16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 22

Año 3

Revista Crecimiento Interior Nº 22, Año 3

 

Haciendo un clic sobre cada título, podrás leer el artículo de manera completa

ACUPUNTURA PARA CHAO-LIN

Esa "Ley de alternancia", ese Yang-Inn, Inn-Yang que tanto me ha ayudado en momentos difíciles, cuando puedo pensar que todo lo negativo tiene incorporado una esencia positiva...

EGIPTO, EL KYPHI Y LA SABIDURIA POPULAR

Durante mucho tiempo, el pueblo egipcio fue el foco de malos tratos por parte de la historia, como no lo ha sido ningún otro pueblo de la antigüedad...

NUMEROLOGIA

Haciendo un poco de historia diremos que Hermes Trismegisto que vivió en Egipto en la más remota antigüedad, fue el padre de la sabiduría, fundador de la Astrología...

AROMATERAPIA: Aceite de Limón

Este aceite, perteneciente al elemento Aire, y al grupo de los cítricos, se obtiene de la cáscara del fruto. El limón fue introducido en Europa por los moros, y hoy en día la mayor industria de éste aceite esencial se encuentra en Sicilia, Italia, si bien en Estados Unidos es donde se realizan las técnicas más modernas para su elaboración...

LAS FLORES DE BACH: Cáncer y emocionalidad

Para acabar con la ignorancia, no hay que temerle a la experiencia, pero con la mente bien despierta y los ojos y oídos bien abiertos para captar cualquier partícula de conocimiento que pueda obtenerse. Al mismo tiempo, debemos mantenernos flexibles de pensamiento...

LOS CRISTALES

Nos preguntamos muchas veces si los cristales tienen en verdad la capacidad de curar. Podría contarles numerosas experiencias que he realizado con ellos, con resultados sumamente eficaces, pero no puedo decir que éstos integrantes del reino mineral hagan magia...

Escritos sobre Medicina China y Acupuntura


ACUPUNTURA PARA CHAO-LIN

Esto sucedió en el Hospital Ernesto Cánepa de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Buenos Aires.

Es una calurosa y gobiante mañana de Enero, colegas del área de "Infecciosas" me piden que les dé una mano pues hay una epidemia de Parvo (parvovirosis).
De los cuatro cachorros que ya fueron atendidos, dos comparten una camilla. Uno en cada extremo de ella, reciben suero endovenoso; son los más débiles y están muy deshidratados. Sus dueños, preocupados, cuidan que no se arranquen las guías de perfusión.
Abro la próxima clínica y leo Chu-an-day. Cuando lo llamo aparece por el pasillo un adolescente ¿coreano?, ¿chino?, no sé aún; sólo veo que trae un cachorro dálmata muy quietecito en sus brazos.
Invadimos el consultorio de al lado pues ya no alcanzan las mesas que usamos de camillas en esa área.
Se me ocurre pensar en las salas de pediatría de cualquier hospital y en los médicos luchando por recuperar los bebés por diarrea estival, y en las mamás...
Comienzo a revisar al perro (tendrá unos dos meses) y me veo con la dificultad de no hacerme entender por el dueño que me dice ser chino y saber sólo unas pocas palabras en español. Recurro, ante el divertimento de mis colegas, al idioma universal de los gestos.
Rápidamente, ante mis arcadas y ayes aprende las palabras "vómitos" y las repite muy claramente, asintiendo, pero ¿cómo le explico "diarrea"?.
Chao-Lin, el cachorro, acude en mi ayuda y al retirar el termómetro, éste va acompañados por una evacuación sanguinolenta. Otro parvo, sin duda, pero para ratificar el diagnóstico extraemos sangre para un hemograma.
El joven cuenta, mientras tanto, que compró al perro hace sólo cuatro días y me pide que le escriba de la raza. Me asombra la perfección con que repite "dal-ma-ta". Se lo ve encariñado con el nuevo amigo y triste por su enfermedad.
Mientras Chu-an-day (¿cuál será el nombre y cuál el apellido?) va a la farmacia en busca de suero y antibióticos, le coloco a mi paciente dos agujas de acupuntura, una en cada pata, debajo de la rodilla. Es el punto 36 E (estómago) o Tsu San Li, que ayudará a frenar los síntomas.
Cuando regresa el jovencito y ve el perro punzado, exclama algo alterado: "Acupuntura argentina ¡No!, Acupuntura "china". Le respondo que sí, que en parte lo aprendí con un médico chino. Ahora logro entenderle que su padre es médico y acupuntor y podrá seguir el tratamiento en casa.
Le muestro en "Mi" pierna de qué punto se trata y lo reconoce sin lugar a duda, pues, repite contento "¡Bien!", "¡Bueno!".
El sabe, como yo, que ese punto tiene acción antivomitiva, antidiarreica, calmante de espasmos y cólicos y tonificante general y que nos viene al dedillo para combatir los síntomas de esta severa gastroenteritis a virus.

Chu-an y yo sonreímos cómplices: ya hablábamos un mismo idioma. Su "acupuntura china" nos acercó de un modo muy especial, junto al mutuo interés de curar a Chao-Lin.
Este momento es para mí una vivencia de gran intimidad.
Escucho: suena muy dulce lo que le murmura en chino a su perro mientras vigila, atento, el gotear del suero.

Mas tarde y después de poner por escrito las indicaciones nos despedimos amistosamente hasta el día siguiente.
Regresa recién 48 horas después, con su cachorro que ahora camina a su lado, débil aún, pero vivaz. No vienen solos: los acompaña el papá-doctor-chino, tal como me lo presenta.

Este sonriente ser, me habla largo rato (en chino, por supuesto) y su hijo me traduce muy poco. Logro entender que colocó agujas de plata o platino en este "pocito" que "duele", varias veces en esos dos días, que le administró suero endovenoso y ¡oh! según su concepto de medicina holística, lo llevó a caminar esa mañana. Me muestra un papel donde escribió (o le escribieron): aerobismo.
¿Quién de nosotros hubiera indicado "caminatas" a ese cachorro, 48 horas antes? ¿O aún en otro momento?. Sin embargo, el cachorro se muestra vital, mueve la cola e intenta ladrar a un gran dogo que pasa por el pasillo.

Estoy muy satisfecha, pues esta enfermedad puede ser mortal y Chao-Ling parece haber escapado a ese fin.
Ajustamos tratamiento y alimentación a seguir y nos despedimos, yo con una emoción muy especial pues el "papá-doctor" retiene mi mano entre las suyas y sin duda lo que transmite en su monólogo chino es su agradecimiento y calidez.
Quedo con un nudo en la garganta, de esos que impiden hablar por un buen rato y hacen respirar hondo para recuperarse. Y es que recuerdo con profundo agradecimiento a mi maestro chino, el doctor Carlos Wang, que en mis comienzos con la acupuntura y siendo yo su paciente, se interesaba y me alentaba a seguir con mis enfermitos de cuatro patas.
Esta hermosa experiencia me coloca nuevamente ante esa maravilla taoísta, esa "Ley de alternancia", ese Yang-Inn, Inn-Yang que tanto me ha ayudado en momentos difíciles, cuando puedo pensar que todo lo negativo tiene incorporado una esencia positiva y que a todo problema le sigue una solución o una compensación, si sólo nos "permitimos" esperar que llegue.
Esto acudía a mí en ese momento, pues pocos días antes había sido criticada y desalentada por un colega cordobés al intentar presentar un trabajo sobre ese punto Tsu San Li y su utilización en parvovirosis en unas jornadas de Mi especialidad en la Clínica de Pequeños Animales.
Mi acuariana inclinación al conocimiento y universalidad se había visto afectada en esos momentos por ese prejuicio que yo consideraba reduccionista y limitante.
Y recordé también aquella frase que tengo escrita en la primera hoja de mi agenda: "No importa cuán alejado estés y cuán solitario te sientas, si realizas tu trabajo a conciencia y verdaderamente, amigos desconocidos te buscarán y llegarán a ti".
Indudablemente aquella frustración había sido muy maravillosamente gratificada.
Y ya no había calor, cansancio, desilusión. Me sentía agradecida, feliz y una vez más con un asombro infinito ante la Armonía del Universo (Tao).

Autora: Dra Marcela Olliver

Revista Crecimiento Interior Nº 22, Año 3

 

Escritos sobre Egiptología


EGIPTO
EL KYPHI Y LA SABIDURÍA POPULAR

Durante mucho tiempo, el pueblo egipcio fue el foco de malos tratos por parte de la historia, como no lo ha sido ningún otro pueblo de la antigüedad.

Más aún, cuando se descubrió la tumba de Tutankhamon en este siglo, las famosas "maldiciones del faraón" dieron lugar a muchas historias poco escrupulosas.
Numerosas tumbas fueron saqueadas y sus escritos se han perdido en gran parte.
Sin embargo, entre la enorme cantidad que aún se conserva, los estudiosos han descubierto su maravillosa civilización, de inteligencia superior, que se desarrolló a lo largo del fértil Nilo. Los egipcios erigieron una arquitectura y un arte que no tiene parangón con ningún otro de su época.
Desde sus orígenes, el reinado de este país fue creciendo hasta transformarse en el más fuerte de todos. Sus faraones, amantes de los tesoros, sometían a los pueblos que conquistaban y exigían a sus habitantes el pago de tributos. De todos ellos, los más apreciados eran el incienso, el sándalo y la canela; tal era la estima que los egipcios tenían por las esencias, que muchas veces las cambiaban incluso por oro.
Los faraones utilizaban grandes cantidades de estos materiales tan costosos, como ofrenda a los dioses. Luego, en ocasiones hacían grabar sus hazañas sobre las piedras. Sin duda estas poderosas ofrendas mermaban las riquezas del estado, pero eran aceptadas como muestra de fe religiosa. Entre los escritos hallados, figura la prodigalidad de Ramsés III, que llegó a quemar miles de cajas de medidas de incienso y manojos de canela junto a otros troncos de especies poco comunes. También la enérgica reina Hatshepsut (1500 aC), realizó una famosa expedición a las tierras de Punt, en busca de mirra y otras especias que sirvieran para los rituales de adoración a sus deidades.

Estos rituales religiosos se extendían más allá de la muerte, ya que los cuerpos embalsamados eran untados con ungüentos aromáticos y se colocaban tarros con estas plantas aromáticas para acompañar a los difuntos a su otra vida.

Pero de todos los aromas, el Kyphi era el más famoso de todo Egipto. Se trataba de una mezcla de productos de la naturaleza, que variaba de una región a otra (dadas las diferencias entre ellas en cuanto al clima y el relieve, que permitían el crecimiento de unas u otras especies de plantas).
De entre los griegos que mencionaban la Kyphi en sus escritos, Plutarco enumera los ingredientes que componían la fórmula básica, a la cual se le agregaban luego las variantes.
Estos eran dieciséis:Acacia Dulce, Alheña, Azafrán, Bedelio, Cálamo, Canela, Cardamomo, Croco, Enebro, Incienso, Juncia, Lentisco, Levaduras, Miel, Mirra, Nardo, Rodio y Vino.
El Kyphi era utilizado con varios fines: como medicina, se lo comían (lo cual explica la miel, las levaduras y el vino); como incienso, se lo quemaba durante las ceremonias religiosas. También se menciona en los escritos de Plutarco su uso para calmar la ansiedad, para ayudar a dormir, como también para iluminar los sueños.
Muchas de las recetas en las que se utilizaba el Kyphi, aún no han sido traducidas, pero no se puede negar que en la sabiduría popular antigua, las costumbres egipcias en cuanto al uso de las plantas aromáticas, despierta curiosidad aún hoy en día.

Autores:Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 22, Año 3

 

Escritos sobre Astrología y Numerología

NUMEROLOGIA

Haciendo un poco de historia diremos que Hermes Trismegisto que vivió en Egipto en la más remota antigüedad, fue el padre de la sabiduría, fundador de la Astrología, descubridor de la alquimia y creador de la Numerología, según se le atribuye.
Luego, debemos a Pitágoras (s. V. a.C.) los fundamentos de la numerología. En sus viajes por Egipto y Oriente Medio, fue que obtuvo los conocimientos, de los guardadores de herméticas enseñanzas.
En Occidente los modernos numerólogos, adoptaron la tabla creada por Pitágoras, para
relacionar las letras con los números, que también están regidos por los planetas: 1-SOL, 2-LUNA, 3-Júpiter, 4-Urano, 5-Mercurio, 6-Venus, 7-Neptuno, 8-Saturno y 9-Marte.
Existen otros tipos de numeración, según la cultura en que haya florecido el conocimiento.
Hay Numerología hebrea, latina, portuguesa, griega, árabe, etc.
La Numerología es uno de los métodos más simples para analizar el carácter, como la Astrología se la puede utilizar predictivamente.
En este primer encuentro a través de la revista Crecimiento Interior voy a explicarles distintos pasos para una mayor comprensión, de la Numerología; comenzaremos con las:

FASES DE LOS NÚMEROS
Cada número tiene una Fase Positiva y otra Negativa, cada persona en un determinado momento puede actuar con una o con otra.

Número 1
Fase Positiva: Dignidad, Independencia, Iniciativa.
Fase Negativa: Vanidad, Egoísmo desmesurado.

Número 2
Fase Positiva: Idealismo, Suavidad, Armonía.
Fase Negativa: Inconstancia, Torpeza, Confusión.

Número 3
Fase Positiva: Benevolencia, Generosidad, Jovialidad.
Fase Negativa: Ostentación, Desenfreno, Crápula.

Número 4
Fase Positiva: Pericia, Originalidad, Economía.
Fase Negativa: Obstinación, Excentricidad, Prodigalidad.

Número 5
Fase Positiva: Ingeniosidad, Diligencia, Inquietud, Viveza.
Fase Negativa: Entrometimiento, Afán de cambios continuos, Inconstancia.

Número 6
Fase Positiva: Afabilidad, Ornamentación, Arte.
Fase Negativa: Lascivia, Vida desordenada, Espíritu contradictorio.

Número 7
Fase Positiva: Genialidad, Inspiración, Introversión.
Fase Negativa: Ofuscación, Locura, Obsesivo.

Número 8
Fase Positiva: Determinación, Constancia, Fidelidad.
Fase Negativa: Falsia, Duplicidad, Desconfianza.

Número 9
Fase Positiva: Energía, Actividad, Comprensión.
Fase Negativa: Agresividad, Violencia, Rencor.

Número 11
Fase Positiva: Inspiración, Fe e Impulso.
Fase Negativa: Pesimismo e Ideas pecaminosas.

Número 22
Fase Positiva: Comprensión, Persuasión.
Fase Negativa: Desconfianza, Maquinación.

EL SENTIDO POSITIVO Y NEGATIVO DE LOS NUMEROS EN LOS NOMBRES COMPLETOS
Se considera que los números impares 1, 3, 5, 7 y 9 son de carácter positivo, creador, mientras que los pares 2, 4, 6 y 8 de carácter pasivo. Los primeros están relacionados con el Espíritu, elemento de creación, energía activa que busca manifestarse; los segundos lo están con la materia. Fuerza cristalizada, resistente a la creación y fecundación.

El 5 mitad de la década, participa de ambas propiedades y se distingue de los demás por ser centro de todos.

Autora: Ana María Pereriro

Revista Crecimiento Interior Nº 22, Año 3

 

Escritos sobre Aromaterapia

AROMATERAPIA
Aceite de Limón
(citrus aurantifolium)

Este aceite, perteneciente al elemento Aire, y al grupo de los cítricos, se obtiene de la cáscara del fruto. El limón fue introducido en Europa por los moros, y hoy en día la mayor industria de éste aceite esencial se encuentra en Sicilia, Italia, si bien en Estados Unidos es donde se realizan las técnicas más modernas para su elaboración.
El aceite de Limón es rico en vitaminas, y posee la propiedad de aumentar la producción de glóbulos blancos, responsables de defender al cuerpo contra las infecciones.
Es además sumamente efectivo para detener hemorragias y es capaz de contrarrestar la acidez en el organismo. Se lo utiliza como un efectivo repelente de insectos.

Sus propiedades tonificantes del sistema circulatorio, hacen de este aceite un elemento ideal para el tratamiento de venas varicosas.
En cuanto al cuidado de la piel, este aceite es blanqueador, astringente (se lo incluye en las fórmulas de las cremas de limpieza y contra el acné, espinillas, verrugas o granos. Es un buen suavizante de las manos ya que revitaliza la piel (por eso es también antiarrugas).
Sin embargo, dada su acidez, debe usarse con precaución, pues si no se halla correctamente diluido, puede dejar manchas, sobre todo al contacto con el sol.
Desde lo energético, el aceite de Limón es recomendado para aquellas personas que generalmente toman distancia de los demás, que se mantienen tranquilos y apacibles pero que suelen sentirse tristes a causa de su soledad. Son personas muy capaces, con gran desarrollo intelectual, que siempre logran sus objetivos aunque se les presenten obstáculos.
Son seres sumamente reservados pues en el fondo temen hacer papelones. Se los ve orgullosos y arrogantes, pues no pueden tomar contacto con el medio que los rodea.
Saca a las personas de su aislamiento, haciéndoles reconocer su necesidad de integrarse con los demás. Suprime la sensación de soledad. Proporciona autenticidad, tolerancia, espontaneidad. Ayuda a conseguir un equilibrio entre las necesidades materiales y espirituales.
Personalmente he experimentado con este aceite por las propiedades que posee como limpiador de ambientes. Aleja la carga negativa en lugares muy concurridos, donde hubo discusiones o tensión, prepara los ambientes donde se va a meditar, practicar yoga o realizar masajes. Sin duda es excelente para combinar para estos fines, con el aceite de Tea-Tree, que por impregnación, aumentan su capacidad de alejar las energías negativas. Es uno de los aceites más usados en aromatizador por su aroma fresco y agradable, lo hace apto para todo tipo de personas y de actividades.

Autores:Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 22, Año 3

 

Escritos sobre Astrología y Terapias Florales

Las Flores de Bach
Cáncer y emocionalidad

Para acabar con la ignorancia, no hay que temerle a la experiencia, pero con la mente bien despierta y los ojos y oídos bien abiertos para captar cualquier partícula de conocimiento que pueda obtenerse. Al mismo tiempo, debemos mantenernos flexibles de pensamiento, para que las ideas preconcebidas y los prejuicios no nos priven de la oportunidad de obtener un conocimiento más amplio y más fresco. Debemos estar siempre dispuestos a abrir la mente y a rechazar cualquier idea, por firmemente arraigada que esté, si la experiencia nos muestra una realidad mejor.

Dr. Edward Bach

Clematis (Clematis vitalba) es la flor que corresponde al signo de Cáncer. Las personalidades de tipo Clematis, distraídas y lejanas, viven ocupadas en sus propios pensamientos y su fantasía. En su deseo de no volverse vulnerables, optan por no mostrar sus emociones en cualquier situación desagradable, refugiándose en su mundo de ensueño. Son sumamente sensibles, pero prefieren encerrarse dentro de sí mismos (se los ve impenetrables en su mundo) antes de mostrar lo que sienten. Por eso son personas generalmente solitarias, que se aferran a lo que ya tienen mientras suspiran por el futuro. Obviamente, al no poder mantenerse con los pies en el presente, este tipo de personalidad realiza grandes rodeos y pierde mucho tiempo antes de poder concretar sus objetivos.
Cáncer, signo de agua (lo emocional), regido por la Luna (que representa el área sensible de la persona), está simbolizado por un cangrejo. La caparazón de este animalito es muy dura, pero cubre un interior de tejidos sumamente blandos. Quien haya observado a un cangrejo al acecho, habrá notado que no ataca directamente a su presa, sino que gira alrededor de ella caminando de costado, para finalmente atraparla.
Generalmente las personas en estado Clematis negativo, poseen poca energía física, ya que canalizan todo su potencial en su fantasía, de modo que es común que tengan las manos y los pies fríos, su memoria sea bastante deficiente y no pueden retener los detalles. Es típico de las personas Clematis que tropiecen al caminar debido a su mala concientización del espacio, y que recorran kilómetros yendo y viniendo repetidamente a un mismo lugar, y olvidando cada vez, aquello que debían hacer allí. Necesitan dormir más horas que los demás además de poseer una característica romántica por excelencia. Esto recuerda un poco a las damas del Romanticismo que se desmayaban ante cualquier factor que exaltara su sensibilidad. Es por esta razón que Clematis es útil para todos los casos en los que la persona tenga una pérdida de consciencia (desmayos, sustos, bajones de presión, etc.) Clematis negativo despilfarra su energía de creación en todo tipo de ideas fijas.
El efecto que produce esta flor es el de materializar el espíritu; ayuda a reconocer la relación existente entre nuestro cuerpo físico, nuestra mente y nuestras emociones. Permite a quien la toma, afirmarse en este mundo y en tiempo presente, concretar sus proyectos, interesarse por las circunstancias de su vida y estar atentos en todo momento, para así emplear su riqueza de imaginación en la realización de cosas útiles y enriquecedoras.
En estado positivo, Clematis se caracteriza por ser muy sociable, pacífico, leal y comprensivo, dado que por su sensibilidad enorme, entiende a quienes lo rodean y es capaz de adelantarse a sus sentimientos. Esto lo hace muy popular y la gente busca su compañía. Vemos aquí su gran analogía con las personas de Cáncer, que cuidan y protegen a quienes componen su clan, mientras que interiormente poseen una enorme sensibilidad, no fácilmente visible para los demás.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 22, Año 3


 

Escritos sobre Gemoterapia


LOS CRISTALES

Nos preguntamos muchas veces si los cristales tienen en verdad la capacidad de curar.
Podría contarles numerosas experiencias que he realizado con ellos, con resultados sumamente eficaces, pero no puedo decir que éstos integrantes del reino mineral hagan magia.
En realidad, lo que actúa en los trabajos de gemoterapia, es la energía que la persona que los utiliza es capaz de canalizar. Si existe una buena disposición de quien trabaja con los cristales y una apertura de parte de la persona que recibe su energía, lo que sucede es que la vibración de ambos se verá incrementada, equilibrada, balanceada, por el poder multiplicador de energías que poseen los cristales.
Al ubicar un cristal frente a una persona, la frecuencia de onda que éste emite ayuda a armonizar los desequilibrios que se encuentran en el aura humana, restableciendo el orden. Una gran parte de éste trabajo lo efectúa la claridad y pureza de cada piedra, pero también es responsable en mayor grado el color, que posee también una vibración determinada. Se ha comprobado que las vibraciones de los cristales llegan directamente al hipotálamo, y que este se encarga de distribuirlas por todo el sistema endocrino. Así, los colores de los cristales llegan más fácilmente a los chakras que emiten la misma onda de energía.
La diferencia de tamaño entre uno y otro, no altera la calidad energética que éste pueda irradiar. Un cristal de cuarzo (de una sola punta, o dos, o varias como en el caso de una druza), es capaz de aumentar considerablemente el campo magnético de las vibraciones del punto de cual parten (esto es, independientemente de que sean grandes o pequeños). Sí es importante tener en cuenta la calidad del cristal, pues de ella dependerá la fuerza con que emita las vibraciones (la velocidad de onda). Los cristales más claros y brillantes, son los que poseen mayor potencia, mientras que los opacos u oscuros, trabajan a menor velocidad, si bien algunos pueden tener finalidades más específicas.
En cuanto al cuidado de los mismos, es importante tener en cuenta que son tanto emisores como receptores, de modo que pueden cargarse con la energía de las personas a las que tocan o que los tocan. Es importante mantenerlos limpios después de cada uso. Uno de los modos de limpiarlos, es sumergiéndolos en un bol de vidrio conteniendo sal marina seca y dejándolos allí durante 24 horas. La sal actuará como purificador de las energías que se hayan adherido; luego se los recarga al sol durante unas horas. Personalmente los mantengo en un recipiente de vidrio con tapa sobre un lecho de hojas de eucaliptus o salvia, que alimentan su brillo y potencia.
La acción de la gemoterapia no es inmediata, sino que requiere de tiempo y paciencia, pero es duradera ya que interviene también en los procesos mentales, ayudando, siempre y cuando cada uno lo permita, a armonizar la energía del pensamiento. En suma, un cuarzo o cualquier otro tipo de cristal puro, puede equilibrar las energías personales como así también de los lugares donde se usan, razón por la cual siempre es útil tener uno cerca, acompañándonos en cada momento.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 22, Año 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>