16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 37

Año 4, mes de Noviembre de 1997

Revista Crecimiento Interior Nº 37, Año 4, Noviembre de 1997

 

Haciendo un clic sobre cada título, podrás leer el artículo de manera completa

LA ASTROLOGÍA, LOS ACTUARIOS Y LOS SEGUROS BRITÁNICOS

Me imagino a los directores de la compañía de seguros reunidos en el momento que tomaron la decisión de incluir en las primas el "factor astrológico", decirse unos a otros: - "Yo no creo en la influencia de los astros sobre las personas, yo no creo en la astrología, pero debemos cuidar las ganancias de nuestra empresa...".

ENTREVISTA A LILIANA HAMBRA

La Medicina China se practica en oriente hace más de mil años; desde los comienzos del mundo se empezó a practicar conjuntamente con el uso de los remedios naturales, que el hombre preparaba únicamente por instinto...

¿POR QUE LAS FLORES DE BACH?

El Dr. Bach fue un gran investigador de las emociones humanas. A través de sus años como médico, patólogo, bacteriólogo y homeópata, sólo perseguía un fin: encontrar una solución para el sufrimiento del hombre con compasión y comprensión...

EL YOGA Y LAS PERSONAS MAYORES

Hay un concepto generalizado de que los adultos después de cierta edad ya no pueden hacer deportes, o moverse con facilidad o aspirar a mantener su cuerpo con una cierta flexibilidad. Lo que comúnmente se dice es que ya no están para ciertas cosas. Imaginemos ahora que cualquiera de nosotros escucha esto para sí mismo...

Escritos sobre Astrología

LA ASTROLOGÍA, LOS ACTUARIOS Y LOS SEGUROS BRITÁNICOS

Nos hemos enterado que la revista "Science et Vie" de París, publicó en su Nº 951 de Diciembre de 1996 la siguiente información: Barème astrologique "... varias casas de seguro británicas han establecido un baremo que tiene en cuenta el signo astrológico del conductor. Un automovilista "Virgo" tiene más riesgos de ocasionar un accidente que los otros, los menos peligrosos son los "Aries" ..."... este baremo tiene una incidencia sobre el coste de la prima".
El "Baremo", según el diccionario es "un cuaderno o tabla de cuentas ajustadas, lista o repertorio de tarifas". Estas son preparadas en base a estudios y cálculos que realizan los "Actuarios de Seguros". El Actuario según el diccionario es una "Persona versada en los cálculos matermáticos y en los conocimientos estadísticos, jurídicos y financieros concernientes a los seguros y a su régimen, la cual asesora a las entidades aseguradoras y sirve como perito en las operaciones de estas." A título de ejemplo sobre la profundidad de conocimientos que tiene un Actuario recordemos que en Argentina para llegar a ser Actuario hay que estudiar en la Facultad de Ciencias Económicas una carrera universitaria. Por último el diccionario dice que "Prima" es "el precio que el asegurado paga al asegurador..." (por el seguro).
En buen romance, nos están diciendo que especialistas en la materia, técnicos muy racionales (los actuarios), se han dado cuenta estadísticamente, que no es lo mismo nacer bajo el "influjo" de un planeta o de otro y lo han tenido en cuenta al determinar los costos y precios (el baremo). Y que por tal motivo la compañía de seguros debe cobrar (prima) más cara a los nacidos en un signo y más barato a los nacidos en otro.
Me imagino a los directores de la compañía de seguros reunidos en el momento que tomaron la decisión de incluir en las primas el "factor astrológico", decirse unos a otros: - "Yo no creo en la influencia de los astros sobre las personas, yo no creo en la astrología, pero debemos cuidar las ganancias de nuestra empresa...".


Revista Crecimiento Interior Nº 37, Año 4, Noviembre de 1997.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

Escritos sobre Medicina China y Tai Chi


ENTREVISTA A LILIANA HAMBRA
Maestra de Tai-Chi-Chuan

- ¿Qué es la Medicina China y cuál es su origen?
La Medicina China se practica en oriente hace más de mil años; desde los comienzos del mundo se empezó a practicar conjuntamente con el uso de los remedios naturales, que el hombre preparaba únicamente por instinto.
Hay leyendas y cuentos de la literatura China en los que se explica que los chinos aprendieron la Medicina de unos seres que existían en el inicio del mundo llamados los Hijos del Sol. Estos eran seres extraterrestres con muy buena voluntad que vinieron a nuestro planeta a enseñar a cada sector o zona de este mundo algo específico para que, luego lo transmitiesen al resto del mundo. Se dice que los hijos del Sol se mezclaron entre los chinos y les enseñaron toda esa medicina tan especial y eficaz para el bienestar de las personas.

- ¿Qué elementos o tratamientos utiliza la Medicina China?
La Medicina China es muy amplia, es decir, se utilizan remedios naturales. Los remedios naturales no tienen que ser exclusivamente sacados de plantas o árboles, sino que la medicina natural encierra todo aquello que pertenece a la naturaleza, de pronto se extrae el aceite de la piel de un pájaro o la sangre de perro para curaciones o de repente las vísceras de una serpiente. La Medicina China se llama medicina natural pero como vemos, no se debe confundir medicina herbácea con medicina natural. La digitopuntura, los masajes armonizadores, comúnmente conocidos como Shiatzu (ésta es una palabra japonesa, no china), también son utilizados dentro de la Medicina China.
La acupuntura es un elemento más de la Medicina China. Existen distintas formas de practicarla, con distintos objetivos cada una: para calmar el dolor; para calmar un dolencia que es aguda pero que no es crónica, y a su vez trata de ir a las raíces de la enfermedad para luego curarla; acupuntura preventiva, es decir, la que trabaja directamente con los centros vitales que provocan las enfermedades.
Los chinos tienen una forma de hablar y de nombrar las cosas muy especial, son muy simbólicos. A la primera forma de hacer acupuntura la llaman "el pequeño obrero", a la segunda la llaman "el obrero medio" y a la acupuntura que va a la raíz de lo que podría ser la enfermedad o sea a la medicina preventiva, la llaman "el gran obrero". En general, los maestros de artes marciales chinas nos manejamos con "el gran obrero" y únicamente utilizamos las otras dos maneras de hacer acupuntura en casos muy puntuales: si alguien se lastimó o cuando alguien tiene mucho dolor de cabeza y queremos sacarle el síntoma.
También en Medicina China hablamos de una medicina relacionada con la respiración que es el Chi-Kung. El Chi-Kung es la sanación del cuerpo a través de las distintas maneras de respiración. En la actualidad, se emplea sobre todo con las dietas para poder bajar de peso, pero no sólo sirve para esto sino para prevenir e incluso curar enfermedades. En la meditación, relacionando la respiración con la visualización interna se producen grandes cambios en el ser humano.
Actualmente en occidente se tiene bastante conocimiento de lo que es la medicina oriental, pero antes se desconocía totalmente de modo que no se llegaban a comprender algunas cosas. Lo que ahora el mundo oriental pudo transmitir al occidental, es que somos cuerpo, mente y espíritu, no únicamente cuerpo. El occidental se maneja desde afuera y se olvida que la esencia del ser humano es la espiritualidad, por lo tanto si manejamos únicamente el afuera, estaremos cada vez más propensos a la enfermedad. En cambio el oriental, a pesar de todas las falencias que tiene a nivel sanitario en cuestiones de viviendas y alimenticias, tiene una vida más larga y vive mucho mejor a nivel de salud, porque se maneja desde algo que parece que nosotros queremos olvidar. Sin embargo vamos a tener que volver a la fuente, al hecho de que el ser humano es espíritu, porque si sólo fuéramos cuerpo y mente seríamos animales, ya que los animales también se comprobó que tienen algo de intelecto.
Por lo tanto, la medicina china es una medicina preventiva. Los médicos chinos atienden a los pacientes cuando están sanos, es decir, se van a hacer acupuntura, digitopuntura, siempre cuando están sanos, entonces, el médico tiene la obligación de mantenerlos en buen estado de salud. En China, mientras está sano, el paciente paga la visita, el día que se enfermó, hasta que no se cure no se le paga nada al médico, lo que quiere decir es que la función es la prevención y no la curación de la enfermedad en sí, por eso actualmente, por cada familia hay un médico chino.
Pero así como nosotros aprendemos de ellos, ellos también aprenden de nosotros. La Medicina china se transmitía de alumnos a discípulos; en la actualidad ya hay universidades en las cuales se enseña.

- ¿Cómo es el aprendizaje de esta medicina?
El aprendizaje es bastante difícil; en general uno nunca termina de aprender. En mi caso particular, ya tengo 20 años de profesión y sigo aprendiendo. A medida que se avanza en el aprendizaje, siempre hay cosas nuevas que aprender que tienen que ver con lo funcional, con los puntos. Porque es como un jeroglífico: hay más de 1000 puntos y aparte de esto hay una conexión de un punto con otro a través de la aguja que sirve para determinada ocasión y para determinada cosa.
Todo lo que tenga que ver con Medicina China se relaciona entre sí y todo lo que tiene que ver con la filosofía oriental se relaciona íntimamente con las estaciones, con los estados psíquicos, con la temperatura corporal y también con las personalidades, las que a su vez están relacionadas con los cinco elementos: tierra, fuego, agua., metal y madera, fundamentales para los chinos.
En esto es bastante complejo porque hay que aplicar según cada caso, cada temporada del año y cada momento del año, determinadas reglas que son muy específicas para incentivar un punto de acupuntura o para sedarlo. También los horarios entran es estas reglas llamadas escadianas, que en cada momento del día, cada dos horas, produce variaciones. Esto nos permite ver en qué momento del día podemos tratar a una persona por un tema determinado, ya que de pronto en un horario funciona un órgano más que el otro.
Otro elemento con el que se maneja la medicina china son los imanes. Se trata de unas piedras imantadas que sólo se consiguen en China, que de un lado son grises y del otro son de color blanco, como si fueran pequeños lunarcitos. El gris representa la parte negativa y el blanco la positiva. Por lo general se ponen en las manos y también se pueden usar en el cuerpo, pero no en las orejas. Los imanes se utilizan cuando las personas le tienen temor a las agujas, o simplemente porque el método les resulta más eficiente.
Las semillas, es otra de las técnicas que se usan. Lo más común es usar semillas chinas, pero cualquier semilla sirve ya que por el solo hecho se ser semilla, encierra en su interior un potencial de energía muy grande. Por lo general se aplica en los niños en vez de acupuntura, dado que esta última puede provocar como una gran explosión energética, tanto en la parte Yin (negativa) como en la Yang (positiva) de la energía. Los niños son de por sí un caudal natural muy fuerte, de modo que energía con energía produce un choque muy grande, por lo tanto lo que se hace para evitarlo es pegar las semillas en las orejas o en el cuerpo con unas cintas adhesivas y dejarlas. El cuerpo es tan sabio que uno no tiene la necesidad de mover la semillas a la derecha ni a la izquierda para incentivar la energía o sedarla. Sola se va regulando. Lo que uno puede hacer de vez en cuando es presionarla para que haya un núcleo de energía más fluido.

- Supongamos ahora que una persona completamente sana tiene un accidente, a través de la acupuntura ¿puede tener mejoría?
Sí, a través de la acupuntura o la medicina china podemos mejorar ciertas dolencias o accidentes como por ejemplo la movilidad de un brazo, pero hay otras dolencias que no. Es como la medicina occidental , una cosa no excluye a la otra; como les digo a mis alumnos, el ejercer la medicina oriental no significa desechar la medicina occidental ni viceversa, sino que uno tiene que aprender que todas las medicinas tendrían que vivir en comunidad para poder lograr el objetivo de que las personas estén sanas, y para que todos podamos vivir de la mejor forma posible.
Con todo lo que tenga que ver con lo funcional, la medicina china es una excelente ayuda. Es decir, cuando hay problemas con los pulmones, como la disnea o el asma, la medicina china, en especial la acupuntura, da un muy buen resultado. También con enfermedades femeninas como por ejemplo grandes hemorragias durante la menstruación, o la falta de período a causa de problemas hormonales son muy simples para la medicina oriental. Con los problemas de huesos o de columna, si bien la medicina oriental no va a colocar en su lugar a una columna que está desviada, va a hacer que esa persona no tenga más dolores, o sea, mejora en un cien por ciento los síntomas pero no puede corregir. Para ello se necesitan ejercicios. La medicina china también se complementa con movimientos o ejercicios. Para complementar con los problemas de columna o de stress se utiliza el Tai-Chi-Chuan.

- ¿Qué es el Tai-Chi-Chuan?
El Tai-Chi-Chuan es un arte marcial muy antiguo casi tanto como la medicina china. Tai quiere decir Gran, Chi quiere decir energía y Chuan golpe: Gran Golpe de Energía. Es un Arte Marcial muy completo en donde se incluye la medicina china. Un maestro de Tai-Chi-Chuan debe tener un nivel alto en el conocimiento de la medicina china, ya que todo se complementa. El Tai-Chi-Chuan se compone de una serie de movimientos, como por ejemplo las formas, en las que lo que se hace es continuamente provocar que la energía fluya llegando a un equilibrio en los tres planos: corporal, mental y espiritual. Además también tiene una función muy importante en lo que se refiere a estructura ósea y musculatura, porque lo que sucede al realizar la forma de Tai-Chi-Chuan por lo menos dos veces al día, es que nuestro esqueleto se va reacomodando y los músculos se mantienen siempre elongados. Cuando pasan los años, o sea en la tercera edad, nuestro cuerpo tiende a achicarse, a encorvarse dando la sensación que se va a quebrar. Inclusive podemos ver a las personas que no hacen deportes o nunca hicieron deportes, las piernas se le van metiendo para adentro y las rodillas tienden a juntarse. Esto no es porque uno es viejo, sino porque no cuidó su cuerpo.
Es decir, según la filosofía Taoísta, que forma parte del Tai-Chi-Chuan, nacemos, tenemos una evolución, luego nos estancamos y vamos vagando hasta que morimos. O sea la máquina se va gastando, pero no quiere decir que se destruya, sino simplemente que no ha sido cuidada en forma correcta. Por esa razón es conveniente que tratemos de hacer alguna actividad física, ya sea Tai-Chi-Chuan o cualquier otra, para poder elongar los músculos. Evitando que se contarigan, nuestra vida será más agradable, tal vez más larga o no, pero sí un poco mejor.
Entonces, el complemento ideal para la medicina china es el Tai-Chi-Chuan y algún otro arte como el Kung-Fu, que es un arte chino pero no tan terapéutico como el Tai-Chi, sino más marcial. Siendo que el Tai-Chi-Chuan también tiene su parte marcial, la lucha, el combate, donde se combina con la meditación, también estos ejercicios tienen que ver con cada día y con cada estación del año. Estos no son ejercicios comunes sino específicos que se tienen que dar en un momento del año. La razón de cómo se hacen los ejercicios es que tienen un fin especial, "la salud", de repente: un ejercicio que se hace en el otoño, tiene como fin ejercitar las vías respiratorias: los pulmones van a trabajar sobre los estados de animo (la tristeza, la angustia), debido a que es un momento del año donde caen las energías, donde uno viene de pasar vacaciones, o si no pudo irse, tuvo expectativas de hacer algo diferente, porque en las vacaciones nuestras energías llegan a su punto máximo. Al caer las energías, el ser humano decae, es entonces donde aparece el asma, las alergias, la disnea y una de las formas para poder pasar estos malestares sin padecer sus causas es ejercitar Tai-Chi-Chuan.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 37, Año 4, Noviembre de 1997



Escritos sobre Terapias Florales


¿Por qué las Flores de Bach?

El Dr. Bach fue un gran investigador de las emociones humanas. A través de sus años como médico, patólogo, bacteriólogo y homeópata, sólo perseguía un fin: encontrar una solución para el sufrimiento del hombre con compasión y comprensión.
Fue así que llegó a entender al hombre como una gran Unidad en la cual las emociones jugaban un papel preponderante en el mantenimiento de la salud. Bach analizó a las personas comprendiendo que había ciertas reacciones que correspondían a cierto tipo de pacientes, y esto era totalmente independiente del síntoma que tuvieran. Es por ello que a través de las esencias florales que componen su sistema, logró abarcar todas las emociones que desarmonizan al ser humano. Las Flores de Bach son 38, porque 38 son los estados negativos del alma: el miedo, la inseguridad, la intolerancia, por sólo nombrar algunos de ellos, son sentimientos que cualquiera sea el estímulo externo o la época en la que vivamos, se mantienen sin cambios a lo largo de los tiempos.
Edward Bach dedicó su vida a descubrir la esencia de cada persona. Y a ayudar a cada ser, a través de sus esencias florales, a recuperar su verdadera vocación, su real necesidad de "ser". A medida que avanzaba en sus descubrimientos, difundía sus escritos entre el mundo médico y quienes lo conocían porque deseaba que el mundo tomara consciencia de los cambios que podía hacer si se lo proponía.
Fue un hombre bondadoso, dotado de una enorme percepción y sumamente sensible al dolor humano, que no dudó en abandonar honores, dinero y prestigio para seguir el llamado de su vocación. Y gracias a ese impulso, nos legó un método maravilloso para sanar nuestras emociones, para recuperar la paz del alma, para mantenernos felices y llenos de esperanza en un futuro lleno de promesas y de aprendizajes que nos llevarán al camino de evolución.
La noche del 27 de Noviembre de 1936, Edward Bach decidió abandonar este plano con la tranquilidad de haber cumplido su misión. Y esto fue lo que precisamente transmitió a su colaboradora y amiga, Nora Weeks, quien se encargó de difundir su descubrimiento.
El Dr. Bach, abrió con su sistema de Florales, el camino del autoconocimiento y la posibilidad de acceder al cambio y la liberación interior. Y para que pudiéramos entenderlo, nos dejó su libro "Cúrese Ud. mismo", en el cual resumió años de investigación y de estudio.
Su legado abrió la puerta a muchos caminos nuevos y a muchos otros sistemas de florales que llegaron después. A 61 años de la desaparición del Dr. Bach, quienes trabajamos con sus Florales aún conservamos sus enseñanzas en nuestro interior. Pues sabemos positivamente que abren nuestra conciencia, nuestro corazón, y nos ayudan a encontrar la comprensión y la compasión hacia nosotros mismos y hacia quienes nos rodean. Por eso hoy las Flores de Bach siguen siendo un método utilizado en todo el mundo y cada vez más difundido. Porque como el mismo decía, "la medicina del futuro será aquella que ayude a la humanidad a descubrir las leyes del universo, y a adaptarse a ellas, trayendo paz entre su alma y su ser y recobrando la verdadera alegría y felicidad de la vida".

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 37, Año 4, Noviembre de 1997

Escritos sobre Yoga y Bioenergía

EL YOGA Y LAS PERSONAS MAYORES

Hay un concepto generalizado de que los adultos después de cierta edad ya no pueden hacer deportes, o moverse con facilidad o aspirar a mantener su cuerpo con una cierta flexibilidad. Lo que comúnmente se dice es que ya no están para ciertas cosas. Imaginemos ahora que cualquiera de nosotros escucha esto para sí mismo. El efecto psicológico que produce en la mente es no menos que paralizante. Algunas personas con las que he hablado sobre el tema confiesan que a partir de que un diagnóstico de ese tipo les es anunciado, pierden interés en muchas cosas y se autoencierran pues se ven a sí mismos como seres que ya no les queda más que esperar a que pase el tiempo sin albergar esperanzas de volver a estar activos. El solo pensamiento de las condiciones que presenta el futuro, ya hace que se retraigan y se sientan más débiles.
En cambio hay quienes a pesar de que los años se suman en su documento de identidad, se mantienen con una enorme movilidad física, ágiles y activos mentalmente. ¿Cuál es el secreto? Simplemente que persisten en el tiempo trabajando su cuerpo y aprendiendo a relajar su mente.
En ese sentido, el Yoga fue y será siempre un maravilloso recurso para todas las edades sin excepción Mi experiencia me ha mostrado que aún quienes por distintas causas tienen mucha dificultad para movilizarse en un principio, luego de un trabajo constante de algunos meses comienzan a recuperar su natural elasticidad mejorando en muchos aspectos su calidad de vida. También es cierto que cuando el cuerpo no responde como la mente quisiera, uno pierde deseos de hacer planes o proyectos y se siente sin ganas de nada. Para esto, los ejercicios de Pranayama (práctica respiratoria), ayudan en la recuperación gradual de la energía. Estas técnicas son una herramienta indispensable ya que, desde el reencuentro con el interior de cada uno, se produce una elevación del pensamiento y por ende una re-energización del cuerpo, en particular en quienes dudan de su capacidad de volver con facilidad a hacer cosas que antes resultaban sencillas en la vida cotidiana. Es indudable que un cuerpo energéticamente sano es la condición básica para permitir a quienes tienden a perder de vista su futuro o se encierran en sí mismos.
Los ejercicios de movilidad en Yoga son suaves, y tienen el alcance que cada persona puede darle de acuerdo a sus posibilidades. Luego de algunas clases, en su mayoría los participantes comienzan a mirar hacia adelante con optimismo, con el fin de reencontrar objetivos de vida, que tantas veces se pierden en el horizonte de los que ya han vivido muchas experiencias. Estos ejercicios enfocados hacia la revitalización y la movilidad progresiva, son al mismo tiempo una forma de meditación, a través de la cual pueden resurgir aspectos internos que muchas veces ya se habían olvidado: fuerza, energía, vitalidad, autoestima.
La práctica de yoga encarada específicamente para un grupo compuesto por los más grandecitos, permite una cierta uniformidad en el desarrollo de la clase, pues se pueden encarar temas comunes a todos pero permiten a su vez que cada persona avance al ritmo de sus propias posibilidades, sin que sea necesario realizar esfuerzos importantes pero apuntando a reencontrar su plenitud. Cuando cada uno va recuperando algo de lo que creía perdido tanto a nivel físico como energético se produce un efecto multiplicador: la alegría es contagiosa y cuando alguien logra algo en la clase todos nos ponemos felices porque sabemos positivamente que la siguiente vez otra persona tendrá éxito en algún aspecto encarado en la clase. Hasta que todos van rompiendo con las autolimitaciones que se han impuesto y se dan cuenta de cuánto más lejos de lo que creían pueden llegar. Así se va recuperando la mente y el cuerpo, y a pesar de lo que diga el documento de identidad, uno siempre se puede superar. Sólo es necesario desafiarse a estar mejor y encontrar un grupo con el cual trabajar con seriedad y alegría a la vez. Lo demás viene solo.

Autores:Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 37, Año 4, Noviembre de 1997


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>