16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 19

Año 2

Revista Crecimiento Interior Nº 19, Año 2

 

Haciendo un clic sobre cada título, podrás leer el artículo de manera completa

AROMATERAPIA: Hierba Limonera e Hinojo

Los aceites esenciales poseen una polaridad (positiva o negativa), relacionada con los aspectos Yang o Yin de la energía. Esto los transforma en activantes o sedantes de funciones...

FRASES SOBRE EL DINERO

Presentamos aquí algunas frases célebres sobre el dinero...

LA LONGEVIDAD SEGUN EL YOGA

La falta de las energías proporcionadas por estos cinco factores o alguno de ellos, es difícil de suplantar por otras cosas, sino imposible. El desgaste de las células, a raíz de la carencia de estos factores, producen un envejecimiento prematuro de los tejidos, lo cual implica una disminución de la vida útil de los mismos...

LAS FLORES DE BACH: los miedos y Mimulus

Los estímulos provenientes del exterior de nuestro cuerpo, producen reacciones internas capaces de modificar el funcionamiento de cualquiera de nuestros sistemas internos. Por ejemplo, ante el miedo, la persona puede manifestar escalofríos, temblor, palidez, desmayos, dolores en el pecho, en el estómago, sudor frío...

LOS CHAKRAS

Aunque no seamos conscientes de ello, nuestro cuerpo funciona en virtud de las energías que se mueven dentro de él. Un motor no podría funcionar sin energía, por más hermoso diseño que tenga, un avión no podría volar sin combustible. Y un barco a vela no se mueve si no es impulsado por la energía del viento...

LOS SIGNOS: Piscis

Simbolizado por dos peces, éste es un signo dual, regido por Neptuno, el Dios de las aguas, de las profundidades. El agua representa lo emocional, elemento con el que se maneja principalmente este signo...

¿QUE LE REGALAMOS A UN NATIVO DE ARIES?

Sabemos que Aries es el primer signo de fuego y que su cualidad es Cardinal. Así que, uniendo la acción, el dinamismo, la necesidad de producir un impacto en el mundo, con la energía, la proyección hacia el futuro y la expansión, tendremos el retrato de un ariano...

MISO, TOFU, SEITAN ¿de qué me hablan?

Estos nombres, tan conocidos para quienes conocen la Macrobiótica, son un profundo misterio para quienes aún no han entrado en el camino de la alimentación natural. Se trata de productos fabricados con cereales, que reemplazan a la carne en cuanto a sus propiedades y que además incorporan nuevos sabores...

EL BOMBERO

Se sorprendió de sus propias palabras, parecían pronunciadas por un extraño. El, Juan, el bombero, protestando porque tenía que salir corriendo para apagar el incendio, los incendios...

 

Escritos sobre Aromaterapia

AROMATERAPIA
Hierba Limonera e Hinojo

Los aceites esenciales poseen una polaridad (positiva o negativa), relacionada con los aspectos Yang o Yin de la energía. Esto los transforma en activantes o sedantes de funciones.
También pueden clasificarse, según sus propiedades, como pertenecientes a alguno de los cuatro elementos que definen a las fuerzas del Universo: Aire, Tierra, Agua o Fuego. Dicha clasificación les da una característica especial y las relaciona con una función determinada en relación al cuerpo humano.
Veamos un pantallazo de cada uno de ellos:

Aire
Representa el movimiento y el desplazamiento. Permite la comunicación con el entorno a través de un sistema mental.
Se relaciona con el sistema nervioso y el respiratorio.
En exceso da ansiedad, desapego, stress.
Si falta, se da falta de percepción, agotamiento, torpeza en los movimientos.

Tierra:
Representa el equilibrio, la estabilidad, el afecto. Permite el desarrollo de la capacidad práctica.
Se relaciona con la estructura ósea, los músculos, piel, cartílagos y tendones.
En exceso da pesadez, pereza, materialismo, depresión, rigidez mental.
Si falta, da inestabilidad, falta de concentración, exceso de idealismo.

Agua
Representa la purificación, la limpieza y permite una fluidez adecuada en sus relaciones con los demás.
Se relaciona con los fluidos, la sangre, las secreciones y también el sistema linfático.
En exceso da dejadez, aumento de peso, permisividad exagerada.
Si falta, se muestra en la imposibilidad de manifestar sus sentimientos, la frialdad.

Fuego
Es estimulante, da energía, calor, vitalidad. Permite poner en marcha las ideas y transformar los pensamientos.
Se relaciona con el cuerpo, la eliminación de toxinas (transpiración) y a la digestión.
El exceso de Fuego produce excitación, irritación, violencia, impulsividad.
La falta de este elemento, da falta de vitalidad, frío, debilidad, falta de auoconfianza.

En este número desarrollaré las cualidades de dos esencias que pertenecen al elemento AIRE: La Hierba Limonera y el Hinojo. (Al final del artículo, se hallará una tabla indicando los elementos a que pertenecen los aceites ya descriptos en números anteriores).

Hierba Limonera
Cymbopogon citratus

(También conocida por Lemongrass)

Como su nombre lo indica, el aceite esencial se obtiene de la hierba, por destilación a vapor. Esta hierba, proveniente de África, Asia y las Antillas, también se utiliza tradicionalmente en la cocina tailandesa como condimento.
De perfume cítrico, seco y fresco, era considerada ya en la India antigua, como una esencia refrescante, por lo cual se la utilizaba contra la fiebre y también las enfermedades infecciosas, por sus propiedades antisépticas y bactericidas.
Por ser un estimulante general, se ha difundido su uso para los masajes de precalentamiento muscular de los deportistas, o también como analgésico y reconstituyente, para calmar los dolores producidos por el exceso de actividad física, luego de una práctica.
Es un efectivo desodorante, lo cual sumado a las cualidades refrescantes, es muy aconsejable para los baños de inmersión, si bien debe ser utilizado diluido en un aceite vehicular para evitar problemas de irritación en la piel.
Se lo utiliza en preparaciones de cremas para combatir el acné en reemplazo del aceite de Limón. También en preparaciones para masajear la zona abdominal cuando hay problemas del aparato digestivo o simplemente como tónico estomacal.
En lo que respecta a su efecto sobre la energía, es de polaridad Yang (positiva), cuya propiedad es de estimular o activar funciones:
- Combate el stress y los dolores de cabeza por él producidos (ejerce un poderoso efecto sobre el sistema nervioso central).
- Estimula las funciones mentales, combatiendo la fatiga cuando la persona se exige demasiado intelectualmente.
- Utilizado como baño de pies, actúa como desbloqueante, permitiendo un mayor ingreso de energías a través de los chakras ubicados en las plantas de los pies.



Elaboración de un potpourri refrescante con aceite esencial de Hierba Limonera,
programa "En Armonía", Canal Utilisima



Hinojo
Foeniculum Vulgare


Si bien los efectos del aceite esencial de Hinojo son ampliamente reconocidos, es uno de los aceites que con más precaución deben usarse ya que sus principios pueden ser tóxicos para algunas personas en especial para los niños, cuando se lo usa indiscriminadamente.
Su origen se remonta a los egipcios y los griegos, en la antigüedad. Más tarde su uso se difundió en Europa, sobre la cuenca mediterránea. De España pasó finalmente a América donde aún hoy en día se cultiva. Se trata de una planta muy alta (puede alcanzar la talla de una persona), con un fruto que encierra diversas semillas pequeñas. Es sumamente aromática (su perfume es similar al del anís), y su sabor el amargo-picante, ligeramente dulzón. Posee vitaminas A, B Y C, además de azúcar y proteínas.
El aceite esencial que de ella se extrae (no comestible), posee varias propiedades cuyos efectos también en este caso se relacionan con la actividad y la fuerza Yang.
Como sucede con todos los aceites provenientes de semillas, la principal cualidad es la de ayudar en los procesos de la digestión. Por esta misma razón, se la considera un remedio óptimo para problemas estomacales, como así también intestinales, ya que este aceite posee un efecto de contracción, favoreciendo el movimiento peristáltico en casos de estreñimiento o hemorroides, (donde el colon está falto de tonicidad). Dentro de este tema también, el aceite de Hinojo, en baños de inmersión, ayuda en los tratamientos de obesidad y/o celulitis, dada su característica desintoxicante y diurética. También se lo utiliza en forma de masaje diario, mezclado con una crema base y combinado con otros aceites como el Enebro o la Naranja que acentúan sus propiedades desintoxicantes.
Se ha comprobado también que la planta posee una forma de estrógeno. Esta hormona, asociada principalmente en el aparato reproductor femenino, posee tanto en las mujeres como en los hombres la propiedad de fortalecer los huesos, mantener la elasticidad de la piel y mejorar la circulación. El aceite de Hinojo es un excelente regulador del ciclo menstrual femenino, además de aumentar la producción de leche y mantener la elasticidad de las mamas durante la lactancia, ayudar en problemas de la menopausia.
No obstante, su gran secreto es que utilizado en masajes (para ambos sexos) fue usado y lo es aún, como ¨elixir de juventud¨.
Desde lo energético, posee las siguientes cualidades:
- Aumenta la vitalidad y el dinamismo en aquellas personas cuyo cansancio mental y físico extremo, hacen que la vida se transforme en un ¨escalar la montaña¨ permanente.
- Desarrolla la fuerza de voluntad en personas que dudan siempre de sí mismas y de sus capacidades para lograr los objetivos que se proponen.
- Proporciona seguridad y confianza.
- Mejora las capacidades físicas y mentales de aquellos que suelen despertarse cansados y sin ganas de nada, o que se agotan con facilidad.
- Da fuerza, dinamismo y claridad mental cuando la persona dice ¨no doy más¨, o ¨mi cabeza no puede más¨.
- Ayuda a aumentar la autoestima, en especial en personas que se sienten sometidas a la voluntad de otros.

LOS ACEITES, LOS ELEMENTOS A QUE PERTENECEN Y SU POLARIDAD

ACEITE

ELEMENTO

POLARIDAD

Albahaca

Fuego

Positiva

Bergamota

Fuego

Positiva

Cedro

Aire

Positiva

Ciprés

Tierra

Positiva

Eucaliptus

Tierra

Negativa

Geranio

Aire

Negativa

Hierba Limonera

Aire

Positiva

Hinojo

Aire

Positiva

Jengibre

Fuego

Positiva

Autores:Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 19, Año 2

 

Escritos sobre Energías y El Dinero


FRASES SOBRE EL DINERO

Presentamos aquí algunas frases célebres sobre el dinero:

"De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero".
Benjamin Franklin

"En la vida hay que escoger entre ganar dinero o gastarlo. No hay tiempo suficiente para ambas cosas".
Edouard Bourdet

"Hay gente tan sumamente pobre, que solo tiene dinero"
Anónimo

"El dinero no nos proporciona amigos, sino enemigos de mejor calidad".
Noël Coward

"La riqueza es como el agua salada: cuanto más se bebe, más sed da".
Arthur Schopenhauer

"No hagáis como vuestros marinos que ganan dinero llevando una vida de perros, y lo gastan como asnos".
Tobías Geroge Smollet

"Muchas veces compramos el dinero, demasiado caro".
William M. Thackeray

"Los avaros son como las abejas, trabajan como si fueran a vivir eternamente".
Demócrito de Abdera.

Revista Crecimiento Interior Nº 19, Año 2.

Escritos sobre Respiración y Yoga


La Longevidad según el Yoga

Una de las principales causas por las que nuestra vida no se prolonga por el tiempo que debería, es que no nos amamos lo suficiente.

¿Qué significa amarse?
En primer lugar, es darle a nuestro cuerpo las dosis adecuadas de aquello que necesita. El Yoga especifica cinco elementos básicos para que el hombre lleve una larga vida en perfecta salud:
- Respiración correcta.
- Calidad de sueño adecuada.
- Pensamiento positivo.
- Buena alimentación.
- Correcta relajación.
La falta de las energías proporcionadas por estos cinco factores o alguno de ellos, es difícil de suplantar por otras cosas, sino imposible. El desgaste de las células, a raíz de la carencia de estos factores, producen un envejecimiento prematuro de los tejidos, lo cual implica una disminución de la vida útil de los mismos. Si bien es cierto que hay quienes alcanzan la longevidad sin aplicar estas técnicas, pero difícilmente lo hagan en perfecto estado de salud o con una mente alerta.

LAS CINCO PAUTAS YOGUIS

1) RESPIRACIÓN CORRECTA:
Hace referencia a una respiración consciente, lenta y profunda. Existen cientos de ejercicios dentro de las técnicas del Pranayama; desde los más sencillos a los más complejos, es posible elegir aquellos que nos resulten más indicados para nuestra capacidad o nuestro grado de evolución.
En Yoga, la respiración siempre es nasal (tanto la inhalación como la exhalación) Se le atribuye mayor importancia a la exhalación, por cuanto es la que ayuda a la eliminación de toxinas, tensiones, pensamientos negativos. Si no se realiza un vaciamiento total de los pulmones, es menos probable lograr una exhalación profunda o ejercitar el aumento de nuestra capacidad respiratoria a través de la apertura de las costillas, como también se dificulta la retención del aire cuando la técnica así lo requiere.
La realización diaria de ejercicios respiratorios, permite además la purificación de la sangre, el mejoramiento de las funciones cerebrales, y los más importante, la recuperación de las energías que consumimos durante nuestra actividad diaria.

2) CALIDAD DE SUEÑO:
Las horas que dormimos, no están en relación directa con la calidad. Podemos dormir doce horas sin descansar, despertándonos sobresaltados una y otra vez, con pesadillas, girándonos inquietos todo el tiempo, o podemos dormir cinco horas, despertándonos con la sensación de haber descansado realmente.
Es necesario hacer hincapié en el ¨cómo¨, más que en el ¨cuánto¨ dormimos. Los ejercicios respiratorios, entre otras cosas, pueden ayudar a obtener una buena calidad de sueño.

3) PENSAMIENTO POSITIVO:
¿Somos conscientes de lo que pensamos permanentemente? Pocas personas lo son. La mayoría de las veces, los pensamientos invaden nuestra mente y no somos capaces de dominarlos. Gran parte del tiempo la pasamos preocupándonos por cosas que tal vez no sucedan nunca. La energía del pensamiento es tan fuerte que, si logramos enfermarnos por las ideas que desarrollamos ¿Cómo no lograr una larga vida sana si enfocamos nuestra mente en forma positiva?.

4) BUENA ALIMENTACIÓN:
Alimentarse a consciencia significa saber qué es lo que necesita nuestro organismo y dárselo, más allá de dejarse llevar por las demandas de los sentidos (vista, olfato). Es disfrutar de cada bocado en lo que sería el ritual de la comida., respetando los tiempos que nuestro cuerpo necesita para deglutir, digerir y asimilar aquello que ingerimos. Es aprender a escuchar las señales en demanda de alimento, más que obedecer al tirano reloj que nos marca cuándo comer.
Pero por sobre todo, es conocer lo que comemos, creando una dieta adecuada personal, acorde a nuestra actividad, nuestros gustos y guiados por nuestra sabiduría interior.

5) CORRECTA RELAJACIÓN:
Si hemos dormido bien, nos alimentamos correctamente, pero pasamos el día corriendo de una lado para otro, nerviosos o agitados, el cuerpo encontrará la forma de hacernos notar su descontento.
El Yoga aconseja para esto breves períodos de descanso durante el día, cuando sentimos que nuestra energía ha comenzado a mermar. Estos ¨recreos¨, no necesitan ser prolongados y los podemos realizar metódicamente aún cuando los signos de fatiga no se hayan manifestado aún, para conservar nuestras energías intactas a lo largo de la jornada.
Un lapso de cinco a diez minutos sería suficiente para realizar una relajación corporal con lo ojos cerrados, una meditación breve, un ejercicio respiratorio, alguna postura de Yoga. El hecho de estar en una oficina o rodeados de gente, no es excluyente, ya que muchas de las posturas pueden hacerse de pie o sentados.
El ritmo de vida que llevamos por lo general, sumado a la importancia que acordamos al trabajo intelectual hoy en día, nos impiden darnos los tiempos necesarios para conectarnos con el cuerpo, comprenderlo y ayudarlo a que nos acompañe más años en buena forma. No olvidemos que aún si somos mentes brillantes, con ideas para desarrollar por los próximos ¨cien¨ años, necesitamos de un vehículo físico sano para llevarlas a cabo.
Las funciones que cumpliremos cuando hayamos trascendido este plano, están mucho más allá de nuestros pensamientos, por maravillosos o necesarios que puedan parecer. Démosle a nuestro Sabio Interno, la oportunidad de expresarse. Escuchemos nuestra voz interior.
Si nos jactamos de apreciar la vida, es fundamental aprender a cuidaran mejor este cuerpo que nos han dado.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 19, Año 2

 

Escritos sobre Terapias Florales


Las Flores de Bach
Los miedos y Mimulus

Que cada uno recuerde que su alma ha dispuesto para él un trabajo particular, y que a menos que realice ese trabajo, aunque no sea conscientemente, dará lugar inevitablemente a un conflicto entre su alma y su personalidad, conflicto que necesariamente provocará desórdenes físicos.
Dr. Edward Bach

Los estímulos provenientes del exterior de nuestro cuerpo, producen reacciones internas capaces de modificar el funcionamiento de cualquiera de nuestros sistemas internos. Por ejemplo, ante el miedo, la persona puede manifestar escalofríos, temblor, palidez, desmayos, dolores en el pecho, en el estómago, sudor frío, palpitaciones, disminución de la presión arterial, entre otras cosas.
Si bien es cierto que no siempre son los mismos factores los que los producen, sería importante tomar consciencia del poder de nuestra mente sobre nuestro cuerpo. Percibimos las señales a través de los sentidos, enviamos un mensaje al cerebro que la mente decodifica e interpreta, el cuerpo lo recibe, y reacciona en forma automática. Podemos decir una vez más que ¨somos lo que pensamos¨.
En sus largos períodos de observación del comportamiento humano, Bach descubrió que sus pacientes y las personas que frecuentaba, ante un mismo estímulo, actuaban de acuerdo a su forma de ser o a las vivencias anteriores que los habían marcado interiormente. Las irregularidades que se desencadenaban en el cuerpo físico, no eran siempre las mismas, aunque las situaciones vividas por dos o más personas sí lo fueran. Llegó por lo tanto a la conclusión de que una misma enfermedad no podía ser tratada en todos los pacientes por igual, dependiendo siempre del estado de ánimo del paciente. Reunió de este modo a las personas por grandes grupos que caracterizaban su forma de ser o su estado de ánimo, sin tener en cuenta las enfermedades o problemas físicos que desencadenaban.
El primero de dichos grupos, es el de florales ¨Para quienes sienten temor¨. Varios son los tipos de miedos que puede experimentar una persona, según la clasificación del Dr. Bach:
- Miedos concretos (por causas conocidas).
- Miedos indefinidos (por cosas desconocidas o inexplicables).
- Miedo al descontrol.
- Terror pánico.
- Miedo por quienes nos rodean (preocupación excesiva por los demás).
Es al primer tipo que pertenece Mímulus, una de las tres primeras flores descubiertas por el Dr. Bach, para su sistema.

Descubrimiento de Mimulus
En 1928, Bach preparó una esencia floral con Mímulus, una delicada hierba de flor amarilla, que crece junto a las orillas de arroyos de montaña, durante los meses de verano. (Es sabido que el color amarillo concentra el poder de los rayos del sol, es el color del despertar intelectual, de la alegría; por esa razón, las flores de los miedos son amarillas). Mímulus ejerce una acción sobre el estado de ánimo del miedo por causas conocidas, como podrían ser la enfermedad, la soledad, la muerte, los animales, la vejez. Como ya hemos visto antes, el miedo desencadena habitualmente alteraciones corporales, que si bien pueden ser momentáneas, generalmente quedan registradas y grabadas en nuestra memoria. Posteriormente, cualquier vivencia similar, puede actuar como detonante para reflotar las sensaciones grabadas en las células del cuerpo y reproducir los mismos síntomas.
Mímulus actúa sobre un estado de temor, antes de que éste se manifieste en lo físico, proporcionando confianza y seguridad. Resultado: en poco tiempo, las sensaciones físicas se desgravan de nuestro interior y son reemplazadas por otras, positivas, que modificarán los pensamientos y por ende las reacciones habituales de las personas, que ahora se tornan previsibles, enseñándole a conocerse un poco más cada vez. Al desaparecer las sensaciones de miedo, se puede acceder con facilidad a planos más profundos de la consciencia, descifrando las verdaderas causas que lo provocaban y liberándolas.
El Dr. E. Bach utilizó esta floral con éxito en todo tipo de pacientes y de todas las edades, comprobando que los estados negativos de temor, desconfianza o timidez, se transformaban en coraje y confianza, luego de algunas tomas. Esto daba lugar a una completa transformación de la persona desde su alma, más que desde su cuerpo.
Este es justamente el objetivo que se proponen las florales: cuidar el alma de la persona y su unidad con el Universo. Darle a cada ser, la oportunidad de armonizar su pensamiento con su acción y con las necesidades de su Yo interno, que van mucho más allá de las necesidades materiales. Permitirle recobrar la confianza en sí mismos y abrirse a un mundo más espiritual, en armonía y plenitud.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 19, Año 2

 

Escritos sobre Bioenergía

LOS CHAKRAS

Aunque no seamos conscientes de ello, nuestro cuerpo funciona en virtud de las energías que se mueven dentro de él. Un motor no podría funcionar sin energía, por más hermoso diseño que tenga, un avión no podría volar sin combustible. Y un barco a vela no se mueve si no es impulsado por la energía del viento. Esa energía o combustible, ingresa al organismo a través de puntos diseminados por el cuerpo, llamados CHAKRAS.
Se trata de centros de energía que giran a gran velocidad, y que se dividen en dos grupos:

Chakras principales
Son siete y están ubicados en línea vertical a lo largo de la columna vertebral, desde la base del tronco hasta la cima de la cabeza. Regulan la mayor parte de las funciones corporales.

Chakras secundarios:
De menor tamaño. Los principales están ubicados en los centros de las palmas de las manos y en las plantas de los pies, siendo en total veintiuno.
Los Chakras principales que describiremos a continuación, son los que ejercen mayor influencia sobre nuestra vida, nuestra salud y pueden hacer cambios de funcionamiento con mayor facilidad. Veamos ahora cuáles son y cómo actúan.
Se los numera de abajo hacia arriba porque su energía trabaja en forma ascendente. Esto se relaciona con la energía primaria o terrena que ingresa por los pies, y sube a lo largo del cuerpo atravesando los distintos planos de energía que corresponden al aura humana o campo energético que nos rodea y atraviesa. Cada uno de estos planos posee una vibración diferente y a medida que ascendemos, la vibración es más alta. El recorrido termina en la cúspide de la cabeza, donde la energía transformada, se conecta con los planos espirituales de consciencia.

Un chakra es una especie de cono por donde ingresan energías. Su vértice está conectado a un canal principal que corre a lo largo de la columna vertebral. Cada chakra tiene, desde el eje principal, una doble salida que corresponde a la parte frontal o posterior del cuerpo. La parte frontal se relaciona con los sentimientos de la persona, la parte dorsal o posterior, con la voluntad.
En el interior del cono, las energías giran a gran velocidad en forma permanente, mientras no se produzca alguna alteración. Para detectar las alteraciones es necesario entrenar los chakras de las palmas de las manos, para aumentar la sensibilidad y poder percibir el movimiento de estos centros, o bien, valerse de un péndulo que permita registrar el tipo de giro que está realizando (en sentido horario o antihorario) y la velocidad del mismo.
Todos los chakras deben ingresar energías constantemente, pero a veces, nuestros pensamientos, nuestras tensiones, provocan cambios de giro o cierre del chakra, lo cual impide el libre fluir de la energía. Muchas veces este cierre (bloqueo), se mantiene durante un tiempo prolongado. Dado que cada uno de estos, centros está conectado con un área del cuerpo y compromete el funcionamiento de los órganos que ese área gobierna, este bloqueo termina afectando a alguno de ellos y aparece una enfermedad física. Veamos ahora cuáles son los siete chakras principales y los órganos que rigen.

Séptimo chakra: CORONARIO.
Gobierna el cerebro superior y corresponde a nuestra conexión con las energías superiores o cósmicas, que nos llevan a la vida espiritual.

Sexto chakra: FRONTAL.
Corresponde al cerebro inferior, oídos, nariz. La glándula pituitaria, que regula el funcionamiento de todas las demás glándulas endocrinas, se encuentra dentro del área de este chakra, de modo que el séptimo, comanda a todos los otros chakras.

Quinto chakra: LARÍNGEO.
Se relaciona con la expresión de lo que sentimos. Representa a la vida intelectual. Corresponde a la zona de la garganta, aparato bronquial, pulmones y canal alimentario.

Cuarto chakra: CARDÍACO.
Rige el corazón y el sistema circulatorio. Se relaciona con nuestra capacidad de dar amor, de entregarnos. Nuestra vida afectiva.

Tercer chakra: PLEXO SOLAR.
Abarca el estómago, el hígado, páncreas y también el sistema nervioso. Es nuestra vida emocional. Cómo nos afecta o nos llega el mundo exterior. (A veces cuando alguien ¨nos hace¨ algo, nos duele el estómago).

Segundo chakra: SACRO.
Este chakra representa nuestra vida, nuestra conexión con ella, como así también la cantidad de energía sexual que poseemos (aquí es la que permite la acción). Comprende el aparato reproductor, la vejiga y la zona intestinal.

Primer chakra: BASE.
Rige los pies (que nos conectan con la tierra) y aquello que nos da fuerzas para sostenernos: huesos y espina dorsal (la base está dentro del área de este chakra).

Una de las pautas básicas para el buen funcionamiento de los chakras, es el pensamiento positivo. No olvidemos que se cargan con energías que ingresan desde afuera, filtradas por la mente.
También ejercicios físicos determinados, pueden cargarlos adecuadamente. La meditación asidua limpia los chakras de impurezas y permite el libre fluir energético. Además, hay técnicas de armonización específicas para cada caso, que permiten el reordenamiento del giro correcto de los chakras, o su eventual desbloqueo.
Una vez más, uno puede llegar a la conclusión de que es bueno conocerse, saber qué tipo de pensamientos dominan nuestra mente. A veces sólo se necesita estar atentos al propio cuerpo para percibir las alteraciones en estos centros de energías. Pero se requiere de tiempo y paciencia para revertir las alteraciones, una vez que se han producido.
El hecho de no estar entrenados para detectar las propias irregularidades, no impide que podamos lograrlo con el tiempo. Sin embargo, si no está en nuestros planes realizar dicho entrenamiento de auto-detección, no significa que el tema deba ser descartado si nos interesamos por nosotros mismos. Existe un recurso moderno al alcance de todos, que se llama fotografía Kirlian. Se trata de un aparato que registra el campo energético en una foto, a través de la cual, con una interpretación adecuada, se logra detectar anormalidades en la energía antes de que se manifiesten en lo físico.
Así, a través de este medio, logramos percibir lo mismo que con un gran entrenamiento en el manejo de energías. Es un modo directo para llegar a la toma de consciencia de qué estamos haciendo con nosotros mismos, y cómo perciben esto nuestros chakras. Y, si lo deseamos, podemos ponernos en marcha para realizar las correcciones necesarias, antes de que nuestro cuerpo lo perciba.

En nuestro cuerpo todo es circular y se mueve permanentemente.
A los centros de esos movimientos se los llama Chakras, cuyo significado en Sánscrito es "rueda".

Autores:Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 19, Año 2


 

scritos sobre Astrología

LOS SIGNOS
Piscis

Piscis
(del 19/2 al 20/3)

Simbolizado por dos peces, éste es un signo dual, regido por Neptuno, el Dios de las aguas, de las profundidades. El agua representa lo emocional, elemento con el que se maneja principalmente este signo. Precisamente por este aspecto de conexión con las emociones, los piscianos suelen ser buenos músicos, poetas, escritores o artistas.
Neptuno corresponde también al desarrollo de la mente superior, a la espiritualidad. Piscis es capaz de una gran percepción e intuición y se relaciona con lo místico, cuando logra evolucionar.
Representa, como último signo del zodíaco, el final de todo; el despojarse de sus posesiones para comenzar de nuevo. Esto hace que necesite encontrarse a sí mismo e investigue hacia su interior.

Aspectos positivos:
Gran imaginación e idealismo. Son sensibles, comprensivos, románticos y adaptables. Su bondad es tan grande como puede ser su espiritualidad.

Aspectos negativos:
Los piscianos pueden ser hipersensibles. Muchas veces faltos de confianza en sí mismos se tornan fácilmente influenciables. Suelen también ser indecisos y perezosos.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 19, Año 2

 

Escritos sobre Astrología

¿QUÉ LE REGALAMOS A UN NATIVO DE ARIES?

Es éste el primer signo del zodíaco. Por lo tanto, la entrada del sol en este sector inaugura un nuevo año. Así que ¡feliz año nuevo! y que todos reciban hermosos regalos tal como cada nativo se lo merece, a lo largo del mismo.
La nota de este mes trata sobre qué regalarles a los aguerridos, activos, valientes y deportivos arianos.

¿CÓMO ES ARIES?
Sabemos que Aries es el primer signo de fuego y que su cualidad es Cardinal. Así que, uniendo la acción, el dinamismo, la necesidad de producir un impacto en el mundo, con la energía, la proyección hacia el futuro y la expansión, tendremos el retrato de un ariano. Claro que muchas veces el exceso de dinamismo puede transformarse en intranquilidad o en inquietud, la enorme voluntad de hacer puede acarrear el desorden, la capacidad de renovación puede llegar a ser vista como incapacidad para terminar las cosas. Para la mayoría de los nativos de Aries los objetivos y las metas cambian continuamente. Cuando comienzan una cosa enseguida se cansan de ella y empiezan otra. Así, de acción, en acción, de situación en situación, no logran nada sólido, nada fundamental, porque les falta la serenidad para cosechar los frutos de cualquier hecho emprendido.
En virtud de sus características, Aries es un signo incansable. Tratará de vencer cualquier obstáculo que se le interponga en el camino, derrumbándolo, arrasándolo. Por eso si la vida le da algunos golpes, el desaliento es transitorio y al poco tiempo recupera sus energías que, por otra parte, gasta sin medida; emprende una nueva tarea rápidamente elabora nuevos planes y esta listo para comenzar de nuevo. Aries está siempre en actividad. Es un signo de pioneros, son los que toman las iniciativas y arrastran a los demás en su accionar. Aunque no sea persistente en lo que ha emprendido, otros terminarán, las cosas por él mientras nuestro ariano se aboca a otra cosa totalmente distinta con el mismo entusiasmo. Krishnamurti pedía al ser humano que "viva de instante en instante" y esto es precisamente lo que hace el nativo de Aries, siendo así el signo que mejor refleja al hombre real. Aries no gusta volver al pasado y si bien se proyecta hacia el futuro, tampoco tiene la paciencia suficiente o no tiene tiempo para mantener una determinada imagen del mañana en su espíritu. Por eso, de alguna forma, se acerca a este ideal de vivir "de instante en instante".
La mujer de Aries tiene la particularidad de ser muy enérgica e impulsiva. No soporta el tedio ni la dependencia y se maneja en la vida con la ley de la pasión. Tampoco le gustan las tareas hogareñas ni ser "esposa tradicional". Antes bien, compite con el hombre por el primer puesto y no se rinde así nomás a las circunstancias del entorno. Tiene coraje y desde pequeña es "la oveja negra" de la familia porque se rebela a la disciplina que le imponen sus mayores. No se rinde, no se somete; estas características perduran en la edad adulta. No acepta imposiciones ni órdenes. Debido al domicilio que el planeta Marte tiene en este signo, podríamos decir que la mujer ariana es la más masculina de todas por su arrojo, su coraje, su falta de paciencia, su frontalidad para decir las cosas, por su acción permanente enfocada hacia el logro del éxito, por su deseo de ser la última que se va a dormir cuando sale en grupo, volviendo sola a su casa cuando el gallo da la diana. Tampoco se somete en el amor y es de las que les gusta tomar al toro por las astas, arremetiendo con fuerza a través de iniciativas valientes despojadas de vergüenza. Es ardiente por naturaleza pero se entrega sólo a los que ella quiere y tratará de someterlos. Sus cóleras llegan a ser terribles pero no es rencorosa ni está mucho tiempo enojada.
Los niños de Aries son muy tozudos y ponen a prueba la paciencia de cualquiera. Como no ocultan nada, sus expresiones de amor, de alegría, de enojo o de rabia, son totalmente sinceras. Lo bueno, para educar a estos niños y canalizarles bien su agresividad, es ir poniéndoles obstáculos que ellos puedan derribar, al principio fácilmente y luego en forma más complicada. Tampoco hay que hacerlos vivir en la rutina. Por ser un signo de movimiento y actividad, es fundamental que todo lo que se le enseña sea en forma de juego, tratando de lograr que el niño se entusiasme con lo que está aprendiendo y al mismo tiempo se ría, para evitar cualquier tipo de crisis anímicas, a las cuales son muy propensos. Si es muy transgresor, le haremos comprender con paciente y calma autoridad qué es lo que debe aprender. En ningún momento podemos gritarles o imponerles las cosas autoritariamente porque arderá Troya. Algo que lo ayudará a desarrollarse sanamente es inclinarlo desde muy pequeño hacia los deportes y las competencias.

¿CUÁL ES EL MEJOR REGALO PARA ARIES?
Comenzando nuestra amplia gama de posibilidades, las ropas y atuendos rojos fascinan a estos nativos, pero más: todo aquello que tenga que cubrir o adornar la cabeza. Así, gorros, sombreros para la playa, vinchas, pañuelos. Si elegimos gorritos de lana, será mejor comprar los que tienen pompón. son afectos al último grito en materia de anteojos para sol o antiparras para la nieve. También apreciarán los protectores para las orejas que se usan en la nieve. También apreciarán los protectores para las orejas que se usan en paisajes helados. En ambos sexos: los aritos (discretos) si es posible con un brillante para ellos y con un rubí para las niñas. Especialmente para ellas: cosméticos, pestañas postizas, lentes de contacto de distintos colores, peines y peinetas con partes metálicas, adornos para el cabello y una variada gama de shampoos, cremas de enjuague, revitalizadores capilares y todo lo que se nos ocurra para este fin. Para ellos también va esta línea de cosmética capilar, agregando gel y mousse. Pero no nos olvidemos que el hombre se afeita y recibirá con beneplácito un set para tal fin o una afeitadora eléctrica, así como colonias o cremas pre y post afeitada.
Luego vendrá el turno a la indumentaria en general que, si es deportiva, tanto mejor. Un equipo que le permita sentirse cómodo para practicar su actividad preferida lo hará ponerse rojo y acalorado de contento.
Pensamos en el elemento de Aries y en el metal: el fuego y el hierro. Serán muy apreciados todos los objetos que sean cortantes, como cuchillos de caza o para la cocina. Pero también lo que mantenga confort de la parrilla y del hogar: atizadores, recipientes de hierro para el carbón o la leña, una vajilla metálica metálica para el quincho, cuchillos dentados y tenedores haciendo juego, un set de especias ¨muy picantes¨ armas ornamentales, trofeos de caza. También quedarán muy agradecidos con cajas y sets de herramientas, que les permitirán realizar las cosas prácticas de la casa. Al pensar en bebidas, las mismas tienen que ser muy fuertes, con alta graduación alcohólica y de sabores secos (whisky, gin, cognac vodka, ron, etc.).
Perfumes: lavanda, madreselva. Objetos: de hierro o acero. Posters o cuadros representando batallas, paisajes ásperos y escarpados, volcanes en erupción, oleaje embravecido, huracanes, lobos, gallos de riña, carneros arremetiendo contra obstáculos. En cuanto a reproducciones de obras famosas, no tengamos dudas en elegir las pertenecientes a los arianos Goya y Van Gogh.
Nuestros nativos de turno no tienen mucha paciencia para sentarse a leer largas horas, así que optemos en material bibliográfico pensemos en sus aficiones y echemos mano, sin vacilar a los libros relacionados con deportes, armas, caza, guerra, o aquellos que indican como hacer las cosas por si mismos como los libros de bricolage. No serán ajenos los textos de viajes o expediciones, de aventuras y ciencia ficción ni a las biografías de los arianos Juan Manuel de Rosas, Santa Teresa de Jesús, Casanova, Van Gogh, Goya, Emilio Zolá, Baudelaire, Landrú, el Lute, Chaplin, Nikita Kruschev.
Las arianas también gustarán de la obra de una ariana recientemente desaparecida y que se caracterizó por romper las reglas tradicionales de toda una sociedad: Marguerite Duras. De esta autora puedo recomendarles una de sus obras más polémicas: ¨El amante¨ .También apreciarán las películas de otra ariana, desaparecida el año pasado, y que planteó la postura de la mujer frente a la sociedad como fiel a sí misma, independiente y transgrediendo convencionalismos: María Luisa Bemberg. Aunque nuestra cumpleañera haya visto ¨Camila¨, ¨Miss Mary¨, ¨Yo, la peor de todas¨, ¨Señora de nadie¨, ¨De eso no se habla¨ no tengan dudas de regalárselas y quedarán muy bien. Si no, opten por películas protagonizadas por arianas como aquellos clásicos de Joan Crawford (¨Tal como somos¨, ¨La abeja reina¨), Bette Davis (¨Jezebel¨, ¨La malvada¨) y Doris Day (¨Amame o déjame¨, ¨Encaje de medianoche¨), o las recientes creaciones de Jessica Lange (¨El cartero llama dos veces¨, ¨Frances¨).
Ellos también gustan mucho del cine de acción y de aventuras, pero serán muy sensibles a los trabajos espectaculares de los arianos Christopher Lambert (¨Greystoke, la leyenda de Tarzán¨), Richard Chamberlain (¨El conde de montecristo¨), Marlon Brando (¨Nido de ratas¨), James Caan (¨Rollerball¨), Warren Betty (¨Reds¨), Alec Guinnes (¨Tumulto en alta mar¨), Gregory Peck (¨Moby Dick¨), Jean Paul Belmondo (¨El marginal¨), o las películas dirigidas Francis Ford Coppola (la saga de ¨El Padrino¨, ¨Apocalipsys now¨, ¨La ley de la calle¨, ¨Drácula¨). Aunque nunca dejarán de reírse y disfrutar con toda la obra del genial Charles Chaplin, también nativo del primer signo.
Con respecto a la música, hay varias opciones. Huyamos de las páginas musicales carentes de dinamismo y apelemos al Heavy Metal, la música country y también ¿por qué no? las marchas militares. La música ariana siempre tiene que tener un exceso de metales y percusión. Como interpretes, optemos por Eric Clapton, Elton John, Aretha Franklin, Diana Ross, Jacques Brel y el muy latino Luis Miguel, sin olvidar a Roberto Carlos. Como un regalo fuera de lo común: cualquier grabación de Vangelis (con preferencias ¨Carrozas de fuego¨ o ¨Cielo e Infierno¨).
A los niños les encantarán los discos de una inquieta rubia y espigada ariana, vestida con chaqueta militar: Xuxa. Si nuestros nativos tienen predilección por los clásicos, aquí va una serie de composiciones de arianos, que deben ser infaltables en la discoteca de nuestros nativos: Mussorgsky (¨Una noche en el Monte Calvo¨), Haydn (¨La Creación¨), Rachmaninov (los conciertos para piano), Bela Bartok (¨Concierto para orquesta¨), Prokofiev (los conciertos para piano y las 5 sinfonías) y Von Suppé (¨Obertura Poeta y Aldeano¨ o el Réuqiem¨). No descartaremos tampoco las óperas-rock de Andrew Lloyd Weber (¨Cats¨, ¨Evita¨, ¨El fantasma de la Ópera¨). Y con directores, el más clásico exponente de este signo: Arturo Toscanini (dirigiendo obras de Wagner o las sinfonías de Beethoven).
Y me despido por hoy. Les aviso que en el próximo número trataremos sobre qué regalarles a los taurinos, así que vayan preparando sus billeteras y sus tarjetas de crédito. Hasta pronto.

Autor: Alberto Peyrano

Revista Crecimiento Interior Nº 19, Año 2

 

Escritos sobre Salud Natural

Miso, Tofu, Seitan...
¿de qué me hablan?

Estos nombres, tan conocidos para quienes conocen la Macrobiótica, son un profundo misterio para quienes aún no han entrado en el camino de la alimentación natural. Se trata de productos fabricados con cereales, que reemplazan a la carne en cuanto a sus propiedades y que además incorporan nuevos sabores para paladares habituados a la comida argentina tradicional.
Les contaré de qué estamos hablando.

EL MISO
Se trata de una pasta realizada con soja fermentada con cereales, sal marina y agua. Es de color oscuro y de consistencia semidura. En su fabricación, se utiliza un fermento que se denomina koji.
Esta compuesta de aminoácidos esenciales relacionados con la regeneración celular. También posee lactobacilos ( como el lactobacilo GG, que hoy esta tan de moda), y también enzimas. Estos tienen la capacidad de transformar los elementos que llegan al intestino en nuevos productos nutritivos que recomponen la flora, al mismo tiempo que desechan de la sangre los residuos que pueden dañarla, en especial aquellos que provienen de la nicotina y de las bebidas alcohólicas.
El Miso contiene gran cantidad de proteínas, minerales y vitaminas, y provee además hidratos de carbono. Posee una larga vida (con el tiempo se pone cada vez mejor) si se conserva en un recipiente tapado en la heladera o a temperatura ambiente.
Es ideal para agregar a sopas o cremas con las que se preparan y espesan las comidas. No debe ser hervido, sino agregado al líquido ya cocido, revolviendo un poco hasta que se disuelva. En la comida macrobiótica, es un elemento infaltable.

EL SEITAN
Es la carne sin carne. Se extrae del gluten del trigo, que una vez cocinado toma la consistencia de la carne animal. Su preparación lleva un cierto tiempo ya que requiere un intenso amasado que permita la separación del almidón del salvado del gluten.
El Seitan es el alimento que provee las proteínas vegetales de mejor calidad. Puede prepararse en milanesas, arrollados, matambres, y muchos otros platos que generalmente se realizan con carne animal, pero con la gran ventaja de ser fácilmente asimilables.
Si Ud. ama cocinar, puede hacerlo usted mismo, y si no, puede adquirirlo en Dietéticas.

EL TOFU
Es el queso de soja. Conservando la consistencia y el sabor de un queso suave, el tofu se diferencia de éste último por no presentar los problemas que puede presentar la proteína animal con respecto a la formación de colesterol o ácido úrico. En muchas ciudades de Oriente, es casi la única proteína que se consume.
Entre sus propiedades se pueden nombrar todas aquellas que desarrollan las proteínas que todos conocemos: favorecer la calcificación y crecimiento de los niños, mejoramiento de la tonicidad muscular para personas que realizan actividades físicas o deportivas, relajar.
Se utiliza también en las medicinas alternativas como emplastos contra la fiebre.

Revista Crecimiento Interior Nº 19, Año 2.

 

Cuentos

EL BOMBERO

Juan se levantó temprano, se puso el traje de bombero y salió a hacer su trabajo. Al rato llegó a la Estación.
- ¡Otra vez la maldita campanilla de incendios! -dijo con bronca.
Se sorprendió de sus propias palabras, parecían pronunciadas por un extraño. Él, Juan, el bombero, protestando porque tenía que salir corriendo para apagar el incendio, los incendios.
Terminó el día a eso de las 4 de la tarde, cansado, lleno de hollín, oliendo a humo, y como siempre con alguna pequeña quemadura. Marcó la tarjeta y mecánicamente se dirigió a su casa.
Cuando llegó, a Clara, su mujer, le pareció extraño. Es que Juan siempre había tenido la costumbre de bañarse en el Cuartel de Bomberos y ponerse ropa limpia de calle antes de volver al hogar.
Juan se sentó a cenar con las manos sucias de hollín y con el traje de bombero puesto, incluyendo el casco. Es más, tenía al lado de la mesa, el hacha que usaba para romper las puertas de las casas con el objetivo de poder ingresar y apagar los incendios.
Esta actitud extrañó aún más a Clara, quién intercambió miradas con sus hijos, pero nadie se animó a comentar nada.
Juan comió con la cabeza dentro del plato como si su mundo terminase en esos bordes de porcelana. Revolvía los restos de comida como si buscara un foco de incendio para apagar. Estaba totalmente tenso.
Esa noche al irse a dormir se llevó el hacha al lado de la cama y se acostó con la ropa de bombero puesta.
Durmió mal, soñó durante toda la noche que estaba apagando incendios, y cada tanto, instintivamente, apoyaba su mano en el mango del hacha como si hubiese una puerta de verdad que romper para llegar hasta el fuego.
A la mañana siguiente llegó cansado al cuartel.
Al sonar la campana del primer incendio él ya estaba agotado. No era para menos, en sus sueños había apagado infinidad de incendios.
Ese día lo terminó totalmente exhausto.
Llegó a su casa de nuevo con el traje puesto, cenó con las manos sucias, se acostó vestido, soñó que apagaba incendios. Se despertó cansado, se arrastró hacia el trabajo, su trabajo, el de bombero.
Ese día en el tercer incendio, cometió una estupidez. Una estupidez típica de un principiante de bombero, pero no de un profesional como él, que llevaba más de veinte años apagando incendios. Había quedado atrapado entre dos fuegos en el interior de un living y tuvo que tirarse a la calle, desde una ventana del primer piso, nada grave: una torcedura de un tobillo, pero riesgo al fin. Sus colegas comentaron entre ellos que Juan ya no era el de antes.
Y Juan lo sabía, ya no era el de antes, sus tiempos de reacción eran cada vez más lentos y ya no disfrutaba apagando incendios.
Esa tarde, mientras volvía con el camión de bomberos al cuartel, recordó sus comienzos: la ansiosa espera, el sonar de la campana de incendios, la alegría de saltar sobre el camión, el disfrutar del viento en la cara mientras el camión corría por las calles con su clásico ulular de sirena. Las bromas con los amigos sobre quién iba a ser el que derribara primero la puerta de calle. Había sido una época muy feliz para él, en la cual se había sentido realmente vivo.
Y se preguntó:
- ¿Qué me pasó, dónde está el error?.
No encontró respuesta.
Esa noche Clara mientras cenaba le dijo como al pasar:
- Juan, mi amor, hace tres días que no te sacás el traje, ni te quitás la suciedad del trabajo que tienes impregnada en tu piel.
- ¿Y? -contestó Juan.
Clara tembló, pues durante los últimos días cualquier comentario lo irritaba, entonces tragó saliva y agregó:
- Quizás un baño caliente te haría bien antes de meterte en la cama.
Juan asintió con la cabeza.
Esa noche mientras se bañaba bajo la ducha, un agua distinta comenzó a correr por su cara, sí, un agua distinta y Juan la percibió extrañado. Se dio cuenta que estaba llorando, Juan lloraba de bronca, Juan lloraba de impotencia, Juan lloraba.
Y pensó para sí:
- ¿Cómo puede ser que este trabajo que tanto quería, se me haya metido tan dentro de la piel que ahora me disguste?, -mientras se frotaba fuerte con una esponja el brazo derecho lleno de hollín, como si quisiera quitarse al trabajo que estaba agarrado a su piel.
- ¿Cómo puede ser que no pueda dejar el traje en el cuartel y venir como antes a casa como persona y no como bombero?, -ya se había dado cuenta que al llegar a su casa con el traje puesto, miraba a su hogar y a su familia como si estuviese tomando un examen de seguridad para prevenir incendios: "que eso es peligroso donde lo pusieron", "que los patines del nene en el pasillo violan la norma de seguridad S.17", "que es peligroso encender el horno con la cara tan cerca, Manual de prevención, pág. 14".
La lista de los errores en materia de "seguridad de incendios" que cometía su familia, como todas las otras familias, era increíble, él con su traje puesto no podía dejar de notarlos y marcarlos para su posterior corrección.
Y el agua distinta seguía cayendo por su rostro.
Esa noche Juan, bajo la ducha, con un agua distinta que caía por su rostro, se prometió algo, y lo cumplió el resto de su vida.
Luego salió de la ducha, se secó el cuerpo, se puso el pijama y con una firmeza que hacía años no sentía, tomó la ropa de bombero , la puso en un bolso y la llevó al baúl del auto.
A la mañana siguiente se vistió como le gustaba vestirse cuando estaba de vacaciones. Desayunó como si estuviese en un hotel frente a una playa del Caribe. Saludó a su esposa y a sus chicos como si se fuese a pasear. Viajó en el coche como quien va a hacer algo lindo. Llegó al cuartel y saludó a todos como quien llega a un Club lleno de amigos.
Sacó el bolso del baúl, fue al vestuario, y se vistió de bombero.
Se miró al espejo y se dijo, como se diría a partir de ese día y para siempre:
- A partir de este momento, con este traje de bombero, soy un bombero, voy a hacer feliz mi función, que es apagar incendios.
Durante todo ese día y hasta terminar su jornada Juan apagó incendios. Sus amigos no podían creerlo, ahí estaba "el viejo Juan", incansable en su función y con sus habilidades de antes. Indudablemente volvía a ser el mejor del grupo y sus compañeros estaban orgullosos de trabajar con él.
Al regresar al cuartel, viajando arriba de la cabina del camión de bomberos, sintiendo el viento en su cara, y el ulular de la sirena. Se sintió realmente vivo.
Bajó tranquilo, fue al vestuario, se baño, guardó el traje de bombero en el armario, se puso su ropa de vacaciones, saludó a sus amigos del Club; y feliz se dirigió a su hogar, lleno de energías y entusiasmo, como quien se va de vacaciones.

A los pocos días de escribir este cuento, se lo di a leer a un empresario amigo, mientras desayunaba conmigo. Mi amigo había tenido muy mala noche, pues estaba preocupado por la marcha de sus negocios. Mientras leía el cuento se atragantó con el café y se le nublaron los ojos. Nunca me dijo por qué, y yo nunca le dije que se lo dedicaba a él.



Revista Crecimiento Interior Nº 19, Año 2.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon
Extraído del libro "Los cuentos de Dino".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>