16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 46

Año 5, mes de Agosto de 1998

Revista Crecimiento Interior Nº 46, Año 5, Agosto de 1998

 

Haciendo un clic sobre cada título, podrás leer el artículo de manera completa

LAS FLORES DE BACH: Gorse

Cuando el Dr. Bach hubo finalizado su trabajo con los doce curadores, las primeras doce esencias encontradas por el, comenzó una nueva etapa de búsqueda que fue encabezada por esta flor, que trae la esperanza al alma para continuar su camino sobre la Tierra...

PLANTAS BENEFICAS PARA EL HOGAR

A veces vivimos tantos años ignorando las propiedades energéticas que brindan al hogar y lo importante que son para nuestro hábitat. Son sensibles al entorno ya que poseen una capacidad perceptiva extraordinaria, pueden comunicarse con los humanos, reaccionan negativamente ante los malos tratos y agradecen poniéndose hermosas, ante una actitud agradable y el cuidado amoroso...

CONSEJOS PARA EL BUEN VIVIR VII

Hoy continuando la serie de artículos para el "buen vivir" vamos a considerar algunos para "interactuar con el otro" (segunda parte.) Decíamos en el número anterior que "la experiencia más importante que tenemos con los otros se produce en la situación cara a cara, donde el otro se me aparece en un presente vívido que ambos compartimos, y que también compartimos nuestro campo energético"...

EL BILLETE DE UN DOLAR Y SUS SIMBOLOS ESOTERICOS

Quien se haya detenido a mirar dicho billete, podrá darse cuenta de que esta creencia tiene un fundamento, ya que los símbolos esotéricos que aparecen en su parte posterior son numerosos y además sobre el número uno (ONE), se invoca la protección de Dios (in god we trust).

TOM

Mauricio se despertó y se sentó en el borde de su cama. Había dormido doce horas pero se sentía agotado. Parecía como si durante ese tiempo algún duende travieso se hubiese divertido en golpearlo sistemáticamente, mientras él trataba de dormir. Pensó en levantarse, pero no lo hizo, no tenía ganas, ni fuerza para hacer nada...

Escritos sobre Terapias Florales


Las Flores de Bach
Gorse

(Aulaga)

Cuando el Dr. Bach hubo finalizado su trabajo con los doce curadores, las primeras doce esencias encontradas por el, comenzó una nueva etapa de búsqueda que fue encabezada por esta flor, que trae la esperanza al alma para continuar su camino sobre la Tierra.
Perteneciente al grupo de Indecisión, esta flor es para quienes han perdido totalmente la fe y piensan que para ellas no hay salida posible. Es como si en el centro de su corazón, la chispa divina se hubiese extinguido y si aceptan probar algo para mejorar su situación, lo hacen sólo para complacer a quienes la rodean, pero convencidos de que no queda nada por hacer por ellos.
En el tipo Gorse, el sufrimiento esta grabado en cada una de las células del ser, en especial en su corazón, La mujer no puede conectarse con su madre interior, siente que deja de recibir en su tierra porque sus raíces internas están dañadas por tanto dolor. El hombre no siente su padre interior, y la llama de su fuerza se ve disminuida. En ambos casos, este estado les impide alimentarse con la fuente de luz divina que les brinda el amor sin límites. Cuando hay sufrimiento dentro de las entrañas del ser, la llama de la esperanza comienza a extinguirse. Las leyes divinas del universo nos dicen que cuando nos dejamos fluir y suprimimos el dolor, aquello que entregamos con amor y desinteresadamente, nos vuelve multiplicado por diez. El estado de dolor de Gorse es de quien entrega diez y espera que se le retribuya uno o ninguno porque piensa que ya no se lo merece.
En este sentido el Dr. Bach fue el ejemplo para nosotros. En un momento de su vida, allá por el año 1917, padeció de una enfermedad mortal, un cáncer de bazo, por el cual los médicos lo desahuciaron. Sin embargo, el no perdió la fe y luchó contra su mal, con la única herramienta que contaba: la esperanza de continuar con vida para finalizar la misión que se había propuesto: encontrar un remedio para el sufrimiento del ser humano, más allá del mal físico que le tocara vivir. Y ese sólo pensamiento lo sostuvo día y noche trabajando en su laboratorio. Ese ferviente deseo impidió que la luz divina se extinguiera dentro de él. A través de su ventana se veía encendida su lámpara a toda hora, con lo cual se difundió que su laboratorio era el lugar donde "la luz nunca se apaga". Por medio del brillo de esa esperanza, Bach consiguió la libertad de su alma. La liberó de la prisión del sufrimiento que la tenía encerrada castigando su cuerpo y conduciéndolo al camino de la muerte, a través de la esperanza de que el universo le diera la oportunidad de finalizar su tarea. Y la respuesta fue tal cual la esperaba. Vivió 16 años más para poder encontrar aquello que tanto deseaba alimentándose de su enorme Amor Universal y una inquebrantable fe, siguiendo siempre los designios de su propia alma.
Cuando reaparece la esperanza en el corazón, tomamos consciencia de que el alma es inmortal, y que ella puede darnos toda la fuerza que precisamos para superar cualquier pena que llevemos dentro, ya sea reciente o que provenga de nuestras raíces. Porque la fuerza del alma puede aplicarse en nuestra parte terrena. Son los dos polos del ser que sin duda nos llevan a comprender que aunque nuestro cuerpo no sea libre, al alma nada puede atarla. En ese sentido Gorse nos ayuda a rescatarnos a nosotros mismos.
Como cada una de las demás flores del sistema, Gorse hace resurgir la cualidad opuesta al defecto que hemos desarrollado desde nuestra esencia misma. En este estado negativo se pierde la esperanza de liberar al cuerpo del sufrimiento, en especial si es del cuerpo o de la mente y se padece por mucho tiempo (enfermedades crónicas, discapacidades, dolores que no dan tregua). La energía de esta flor penetra en nuestra conciencia divina y nos baña de una luz que comienza a subir desde la tierra hacia el cosmos, atravesándonos, limpiando las dudas, desilusiones, depresiones y sufrimientos guardados dentro del ser y permitiéndonos ver la capacidad de crear vida y encontrar la felicidad dentro de nosotros mismos.
Gorse es la flor que nos ayuda a avanzar en nuestro paso por la tierra con libertad, con Esperanza y con la convicción de que la luz del alma, nunca se apaga.

No importa en que situación de la vida nos haya colocado la divinidad(...) a todos nos es posible llevar a cabo la tarea en nuestras respectivas vocaciones y llegar a ser auténticas bendiciones para quienes nos rodean, comunicándoles el Divino Amor Fraterno.
Pero la inmensa mayoría de nosotros tenemos mucho camino que recorrer antes de alcanzar ese estado de perfección, aunque sorprende lo rápidamente que puede alcanzar ese estado de perfección, aunque sorprende lo rápidamente que puede avanzar un individuo por ese camino si se esfuerza seriamente y si no se confía simplemente en su pobre personalidad, sino que tiene fe implícita; con el ejemplo y las enseñanzas de los grandes maestros del mundo, es capaz de unirse con su propia Alma, con la Divinidad que lleva dentro, y todas las cosas son posibles. En casi todos nosotros hay uno o más defectos adversos que obstaculizan nuestro avance, y es ese defecto, o defectos, lo que tenemos que afanarnos por descubrir en nosotros, y mientras tratamos de desarrollar y extender el lado amoroso de nuestra naturaleza hacia el mundo, debemos esforzarnos al mismo tiempo para borrar ese defecto particular llenando nuestra naturaleza con la virtud opuesta. Al principio acaso nos resulte difícil, pero sólo al principio, porque es sorprendente lo rápidamente que crece una virtud auténticamente buscada, unido al conocimiento de que con la ayuda de la Divinidad que llevamos dentro, a poco que perseveremos, el fracaso es imposible.

Edward Bach

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 46, Año 5, Agosto de 1998


 

Escritos sobre Feng Shui


PLANTAS BENEFICAS PARA EL HOGAR

En el capítulo anterior aprendimos que nuestra casa no es un museo donde todo se guarda y se acumula, aprendimos a seleccionar lo que nos hace bien y lo que nos hace mal ( espero que hallan trabajado mucho). Hoy voy a dedicarle toda la nota a una gran fuente de energía que nos regala la naturaleza y que son las plantas.
A veces vivimos tantos años ignorando las propiedades energéticas que brindan al hogar y lo importante que son para nuestro hábitat. Son sensibles al entorno ya que poseen una capacidad perceptiva extraordinaria, pueden comunicarse con los humanos, reaccionan negativamente ante los malos tratos y agradecen poniéndose hermosas, ante una actitud agradable y el cuidado amoroso.
Si tienes la dicha de tener un jardín, piensa que tipo de energías quieres trasmitir a tu entorno. Si deseas que el padrón de tu casa genere pasión, actividad y movimiento, convierte tu jardín en una sinfonía de color, fragancia y estímulos visuales. Sé atrevida aporta a tu jardín pinceladas de color y planta flores llamativas, combina los rojos y naranjas intensos con los amarillos luminosos. Por el contrario si lo que deseas es un modelo espiritual y sereno crea en tu jardín un ambiente meditativo, planta espliego, delicadas campanillas, frágiles rosas y flores de tonalidades suaves. Verás que lo que proyectas será el padrón de energía para tu entorno y tus visitas.

ATENCIÓN:
Si tu jardín se encuentra contaminado de hormigas, gusanos, yuyos excesivos, parásitos que atacan a los plantas o árboles frutales que se secan, lo que conviene es plantar enredaderas como la hiedra o la enamorada del muro, pues tiene la capacidad de reciclar y trasmutar la energía. Es aconsejable decorar el jardín con piedras especialmente si hay pozos de agua.
Otra manera de neutralizar la negatividad es colocando en la tierra carbón vegetal con monedas, esto ayuda a que las plantas crezcan sanas y el ámbito quede libre de malas vibraciones.
También se puede poner azufre en polvo o sal marina sobre una teja o placa de hierro con dirección al sur y al oeste del jardín.
Si hay árboles muertos, secos o enfermos se les hace una toma a tierra de la siguiente manera: se toma un hilo de cobre grueso y se enrosca alrededor del tronco dándole tres vueltas, luego se baja el hilo al suelo y se lo entierra dejando cierta distancia entre el tronco y la raíz.
Ahora voy a detallar las plantas que por sus altas vibraciones positivas y benéficas se aconsejan cultivar en el hogar, ya que por su caudal energético son sumamente importantes para equilibrar un ambiente y hacerlo sano y positivo.

ARTEMISA
Es una de las plantas más poderosas y mágicas del reino vegetal; es muy efectiva para alejar las desdichas y atraer la buena suerte. Posee una gran fuerza transmutadora que neutraliza la negatividad y ayuda a alcanzar la felicidad. Con sus hojas puede hacerse un amuleto personal, para alejar a las vibraciones bajas. Si quieres tranquilizar a un bebé, colgar sobre su cuna un ramito por las noches.

DAMIANA
Es ideal para alejar el mal humor y los pensamientos negativos. atrae la buena vibración. Sirve también para aquellos que desean encontrar una pareja. es afrodisíaca.

DOLAR
Obviamente es la planta de la riqueza y del bienestar material. Trae beneficios económicos para la casa donde está plantada. Debe tener buena luz y tierra abonada.

HELECHO
Es ideal para aquellos que han sufrido algún desengaño amoroso. combate la soledad y ahuyenta la mala suerte en el amor. atenúa la tristeza, cura la melancolía. Protege de las vibraciones negativas. Brinda consuelo. fortalece a las personas enfermas. Es conveniente plantarlo en un sitio húmedo y con poca luz. Debe tenerse (macho y hembra).

JAZMÍN
Es la planta de la luna y de los misterios de la noche. se relaciona con el amor, aumenta la sensualidad y la pasión. Es efectiva para las personas que tienen temor para relacionarse con el sexo opuesto.

LAVANDA
Es una planta que se utiliza para sanar el hogar. armoniza la energía espiritual y promueve el equilibrio. Es ideal para personas que sufren desaliento.

MAGNOLIA
Es sumamente benéfica. desde la antigüedad se la viene utilizando en problemas afectivos. es adecuada para armonizar los afectos.

MONEDITA
Es otra planta relacionada con la riqueza. Atrae el dinero al hogar. Promueve el bienestar material y económico. Antes de plantarlas deben enterrarse en el lugar (o en el fondo de la maceta) algunas monedas. No tiene que estar expuesta al sol ni al viento.

PALO DE AGUA
Es originario de África. Se puede tener en una maceta. Si se lo transplanta a la tierra, llega a convertirse en árbol. Atrae la buena fortuna y la onda positiva. Es ideal para colocar en una casa nueva o cuando uno acaba de mudarse. También es bueno tenerla en una oficina o local, especialmente si recién se ha inaugurado el comercio.

ROMERO
Es la planta para formar pareja. Ideal para atraer grandes amores. Para potenciar sus propiedades mágicas, colocar bolsitas de romero entre las prendas íntimas. Si ya tienes pareja y quieres asegurarte felicidad perfuma las sábanas con agua de romero. Es preferible que esta planta no esté expuesta al sol.

RUDA
Aleja las vibraciones negativas y contrarresta la mala suerte. Tiene propiedades mágicas para alejar los males del hogar y las influencias negativas. Puede tenerse en el jardín o en el interior de la casa debe evitarse el exceso de agua. Se debe tener en pareja (macho y hembra) pero alejadas entre sí para que no se anulen.

TRÉBOL DE CUATRO HOJAS
Es símbolo universal y tradicional de la buena suerte. Puede plantarse o cultivarse en un recipiente con agua. También se lleva como amuleto personal. Para ello cortar dos hojas, dejarlas secar entre dos papeles blancos absorbentes. Luego, guardarlas en una bolsita de raso. Llevarla siempre en el bolsillo o cerca del corazón.

VERBENA
Posee múltiples propiedades. Despierta fascinación y fomenta el estudio y la actividad intelectual. Es bueno tenerla en el hogar para evitar malas influencias de personas negativas. Es ideal para colocar en una bolsita roja y ubicarla detrás de la puerta de entrada.

PARA TENER EN CUENTA:
No debe tenerse plantas que tienen espinas como los cactus y clavel del aire (atraen la negatividad). Por otro lado la hortensia es la plante de la soledad y esta relacionada con la soltería y la viudez. El potus: no hay que tener más de tres en la casa y siempre deben estar ubicados cerca de la puerta o ventana porque actúa como un vampiro que absorbe todo lo positivo y lo negativo. Por eso no hay que tener en exceso porque puede crear un importante desequilibrio energético.

Autora: Beatriz Yaconis

Revista Crecimiento Interior Nº 46, Año 5, Agosto de 1998

Escritos sobre Limpieza y cuidado de nuestras Energías

CONSEJOS PARA EL BUEN VIVIR VII

Nuestros consejos de hoy están orientados a sugerir algunas técnicas para ayudar al otro sin "perder la oreja en el intento". Es absolutamente normal que cuando uno tiene problemas, o se siente mal, busque acercarse a un amigo para que lo escuche, para poder sacar de nuestro interior aquellas cosas que nos lastiman y de este modo sentirnos mejor. Lamentablemente también algunas personas buscan a otros para descargar sobre ellos toda su energía negativa.
El intercambio energético que se produce en estas condiciones, muchas veces es totalmente involuntario, y a veces con consecuencias negativas, dejando al menos al que "prestó la oreja" sin ningún tipo de energías, sumamente agotado.
Entre las personas con las cuales compartimos nuestro campo energético, hoy vamos a concentrar nuestra atención en tres grupos: personas negativas que consciente o inconscientemente buscan de alterar negativamente nuestra energía, personas que se encuentran en un estado negativo y que por algún motivo persisten mantenerse en él, y personas que estando en un estado negativo desean cambiarlo.
En todos los casos se parte del principio que: "Si una persona tiene un nivel de energía muy baja, o negativa, durante la conversación tomará la energía positiva de la otra persona, alterándole y disminuyéndole de ese modo su campo energético."

1. Respecto al primer grupo, o sea personas negativas que consciente o inconscientemente buscan alterar negativamente nuestra energía, el consejo obvio es evitarlas, mantenerse alejado de ellas. De no ser esto posible, pruebe con alguna o varias de las siguientes técnicas de protección energética.
a. Mantener una distancia prudencial con la persona, evitando que lo abrace, o que lo toque y de ser posible, interponer entre usted y la persona negativa un objeto.
b. Imaginarse una campana que lo protege de su energía negativa.
c. Imaginar un Cristal de Blindes que lo separa de él, y contra el cual sus palabras negativas rebotan, cayendo sin fuerza al piso.
d. Cruza tus brazos por frente de tu pecho protegiendo de ese modo tu plexo solar.
e. Cruza (si te encuentras sentado) las piernas.
f. Entrecruza los dedos de ambas manos delante del plexo solar.
g. Imagínate que te pones un traje espacial (incluso con casco), y que esto te separa totalmente de la persona.
Todas estas técnicas se basan en el principio de que el cuerpo energético que envuelve a tu cuerpo físico es "moldeable" con tu pensamiento; a través de lo que imaginas y haces.

2. Respecto al segundo grupo: personas que se encuentran en un estado negativo y que por algún motivo persisten en mantenerse en él. Son personas que a pesar de estar en un estado negativo, no desean quitarle la energía, pero que tampoco se permiten aceptar la energía positiva de los demás, por algún motivo necesitan seguir estando mal. Buscan compartir su estado, buscan que los escuchen, dicen querer estar mejor, pero en realidad evitan cambiar.
Es como si esta persona dispusiese de un "tanque de energía", y que este tanque tuviese canillas para su consumo. De este modo cuando ha decidido, conscientemente o no, abrir todas sus canillas de consumo energético, no importa cuanta energía le entregues, cuanto pongas en su tanque, él la va a perder igual. Ha elegido estar con bronca, estar mal. Tendremos que esperar a que decida cerrar sus canillas de consumo. Por eso lo primero es aceptar que tienen el derecho de estar mal y que en esos casos es inútil tratar de cambiarlos de estado. Lo aconsejable es:
a. Si la persona está muy mal energéticamente, usar alguna de las técnicas indicadas más arriba, para evitar que nos quite, sin quererlo, nuestra energía.
b. Enviarle mentalmente energía de amor, para que pueda darse cuenta de que no es bueno para él persistir en ese estado negativo; para que finalmente decida "cerrar sus canillas", o sea hacer un esfuerzo para querer estar bien.
c. Darnos cuenta que es inútil tener una larga conversación con él, pues en nada le aprovechará lo que hagamos para ayudarlo.

3. Respecto al tercer grupo: personas que estando en un estado negativo desean cambiarlo. Es con estos que usted puede realmente realizar un aporte positivo.
Los consejos son:
a. Estar muy bien energéticamente para poder ayudarlos. Ser entonces conscientes de nuestro estado antes de ponernos a escuchar a alguien que necesita una oreja. Si te encuentras bajo de energías y te pones a escuchar a otro que también carece de energías, ambos terminarán deprimidos y estarían reforzando el estado negativo en el que se encuentran. Recuerda que cuando se habla de algo, se atrae el tipo de energías relacionadas con el tema. Entonces se puede afirmar una frase tan simple como decir que: "hablar de temas tristes atrae alegría." No siempre se puede hablar de temas alegres, no se trata de evitar la realidad, escondiéndonos detrás de una supuesta felicidad. Pero si ambos están tristes, el camino es otro. En este caso busquen de salir y hacer alguna actividad que los energice o busquen acercarse e integrarse a un grupo de personas que esté muy alegre, para que de este modo los ayude a recuperar energías. Luego podrán volver sobre el tema del cual querían hablar.
b. Conviértete en un centro emisor de energía positiva (canalización de energías).
Imagina que baja desde el cielo un cono de luz blanca que los rodea y envuelve. Imagina ahora otro cono de luz más intenso que baja sobre tu cabeza, entra por tu cuerpo, te ilumina y que luego sale esta luz intensa por tus manos y tu plexo solar energizando al otro. De este modo en vez de entregar tu propia energía, estás compartiendo energía del universo y ambos se beneficiarán del encuentro.
Recuerda que para hacer esto la otra persona tiene que dejar de estar cerrada energéticamente, tiene que querer abrirse, querer estar mejor. Pues si queremos enviarle energía sin su apertura, sería inútil y además lo estamos invadiendo.
Con un poco de práctica es fácil darte cuenta cuando una persona está "cerrada energéticamente". Puedes tomar como indicios el hecho de que sin proponérselo, están con los brazos y las piernas cruzados, visten de colores grises u oscuros, y se mantienen alejados de los demás.
c. Si la persona está muy negativa quizás sea necesario que te mantengas por unos momentos con los brazos cruzados como protección, de este modo me cierro respecto al otro, me protejo, pero así no puedo convencerlo de nada, ni ayudarlo: sólo defenderme. Luego puedo cambiar de posición y simplemente entrecruzar los dedos de ambas manos, con los dedos índices estirados señalando hacia donde está, estoy haciendo una mezcla de protección e influencia sobre el otro, pues emito energía con las manos.
d. Una vez lograda la canalización de energías indicadas en b, y que la persona ha dejado de estar cerrada, procede a abrir tu energía utilizando alguna de las técnicas de apertura energética.
e. Para verificar si realmente la reunión es positiva, verifica la luminosidad y temperatura del lugar: cuando se carga de energía negativa se vuelve más oscuro, más frío y más húmedo. También verificar temperatura de tu cuerpo (manos, pies), estos se enfrían con los temas negativos. Si el lugar, o tu cuerpo se ha cargado de energía negativa, es prudente cambiar el tema de conversación, encender un incienso para cambiar la energía del lugar, y salir a caminar un poco. Por otro lado, si la reunión fue exitosa, te darás cuenta pues ambos se sentirán mejor energéticamente, y el lugar quedará más luminoso y cálido.

Aprender a distinguir los grupos de personas y a actuar en consecuencia, puede ser un ejercicio interesante, también puede ser muy útil darse cuenta en qué grupo te encuentras actualmente, y preguntarte si realmente quieres estar allí.



Revista Crecimiento Interior Nº 46, Año 5, Agosto de 1998

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

 

Escritos sobre Energías y El Dinero


El billete de un dólar y sus símbolos esotéricos


Es usual encontrarse con la creencia popular que dice que tener un billete de un dólar en la billetera atrae dinero. Quien se haya detenido a mirar dicho billete, podrá darse cuenta de que esta creencia tiene un fundamento, ya que los símbolos esotéricos que aparecen en su parte posterior son numerosos y además sobre el número uno (ONE), se invoca la protección de Dios (in god we trust).
Comencemos por el círculo de la izquierda, que contiene una pirámide, simbolizando con su vértice superior el punto de entrada de las energías del cosmos y su expansión hacia los distintos puntos de la base. Esto nos da la idea de un crecimiento o reproducción de las cosas materiales (la base.) En el triángulo que se separa en la punta, el ojo de Dios, la capacidad de conectarnos con esa visión superior para permitir que todo fluya hacia nosotros.
En el círculo de la derecha, el águila simbolizando el poder, la fuerza, la capacidad de subir a lo alto para tener una visión más global de la vida, sosteniendo en su garra izquierda 11 flechas (el 11 es un número maestro), y con la izquierda una rama de laurel, símbolo del éxito. Su cuerpo está atravesado por un blasón de 7 rayas (7 es un número mágico) y por encima de su cabeza, la estrella de David de 6 puntas formada por 13 estrellas también de 6 puntas dispuestas en dos triángulos, uno con el vértice hacia arriba simbolizando lo material y el otro con el vértice hacia abajo, que implica lo que baja del cosmos.
Invitamos al lector a buscar todos los símbolos, y comprenderá así el por qué de la creencia antes mencionada. Eso sí, ya que hablamos de creencias, dicen que para tener el billete en la billetera, alguien no los debe haber regalado. ¿Será cierto...?.


Revista Crecimiento Interior Nº 46, Año 5, Agosto de 1998.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Si te interesa aprender más sobre el manejo energético de tu dinero, te recomendamos el siguiente libro: "El Mandala del Dinero".

Cuentos

TOM

Mauricio se despertó y se sentó en el borde de su cama. Había dormido doce horas pero se sentía agotado. Parecía como si durante ese tiempo algún duende travieso se hubiese divertido en golpearlo sistemáticamente, mientras él trataba de dormir. Pensó en levantarse, pero no lo hizo, no tenía ganas, ni fuerza para hacer nada.
- Hoy es sábado -se dijo mientras miraba la pared blanca que tenía frente a su cama- otro sábado gris, sin sentido -Mauricio con las ventanas bajas de su dormitorio no vió, o no quiso ver ese hermoso día de primavera que hacía fuerza por entrar.
Mauricio tenía la vista perdida en esa pared blanca, cuando de a poco, en esa misma pared, comenzó a ver proyectada su vida, como si fuese una película en el cine.
Primero se vió con sus dieciseis años, lleno de vida, cargado con todo ese empuje que provenía de su interior y que le permitía dirigir fácilmente su energía hacia lo que quería. Se vio divirtiéndose, disfrutando de hacer por el placer de hacer. Se daba cuenta de que con muy poco se podía ser muy feliz. Se sentía libre.
Luego hubo un cambio de imagen y se vio más grande.
- Crecí y maduré -se dijo mientras seguía atentamente el desarrollo de la película y se vio comenzar otra vida. Una vida destinada a llegar a ser alguien. ¡Cuántos deseos, y cómo luchaba para lograrlos!. Luego cuando los satisfacía, los dejaba atrás, siempre corriendo hacía el logro de nuevos deseos. Es que eran como agua de mar, cuanto más bebía, más sed de cosas tenía. Con los años esta carrera, que se había vuelto frenética, para el logro de deseos, le quitó la paz, y le fue afectando su salud. Todo se dejaba a un lado, todo se sacrificaba en aras de materializar sus nuevos deseos. Nada le parecía imposible de lograr. Y era cierto. Era un hombre de éxito. Pero tenía un probema que sus amigos había resumido en una sola frase: "Siempre conseguía lo que quería, y luego no le gustaba lo que conseguía".
Mauricio se acomodó un poco en el borde de la cama y se dijo:
- Ahora a la distancia lo veo claro. Alcanzaba mis objetivos para darme cuenta que había corrido atrás de una especie de fantasma, nunca aprehensible.
Por un momento creyó verse como una especie de explorador en el desierto buscando la felicidad contenida en un bloque de hielo con la forma de sus deseos, una vez que lo encontraba, y lo tomaba, se le licuaba bajo el sol, se disolvía entre sus manos, inevitablemente.
Luego se vió proyectado en otra escena: el día que perdió un objeto exterior que él amaba mucho. Se dio cuenta que a pesar de todos sus esfuerzos la vida se lo llevaba hacia otros horizontes. Así las cosas, un día, cansado de correr atrás de las cosas materiales, y de sufrir, y de sacrificarse, se tiró en la cama y perdió el interés en todo. Se replegó sobre si mismo, retiró su energía del mundo exterior.
Mauricio se vio proyectado en la película, mientras experimentaba este nuevo cambio, el cambio en su interior, fueron momentos difíciles. La lucha exterior para alcanzar los logros materiales había cesado y ahora había comenzado la lucha interior. Dentro suyo había comenzado a escuchar diferentes voces. Una de estas voces lo recriminaba por no haber hecho lo suficiente para conservar el objeto amado, la otra voz ,como la de un niño que sin querer hubiese roto un cristal con la pelota de futbol, se disculpaba entre lágrimas. Y cuanto más pedía este pequeño niño que lo perdonaran más cruel y agresiva era la otra voz. Las voces continuaron con tanta fuerza que parecían dos ejércitos en guerra, dos ejércitos que no tenían reparos en bombardear permanentemente el territorio enemigo, pero el territorio enemigo era siempre su propio cuerpo, y su salud se debilitó un poco más.
Con el tiempo estas voces se acallaron.
Ahora se vió cuando sufrió su útlimo cambio. Había decidido cambiar el enfoque de su vida.
Se eschuchó de nuevo cuando decía:
- De aquí en más no me esforzaré más en lograr cosas externas, me adaparé a una vida simple, y me buscaré un trabajo que me permita vivir. Mauricio creyó entender el desapego, creyó que había que dejar de desear, y se convirtió en su ser pasivo, sin intereses.
Y así Mauricio consiguió un trabajo árido y sin exigencias. Logró aburrirse. Este trabajo no le exigía ningún esfuerzo pero tampoco le producía ninguna gratificación. Mauricio se sentía vacío, sin sentido.
Finalmente Mauricio se fregó los ojos hasta que la película cesó, se levantó como un autómata y se dirigió sin pensarlo, hacia lo de Carlos.
Se sorprendió cuando se encontró frente a la puerta de su amigo de la infancia. Era la segunda vez que iba a verlo en la última semana, y se preguntó por qué lo había evitado durante tantos años. Se dijo que quizás porque Carlos tenía la tendencia a explicar las cosas, usando frases tomadas de diferentes autores, o de temas de películas y como a él no le gustaba leer, y menos ir al cine, esto le resultaba irritante o quizás, pensó, lo había evitado porque Carlos siempre había estado caminando en la vida por un sendero que él nunca había podido descubrir. Sea cual hubiese sido el motivo, la realidad era que estaba delante de su puerta, y se dijo:
- Espero, esta vez, no ponerme de nuevo a contarle mi vida como hice la semana pasada.
¡Que ridículo se había sentido entonces!. Se había encontrado con Carlos y había comenzado a hablar de su pasado sin poder detenerse, él que era tan reservado con su intimidad. Era como si el dique que contenía el agua de su historia se hubiese roto y no había podido detenerla hasta que la derramó sobre Carlos que la recibió casi con placer.
- Veremos que pasa hoy, -se dijo con resignación y tocó el timbre.
Enseguida apareció Carlos con el rostro radiante, una hermosa sonrisa, y con los ojos curiosos de siempre. Su rostro era juvenil , como si la vida no hubiese pasado.
- ¿De qué te estás riendo? -preguntó Mauricio, buscando de compartir algo que lo sacara de su tristeza y apatía.
- Me río, porque estoy feliz.
Y como Mauricio parecía esperar alguna otra explicación que completara la idea, Carlos agregó:
- Y estoy feliz porque estoy vivo. Como decían en una película de comedia italiana sobre la guerra, cuando el personaje logra sortear un campo minado, bajo el fuego de metralla del enemigo, y se da cuenta que nada le ha sucedido, grita sin poder evitarlo: "Estoy contento, estoy vivo. Estoy vivo estoy contento".
Carlos miró a los ojos de Mauricio y agregó:
- Y con esta idea busco hacer de la vida un hermoso juego, lleno de libertad.
La palabra "juego" y "libertad" lo hizo vibrar a Mauricio, que se dio cuenta de que nunca había logrado entender la vida de ese modo. Había logrado tener en su momento éxito económico, social, pero nunca había logrado hacerlo de un modo divertido, como un juego. Siempre necesitó exigirse, nunca había podido hacerlo de un modo placentero, nunca se había sentido libre.
Entonces dijo, con una sonrisa que trataba de ocultar la bronca del que no puede entender:
- Me querés decir, ¿cómo se llega a lograr que la vida sea un juego y a sentirse libre?.
Y Carlos le explicó que debía comprender algunos conceptos básicos.
- Tienes que entender que dentro tuyo, habitan diversas almas con diferentes intereses, y no todas quieren jugar o sentirse libre, ¿has visto la película "Sostiene Pereira"?.
- No -contestó Mauricio.
- Pues entonces te voy a prestar el libro que le dio origen. Es de un autor Italiano llamado Antonio Tabucchi -y mientras decía esto se puso a buscarlo en su biblioteca, y se lo entregó a Mauricio.
Mauricio lo ojeó un poco y dijo a modo de disculpa:
- Pero está escrito en italiano y no lo voy a poder entender bien.
- Perdona -dijo Carlos con una sonrisa. Tomó el libro de nuevo en sus manos, lo abrió y le leyó algunos párrafos que trataban sobre "la confederación de almas" y decía que "...la personalidad es como una confederación de varias almas, porque nosotros tenemos varias almas dentro nuestro, en verdad, una confederación que se pone bajo el control de un yo dominante... que aquello que llamamos nuestro ser, o lo normal en nosotros, es solo el resultado, no una premisa, y depende del control de un yo egemónico que se ha impuesto en la confederación de nuestras almas; y en el caso que surja otro yo, más fuerte y más potente, este desplazará al otro yo dominante y tomará su puesto, pasando a dirigir la corte de las almas, mejor dicho de la confederación".
Como Mauricio había quedado con la boca abierta, Carlos preguntó:
- ¿Entiendes de qué hablo?.
- Ni una palabra -contestó Mauricio.
Carlos tomó una respiración profunda y dijo:
- Digamos que dentro tuyo existen varias personas. Primero cuando tenías 16 años vivías a través de cierto yo dominante, luego cuando elegiste tener una vida volcada hacia el éxito material, dentro tuyo había tomado el control un "Yo dominante" que creía que la vida es dinero y poder sobre todas las cosas. Luego sucedió algo, y hubo un nuevo cambio. Tomó el control un nuevo "Yo dominante", y entonces perdiste interés en las cosas y te volviste pasivo. Este Yo no tiene interés en nada. ¿Recuerdas cuando me dijiste que escuchabas voces discutiendo en tu interior? -Mauricio asintió con su cabeza- es porque pudiste escuchar distintos "Yoes", en plena lucha por imponerse unos a otros. Luego cuando creíste elegir una vida de empleado, que simplemente trabaja por un sueldo, aceptaste que tomara el control un "Yo dominante" distinto. Debes entender entonces que dentro tuyo viven distintas personas , distintas almas. Depende de cual tome el control, para que la vida se te presente diversa, cambien tus intereses, tus amores, tus valores, tus ganas de vivir. Si bien existen otras personas que pasada la adolescencia, aceptan el poder de determinado "yo dominante" y así transcurren su vida, sin grandes cuestionamientos, ni cambios internos, pero parece que este no es tu caso. Parece que dentro tuyo las guerras por el poder continúan.
- Pero dentro mio ahora no hay ninguna guerra, he aceptado mi destino -balbuceó Mauricio como si tratara de defenderse.
- Mirá Mauricio, cuando tú aceptas que tu "yo dominante" sea un ser triste, pasivo, sin intereses en la vida, tomando una posición de víctima respecto de la sociedad, lo que sucede contigo es que tienes miedo de vivir, tienes miedo a lo que pueda suceder si cambias, si creces. Y como dice Don Juan en el libro Las enseñanzas de don Juan "El miedo es el primer enemigo natural que un hombre debe derrotar en el camino del saber".
Carlos esperó un poco hasta estar seguro que la palabra miedo hubiese hecho efecto en el interior de Mauricio y luego dijo:
- Te voy a contar una historia, una historia que no he tomado de ninguna película, una historia que no he leído en ningún libro. Es la historia de un perro de caza, llamado Tom, que tenían mis padres cuando yo era muy pequeño. El perro era hermoso, grande, y muy fuerte. Por este motivo, me habían dicho que lo tenían que tener atado con una larga cadena en el fondo de la casa. Y así Tom vivía encadenado, girándo en círculos hasta donde el largo de la cadena se lo permitía. Aproximadamente una vez por mes, a mi abuelo, que vivía también en nuestra casa, le daba lástima y lo sacaba a pasear. Era un espectáculo casi divertido ver la escena. Tom que se daba cuenta de que había llegado el momento de salir, y giraba rápidamente en círculos haciendo un gran ruido con su cadena. El abuelo teniendo fuerte la cadena, durante el trayecto que, a través del largo pasillo, conducía del fondo de casa hasta la vereda. Y Tom que cada vez tomaba más impulso, hasta que finalmente, como siempre triunfaba sobre el abuelo, que se veía obligado a soltar la cadena para no verse arrastrado por la fuerza de Tom. Luego Tom salía corriendo de la casa, corría con todas sus fuerzas por la calle hacia una esquina, arrastrando tras de sí la cadena, llegaba a la bocacalle, miraba un poco y luego volviendo sobre sus pisadas corría hacia la otra esquina, derribando todo lo que pudiese interponerse en su camino. Llegaba hasta la bocacalle volvía a mirar y luego se serenaba y volvía despacio a la puerta de la casa donde se sentaba a mirar la gente pasar, disfrutando de su libertad. Hasta que el abuelo tomaba suavemente la cadena y Tom se dejaba llevar mansamente hasta el fondo.
Siempre me pregunté qué hubiese pasado con Tom si simplemente lo hubiesen dejado libre.
Carlos miró a Mauricio y se dio cuenta de que había comprendido, entonces se despidieron.
Mauricio se fue a caminar y mientras lo hacía, comenzó a sentirse cada vez más seguro de sí, luego comenzó a caminar cada vez más rápido, como aquel que avanza hacia lo que más desea. De pronto sintió que su corazón latía más fuerte y una energía que provenía de su interior lo llenaba de calor. Su rostro se iluminó, y comenzó a llorar de alegría. Es que se daba cuenta que estaba caminado hacia lo más profundo de si mismo, y que ahora sí podía escuchar desde el fondo de su ser, las pisadas de Tom, que giraba rápidamente en círculos haciendo un gran ruido con su cadena... esperando, esperando...

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon
Extraído del libro "Los cuentos de Dino".


Revista Crecimiento Interior Nº 46, Año 5, Agosto de 1998

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>