso. No está mal tener un espejo en el dormitorio, pero uno no se debe ver reflejado desde la cama. Si igualmente estuviera ubicado frente a la cama se recomienda por la noche cubrirlo con una sábana o manta. Un espejo que refleja mientras duermes producirá la expansión de sus vibraciones y el resultado será un sutil debilitamiento de la energía física y un estado de sueño antinatural, puesto que nosotros estamos formados por vibraciones invisibles, nuestro descanso está condicionado por la reunión diaria de estas energías.
Los espejos en las habitaciones cumplen su función primordial cuando son ovalados o redondos, porque crean una imagen más suave que los que tienen ángulos rectos, bien sean cuadrados o rectangulares. Los círculos y los óvalos sólo tienen una suave línea circular; los cuadrados o rectangulares crean conflictos mayores, especialmente en un espacio pequeño, cuando los bordes convergen con las esquinas.
Nuestro aura, el campo vibratorio que existe a nuestro alrededor es de forma esférica. Un espejo que refleja nuestra imagen resultará más natural si se ajusta a esta forma. La intersección de dos líneas como la que forma la esquina de un cuadrado o un rectángulo, crea un cruce en el espacio al contrario que la línea constante de un círculo o un óvalo.
Los chinos desde un pasado remoto utilizan los espejos como cura por medio del Feng Shui, para revertir los lugares negativos o faltantes. Los espejos guían dirigen, fortalecen y amplifican el fluir del ch'i y atraen energía próspera.
Pero el secreto de esta maravilla, depende de la adecuada forma del espejo y de su correcta ubicación.

Autora: Beatriz Yaconis

Revista Crecimiento Interior Nº 47, Año 5, Septiembre de 1998


 

Escritos sobre Terapias Florales


Las Flores de Bach
Hornbeam

(Hojarazo)

Es probable que un día Ud. se haya levantado y haya pensado en el trabajo que tiene que enfrentar durante la jornada, y el sólo pensamiento le haya traído la sensación de cansancio antes de empezar. Es un cansancio inhibido en el cuerpo, generalmente originado por un bloqueo mental, pues se siente que no hay fuerzas para cargar con el peso de la vida, lo cual por supuesto afecta también al cuerpo.
El Dr. Bach encontró a Hornbeam en Sotwell (el pueblo donde está Mount Vernon, su casa), durante la primavera de 1935. Esta floral es conocida como la flor "del Lunes por la mañana" porque esa sensación corresponde a la que se siente luego de un fin de semana cuando hay que enfrentar la rutina semanal y faltan las ganas de arrancar.
Pero la característica más notable de esta flor es que el tipo negativo, tiende siempre a posponer sus obligaciones y las acumula. Prefiere dejar las cosas para otro momento porque se siente cansado, si bien no hay una razón aparente para ello. En consecuencia, el trabajo acumulado trae a posteriori, la sensación de culpa por no haberlo hecho antes y el agotamiento se incrementa.
Pero las energías no están agotadas en el tipo Hornbeam, sino dormidas, almacenadas en algún lugar del cuerpo al que no tenemos fácil acceso.
Un claro ejemplo de ello es una persona que traté hace un tiempo, que apenas llegaba a su casa agotado, se quitaba los zapatos y lo único que quería era tirarse en un sillón a mirar televisión. Su trabajo de oficina era rutinario y obviamente no encontraba placer en realizarlo. Su vida transcurría sin mayores altibajos y todo se mantenía en una misma línea. Esta persona vivía quejándose que estaba cansada y cuando su esposa le proponía charlar, hacer algo en la casa, decía que estaba cansado y no tenía ganas. Pero un día de esos en que se había tirado sobre el sillón, un amigo lo llamó para invitarlo a un partido de squash (deporte agotador de por sí pero que a él le gustaba mucho), y nuestro amigo sin más salió corriendo, jugó casi dos horas y volvió renovado. El cansancio había desaparecido. En realidad lo que había sucedido era que algo lo había sacado de su rutina habitual. En ese momento el cansancio desapareció y sus energías se renovaron inmediatamente. Había encontrado dentro de sí la fuerza para hacer algo que le resultaba distinto, especial.
Esto es lo que rescata Hornbeam. La energía para realizar todo aquello que necesitamos hacer en el mundo material sin cansarnos, desde lo placentero, que surge del contacto con la vida, con las personas que nos rodean.
Las personas Hornbeam pertenecen al grupo de "inseguridad" debido a que no confían en su fuerza interior y buscan la causa afuera, de modo que logran perder toda su capacidad creativa, por ello es que prefieren quejarse diciendo por ejemplo "¿Es necesario que lo haga ahora?" o "Mejor lo dejamos para mañana".
Hornbeam es el motor que pone en marcha esa vitalidad escondida dentro del cuerpo. Es la batería que carga y direcciona nuestra energía, es la capacidad de disponibilidad. Despierta la voluntad de hacer y de "arrancar". Fortalece el impulso de la acción ayudándonos a ser más participativos en la vida diaria. Nos reconecta con el placer de hacer y sentirnos amados. Y por estas razones es que activa el sistema inmunológico. Es como un torbellino interno que nos da una razón para querer estar mejor. Es la fuerza que nos permite afirmar: "Hoy es primero de los grandes días de mi vida".

...la naturaleza de nuestras enfermedades físicas nos ayudará materialmente a señalar qué desarmonía mental es la causa básica de su origen; y otro gran factor de éxito es que consideremos la vida y la existencia no meramente como un deber que hay que cumplir con al mayor paciencia posible, sino que desarrollemos un verdadero gozo por la aventura de nuestro paso por este mundo.
Dr. Edward Bach

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 47, Año 5, Septiembre de 1998


 

Cuentos

CÓMO Y PARA QUÉ

- No sé si tiene sentido seguir viviendo.
Esta frase dicha por Fred a Juan, despacio, sin fuerza vital, vibró negativamente en el ambiente y una sensación helada los rodeó. Luego dificultosamente, con su semblante pálido, se sacó el sobretodo para sentarse encorvado en la silla, mientras movía de un lado para el otro nerviosamente un pequeño maletín que contenía la máquina de bombear medicación. Una medicación muy especial pues Fred tenía cáncer.
Juan también se sentó. No sabía como comenzar la charla, no sabía por dónde tomar el tema para poder reencauzarlo positivamente. Y sin quererlo su mente volvió casi un año atrás.
Era el mes de octubre y Fred se había enterado que tenía cáncer, luego vinieron consultas y tratamientos de los cuales iba saliendo con éxito. Hasta la ultima charla Fred había estado positivo, y confiado en su recuperación.
Juan volvió al presente, y para salir de ese frío que los inmovilizaba, preguntó:
- ¿Te pasó algo en especial estos días?.
- Murió mi primo, que tenía cáncer como yo -fue la triste respuesta. Un nuevo silencio. Luego Fred agregó:
- Si él no pudo con el cáncer, yo tampoco puedo tragó un poco de saliva y dijo, tocando nuevamente el maletín que contenía la máquina de bombear medicación- No tiene sentido seguir viviendo, estoy cansado, no quiero luchar más.
Los intentos de Juan para hacerle ver que su caso era distinto al de su primo, que todas las personas son distintas y que responden de distinto modo aún a un tratamiento igual, y de recordarle que su médico decía que él estaba progresando bien, eran inútiles.
- A mi primo también le dijeron que estaba progresando bien y mirá como terminó -fue el cierre de Fred a este intento de acercamiento al tema.
Parecía que nada podía penetrar la barrera de pensamientos negativos que había construido Fred en esos días.
Juan buscó entonces cambiar el giro de la conversación y preguntó al pasar.
-¿Y cómo está tu familia?.
Fred suspiró y contestó:
- Realmente no sé qué haría sin el apoyo incondicional que me brindan mi mujer, y mis hijos.
Nuevo silencio. Fred se quedó pensando un poco y luego agregó:
- Realmente esta enfermedad me ha permitido revalorizar mi relación de pareja, conocer aún más la maravillosa fibra interna que tiene mi mujer y por la cual tanto la admiré y la admiro. Además me permitió reencontrarme con mis hijos, hablar con ellos, entendernos.
Fred comenzó a enderezarse en su silla y las palabras ahora salían a borbotones. Parecía un pequeño arroyo de montaña, al que se lo liberaban de obstrucciones y comenzaba a correr alegremente acariciando las rocas en su viaje hacía el mar, tintineando feliz, libre, lleno de vida.
A medida que Fred hablaba su voz se hacía más cálida, el ambiente más acogedor y le volvían "los colores a la cara", su energía se expandía, y se lo veía cada vez más feliz.
Juan esperó que el arroyo que brotaba en Fred se calmara, lo dejó llegar a un lago de paz y cuando Fred concluyó, le dijo:
- Te voy a contar algo Fred, una vez de joven entendí lo que significaba el CÓMO Y EL PARA QUÉ.
Fue hace mucho. Yo tenía 16 años y estaba haciendo una caminata por las sierras de Córdoba junto a un Guía. Eran las dos de la tarde de un día de pleno verano con una temperatura, que luego nos enteramos había superado los 36 grados. Por distraído había salido a caminar con sandalias y las espinillas del camino se metían entre estas y la planta de mis pies, haciéndome detener la marcha a cada rato por el dolor. En cierto momento me senté a la sombra sobre una roca para sacarme otro espinillo del pie, y fue entonces que el guía, señalando un pequeño sendero que subía hacía un cerro bastante inhóspito, lleno de matorrales, me dijo:
- Vamos Juan, apurate que tenemos que subir hasta allá arriba.
Miré incrédulo al cerro como a un inexpugnable castillo rodeado de cocodrilos y defendido por mil soldados. Mi respuesta no se hizo esperar:
- No, ni loco subo a ese cerro. Estoy cansado, hace una temperatura infernal, tengo los pies lastimados y además el cerro está lleno de espinillos. Creí que cualquiera de esos argumentos, tendría que haber sido suficiente para suspender el intento. Creí además que al haberlos lanzado todos juntos, el guía cambiaría de idea de inmediato, pero no fue así.
Fue entonces cuando el guía, que me conocía demasiado bien, me dijo:
- Del otro lado del cerro hay un hotel.
Yo no constesté nada y seguí sentado a la sombra, mientras con una rama hacia dibujitos en la tierra.
- En el hotel hay una hermosa pileta de natación, agregó:
- Yo no tengo malla, contesté de mal modo, y además no nos van a dejar entrar, agregué:
- El guía sonrió, luego se rió, y dijo: No es por eso que te quiero hacer subir al cerro. Y luego de una pausa muy bien calculada agregó:
- Es que sé que te gustan las bellezas naturales, y quería que vieses, desde arriba del cerro, a un grupo de turistas danesas que están alojadas en ese hotel, justo abajo del cerro. Y no sé si lo sabés, pero las danesas acostumbran bañarse y tomar sol casi desnudas...
Los siguientes minutos no los recuerdo bien. Sólo se que yo estaba arriba del cerro, que tenía las piernas con varios raspones causados por los espinillos, y que miraba absorto a las turistas tomando sol en bikini.
Nunca supe bien como llegué arriba tan rápido, sin cansancio. Sólo sé que mantuve en mente lo que yo quería en ese momento y fue dejar que mi ser me llevara alegremente a ese lugar.
Mientras yo no encontré un PARA QUÉ subir el cerro, el CÓMO se me hacía imposible; cuando supe el PARA QUÉ estaba subiendo el cerro el CÓMO se dio de un modo natural.
Ese día aprendí, desde la inexperiencia y la torpeza de mi juventud, que uno podía concentrarse en el PARA QUÉ o en el CÓMO, y que si uno veía como una pesada carga el CÓMO, era porque había perdido de vista la importancia del PARA QUÉ. Luego, con el pasar de los años, aprendí a dirigir a voluntad mi atención alternativamente del CÓMO al PARA QUÉ, de modo tal que ambos trabajasen en armonía.
Juan hizo una pausa, se levantó de la silla y se dirigió a la ventana, y mirando para afuera le dijo a Fred:
- Tu dices que no quieres seguir viviendo, y creo que lo dices pues tienes concentrada la energía de tu pensamiento en el CÓMO. Es entonces cuando comienzas a quejarte de tus padeceres, de las limitaciones que la enfermedad te presenta. Me parece que la muerte de tu primo te ha hecho olvidar, por un rato el PARA QUÉ lo haces...
- ¿PARA QUÉ lo hago? -se preguntó Fred, mientras se refregaba nervioso las manos, y de pronto de nuevo, desde su interior, se escuchó el río tintineante que bajaba la montaña, mientras él se levantaba alegre de la silla, y empezaba a caminar con paso firme por la habitación mientras gesticulando con los brazos se decía:
- ¿PARA QUÉ lo hago?, pues lo hago para seguir disfrutando de mi relación con mi mujer, a la que amo profundamente y con la que quiero compartir mi vida. Lo hago para seguir compartiendo con mis hijos momentos hermosos donde siento que aprendemos juntos a entender la vida. Lo hago para seguir aprendiendo a amarme y a amar la vida.
Luego de esto Fred se acomodó, con un movimiento casi imperceptible, la bolsa que contenía la bomba de medicación, se puso ágilmente el sobretodo, abrió con firmeza la puerta y salió. Fred iba al encuentro de sus seres queridos. Se fue tan absorto en su PARA QUÉ, que CÓMO llegó a su casa en menos de quince minutos caminando a paso firme y tan lleno de energías, todavía no se lo puede explicar.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon
Extraído del libro "Los cuentos de Dino".


Revista Crecimiento Interior Nº 47, Año 5, Septiembre de 1998

 

Escritos sobre Limpieza y cuidado de nuestras Energías

CONSEJOS PARA EL BUEN VIVIR VIII

Hoy continuando la serie de artículos para "el buen vivir" vamos a considerar algunos consejos para "la oficina, nuestro lugar de trabajo" (primera parte).
Se atribuye a los romanos la frase que dice "ocho horas para dormir, ocho horas para divertirse y ocho horas para trabajar". En la práctica muchos de nosotros trabajamos más de esas ocho horas y, en consecuencia dedicamos a esta actividad más de la mitad del tiempo que estamos despiertos.
Es por esto que hoy orientamos esta sección a fin de dar algunos consejos para nuestro "lugar de trabajo". Estos consejos, están orientados en especial al trabajo desarrollado dentro de una oficina. En otras entregas daremos algunos consejos para trabajos con otras modalidades. De todos modos creemos que algunos de ellos tienen carácter general, y en consecuencia aplicables a otras modalidades de trabajo.
1. Los muebles usados conservan la energía de las personas que los usaron.
2. Nuestra oficina contiene muebles, y a veces esos muebles fueron usados antes por otras personas. Los muebles tienen una especie de "memoria" que retiene esa modalidad de energía. Por lo tanto si el escritorio y/o la silla que Ud. usa, perteneció a una persona muy negativa, o a alguien que fue echado de la empresa, es probable que conserve ese tipo de memoria, por lo tanto convendría limpiarlo energéticamente para desprogramarlo.
3. Por conservar esa memoria, evite comprar muebles usados, excepto que Ud. conozca a la persona que lo poseía y la considere positiva. No compre muebles a personas que los venden por problemas económicos.
4. Las paredes conservan, al igual que los muebles una especie de "memoria", que retiene la modalidad de energía que prevalece en un ambiente. Por tal motivo, si su oficina es un lugar al que concurre gente con muchos problemas, o gente negativa, o si es un lugar de discusiones y conflictos, no se sorprenda si Ud., apenas llega a la oficina luego de un fin de semana tranquilo, se siente alterado, conflictuado, o con propensión a discutir con todos. Es que Ud. acaba de ingresar a una zona que todavía está reteniendo en su "memoria" esa energía.
5. Si Ud. está por cambiar de oficina, ya sea que vaya a comprar o alquilar una nueva, además de toda la información que acostumbra obtener antes de decidirse, averigüe quién era su anterior poseedor. Recuerde que las paredes conservan memoria de lo sucedido. Si la empresa anterior dejó esa oficina por problemas financieros o quebró en ese lugar, Ud. está entrando con el pie izquierdo. Quizás, muchas veces, no sea motivo suficiente para suspender la compra o la locación, pero sí para tomar toda una serie de prevenciones antes de mudarse a ese lugar.
6. Si Ud. puede prever que una reunión puede convertirse en un tema de discusión y conflicto, de ser posible, lleve la discusión a un bar. No ensucie su oficina con esta energía negativa. En el bar de por sí, el nivel de conflicto será menor: es probable que la persona ni se altere demasiado, ni comience a gritar. Además siempre Ud. tiene la opción de retirarse del bar.
7. Para realizar una limpieza mínima de su oficina, al menos una vez por semana, encienda un carboncito y un incienso. De este modo la energía negativa que se pueda haber creado en el lugar se irá disolviendo en forma paulatina. Si es factible enciéndalos todos los días.
8. Tenga encendida una lamparita verde cerca de su escritorio. La luz debería poder iluminarlo directamente, la distancia ideal no debería superar un metro y medio. De no ser posible, al menos tenga una luz verde encendida en cualquier lugar de la oficina. Tenga presente que la luz verde es un poderosos limpiador energético. ¿Habrá alguna razón por la cual en los sanatorios, muchas veces las paredes, los muebles, e incluso la ropa del personal es de color verde?.
9. No almuerce dentro de su oficina. Es especial evite hacerlo sobre su escritorio. Busque de salir de ese lugar. Elija comer al aire libre, de ser posible en una plaza con árboles. No solo evitará que lo interrumpan con temas laborales mientras come, sino y más importante aún, evitará comerse la energía negativa que se pueda haber creado en el lugar.
10. Utilice música clásica o armoniosa para elevar las vibraciones del lugar, de este modo se disuelve la energía negativa que pueda haberse creado. Evite tener encendida la radio. En general las emisoras, para mantener informada a la población, pasan noticias, o sea información negativa, cada media hora. Tómese un minuto y pregúntese, respecto a las últimas diez noticias que escuchó en la radio: ¿que acción útil puedo emprender luego de saberlas, o si simplemente le ayudó a ponerse un poco más negativo respecto a lo que sucede a su alrededor?.
Cuando se encuentre en su oficina, busque de tener presente algunos de estos consejos, de este modo quizás pueda explicar ciertos fenómenos que le ocurren.
En el próximo número de la revista continuaremos con "los consejos para la oficina, nuestro lugar de trabajo".


Revista Crecimiento Interior Nº 47, Año 5, Septiembre de 1998

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

 

Escritos sobre Bioenergía

LA HIPOFISIS O GLANDULA PITUITARIA
Y SU RELACION CON EL TERCER OJO

Esta glándula tan pequeña, también llamada hipófisis, está ubicada en el centro de la cabeza, debajo del cerebro y es la más compleja del cuerpo.
Se la relaciona con el Ajna Chakra o Chakra frontal, (tercer ojo), pues este es el centro de energía a través del cual podemos encontrarnos con nuestro sabio interno, conectarnos con nuestro aspecto intuitivo y positivo, serenar nuestra mente, aprender a llevar una vida mejor, más sana y con mayor paz interior, ya que ayuda a regular todos los ritmos energéticos de nuestro ser.
Veamos ahora desde lo corporal como se relaciona esto. La hipófisis regula el funcionamiento de todas las demás glándulas. Se la puede considerar la reina, la encargada de dirigir la orquesta endocrina. Funciona como un complejísimo laboratorio químico compactado que recibe las órdenes del hipotálamo, del cual cuelga. Su función es supervisar a las demás glándulas a fin que secreten únicamente la cantidad exacta de hormonas necesarias para el organismo. Secreta además sus propias hormonas, que van a influir en la acción de casi todo el organismo, permitiendo a la persona llevar una vida normal o también produciendo enfermedades de la más amplia gama.
Entre las hormonas que produce, la oxitocina, es la que permite iniciar las contracciones de la matriz; sin ella no podría producirse el parto. La tirotrópica, por su parte, gobierna la glándula tiroides, ubicada debajo del cuello. ¿Qué pasaría si su producción no estuviera regulada por el hipotálamo? Muy simple, en exceso, aumentaría desmedidamente el apetito de la persona pero esta sería cada vez más delgada. En escasez, produciría pereza , exceso de peso y hasta retraso mental.
En el aparato reproductor, las hormonas de la hipófisis son las encargadas de la producción de espermatozoides y óvulos, de modo que de ellas depende la fertilidad. Pero aquella que actúa en más sitios en el organismo, es la hormona del crecimiento. Influye en el crecimiento óseo, en la formación de nuevo tejido cuando hay por ejemplo una fractura, y en la cicatrización. La lipotropina, otra de las hormonas producidas, es la que regula los depósitos de grasa en el cuerpo y controla también ciertas enfermedades llevando la grasa sólida al hígado y transformándola en energía.
Cuando el funcionamiento de está glándula no es adecuado, las células aumentan su producción desmedidamente y puede producirse un aumento desproporcionado del tamaño de una persona o de alguna parte de ella, o una maduración de cinco óvulos al mismo tiempo, provocando embarazos múltiples, e incluso un cáncer, ya que este se caracteriza por la reproducción descontrolada de las células enfermas.
Si bien la hipófisis está muy protegida por encontrarse en la cavidad del hueso esfenoides, es posible que se lesione. Las consecuencias pueden ser desastrosas: por ejemplo, puede disminuir la producción de la hormona antidiurética que actúa como freno sobre los riñones, y el organismo liberaría litros de orina diaria hasta deshidratarse. También son comunes los tumores es esta glándula. Si dicho tumor obligara a la hipófisis a producir por ejemplo demasiada hormona adrenocórticotrópica, que regula la actividad hormonal de las glándulas suprarrenales ubicadas sobre los riñones, podría traer como consecuencia bolsas de grasa en cuello, espalda y abdomen, las piernas se pondrían demasiado delgadas, aumentaría la tensión arterial y la libido desaparecería. Los huesos perderían calcio y las vértebras se aplastarían, y el corazón debería hacer un esfuerzo tremendo hasta rendirse.
Es así que calladamente y en forma imperceptible cada día la hipófisis cumple con su función dentro de nuestro cuerpo. ¿Podemos ayudarla? Sí. Al meditar o hacer ejercicios de interiorización a través del llamado "tercer ojo", estamos ayudando nada más ni nada menos que a armonizar la energía de esta glándula tan importante para nuestra vida y a optimizar su funcionamiento. Así como el descanso proporcionado por el sueño revitaliza nuestras fuerzas permitiéndonos recomenzar cada día, la relajación consciente influye directamente sobre todas nuestras funciones corporales, en este caso las de la hipófisis. El hecho de meditar o relajarnos, repercutirá sin duda en un mejoramiento total de la salud y en una necesidad de incrementar los momentos del día en que podemos utilizar estos recursos.
Espero que tanto para quienes creen en esto último como para los descreídos, al ver las cosas presentadas desde este ángulo más científico, se sientan atraídos por la necesidad de buscar la paz interior a través de un trabajo personal que los llevará sin duda, hacia el camino del equilibrio interno y externo.

Autores:Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 47, Año 5, Septiembre de 1998


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>