16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 41

Año 5, mes de Marzo de 1998

Revista Crecimiento Interior Nº 41, Año 5, Marzo de 1998

 

Haciendo un clic sobre cada título, podrás leer el artículo de manera completa

EL SABER ¿OCUPA LUGAR?

La etapa que sigue al secundario es vivida por quienes estudian en la universidad o una carrera terciaria, como una etapa de sacrificio necesaria para abrirse un camino en la vida. Pero ¿qué sucede cuando después de terminada este período, uno se dedica a trabajar y trabajar y trabajar...

CONSEJOS PARA EL BUEN VIVIR II

Con este número de la revista vamos a continuar la sección "Consejos para el buen vivir". Como dijimos en el número anterior al analizar el tema "llegando a casa", el objetivo es aportar algunas ideas tendientes mejorar nuestra calidad de vida...

CAZANDO ESTRULABIOS

Era una tribu muy primitiva llamada Trunitas que habitaba en un claro de la selva. Estos salvajes vivían gracias a la caza y domesticación de Estrulabios. Los Estrulabios eran animalitos muy especiales. Tan especiales que la tribu no se ponía de acuerdo sobre su naturaleza y utilidad. Era más, las opiniones estaban muy divididas...

LAS FLORES DE BACH: Elm

Las personas responsables, suelen cargarse de más cosas de las que en realidad les corresponden. Son capaces de llevar sobre sus espaldas a muchas personas, sin darse cuenta que éstas absorben su energía...

CROMOTERAPIA

La Cromoterapia es una terapia alternativa energética que a través de la utilización de los colores correspondientes permiten armonizar nuestro cuerpo-alma-espíritu...

Escritos para Reflexionar


EL SABER, ¿OCUPA LUGAR?

La etapa que sigue al secundario es vivida por quienes estudian en la universidad o una carrera terciaria, como una etapa de sacrificio necesaria para abrirse un camino en la vida.
Pero ¿qué sucede cuando después de terminada este período, uno se dedica a trabajar y trabajar y trabajar? La mente es como un gran campo cultivado. Cuando tomamos un sector del campo y trabajamos la tierra constantemente, llega un momento que se satura y queda infértil, se vacía de su potencial nutritivo. En cambio en las zonas donde no se planta nada, comienzan a crecer los pastos cada vez más altos, hasta que llegado un momento ya no se puede ingresar si no es con ayuda de un tractor. Así es con nuestra mente. Bien sabemos que el trabajo es lo que nos mantiene siempre activos, útiles. No importa cuánto trabajemos ni en qué, sino que nos mantengamos en actividad, en especial en algo que nos resulte placentero. Esto puede ser el secreto para mantenernos activos y mentalmente jóvenes durante muchísimo tiempo.
Sin embargo, si sólo nos dedicamos a trabajar, las restantes áreas de nuestra mente se cristalizan, y la "maleza" comienza a avanzar de tal modo que se produce una especie de bloqueo en sus capacidades de aprehender. A veces esto puede medirse como falta de eficiencia o dispersión.
Dicen que el saber no ocupa lugar. En realidad me atrevo a decir que el saber nos permite abrir espacios dormidos en nuestro cerebro y crear cada vez más lugar. Porque aprender algo refresca la mente, agiliza las neuronas y permite que las capacidades de captación del entorno y nuestra memoria estén más despiertas. Es indispensable recordar que para realizar este proceso no hay edad. Los 30, los 50, los 80 años son todas buenas edades para aprender algo. Y cuanto más avanzada es la edad, más ventajas hay, porque la persona que ya ha vivido muchas cosas, tiene la posibilidad de no desesperarse por incorporar los conocimientos a toda velocidad, sino que disfruta y saborea cada pequeña cosa que aprende.
Es muy alentador saber que a cualquier edad uno siempre puede encarar la idea de estudiar. Que nuestra vida siempre es renovable y que la mente siempre puede ser limpiada y cultivada otra vez. Aunque no lo hayamos hecho por mucho tiempo, la capacidad latente de activarse nunca muere.
"Renovarse es vivir", dice un viejo dicho y es cierto. A veces uno pone resistencia a creer en esas cosas. Pero la sabiduría popular rara vez se equivoca. Y si no, si hace mucho que no aprende nada. ¿Qué le parece empezar ahora y ver qué pasa?

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 41, Año 5, Marzo de 1998


 

Escritos sobre Limpieza y cuidado de nuestras Energías

CONSEJOS PARA EL BUEN VIVIR II

Con este número de la revista vamos a continuar la sección "Consejos para el buen vivir". Como dijimos en el número anterior al analizar el tema "llegando a casa", el objetivo es aportar algunas ideas tendientes mejorar nuestra calidad de vida.
Hoy consideraremos algunos: CONSEJOS PARA SALIR DE CASA A LA MAÑANA.

Dicen que la vida es un regalo que se nos da día a día, y que de lo que hagamos hoy dependerá lo que podremos hacer mañana.
Por lo tanto lo que Ud. haga, en su hogar, durante la mañana en ese período previo al salir a "enfrentar la vida", tiene una enorme importancia. La diferencia entre salir con energía negativa o positiva, puede marcar la diferencia entre "perder una jornada" o "ganar el día".
Las sugerencias que detallamos más abajo, pueden ayudarlo a mejorar su estado energético al salir de casa. Pruebe a utilizar alguna de estas:
1. Despiértese sin reloj despertador. Simplemente abra los ojos feliz de iniciar un nuevo día. Como ya dijimos en "llegando a casa": Antes de dormirse digase a Ud. mismo la hora a la que desea despertarse. Si usa despertador, prográmese para despertarse cinco minutos antes de que suene. De este modo su reingreso al mundo consciente será más placentero.
2. Busque estar levantado cuando sale el sol. Las energías del planeta existentes desde la salida del sol y hasta el miediodía, son vitales para su cuerpo energético. Es tan importante como dormir las horas adecuadas que necesita su organismo. En consecuencia evite a toda costa el permanecer dormido durante la mañana, no se engañe diciéndose que lo compensará acostándose tarde, pues su cuerpo se resiente al vivir desfasado respecto al sol.
3. Desperésese en la cama. Estírese como hacen los gatos: estire los brazos, las piernas, ruja como un Leon, o como un gato si no quiere despertar a los vecinos.
4. Al levantarse tome un vaso de agua. Es una práctica muy antigua y es buena para sus órganos internos.
5. Tome una ducha. Esto limpia el cuerpo energético y lo prepara para el día.
6. Desayune en paz. Si es factible sienta los rayos del sol sobre su cara mientras lo hace., pues Ud. se merece unos minutos para comenzar el día. Si ya desde el horario del desayuno le están faltando "los minutos" y esto lo obliga a correr, es que simplemente está proyectando mal su jornada. Materialice los cambios necesarios para corregir esto, no sea que su "cuerpo mental" y su "cuerpo físico" estén en distintos lugares mientras transcurre su día.
7. Mientras se prepara para salir escuche música armoniosa, o música clásica. La música adecuada modifica el campo energético en forma positiva.
8. Evite los noticiosos por televisión y por radio. Recuerde la energía negativa que proyectan. En el artículo "llegando a casa" ya habíamos dicho que cuando Ud. ve los noticiosos para "estar informado", toda esa energía de dolor, violencia, miedo, etc, se mete dentro de su casa, afectando el campo energético del hogar.
Por esto, si quiere estar informado, hágalo leyendo los titulares de un diario. Pero si Ud. es de aquellos que dedica más de 10 minutos por día a leerlo, tenga presente que dicen que "no hay nada más viejo que el diario de ayer". Nadie quiere leerlo. Sus noticias ya son viejas, perdieron actualidad y utilidad. La información de lo que sucedió ayer ya no le sirve para hoy. Por lo tanto toda noticia, aparecida en "el diario de hoy" y que Ud. no pueda usar durante "el día de hoy", no le será de utilidad mañana. Entonces concentre su atención en aquello que pueda utilizar durante el día.
Use el tiempo sobrante para leer algún libro con contenidos positivos de autores clásicos, o algún libro de tipo espiritual.
9. Sea conciente del tipo de ropa y colores que está por elegir para vestirse. Es muy común que cuando uno está deprimido elija ropa vieja, zapatos gastados, y colores grises u oscuros (preferentemente negro). Es lógico: estar deprimido debe estar acompañado del atuendo correspondiente.
Entonces, dese cuenta del proceso y haga un cambio: busque ropa alegre, de colores vivos, elija sus mejores zapatos, arréglese más que otros días y prepárese para un buen día.
10. Tenga en claro cuál es para hoy "la tarea importante". Busque de hacerla antes que las otras. No sea que se agote haciendo primero lo urgente, y luego no tenga tiempo o esté cansado para hacer lo importante.
11. En función a lo anterior proyecte ahora todas las tareas que desea hacer en el día de hoy. Busque de anotarlas para luego tenerlas presentes durante el día. De ser posible incluya alguna tarea que viene postergando (inexplicablemente) y que sería positivo o necesario realizarla. No incluya más tareas de las que Ud. sabe que es factible realizar. Al terminar el día y ser consciente de que las ha cumplido tendrá una hermosa sensación de paz.
12. Antes de irse a trabajar visualice mentalmente la totalidad de la jornada. A tal fin proceda del siguiente modo: Sientése en una silla, cierre los ojos, y con su imaginación recorra el día de hoy. Visualice lo que tiene que hacer durante el día. Llene estas imágenes con energía positiva. Imagínese que las situaciones se resuelven favorablemente, Decida que hoy será un gran día. Y no se olvide que lo que uno se imagina se hace realidad...
13. Para armonizarse, medite por lo menos 10 minutos antes de salir. Si no conoce técnicas de meditación, simplemente sientese en una silla, descalzo, cierre los ojos y tome respiraciones profundas mientras se concentra únicamente en el aire que entra en sus pulmones. Mientras lo hace se dice mentalmente "a medida que tomo respiraciones profundas me siento cada vez más y más relajado y positivo", o alguna frase similar. Haga esto unos minutos y luego antes de abrir los ojos dígase mentalmente: "cuando abra los ojos me sentiré lleno de energías, muy feliz y tendré una hermosa sonrisa en el rostro."
14. Si Ud. practica Yoga o Tai-Chi, haga algunos de esos ejercicios que conoce tan bien y que por "falta de tiempo" pensaba dejar para la noche.
15. Tenga pegado en lugares estratégicos, cartelitos con frases positivas. Repítase con voz segura aquellas que necesite reforzar este día.
16. Busque de "polarizarse" en todas las características personales que quiere tener hoy: véase valiente, seguro, rico, alegre, afortunado, etc., etc, . Deje de pensar en "lo que no quiere" : olvídese del miedo, inseguridad, pobreza, tristeza, desgracia, etc., etc. Recuerde que aquello en lo que está pensando es aquello que Ud. está atrayendo a su vida.
17. Sea consciente de su postura corporal. Es sabido que la mente condiciona al cuerpo, del mismo modo que el cuerpo condiciona a la mente y ambos se realimentan mutuamente. Por este motivo salga a la calle con una postura corporal de éxito, de bienestar.
Si Ud. es de aquellas personas que creee que aplicar estas sugerencias le va a hacer perder mucho tiempo, recuerde que el resultado positivo de una jornada, depende tanto de las horas asignadas al trabajo, como de las asignadas a la preparación para dicha jornada.
En la próxima revista aportaremos sugerencias para utilizar "durante el día". Suerte.


Revista Crecimiento Interior Nº 41, Año 5, Marzo de 1998

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

 

Cuentos

CAZANDO ESTRULABIOS

Era una tribu muy primitiva llamada Trunitas que habitaba en un claro de la selva.
Estos salvajes vivían gracias a la caza y domesticación de Estrulabios. Los Estrulabios eran animalitos muy especiales. Tan especiales que la tribu no se ponía de acuerdo sobre su naturaleza y utilidad. Era más, las opiniones estaban muy divididas.
Para algunos los Estrulabios eran como Dioses, a los que adoraban diariamente con distintos rituales, algunos incluían sacrificios humanos. La mayoría de los aborígenes se consideraban dichosos simplemente con tener un buen rebaño de Estrulabios junto a su choza. Otros odiaban a los Estrulabios y buscaban de mantenerlos alejados. Deseaban tener el mínimo de contacto con estos animales que consideraban muy peligrosos y causantes de casi todos los males que afectaban a la comunidad. Ellos soñaban con el día en que no existiesen más los Estrulabios. Ese día serían felices.
Una tarde llegó a la tribu un extranjero, causando un enorme revuelo, pues era el tercer hombre blanco que veían en 50 años. Estaba perdido, por suerte pudo entender el dialecto de la tribu y explicar que él había sido un hombre de éxito en su sociedad a la que llamó occidental. Había sido, hasta esa mañana, un importante ejecutivo de una empresa multinacional dedicada al petróleo. Dijo que había llegado a ese pequeño país de África en misión de negocios y que esa misma mañana al desayunar en su hotel cinco estrellas, mientras miraba a través del cristal que separaba su ambiente de aire acondicionado con la cálida jungla, se sintió imprevistamente hastiado y desesperado. Casi sin darse cuenta dejó el hotel, se subió a un Jeep estacionado enfrente de la conserjería, y se dirigió hacia la selva. De este modo, y en una especie de trance manejó hasta acabar con el combustible del vehículo. Luego siguió caminando hacía el corazón de la selva, hasta llegar imprevistamente a este poblado desconocido. A los pocos minutos caía desmayado por el cansancio.
Cuando se despertó, estaba en el centro de un círculo rodeado por los ancianos de la tribu. El que parecía más viejo le preguntó que deseaba de ellos.
El dijo que no quería volver a la civilización y que si lo aceptaban, quería unirse a la comunidad. Quería vivir como un miembro más de la tribu en contacto con la naturaleza. En ese momento sintió un escalofrío y recordó una imagen que tenía muy guardada en el fondo de su ser. El tendría nueve años y estaba jugando a lo que el creía que iba a ser cuando "fuese grande": estaba disfrazado de explorador.
Fue entonces que mirando fijo a los ojos del anciano se escuchó decir: - Quiero ser el explorador de la tribu.
A la noche siguiente se reunió el consejo de ancianos y resolvió aceptarlo en la comunidad y asignarle el rol de "explorador de la tribu", siempre que respetara las leyes de la tribu que incluían la caza y domesticación de Estrulabios.
El extranjero se puso pálido, el no era un explorador avezado, ni se sentía capaz de cazar ni de atraer a ningún animal, pero sabía aceptar desafíos. Nunca había oído hablar de los Estrulabios. No sabía como eran , no conocía sus costumbres, donde anidaban, como se cazaban , que era lo que los atraía. Pero lo iba a conseguir.
Y en esas condiciones salió una mañana, como cualquier miembro de la tribu, a cazar Estrulabios, y a tal fin se metió en la selva. Volvió a la noche cansado, totalmente agotado, y sin ningún Estrulabio.
Al día siguiente volvió a salir convencido que traería Estrulabios. Esa noche el cansancio y la desilusión fueron mayores. Y así pasaron los días. Ahora el explorador salía al amanecer con su cuerpo vencido, la cabeza gacha. Estaba totalmente deprimido. Al verlo alejarse en esas condiciones, las mujeres más viejas de la tribu, giraban su cabeza en gesto de desaprobación. Para ellas era evidente que en esas condiciones no iba a cazar nada, el problema era que él también lo sabía: no volvería con ningún Estrulabio. Y la noche era la encargada de confirmarlo: el explorador volvía iluminado por la luz de la luna con las manos vacías, y la tristeza en su rostro.
Un día, cuando su orgullo se lo permitió, buscó consejos entre los salvajes, y a tal fin se puso a hablar con distintos indígenas respecto a los Estrulabios: como cazarlos, cuales eran sus características y cosas similares.
Primero habló con el indígena con el cual se sentía más identificado. El aborigen salía todas las mañanas agobiado como él y volvía con un Estrulabio que no alcanzaba para nada. Su familia vivía pobre y triste.
El indígena le dijo: - Mire, la realidad es que en esta selva cada vez es más difícil cazarlos. Todo anda mal, la situación empeora día a día, y los grandes jefes se llevan los principales ejemplares, motivo por el cual hay que resignarse a conseguir uno que otro ejemplar desnutrido y darse por conforme de traerlo a la noche a casa: por supuesto estos ejemplares no sirven para domesticarlos, se comen en la cena y al día siguiente hay que salir a cazar otro. La vida es así : un magro Estrulabio por día y nada más. Resignación mi amigo, resignación.
Luego entrevistó a otro indígena, que siempre le había llamado la atención por su inteligencia y capacidad. El explorador quería entender porqué, un aborigen tan dotado por la naturaleza, volvía a la noche con no más de dos Estrulabios cuando otros menos dotados cazaban a veces hasta cinco en un día.
El aborigen le confesó que salía todas las mañanas de cacería, pero que en realidad no quería cazar muchos estrulabios.
Y agregó en voz baja: - Yo busco ir a zonas donde intuyo que hay pocos. Evito sistemáticamente volver con muchos Estrulabios a casa.
Luego miró a ambos lados para asegurarse que nadie los escuchaba y le contó lo siguiente: - Un día se me apareció una manada de Estrulabios justo bajo la trampa de red que había tendido, era cuestión de soltar la soga y cazar a más de veinte en un rato, entonces me quedé paralizado hasta que finalmente se fueron. Luego me quedé toda la tarde esperando y a la nochecita, cuando uno mediano se puso bajo la red lo cacé.
- ¿Sabe Ud. porqué procedí así?. El explorador hizo el gesto de "no" con la cabeza.
- Cuando yo era muy pequeño, en la choza de al lado vivía una familia unida y feliz. Pero un día el padre había regresado luego de una gran cacería. Trajo tantos como los que yo había tenido esa mañana bajo mi red. Durante el resto del año el padre siguió cazando cientos de Estrulabios. Al poco tiempo la familia comenzó a pelearse por su posesión, discutían por causa de los Estrulabios y la familia se disolvió.
Tomó una respiración profunda y dijo : - Yo amo mucho a mi familia como para permitir que eso nos pase a nosotros.
El explorador siguió caminando y se acercó a la choza de otro salvaje. Este se la pasaba corriendo por el corral, desde el amanecer . Buscó entablar conversación pero era casi imposible: el salvaje no tenía tiempo . En medio de una persecución de un Estrulabio que se no aceptaba su voz de mando le dijo al explorador:
- Disculpe que no lo pueda atender correctamente , pero prácticamente tengo que vivir para cuidarlos : he llegado a tener muchos, pero alimentarlos y atenderlos es una tarea que me lleva todo el día y a veces parte de la noche. Cuando puedo acostarme estoy totalmente agotado. Y siguió corriendo.
En otras de las carreras le dijo al explorador: - Pero realmente vale la pena ¿no?. Mire todos los que tengo y sacaba pecho mientras señalaba a su manada de más de 200.
Luego agregó como resentido: - Es que los Estrulabios son muy caprichosos y se pasan el día exigiéndome dedicación completa. Quieren que yo viva para ellos, y si no lo hago tengo miedo que una noche desaparezcan, que se vayan , que me abandonen. También corro peligro de que alguien en la oscuridad de la noche pueda robarlos.
Respiró profundo y dijo: - ¿Se da cuenta? luego de dedicarles toda mi vida, si me descuido un momento puedo perderlos. ¿Y que sería de mí sin los Estrulabios?.
A la vuelta de una choza se encontró con un aborigen adulto haciendo "nada". Se limitaba a mirar los pájaros y a jugar con un tambor del cual sacaba algunos sonidos agradables.
Cuando el explorador le preguntó porqué no estaba cazando como los demás, el aborigen le contestó : - Ud. me ve así, pero no se confunda: no crea que no sé cazar Estrulabios. Es más, cuando yo era mas joven disfrutaba de cazarlos a diestra y siniestra.
Luego el aborigen agachó la cabeza como triste y le dijo que luego de lo que le había sucedido a su Tío, había cambiado totalmente de actitud respecto a esos peligrosos animales. Después con una amarga sonrisa en el rostro agregó:
- ¿Ud. hace un rato conoció a mi Tío no es cierto? y señalaba al aborigen que seguía persiguiendo a los Estrulabios por el corral. Mi tío, de joven era muy alegre y solía salir a divertirse por la selva. Disfrutaba de observar el color del plumaje de los pájaros y escuchar sus trinos. Disfrutaba las caídas de sol. Disfrutaba de nadar en el lago. Mírelo ahora, mientras lo señalaba con el dedo. - Yo no voy a permitir que eso me pase, y se puso a golpear fuerte el tambor hasta que el explorador se retiró.
De pronto unos gritos del sector norte del poblado llamaron su atención: un puñado de salvajes estaba agolpados frente a una choza. Se acercó y vio a una mujer aborigen que se había llenado el cuerpo de pintura negra, y lloraba. Le informaron que acababa de quedar viuda. Estaba desconsolada, rodeada por cientos de Estrulabios que parecían cacarerar a su alrededor. La mujer en su dolor gritaba, a quien quisiera escucharla, que su marido había muerto del corazón por culpa de esos malditos bichos. Su marido había vivido desesperado en su afán por tener cada vez una manada más grande.
La mujer se decía para si, mientras se golpeaba el pecho: - Ahora que mi marido ya no está ¿Para que quiero a todos estos Estrulabios? y gritó lo más fuerte que pudo - ¡Quiero que me devuelvan a mi marido!", mientras pateaba a un Estrulabio que se había acercado en búsqueda de comida.
Esa noche el explorador tuvo un sueño:
Era el amanecer y él estaba parado sobre una verde colina en un claro de la selva. A lo lejos se veía una manada de Estrulabios salvajes que se le acercaban lentamente hasta llegar a pocos metros de donde él estaba. Luego, el que parecía el líder de la manada le decía:
- Los Estrulabios somos seres muy especiales y caprichosos: Si quieres llevarte bien con nosotros no te dirijas a la mañana a la selva a cazarnos como enemigos. Búscanos en el claro de la colina, busca atraernos. Haz tu trabajo de explorador : camina para llegar a nosotros, pero camina por el placer de hacerlo, con alegría y nosotros estaremos contigo. Una vez que nos acerquemos, no busques poseernos. No quieras aprisionarnos en frías cárceles de acero, no busques escondernos por miedo a que otros nos deseen. Deja que te ayudemos, como una especie de mago que realiza "ciertos" deseos, no todos. Ten entonces cuidado con lo que deseas, pues a través nuestro eso se te hará realidad. Si luego no te gusta lo que obtuviste no es nuestra culpa sino tuya.
El Estrulabio esperó un poco para asegurarse que el explorador había entendido el mensaje y luego a modo de despedida le dijo:
- Recuerda que somos un medio y no un fin. Quiérenos de corazón, pero no pongas tu corazón en nosotros.
A la mañana siguiente el explorador, se levantó se puso sus mejores ropas, se afeitó y salió cantando alegre hacia la colina. Los nativos no podían entender el cambio de actitud. ¿Qué le había sucedido? No había pasado el medio día cuando se escuchó al explorador que volvía. Su cuerpo erguido, sacando pecho, silbando feliz. Las viejas mujeres de la tribu se miraban unas a otras buscando una explicación a los sucesos:
- ¿Qué hace a está hora el explorador por aquí, y porque vuelve alegre si entre las manos no trae ningún Estrulabio?.
A los pocos segundos la verdad se les hizo evidente. No podían creer lo que veían : Era como un desfile: cientos de Estrulabios lo seguían, porque querían hacerlo y se quedaron con él rodeando su choza. El no los poseía pero si los disfrutaba mientras ellos quisieran permanecer.
A partir de ese día el explorador dedicaba unas pocas horas a la atención de los Estrulabios, y ellos naturalmente le proveían mucho de lo que el explorador necesitaba: le conseguían: binoculares, sogas, zapatos especiales, comida y paja para cambiar el techo de la choza. Esto le permitía ejercer plenamente su vocación de explorador: descubrir nuevos ríos, hacía mapas, escalar montañas, en fin vivir en armonía consigo mismo y con el entorno. Para él la selva había dejado de ser "una jungla".
Es más se asegura que en esa comunidad al explorador nunca le faltó la compañía de los Estrulabios. Eran sus amigos y nunca lo abandonaron.
Por supuesto cuando el explorador tuvo que poner en algún lugar el cálido sentimiento de su corazón lo puso en una dulce mujer de la tribu, pues recordaba las palabras del sueño "somos un medio y no un fin. Quiérenos de corazón, pero no pongas tu corazón en nosotros".
Dicen que el explorador vivió feliz muchos años y que antes de morir, dijo con mucha paz: - Qué curiosa es la vida. Yo escapé de la que era mi sociedad, huyendo de lo que creía que era la raíz de todos los males. Y aquí descubrí que la causa estaba en mí y el dibujo del pelaje de los Estrulabios me lo recordaba todos los días.
Nadie en la tribu pudo entender a que se refería. No podían interpretar el dibujo que formaba los distintos colores del pelaje de estos extraños animales, y que el explorador nunca quiso explicar. La marca parecía una línea zigzagueante como una "S" cortada por una línea vertical y formaba la siguiente figura "$".


Revista Crecimiento Interior Nº 41, Año 5, Marzo de 1998.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon
Extraído del libro "Los cuentos de Dino".

 

Escritos sobre Terapias Florales


Las Flores de Bach
Elm

(Olmo)

El ocuparse de otras personas puede ser algo muy gratificante si también tenemos en cuenta nuestras propias necesidades y no nos olvidamos de nosotros mismos.
Las personas responsables, suelen cargarse de más cosas de las que en realidad les corresponden. Son capaces de llevar sobre sus espaldas a muchas personas, sin darse cuenta que éstas absorben su energía. Dan mucho desde su cabeza y no son capaces de recargarse con energía espiritual. Llegado un momento, el agobio por dicha carga es tal que se sienten que ya no son capaces de seguir adelante.
Dicha sensación de flaqueo corresponde al estado negativo de Elm. Esta flor ayuda a quienes habiendo dado tanto de sí mismos con seriedad y responsabilidad, se encuentran en un momento dado dudando de poder cumplir con las grandes responsabilidades que se han autoimpuesto.
En general se trata de personas en las que se puede confiar, por ser conocedores, capaces y constantes en todo lo que emprenden. Empresarios, médicos, organizadores de todo tipo, personas que tienen a cargo personal o puestos de responsabilidad, pueden ser sorprendidos por la sensación de agobio característica del estado negativo de esta flor. Dichas personas, en un momento dado de su actividad se ven acosadas por pensamientos de duda, sin comprender que se trata simplemente de una sobrecarga y no de una incapacidad.
Tomando Elm desaparece esa sensación de ser superados por la tareas sin llegar a agotar las fuerzas y sobre todo, reencontrando el equilibrio.
Elm actúa sobre el centro del corazón; permite que nos abramos y demos nuestro amor pero también nos enseña a pedir ayuda cuando la necesitamos y así evitar el desgaste.
Esta flor liberadora abre le centro cardíaco, de modo que la energía del amor circule en ambas direcciones, brindando y recibiendo. Es por este motivo que Elm rompe los bloqueos energéticos en la zona del corazón, en especial de la columna en el medio de la espalda, para que se restablezca el flujo normal hacia el chakra coronario. Permite que la mente no domine al corazón, y que la fuerza del pensamiento que poseen generalmente este tipo de personas, no anule el caudal de la fuerza de su Yo superior.
Bach denominaba a esta flor " la flor del cirujano", pues éste sin duda posee gran habilidad en lo suyo y sin embargo en un determinado momento puede sentirse agobiado por la responsabilidad que significa tener una vida en sus manos. La duda que se presenta no es del tipo Cerato, que pregunta a todo el mundo porque nunca esta seguro de sus propias decisiones, ni tampoco del tipo Larch que se aumenta y no logra ponerse en acción, dejando que las oportunidades se le escapen de las manos. Aquí se trata de una sensación de bloqueo momentáneo provocado por exceso de carga, en personalidades fuerte y seguras de sí mismas. Por eso Elm es una flor de fuego, que vuelve a plantar a las personas sobre la tierra y les da la consciencias de que la ayuda siempre llega desde lo mas profundo de su ser.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 41, Año 5, Marzo de 1998


 

Escritos sobre Cromoterapia


CROMOTERAPIA

La Cromoterapia es una terapia alternativa energética que a través de la utilización de los colores correspondientes, permite armonizar nuestro cuerpo-alma-espíritu.
Partiendo de la base que somos energía vibrando de una determinada velocidad, podemos permitirnos hablar de la cromoterapia como método de curación.
Los colores también son vibraciones, nuestra retina está formada por conos y bastones: son los que "decodifican" las vibraciones de los colores y nos permite decir si es rojo, azul, verde, etc.
Vibran a una determinada frecuencia y con una longitud de onda. Por ejemplo para citar algunos: la longitud de onda del color rojo es de 780 nm (nanómetros = milmillonésima parte de un metro) siendo su frecuencia (cantidad de veces que un fenómeno se reproduce durante un segundo) muy elevada, por lo tanto la vibración es muy rápida.
La vibraciones de los colores van desde el 400 (para el azul) hasta 780 (rojo intenso). Los efectos de las vibraciones se demuestran con animales y plantas que reaccionan a los estímulos de los colores. En el caso de las plantas por ejemplo, se acelera o relentiza el crecimiento de granos de trigo, florecimiento precoz, mayor número de frutos, etc.
Los orígenes de estas terapias se observan desde Persia donde se practicaba el "culto a la luz", en Egipto, en China, India y el Tíbet, como así también en la América Precolombina. En Egipto los sacerdotes curaban con la ayuda de piedras que las utilizaban como lentes que filtraban la luz solar.
Prácticamente todas las civilizaciones han recurrido desde siempre a los colores tanto en sus rituales como a la hora de trabajar su medio-ambiente, como los trajes de los sacerdotes, las catedrales (por la vibraciones de colores que transmiten, desligan a los creyentes de sus preocupaciones cotidianas para conducirlos a pensamientos más elevados).

Los chakras: Aura, colores en el alma
Los chakras son los centros concentradores de energía desde los cuales ésta es absorbida y distribuida en todo el organismo.
Existen 7 chakras principales, ellos son: Chakra Sexual o Básico, Umbilical, Plexo Solar, Corazón, Laringe, Tercer Ojo o Frontal y Coronario. También tenemos en nuestro cuerpo chakras secundarios.
El aura, el campo energético, electromagnético que rodea al organismo, es generando por cada uno de los chakras. Por lo cual los campos son 7. El primero de ellos se llama campo etérico o primer capa, las siguientes se denominan 2º capa, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º. Así como cada Chakra tiene un color determinado, el aura está formado por los mismos colores, considerando que solamente el 80% del color del Chakra va a la capa correspondiente, el 20% restante se distribuye en las otras 6.

Colores en el aura
El color Rojo está asociado a la fuerza, al vigor y la energía y es generado por el chakra base o sexual, la presencia de éste indica un fuerte temperamento y cierta agitación nerviosa. El rojo claro se refiere a una persona activa y rápida en la acción. El escarlata demuestra egoísmo. El rosa claro indica inmadurez.
El color Naranja es vital, ya que es el color del sol. Indica una persona con consideración hacia los demás, alguien con absoluto control de si mismo, en tonalidades más oscuras puede denotar falta de ambición.
El Amarillo representa bienestar y salud. Las personas en las que predomina este color tienen mucha espiritualidad, son confiados y aprenden todo fácilmente. Son alegres, caritativos y amistosos. Si el tono es oscuro, puede representar a alguien indeciso con mucho complejos de inferioridad.
El Verde significa la ayuda, la fuerza serena y la amistad. Es el color de la curación. Con tonalidades de azul, nos muestra ayuda y confianza, si se inclina hacia el amarillo es un signo de debilidad.
El Azul es el símbolo de la contemplación y el cielo. Una persona con mucho azul en su aura es animoso y original. Tiene conciencia de su misión y por lo general se dedica a ella. Además se siente muy a gusto con lo que hace y se entrega por completo.
El Violeta nos muestra una persona muy investigadora, que se inclina por la religión. Si el color es profundo las convicciones son fuertes, pero su carácter autoritario.
El Blanco es el color perfecto, hacia el cual tendemos todos. Si estuviéramos en armonía sería el color de nuestro aura, ya que los 7 rayos juntos forman físicamente el blanco.

Métodos de tratamientos
Como tratamiento se utilizan varios métodos, todo depende del terapeuta, con cuál de ellos se sienta más cómodo y a gusto.
En la cromoterapia tradicional se utiliza la proyección de luz de color. Ésta se proyecta sobre el cuerpo lo más cerca posible del paciente. El tiempo de exposición no es estricto, por lo cual el organismo los utiliza en función de sus necesidades y posibilidades. Para realizar la aplicación basta con una lámpara del color correspondiente o en su defecto una luz blanca ante la cual se interponen filtros de color.
Otro método es el Agua. Se utiliza en tratamientos internos. Para ella es necesario poner cierta cantidad de agua en un recipiente y exponerla a la luz del color que se determine un lapso no menor de 8 horas.
El Aire es utilizado en ejercicios de respiración cromática, cuando existe una patología respiratoria.
Las visualizaciones de color tienen el mismo efecto que las proyecciones de "colores físicos".
Consiste en visualizar un color y transmitirlo al paciente en el lugar del organismo con problemas. El ejercicio a algunas personas quizás les resulte más difícil, es sólo cuestión de comenzar a memorizar los colores. Para ello puede practicarse con un papel de color, mirándolo fijamente un lapso determinado de tiempo y luego cerrar los ojos y recordarlo exactamente cómo es.

Efectos de Colores
Podemos dividirlos en colores: COLORES CÁLIDOS Y COLORES FRÍOS. Los cálidos tienen un efecto estimulante sobre el organismo. Las patologías vinculadas a estos colores son las que llevan al organismo a reaccionar con intensidad y son de carácter principalmente inflamatorio.

ROJO
Este color está relacionado con las inflamaciones. El objetivo de la inflamación es impedir que el cuerpo extraño invada el organismo, sanar la región afectada y favorecer la recuperación del tejido dañado.
Este color puede utilizarse en cualquier problema sensorial. Pero su mayor efectividad la encontramos en un proceso inflamatorio, como así también ante la quemadura con rayos X o ultravioletas.
También en un estimulante hepático. Es muy eficaz en caso de anemia.

NARANJA
Este color regenera el pulmón, estimula el aparato respiratorio, con lo cual cualquier afección de este tipo puede ser tratada con naranja.
Además estimula la glándula tiroides, con lo cual actúa sobre todas las patologías de ésta. Construye el tejido óseo y sales orgánicas. Se usa en casos de fracturas u osteoporosis. Calma los calambres y espasmos musculares. Estimula las glándulas mamarias (en la producción de leche).
Es muy aconsejable también en casos de estreñimiento.

AMARILLO
Es un color muy importante para el sistema nervioso. Es especial en casos de parálisis. Además estimula el sistema linfático. Este color actúa sobre el aparato digestivo si se lo aplica en la zona correspondiente.

VERDE
Es el color del equilibrio de los planos mental y físico. Regula todo los ritmos: cardíaco, respiratorio, etc.
Estimula la hipófisis, o sea que mantiene correctamente todo el sistema endocrino. Trabaja sobre la función muscular, constructivamente sobre sus células. Se lo considera el gran "antibiótico" en la cromoterapia, ya que su efecto es germicida, desinfectante, antiséptico y bactericida.

Los COLORES FRÍOS permiten mantener en el cuerpo un estado de tranquilidad relativa. Las patologías relacionadas con estos colores son las que provocan a largo plazo problemas tumorales. Asimismo su efecto es sedante.

ÍNDIGO
Es un regenerador de la glándula paratiroides. Es un debilitador respiratorio, hace lenta la respiración. Es constructivo y astringente. Disminuye la secreción de llagas y de la mucosa intestinal. Disminuye el estado febril e inhibe la secreción mamaria. Estimula el sistema inmunológico. Es un poderoso sedante, que permite funcionar como anestesia.

AZUL
El azul es estimulante del bazo. Ejerce una fuerte acción bactericida. Provoca una desaceleración del corazón, disminución de la actividad muscular, inducción al sueño, disminución de la actividad del sistema nervioso.

VIOLETA
Favorece la relajación y el sueño. Disminuye la presión sanguínea, y también controla y regula la fiebre.

Autora: Alicia Elen Méndez

Revista Crecimiento Interior Nº 41, Año 5, Marzo de 1998

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>