16 June, 2012 20:56

 

La Fundación Crecimiento Interior

En el cumplimiento de sus objetivos, tiene el agrado de entregarle esta revista totalmente gratuita.


REVISTA CRECIMIENTO INTERIOR N° 18

Año 2

Revista Crecimiento Interior Nº 18, Año 2

 

Haciendo un clic sobre cada título, podrás leer el artículo de manera completa

AROMATERAPIA: Geranio y Jengibre

Muchos de los aceites que conocemos en la actualidad, comenzaron a usarse allá por el siglo XII, en la época de las cruzadas, cuando se abrieron las rutas comerciales entre Oriente Medio y Europa. Con la llegada de hierbas, especias y aromas exóticos, comenzó la curiosidad de quienes siempre estaban a la búsqueda de un modo de ayudar a la gente: los habitantes de los monasterios...

¿COMO SE MIDE LA VIDA DE UN YOGUI?

El Pranayama, la ciencia de la respiración, fue y sigue siendo practicada por los Yoguis de la India y del mundo, durante muchísimos años. El Prana es aquello alrededor de lo cual gira la vida. Existente en todos los elementos del Universo desde el aire a las plantas, y desde las piedras hasta el agua, es una sustancia esencial para la vida en este planeta...

EL I-CHING

El I-Ching, recibió numerosos nombres a lo largo de la historia: "Libro de los cambios", "Libro de las mutaciones", "Libro de la Sabiduría", "Oráculo de los Reyes". Fue fuente de inspiración y guía para muchos sabios de oriente como Lao Tsé, que basó algunos de sus aforismos en él...

FLORES DE BACH: Impatiens

Es sabido que el Dr. Edward Bach poseía una capacidad de percepción mucho más sutil que cualquier otro médico, para desentrañar las causas de los males físicos de sus pacientes. El sabía que las enfermedades provenían de los estados negativos de la mente (cólera, soledad, odio, inseguridad, etc.), y no de las bacterias o virus que podían venir del exterior del cuerpo...

LOS SIGNOS: Capricornio y Acuario

La cabra, que simboliza a éste signo, siempre llega a donde quiere, por más obstáculos que se le presenten. No le importa cuánto tarda, pero logra su cometido. Así es Capricornio, tenaz, reservado...

¿QUÉ LE REGALAMOS A UN NATIVO DE PISCIS?

Piscis es el signo de los soñadores pero también de los indecisos. Son muy sensuales, adoran el agua y su sensibilidad raya en intangibles límites sobrehumanos. Aman el ocultismo y todo aquello que los conecte con otros planos. Poseen una poderosa intuición y presentan tendencias del tipo místico...

VOCECITA

Era temprano, había llovido y el piso de la vereda todavía estaba mojado. John salió de su casa esquivó los charcos y se dirigió hacia su trabajo. Al llegar a la esquina de la séptima avenida, las sirenas de los vehículos le llamaron su atención y se detuvo...

 

Escritos sobre Aromaterapia

AROMATERAPIA
Geranio y Jengibre

Muchos de los aceites que conocemos en la actualidad, comenzaron a usarse allá por el siglo XII, en la época de las cruzadas, cuando se abrieron las rutas comerciales entre Oriente Medio y Europa. Con la llegada de hierbas, especias y aromas exóticos, comenzó la curiosidad de quienes siempre estaban a la búsqueda de un modo de ayudar a la gente: los habitantes de los monasterios. Así, los monjes y monjas empezaron a cultivar distintas especies en sus jardines, para elaborar medicamentos que se hicieron muy populares en aquella época.
Durante la Edad Media, la botánica comenzó a profundizar en el estudio de los efectos terapéuticos de dichas plantas. El uso de las hierbas medicinales se expandió rápidamente y comenzaron a realizarse destilaciones de algunas plantas para uso medicinal.
Pero recién en el siglo XVIII, en épocas de Napoleón Bonaparte, se popularizaron las esencias, perfumes y los llamados vinagres aromáticos, que además de perfumar, protegían de pestes y enfermedades. Napoleón mismo, había optado por un agua de colonia que creía que era un "elixir de vida". También se utilizaban esencias para fumigar ambientes y como "filtros de amor", para atraer a la persona deseada.
Los aceites esenciales que hoy conocemos, fueron descubiertos por casualidad a principios de este siglo, por un químico francés que se lavó las manos con esencia de lavanda después de habérselas quemado. Al ver el alivio inmediato que esto le produjo, sumado a que posteriormente no le quedaban marcas de la quemadura, se sintió empujado a estudiar en profundidad las propiedades de los aceites, dando origen a la Aromaterapia.
Luego, durante la primera guerra mundial, esparciendo unas gotas de lavanda en los lugares donde estaban los heridos, a fin de contrarrestar el fuerte olor existente en esos sitios, aquellas heridas donde la esencia había caído, comenzaban a cicatrizar más rápidamente y las infecciones tendían a desaparecer. Así, su uso, como el de muchas otras esencias, fue muy difundido durante las dos guerras mundiales.
Pero mucho antes de todo esto aún, se ha comprobado que los indígenas ya conocían las propiedades estimulantes y curativas de los aceites esenciales, utilizándolos principalmente en sus rituales mágicos o "médicos", como purificación de personas y aún de lugares que consideraban afectados por energías negativas.
Hoy, la Aromaterapia facilita la posibilidad de llevar una vida mejor, ya que estimula todos sus aspectos. Conociendo sus usos, y utilizando los aceites adecuados para cada caso, se pueden lograr cambios graduales a todo nivel (hábitos, actitud ante la comida, problemas físicos o mentales provocados por desequilibrios nerviosos, stress, etc.). Pero siempre teniendo en cuenta que en última instancia, los cambios se realizan cuando uno desea hacerlos, y no por imposición. El uso de esencias, siempre será una elección, no así los efectos que ellas produzcan. Todos sabemos que no es posible sacar un tornillo con un martillo ni apretar una tuerca con un serrucho: se trata simplemente de usar la herramienta adecuada. Del mismo modo, no hay aceites esenciales malos o buenos (siempre que hablemos de los de buena calidad), sólo hay aceites adecuados o inadecuados para cada tema.

GERANIO

Existen unas setecientas variedades de ésta planta de cuyas hojas perfumadas se extraen las esencias. Proveniente de África del Sur, se utilizó en un principio en Europa en tratamientos de diarreas o disentería, así como para curar problemas de la piel, heridas, úlceras y detener hemorragias.
Hoy en día se conocen sus propiedades antibacterianas y se lo utiliza para heridas leves y quemaduras menores. Sus propiedades diuréticas (en la clasificación de la medicina oriental, el Geranio corresponde a los aceites del elemento Agua), lo hacen adecuado para la preparación de cremas en tratamientos contra la celulitis.
También se lo conoce por sus efectos en afecciones de la piel. Es uno de los aceites que se utilizan en preparados para tratar várices y úlceras dermatológicas. Además sus componentes suaves, permiten su uso sobre el rostro en tratamientos faciales como limpiador, astringente, tónico, antiarrugas, como también en procesos de inflamación.
La Aromaterapia ha difundido especialmente las aplicaciones del Geranio en estados anímicos bajos: trabaja en forma excelente con personas indecisas, que han perdido su fuerza de voluntad, ayudándolas a integrar su pensamiento y su acción. Estas personas pueden tener muchas ideas, pero no llegan a materializarlas, dada su gran pasividad en la acción. Esto hace que se bloqueen y no puedan poner en marcha sus proyectos, terminando a veces en un estado de depresión.
El aceite esencial de Geranio pertenece al elemento Agua, relacionado con los miedos. Permite el desarrollo de la voluntad.
- Activa la creatividad pues actúa sobre el hemisferio derecho del cerebro.
- Ayuda a la persona a concretar sus ideas, recuperando su entusiasmo y su seguridad.
- Estimulante hormonal (hormonas producidas por las glándulas suprarrenales).
- Es buen relajante nervioso. Se lo utiliza también en masajes para tratamientos de tensión premenstrual, y en la menopausia.
- Es apropiado para utilizarlo en baños de inmersión (diluido), o en mezclas para masajes. - En aromatizador, ayuda a regular los cambios de humor.



Uso del aceite de Geranio en nuestra oficina,
programa "En Armonía", Canal Utilisima



JENGIBRE

De perfume fresco, aroma alcanforado, este aceite proviene de la India y la China.
Es uno de los aceites para usar con precaución, pues si se utiliza puro, puede producir reacciones en la piel.
Es por ello indispensable que se emplee diluido en la proporción justa en un aceite vesicular. No debe ser usado sobre el rostro ni sobre pieles delicadas (bebés o personas con problemas de piel).
El aceite de Jengibre pertenece al elemento Fuego de la medicina oriental, lo cual se relaciona con la transformación de los pensamientos.
- Es muy recomendable para las personas que tienen problemas respiratorios. Se utiliza en forma de fricción en el pecho, y produce un efecto descongestionante.
- Es un poderoso regenerador de energías. Se utiliza en aromatizador para levantar los ambientes de aquellas personas que sienten falta de amor.
- Ayuda a recuperar la autovaloración con respecto al dinero y al sexo opuesto.
- Posee propiedades refrescantes y estimulantes, así como reconfortantes en casos de inflamación articular. Por esa misma razón, se utiliza en forma de compresas para casos de artritis, pues reduce las molestias producidas por este problema y estimula la zona afectada.
- También es muy utilizado en forma de masaje (en cremas o aceites), para los dolores musculares producidos por exceso de movimiento o actividad.
- Es útil en la recuperación de magulladuras en la piel.
- Tiene relación con el bazo, y se utiliza para personas que tienen digestión lenta.

Autores:Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 18, Año 2

 

Escritos sobre Respiración y Yoga

¿Cómo se mide la vida de un Yogui?

El Pranayama, la ciencia de la respiración, fue y sigue siendo practicada por los Yoguis de la India y del mundo, durante muchísimos años.
El Prana es aquello alrededor de lo cual gira la vida. Existente en todos los elementos del Universo desde el aire a las plantas, y desde las piedras hasta el agua, es una sustancia esencial para la vida en este planeta. Es imposible describir el Prana "físicamente", como alguno de los componentes de tales elementos, pero está en todos ellos y no es visible ni medible, sin embargo, es lo que les da "vida", energía vital. Sin Prana, nada tendría energía y el ser humano no podría existir.
Por esta razón, la práctica del Pranayama es fundamental entre los Yoguis: es sin duda el medio más eficaz de ingresar Prana al organismo.
También afirman los Yoguis que las ansiedades, los problemas de nuestra cuerpo (que se originan siempre en nuestra mente primero), sobrevienen cuando uno no puede ejercer el control de la respiración. Así, ellos dedican largas horas a las prácticas respiratorias, y precisamente esta prolongada ejercitación de cada técnica hace que entre los principiantes se produzcan los trastornos orgánicos como hipo, dolor de cabeza, tos, dolor de oídos o de ojos, flatulencia.
Les lleva meses antes de lograr realizar los ejercicios adecuadamente. Esto es, realizar inspiraciones profundas y lentas (Puraka), pero exhalaciones aún más lentas (Rechaka), hasta lograr vaciar completamente los pulmones (esto se relaciona con el vaciado de la mente y de sus componentes de Maya o ilusión).
En ese punto, recién se puede aprender a hacer retención de la respiración (llamada Kumbhaka) Luego de haber inspirado con lentitud y comprendido que lo que se ha ingresado al cuerpo es el espíritu, el Yogui se concentra durante la retención de la respiración, en la convicción de ser un espíritu, desechando lo ilusorio, lo material, las ligaduras que atan su alma al mundo.
En la repetición asidua de estas técnicas, los Yoguis adoptan un ritmo de respiración constante que fortalece todo su aparato respiratorio y a medida que logran controlar sus deseos y ansias, la mente se libera y se abre a la comunicación con las esferas del Yo Superior. Es así que logran un gran poder de concentración, de equilibrio físico y mental y alcanzan la longevidad. También las técnicas respiratorias les permiten mantener largos ayunos de purificación (personalmente he sido testigo de un ayuno total de 45 días, sostenido con Pranayama).
Entre los Yoguis, el Prana es la vida, el alimento, la fuerza, la vitalidad. Todo pueden adquirirlo a través de la respiración. Y no necesitan nada más.
Tal es la importancia que quienes realizan la práctica seria del Pranayama le atribuyen a la respiración, que la vida de un Yogui no se mide por los años que vive ni por la cantidad de meses, días o minutos. Curiosamente, cuentan como tiempo de permanencia en este plano terreno, el número de sus respiraciones. Y con eso está todo dicho.

Lejos de mitificar los ejercicios de Pranayama, quisiera aclarar que en Occidente, durante años se han enseñado y practicado estas técnicas con mucho éxito, si bien hemos adaptado el modo de practicarlas a nuestra forma de vida. Se trata de técnicas sencillas que si bien obviamente requieren constancia y una práctica asidua, realizadas en un principio bajo la supervisión de un profesor que conozca esta ciencia, permiten observar resultados positivos en muy breve plazo.
De modo que también son altamente recomendables, para nosotros, los occidentales.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior

Revista Crecimiento Interior Nº 18, Año 2

 

Escritos sobre Cultura Oriental


EL I-CHING
Libro de los Cambios

El I-Ching, recibió numerosos nombres a lo largo de la historia: "Libro de los cambios", "Libro de las mutaciones", "Libro de la Sabiduría", "Oráculo de los Reyes". Fue fuente de inspiración y guía para muchos sabios de oriente como Lao Tsé, que basó algunos de sus aforismos en él.
Hoy, conocemos el I-Ching según lo editara y anotara Confucio. En él se encuentran las bases de la filosofía TAOÍSTA, resumida en ocho trigramas (serie de tres líneas que pueden ser enteras, (Yang), o cortadas (Yin), que se combinan entre sí indicando las tendencias de movimiento constante.
Al principio, se utilizaba como una colección de signos con significado oracular, dándosele un significado de "SI" a las líneas cortadas y de "NO", a las líneas enteras. Luego se añadió una tercera línea dando origen a esos ocho trigramas mencionados, relacionados con las mutaciones de la naturaleza. que se combinaron en 64 hexagramas Así cada trigrama tiene un nombre (El Cielo, el Trueno, el Agua, la Montaña, el Viento, el Fuego, el Lago, la Tierra). A su vez, estos elementos corresponden a una jerarquía ya sea familiar (del padre a la madre, pasando por los hijos), o política (del sabio al súbdito), ya que el I-Ching fue muy utilizado desde siempre para resolver asuntos que tenían que ver con la evolución de una familia o de un Reino. Por cierto, los trigramas poseen características propias según su ordenamiento, cuya cualidad ayudará en la comprensión de la respuesta dada.
Este libro es un libro que puede darnos las pautas de los movimientos que debemos o no debemos realizar en pos de conseguir algún objetivo. En general, se pregunta al I Ching sobre temas emotivos relacionados con personas. Si la pregunta es clara y precisa, por medio de tres monedas, que se echan y dan cierto puntaje, se puede leer la respuesta. A través de una serie de pensamientos profundos, el I-Ching responde desde distintos puntos de vista, cuáles son los pasos a seguir de acuerdo al problema planteado. No obstante, es importante tener en cuenta que la lectura de los trigramas no se relaciona con el estado presente de la persona, sino con el movimiento en estado de cambio, pero que además, las respuestas necesitan ser pensadas, elaboradas minuciosamente para una correcta interpretación.
Las líneas, cortadas o enteras, tienen una ubicación correcta y una incorrecta dentro del trigrama. Esto no significa que cuando todas las líneas están equilibradas es mejor para la persona, pues denota inercia o falta de posibilidad de movimiento y por tanto de evolución. El I Ching tiende a favorecer los cambios para crear situaciones nuevas que puedan beneficiarnos, de modo que si hay desequilibrio, tanto mejor! Más caminos para recorrer y aprender tendremos en el objetivo que nos hemos planteado. La interpretación de los hexagramas del Libro de los Cambios, dará pie a que deduzcamos si es el momento apropiado para realizar ciertos proyectos o si la energía está debilitada y conviene esperar un momento mejor para ponerse en acción. Esto puede relacionarse con nuestra negativa a seguir los dictados de nuestro Ser Superior. El I Ching nos muestra si nos estamos manejando con la mente o con los sentidos, lo cual indicaría una conexión fuerte con la tierra y no con el cielo. La resolución de los temas desde lo racional, pocas veces nos lleva por la senda correcta hacia la verdad. Obviamente, a mayor conocimiento o contacto con nuestra parte espiritual, más claridad obtendremos en las respuestas.
Este maravilloso libro filosófico, que tantas polémicas despertó a lo largo de los tiempos por ser considerado un libro de adivinación, enseña a adoptar una actitud diferente ante cualquier circunstancia. Su riqueza de imágenes, la profundidad de sus enseñanzas, son ejemplo de sabiduría y de poesía. Libros de esta naturaleza, son difíciles de encontrar hoy en día.
Por otra parte, las circunstancias de nuestra vida, nos llevan permanentemente a dudar de nuestro accionar o de nuestras decisiones. Y el I Ching fue creado y utilizado durante milenios, para aclarar el pensamiento de los soberanos, afín que éstos pudieran llevar un reinado feliz y lleno de sabiduría.
¿Por qué entonces, no consultarlo nosotros, para orientar nuestro rumbo hacia el mejor puerto, sin temor a equivocarnos?.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 18, Año 2

 

Escritos sobre Terapias Florales


Las Flores de Bach
Impatiens

Es sabido que el Dr. Edward Bach poseía una capacidad de percepción mucho más sutil que cualquier otro médico, para desentrañar las causas de los males físicos de sus pacientes. El sabía que las enfermedades provenían de los estados negativos de la mente (cólera, soledad, odio, inseguridad, etc.), y no de las bacterias o virus que podían venir del exterior del cuerpo. Investigando en la naturaleza, pudo captar una visión espiritual del reino vegetal. Pudo definir el contacto que los integrantes de este reino establecen con el hombre, a través de su acción sobre los estados del alma humana. Como un torbellino que pone en movimiento aquello que está estancado y luego lo moviliza para sacarlo de donde estaba, las flores de Bach hacen que el individuo tome consciencia del estado en el que se encuentra, y ayudado por la flor que le origine dicho torbellino, pueda movilizar esa fuerza negativa alojada dentro de su ser y reemplazarla por un estado positivo y equilibrado dentro de su alma.
A diferencia de otros sistemas de florales, que trabajan sobre el aspecto físico mental y emocional de la persona, las flores de Bach trabajan en el nivel espiritual (el cuarto nivel de la energía). El Dr. Bach afirmaba que los verdaderos males del hombre eran provocados por su alejamiento de lo que en realidad quería su Ser Superior y esto causaba pena, dolor, temor o rabia: de este estado a la enfermedad sólo había un paso. Las 38 flores por el descubiertas, ayudan a la persona a integrarse con su Unidad, ya que cada una de ellas corresponde a una cualidad del alma humana, a un aspecto interior del ser.
No era habitual a principio de este siglo, que un médico hablara del alma o de lo que significa actuar en contra de la propia unidad interior como lo hacía Bach. Por eso sus métodos no eran considerados del todo ortodoxos en la Academia de Medicina. Pero el sabía que llegaría a ayudar a las personas que sufrían a través de un método sencillo que las encaminaran a curarse a sí mismas.
Habiendo estudiado a Hahnemann, el padre de la homeopatía, el sabía positivamente que sería en el reino vegetal donde encontraría la base para su método, si bien estaba seguro que no sería a través de los mismos procedimientos por cocción que utilizan los remedios homeopáticos, pues consideraba que el reino vegetal, como el humano, tenía derecho a ser tratado con compasión.
Fue así que, en 1928, al abandonar su laboratorio de investigaciones, en busca de lo que el sabía que sería un método de curación revolucionario, se topó cerca de un río, con dos especies de hierbas con flores muy llamativas (Impatiens y Mímulus), que llamaron poderosamente su atención. Con su gran sensibilidad y percepción, estudió sobre sí mismo los efectos que estos pétalos producían, creando los dos primeros remedios, integrantes del grupo de doce flores que descubrió en primer término, a los que llamó "Los doce Curadores" y que relacionó con los 12 signos del zodíaco.
Gracias a su trabajo desinteresado, Bach fue publicando sus descubrimientos uno tras otro en las revistas médicas de la época, lo cual permitió que las florales encontraran más de un adepto desde su comienzo. Hoy en día, son innumerables los tratados, escritos y libros que se encuentran disponibles sobre el tema; cada vez más personas pueden conocer este método que, por ser tan simple, puede a veces parecer no creíble. Pero quienes están en contacto con su parte espiritual, pueden ver en el sistema Bach, algo que va más allá del análisis racional, algo que nos conecta con una Unidad mucho más grande que nuestro ser individual, que moviliza nuestra energía y que nos lleva a profundizar en las necesidades de nuestra alma.

IMPATIENS:
LA PRIMERA FLOR DE BACH
Impatiens es una flor silvestre llevada a Inglaterra desde el Himalaya en 1830. Esta hierba, que alcanza una altura de dos metros, encontró en el húmedo ámbito inglés, un lugar propicio para su profuso desarrollo. De color malva salpicado de rojo oscuro, su flor es similar al conocido "Conejito" y forma capullos reunidos en forma de capucha, pero sólo los pétalos más claros se utilizan para la fabricación de las esencias por ser éstos los más delicados. Florece durante el verano y el otoño, cuando todas las otras flores ya han desaparecido, hasta el comienzo de las primeras heladas y su nombre hace referencia a la impaciencia de crecer y perdurar que tienen sus abundantes flores y a la particularidad de sus frutos, que, una vez maduros, al menor toque estallan con un pequeño sonido, expulsando las semillas como si fueran un proyectil.

IMPATIENS Y ARIES
Bach relacionó a Impatiens con el signo de Aries, el primer y más joven signo del zodíaco. Nos recuerda a un niño pequeño que, apenas despierta, no puede esperar a ser alimentado y lo expresa con gritos o un llanto desesperado.
Este signo se caracteriza por su impulsividad, por sentir que el tiempo físico es más lento que su mente, por lo tanto no sabe esperar. Su slogan es "YO QUIERO" y además, quiere que todo se haga rápido. Como el carnero que lo simboliza, allí donde pone la mira, corre y atropella todos los obstáculos con sus cuernos. Siempre tiene algo en la mira, y una vez que lo alcanzó, va en busca de la siguiente meta. Cuando no logra su objetivo, pueden montar en cólera, pero tan pronto como viene, esa ira desaparece ante la aparición de otro nuevo objetivo a alcanzar.
En forma similar, la persona en estado Impatiens, no soporta la lentitud de las personas y se frustra y se tensa cuando no puede entender los tiempos de los demás. Desde los berrinches de los niños hasta el stress en los adultos, este estado es causa de nerviosismo, calambres o tensión muscular en cualquier parte del cuerpo. Además, generalmente esta persona come rápido, es irritable, o se enoja con facilidad y vive "acelerada". Son las personas típicas que en un embotellamiento de tránsito, son capaces de tocar bocina sin cesar para apurar a los demás. También tienen tendencia a accidentes, a comerse las uñas, y suelen tener problemas digestivos (por la velocidad a la que comen).
El estado Impatiens negativo hace que la persona se disgregue, porque su mente veloz va por un lado y su cuerpo, que se bloquea, se tensa o está dolorido, va por otro lado.
A Impatiens como a Aries, les cuesta mucho relajarse, no pueden estar en lugares donde haya demasiada tranquilidad, más bien prefieren los lugares bulliciosos o llenos de gente, luces o movimiento: el estar rodeados de amigos les proporciona seguridad. Sin embargo, los estados Impatiens extremos, hacen que la velocidad de la persona la lleve a quedarse sola, simplemente porque los demás no pueden alcanzarla. Y esto es una de las cosas que más temen Aries e Impatiens. Por ello es fácil entender por qué Bach clasificó a Impatiens, como uno de los "Remedios para la Soledad".

QUÉ EFECTOS PRODUCE IMPATIENS
Tomando Impatiens, la persona toma consciencia de su estado de tensión, si bien este puede encontrarse inhibido, y tal vez sólo se manifieste en un movimiento continuo de ir y venir, de tamborilleo con las manos, de gesticular continuamente.
Impatiens ayuda a liberar éste estado, desarrollando Paciencia y Dulzura.
Permite a la persona comenzar a pensar con su corazón y no con su cabeza, y le hace notar que puede mantener un ritmo ágil (físico y mental), al mismo tiempo que aprende a relajarse, mantiene su serenidad y comprende la velocidad de los demás.
Una vez que la persona desarrolla las virtudes positivas de esta flor, los síntomas físicos desaparecen gradualmente.

ALGUNOS CONSEJOS PARA QUIENES SE ENCUENTRAN EN ESTADO IMPATIENS
Acompañando el tratamiento de florales, es importante para las personas en estado Impatiens, aprender a descargar sus tensiones a través de ejercicios físicos o ejercicios respiratorios que la lleven a bajar el ritmo. También es muy útil realizar ejercicios que tiendan a desarrollar el pensamiento positivo (afirmaciones que impliquen los estados positivos, visualizaciones de los logros).
El ritmo de trabajo que llevamos, muchas veces no da lugar a que mantengamos un estado Impatiens positivo. En algunos casos, ciertas personas que alcanzan dicho estado, optan por cambiar de actividad; esto no siempre es posible, pero si lo es tomarse unas pequeñas vacaciones. Lo fundamental: por más breve que sea ese tiempo, utilizarlo para reconectarse consigo mismo y encarar un programa para liberar las tensiones en nuestra vida y permitirnos recuperar nuestra Unidad, tomando consciencia de lo infinitesimales que son nuestros conflictos en comparación con la inmensidad del Universo.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 18, Año 2

 

Escritos sobre Astrología

LOS SIGNOS
Capricornio y Acuario

Capricornio
(del 22/12 al 20/01)

La cabra, que simboliza a éste signo, siempre llega a donde quiere, por más obstáculos que se le presenten. No le importa cuánto tarda, pero logra su cometido. Así es Capricornio, tenaz, reservado. Posee un excesivo sentido de la responsabilidad que muchas veces no le permite disfrutar de la vida. Esta regido por Saturno, el signo más rígido, que desarrolla en el nativo una fuerte autoexigencia que no les permite expresar correctamente sus sentimientos. Necesitan que los ayuden a mostrar su ternura.
Como este signo rige los huesos, por su rigidez mental pueden presentarse problemas de articulaciones, por lo cual es bueno para los nativos de este signo, practicar ejercicios que tiendan a mantener elástica toda su estructura ósea.
Como buenos organizadores y dirigentes, la los capricornianos les resultan fáciles las tareas que tengan que ver con el poder. También la administración, las ciencias exactas o los temas relacionados con la construcción. En medicina, traumatólogos, osteópatas o quiropraxia y kinesiología.

ASPECTOS POSITIVOS:
Sumamente trabajadores, constantes, pacientes e inteligentes. Poseen una autodisciplina y autoexigencia notables. Aunque ambiciosos, son humanitarios, diligentes y se caracterizan por su discreción. También son sentimentales.

ASPECTOS NEGATIVOS:
Muy pesimistas, les cuesta ver lo bueno de las cosas. Son tan perfeccionistas que rara vez están satisfechos con lo que hacen o con lo que consiguen de otros y pueden caer en la melancolía o en la depresión al mismo tiempo que suelen criticar por nada. Son dominantes e intransigentes.


Acuario
(del 21/01 al 18/02)

Este es el signo diferente por naturaleza. Lo rige Urano que es el planeta de los cambios, de lo revolucionario, de lo nuevo, seguido por Saturno (como co-regente), que le da el conocimiento que aporta a la humanidad. La era de Acuario aportará también grandes cambios a la humanidad.
Lo simboliza la figura de un aguador vertiendo líquido de su cántaro, representando el saber que este signo transmite a la humanidad.
Acuario es un signo de libertad, y le gusta actuar en forma independiente, pero no siempre es comprendido por todos.
Puede trabajar muy bien en tareas donde puedan desarrollar su intuición y donde los cambios estén presentes (fotografía, cine, escritor, inventor, psicólogo, locutor, etc.).
En el cuerpo, rige desde las rodillas hasta los tobillos, de modo que éstas son las zonas que hay que cuidar.

ASPECTOS POSITIVOS:
Los acuarianos son sumamente afectuosos y simpáticos. Su cordialidad atrae a las personas.
Se manejan con la verdad. Son muy tolerantes. Su talento inventivo y creativo está fuertemente desarrollado. Muchas veces son los que imponen la moda.

ASPECTOS NEGATIVOS:
Rebeldes por naturaleza, muchas veces se desorientan y se tornan indecisos y desorganizados. Así, al tomar decisiones importantes no logran usar su sentido común. Pueden llegar a ser desconfiados y hasta excéntricos.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Revista Crecimiento Interior Nº 18, Año 2

 

Escritos sobre Astrología

¿QUÉ LE REGALAMOS A UN NATIVO DE PISCIS?

He decidido saltear Acuario, no porque el signo no merezca consideración, sino porque esta publicación aparecerá cuando Piscis esté en vigencia. De ahí que, perdón los Acuarianos, el 11º signo aparecerá al final de esta serie, con tiempo anticipado como para pensar en regalos para ellos en su oportunidad.

¿COMO ES PISCIS?
Piscis es el signo de los soñadores pero también de los indecisos. Son muy sensuales, adoran el agua y su sensibilidad raya en intangibles límites sobrehumanos. Aman el ocultismo y todo aquello que los conecte con otros planos. Poseen una poderosa intuición y presentan tendencias del tipo místico. Son muy sensibles a todas las expresiones musicales. Debido a la regencia sobre los pies, la danza y el ballet no les son indiferentes. Sin ser cobardes, no les gustan las situaciones complicadas o agresivas y huyen de ellas, adoptando distintas vías de escape, algunas negativas como el mutismo, las adicciones, la marginalidad, las sectas religiosas; otras positivas como la vía mística y dedicada a lo espiritual, la caridad hacia los demás, la música. Su ser es como un líquido que no tiene continente y es por eso que son multifacéticos y adoptan distintas formas que también van cambiando en la medida en que el tiempo transcurre. Aman los sueños, por eso les gusta dormir pero también porque su debilidad energética les obliga a recargar las baterías durante el sueño. Su peor enemiga es la dureza de la realidad de todos los días a la que se tienen que enfrentar. Debido a eso, no son muy comprendidos y los juzgan mal o apresuradamente.
La mujer pisciana es muy romántica y su fantasía amorosa está plagada de sueños maravillosos, enamorándose frecuentemente del Amor y no de un hombre en particular. A veces es perezosa y le cuesta entrar en acción. Le gusta visitar enfermos y ancianos en geriátricos para llevarles alivio y palabras de consuelo. También suele ser muy religiosa o mística. Renunciando a sus cosas esenciales, trata de llevar alivio a los demás con verdadero espíritu de sacrificio (Piscis es el signo que más monjas y enfermeras tiene).
Su natural tendencia a engordar (como todos los signos de Agua) la hacen muy afecta a los dulces y a las golosinas. Le gusta mucho asistir a sesiones de Tarot o de astrología y le encanta las sorpresas y los regalos. Nunca dice que no y eso la lleva a lamentarse posteriormente, en cualquiera de los terrenos en que implementó el sí.
Los niños piscianos también son soñadores y se evaden continuamente de la realidad circundante a través del juego o de la imaginación. Observan mucho a los mayores y esto es una ayuda para ir haciéndoles ver las pautas de la realidad con todas sus exigencias y limitaciones. Les gusta que les cuenten cuentos e historias fantásticas. Es necesario, para su equilibrio interior, que siempre los rodee una atmósfera armonizada con cierta dosis de encanto mágico, pues sino se vuelven irritables o enmudecen por largo tiempo. Debido a su exceso de fantasías tienden a mentir y si esto no se frena a tiempo los ganará una afición por la intriga y el engaño con el fin de obtener cosas. Hay que enseñarles orden desde pequeñitos, sin imposiciones ni mandatos, pues tienden a ser desordenados. Para ellos, esto es algo natural, entonces el adulto tiene que habituarse a enseñarles a ordenar manteniendo al mismo tiempo un pequeño sector desordenado que les pertenezca (no le pidamos peras al olmo).

¿CUAL ES EL MEJOR REGALO PARA PISCIS?
A los piscianos les gusta mucho la Fotografía y el Cine. Una cámara permitirá que su ojo enfoque aquello que sólo él ve y de lo cual nadie se percata. Libros y revistas de fotografía también serán una buena elección, así como una "Historia del Cine".
También les gusta mucho la danza y el baile. ¿Por qué no les regalamos a los más pequeños un curso en una buena academia de danza?. Si está haciendo danza, investiguemos de qué esta formado su equipo de aprendizaje y corramos a comprarle un set compuesto de zapatillas o la ropa correspondiente. Para los más grandes, un abono en el Colón para la próxima temporada de Ballet. Y si no podemos gastar tanto, indaguemos en los diarios y comprémosles entradas para los espectáculos de danzas que están en cartel (hay varios en este momento y podemos elegir entre Rusia, España o Argentina).
La música es el alimento diario de los piscianos. No son indiferentes a la música clásica; cualquier grabación de este género será agradecida con efusividad desacostumbrada. Si no compramos discos, optemos por los elementos donde puedan escucharlos: un equipo de audio, un grabador, un walkman, un diskman. Si no se definen, les sugiero las obras de los pisciano: Delibes (sus ballets "Coppelia" y "Sylvia" y su ópera "Lakmé"), Händel ("El Mesías" y "Música acuática"), Chopin ( el ballet "Las sílfides" y sus conciertos para piano y orquesta), Rossini (sus óperas "La gazza ladra" o "La Cenerentola"), Smetana ("Mi patria"), Vila-Libos ("Choros y Bachianas brasileiras"), Brahms (Sinfonías y Conciertos para piano), Ravel ("Bolero", "Pavana para una infanta difunta", "Valses nobles y sentimentales", "Concierto para la mano izquierda"), Leoncavallo (su ópera "I pagliacci"), Piazzola (Conciertos para bandoneón y orquesta, "Adiós Nonino"), Telemann (sus conciertos para distintos instrumentos), Pergolesi (Música para órgano) y Rimsky-Korsakov ("Scheherazade", "Capricho español", "Gran Pascua Rusa").
Creo que el ballet más indicado para regalarle a un pisciano es "La Cenicienta" de Tchaycowsky pues cuenta una historia pisciana (la niña postergada y sufrida que hace realidad su sueño con un príncipe azul, magia de por medio) desde una sensibilidad pisciana (la música) y cuyo elemento más significativo y que le da un redondeo a la trama es un objeto pisciano (el zapato perdido).
De escoger música popular, optemos por los autores e intérpretes piscianos. En el ámbito internacional: Fats Domino, Pink Floyd, George Harrison, Al Jarreu, Quincy Jones, Liza Minelli. Y para los que gustan de las expresiones musicales típicas: Osvaldo Berlingieri, Eduardo Arolas, Osmar Maderna, Juan de Dios Filiberto, Enrique Rodríguez, Enrique Campos, Ubaldo de Lío, Alberto Cortez, Inés Rinaldi, Héctor Mauré, Fito Páez, Rodolfo Biagi, Sebastián Piana, Alberto Morán, Héctor Palacios, Floreal Ruiz, Daniel Binelli, Cholo Aguirre, Astor Piazzola.
Como signo de Agua, son muy afines estos nativos a las actividades y deportes marítimos. Tablas de surf, accesorios para natación, ropa para nadar, equipo de fotografía y pesca submarinas, cualquier elemento para deportes acuáticos. Si es imposible que accedan a estas actividades, pensemos en un bonito acuario con peces de colores y regalémosles el abono veraniego para un club con piscina. También se mostrarán muy satisfechos cuando les regalemos artículos de pesca, salvavidas o botes de goma. Los más pequeñitos disfrutarán con juguetes para la piscina. Los mayores, con velas para encender sobre el agua, regalándoles así la oportunidad de una velada distinta, matizada con magia, misterio, romanticismo y misticismo.
El difrute por lo acuático no se termina en la playa o en la pileta de natación, sino que sigue dentro de la casa, a la hora del baño: esponjas, colonias, salidas de baño, chinelas, cepillos, cofias, jabones, sales, espuma, un banquito para el cuarto de baño, un asiento para la bañadera, lociones para los pies y esmaltes para las uñas, alicates.
También para ellas es adecuado apelar a la lingerie, que les permitirá ensoñaciones con las que destruirán su rutina. Nunca olvidemos los pies y completemos con vaporosas pantuflas adornadas con plumas o encajes.
Tanto para él como para ella, los zapatos les gustarán mucho. Y como se está acercando el invierno, viene bien agasajarlos con botas de abrigo de piel y medias de lana.
No nos olvidemos de su amor por los animales y pensemos que regalarles algo a su mascota es como brindarles algo personal. Por lo tanto: collares, mantitas, cuchas, juguetes adecuados, golosinas y alimentos, traíllas, correas o pullovers llenarán sus ojos con lágrimas de alegría.
La fantasía es un alimento diario para estos nativos y se sienten muy bien cuando los demás creen en ellos. Por eso, nada mejor que inculcarles a los más pequeños y a los jovencitos un hobby ideal para ellos con un set de trucos de magia y manuales al respecto. Y si ya saben ilusionismo, comprémosles nuevos trucos en las casas especializadas.
Hay actividades recreativas, estrechamente enlazadas con la naturaleza, que los harán felices: un herbario, un germinador, métodos para el cultivo de flores y de jardinería. A otros les pueden gustar los insectos. Comprémosles entonces un hormiguero o una colmena para que incursionen por esa vida minúscula y misteriosa, que les dará bases de organización y al mismo tiempo los cautivará.
Sobre todo los más jóvenes, son muy afectos a leer todo tipo de lecturas. Un estudio estadístico comprobó que un pisciano puede llegar a leer 700 libros antes de los 15 años. Por lo tanto, la cuestión lectura no encerrará mucha dificultad. Pero tienen sus preferencias: las historias de amor y de misterio en los adolescentes, o aquellas en que la acción transcurra en hospitales o entre enfermos, presos o ancianos para los mayores. Para todos, los libros esotéricos, de Astrología, un Manual práctico de Quirología, un mazo de tarot (luego se encargarán de aprender a usarlo), Magia o relacionados con temas sobrenaturales.
Si, como en la nota anterior, apelamos a autores del signo, no podemos ignorar a Rudolf Steiner ("Tratado de ciencia oculta" o su serie de "Los evangelios"), Víctor Hugo ("Los miserables" o "Nuestra Señora de París" -también pueden adquirirse sus versiones operísticas tan de moda en este momento), John Steinbeck ("Viñas de ira"), Gabriel D'Annuzio ("El fuego", "El inocente", "Yo acuso"), Esteban Mallarmé ("Los versos antiguos", "Divagaciones"), Schopenhauer ("El amor, las mujeres y la muerte", "El principio de la razón suficiente"), José Zorrilla ("Don Juan Tenorio", "El zapatero y el rey"). Entre los autores argentinos destaco a Héctor Pedro Blomerg ("La mulata del Restaurador", "La pulpera de Santa Lucía") y la astróloga Norma Palma de Sindona ("Marino", "Buenos Aires y el Zodíaco", "Huellas del cielo", "Eras astrológicas").
Podemos optar por biografías y, en ese caso, biografías de piscianos: George Washington, Robert Baden Powell, Luis Buñuel, Luis Sandrini, José de San Martín, Enrico Caruso, Alberto Einstein, William F. Cody "Buffalo Bill", Elizabeth Taylor, Mikhail Gorbachov, Alexander Graham Bell, Jean Harlow, Felipe González, Roque Sáenz Peña.
También les gustan mucho las películas de terror, ciencia ficción y suspenso y aquellas que incursionen en temas místicos o bíblicos. No obstante, los filmes que destacan a actores piscianos también serán bienvenidas. Entre ellos: Sidney Poitier, Madeleine Renaud, Raúl Juliá, Carlos Andrés Calvo, Claudio García Satur, Federico Luppi, Peter Fonda, Charo López, Mirtha y Silvia Legrand, Nathan Pinzón, Joan Woodward, Harry Belafonte, Desi Arnaz, Alfredo Alcón, Rex Harrison, Ramón "Palito" Ortega, Antonio Gasalla, Norma Aleandro, Antonio Grimau, Liza Minelli, China Zorrilla, Jorge Barreiro, Jerry Lewis, Kurt Russell.
Ahora bien, vayamos al símbolo que el nativo usa para conectarse con su energía central: los peces. No vacilemos en comprarle estatuillas de peces o dijes. Yo sugiero siempre los delfines por ser el pez más inteligente. Entre las piedras: las amatistas en trozos naturales o pulidas, con engarces para colgarlas del cuellos y que estén en natural contacto con la zona cardíaca. Los perfumes y lociones más adecuados deben ser suaves y no penetrantes tales como violeta, lila, glicina.
Posters o cuadros con paisajes marinos o lacustres o que muestren grutas con ríos subterráneos. Cualquier paisaje solitario o desértico también puede ser una buena elección pues nuestro querido pisciano poblará a ese lugar con seres o personajes que su fantasía crea continuamente. Y si no, optemos por reproducciones de famosos piscianos tales como Renoir, Miguel Angel o el argentino Sigfredo Pastor. ¿Por qué no una hermosa vista de una ciudad de Piscis: Río de Janeiro?.
Debido a la tendencia mística de Piscis, no tengamos dudas ante aromas, inciensos, sahumerios, música religiosa, canto gregoriano, música de la New Age (Vangelis, Kitaro, Enya, Enigma, Ottmar Liebert, Rondó Veneziano, Jean-Michel Jarré, etc.), rosarios, mandalas, velas, que le permitirán remontarse a dimensiones creadas con eficiencia por su visión interior.
En la próxima nota detallaremos muchos y adecuados regalos para Aries, coincidiendo también con el Año Nuevo Astrológico, que comenzará el 20 de marzo a las 5:03 (hora local), momento en el que el Sol hará su ingreso en el primer signo.

Autor: Alberto Peyrano

Revista Crecimiento Interior Nº 18, Año 2

 

Cuentos

VOCECITA

Era temprano, había llovido y el piso de la vereda todavía estaba mojado. John salió de su casa esquivó los charcos y se dirigió hacia su trabajo.
Al llegar a la esquina de la séptima avenida, las sirenas de los vehículos le llamaron su atención y se detuvo.
En el medio de la calle estaba un enorme y negro pájaro parecido a una Garza. El ave trataba de liberarse de una pegajosa mancha de petróleo en la cual había puesto sus patas. Algunos de los conductores de los vehículos que pasaban por ahí aminoraban su marcha para mirar la curiosa escena, entorpeciendo y atascando el tránsito.
No había pasado más de un minuto desde que John se había detenido, como los otros curiosos, en el borde de la vereda, cuando una vocesita que provenía de lo más profundo de su mente le dijo suavemente:
- John, por favor, déjate de pavadas, vas a llegar tarde a tu trabajo-
John inmediatamente se puso a caminar, también los otros curiosos empezaron a dispersarse. Pero todos se dieron vuelta a mirar cuando, en pocos segundos, un vehículo de S. y P. se deshizo del pájaro, convirtiéndolo en un montón de plumas sin sentido que volaban por el aire. Y el tránsito volvió a circular rápido y seguro.
John siguió caminando mientras pensaba que vivía en una ciudad realmente segura: se podía caminar tranquilo por las noches, no había robos, no había crímenes, no había policías. Estos no hacían falta pues todos se comportaban de acuerdo a la ley. Solo existían P. y S., el sistema de Paz y Seguridad creado hacía más de treinta años, como respuesta a la Gran Crisis .
Cuando John era pequeño, su padre le había contado de la gran crisis del 2000. A John le parecía recordar todavía sus palabras:
- Hijo, esa fue una crisis enorme, no solo estuvo en peligro nuestra familia, sino toda la humanidad- le había dicho y siempre agregaba que -gracias a "ciertos descubrimientos científicos" se había podido superar el desastre-.
John dobló por la esquina de la quinta avenida y pensó:
- Qué curioso. Nunca pude saber cuáles habían sido esos descubrimientos- , y agregó para sí: - Pero los resultados estaban a la vista: paz, seguridad-.
- Y al fin de cuentas no me corresponde a mí analizar esos temas, yo soy un operario y cumplo con mi trabajo- se afirmó con seriedad.
- Todo estaba muy bien en mi mundo- agregó, frunció el ceño, y siguió caminando con paso más rápido, mientras se concentraba en repetirse mentalmente una frase:
- Paz, seguridad.-
Estaba tan absorto en sus pensamientos que se tropezó con un rehabilitado, haciéndolo caer al piso.
- No lo vi,- le dijo John , con voz queda, a modo de disculpa y siguió caminando.
Era fácil distinguir a los rehabilitados en los primeros días posteriores al tratamiento. El clásico vendaje rojo que les tapaba la cabeza totalmente rapada hacía como de faro indicador de su condición.
John estaba realmente maravillado del desarrollo de la humanidad y de los avances de la ciencia, y veía con orgullo como los pocos inadaptados que surgían, eran llevados de inmediato a un centro de tratamiento y rehabilitación. Volvían a las pocas semanas totalmente recuperados.
- No en vano estoy en el año 2035- pensó mientras sacaba pecho y esperaba la señal del semáforo para cruzar la calle.
Esa noche, al volver de su trabajo, John entró a un bar para tomar algo fuerte. Había tenido un día muy difícil y se sentía muy solo.
- Voy a pedir un Whisky- pensó.
- Sabes que no debes tomar alcohol los días de semana. No es bueno ni para tu salud, ni para tu trabajo- le dijo una vocecita en su interior en tono de reproche.
A la noche, en la soledad de su cuarto, John sintió un calor enorme que se desparramaba por todo su cuerpo, se sentía como un pedazo de hierro sobre el intenso fuego de la fragua.
- Voy a bajar a la calle y a tomar por la fuerza a la primer mujer que se cruce en mi camino- pensó excitado.
- Eso no es bueno para tí. Además no está permitido, eso va contra las leyes- le recordó su vocecita interior.
Asintió para sí, se sonrió de sus torpes pensamientos y se dio media vuelta, mientras su cama crujía en señal de aprobación.
Al rato se quedó dormido.
John volvió a salir a la mañana para su trabajo. A las 11 miró el gran reloj rojo en la pared de la fábrica, se distrajo y cometió un error.
- Torpe, eres el mismo inútil de siempre, presta más atención en lo que haces o te echarán del trabajo- le dijo ásperamente la vocecita en su interior.
-Mi vocecita tiene razón- se dijo, y recordó que no hacía más de una semana que habían echado a Paul por un error parecido.
-Tengo que concentrarme en lo que hago- se repetía constantemente.
El resto del día John puso el máximo de empeño en lo que hacía y se quedó trabajando hasta muy tarde para compensar "el error".
Las negras botas de cuero retumbaron sobre el piso de los corredores. Esos pasos solitarios estaban llevando a Eric a su trabajo.
Eran las 11 de la noche.
Eric se detuvo y controló el número en el cartel de la puerta. Decía: "P.y S. Puesto de control Nº 23406".
Puso su tarjeta de ingreso en la ranura y cuando la luz verde se encendió, entró al cuarto de control, era la hora de cambio de guardia.
Samuel se levantó y le cedió los controles del Gran Panel.
Ahí y a través de los 7 circuitos y pantallas de video se podía ver y escuchar lo que sucedía en la vida de siete personas por separado.
Sobre cada pantalla de video, había un pequeño cartel gris con la foto y el nombre del "controlado".
Eric miró como siempre el cartel luminoso de la pared. Era como que necesitaba recordarlo diariamente antes de empezar a trabajar. Decía:
Ud. tiene ante sí la vida de siete personas, y su obligación es, a través del sistema, ayudarlos a vivir correctamente.
Eric se sentó y empezó el chequeo de rutina, justo en ese momento la luz roja del video que monitoreaba a John se encendió.
Eric y Samuel prestaron atención a la pantalla: John se dirigía de nuevo al bar.
Samuel cansadamente se acercó al micrófono.
- Sabes que no debes ir al bar, mañana tienes que trabajar - dijo suavemente. . John dudó. Luego dio media vuelta y se dirigió tristemente hacia su casa.
Eric miró a Samuel y dijo haciendo un gesto negativo con la cabeza:.
- Es inútil, John ya no responde como antes, va a ser necesario llevarlo al hospital y cambiarle la batería del chip que controla su cerebro-.
- Me parece innecesario hacerlo pasar por ese sufrimiento.- contestó Samuel de inmediato, y agregó en tono de propuesta:
- Esperemos un poco más a ver si se recupera por sí solo-
- ¿Quieres violar la ley? Gritó Eric fuera de sí. Se dio vuelta, miró directamente a los ojos de Samuel y agregó en voz baja, como un padre que luego de dar una cachetada al niño quiere que este comprenda algo:
- Tu sabes que a todos los seres humanos se les cambia las baterías del control cerebral a la menor falla.-
Samuel bajó los ojos y asintió tristemente con la cabeza.
De pronto Samuel tomó consciencia de lo que había dicho y comenzó a transpirar copiosamente.
Una sola idea había quedado girando locamente dentro de su cabeza:
- Qué podría suceder si Eric, en su reporte diario informaba de esta conversación a las autoridades de P. y S. Podrían llegar a internarlo, ser un ser humano más con el vendaje rojo en la cabeza.-
Durante los siguientes segundos Samuel buscó de recuperar el control de sí, mientras sus manos se movían temblorosas. Se dio cuenta que todavía tenía el micrófono en su mano derecha. Quiso apoyarlo sobre la mesa. No pudo. El micrófono cayo sobre el piso de metal provocando un ruido ensordecedor en los parlantes.
Me desperté sobresaltado, miré temeroso el almanaque sobre la mesita de luz: 1985, respiré tranquilo: había sido un sueño. Ese mundo no existía, esa voz en el interior de las personas no existía. Miré por la ventana, el sol recién asomaba por arriba de los edificios y comenzaba a envolver a la ciudad con sus cálidos rayos.
- Voy a dormir un poco más- me dije mientras me giraba hacia el otro lado de la cama.
Justo en ese instante una vocecita en mi interior me dijo suavemente:
- Levántate ahora mismo, vas a llegar tarde a tu trabajo-.
Ese sueño y la vocecita en mi interior al despertarme me dejó pensando durante mucho tiempo.
Fue varios años después que descubrí que en mi cabecita había muchas vocecitas, una sola era la verdadera. Algunos la llamaban el Yo superior, o la mente superior. Las otras vocecitas, las falsas, aparecían de improviso en mi mente, y muchas veces era difícil distinguirlas de la verdadera.
Eran como grabadores que se encendían bajo ciertas circunstancias y me repetían un mensaje grabado hacía quizá más de 30 años, sin que yo tuviese el menor control sobre él, ni pudiese evitarlo.
Mensajes que contenían advertencias, consejos y a veces órdenes que yo cumplía automáticamente, sin el menor análisis. Estos mensajes, estas vocecitas, habían sido útiles, válidas y vitales en cierta etapa de mi vida, pero que ahora había que eliminar, para crecer.
Y aquí estaba yo a los 45 años, sentado frente a mi escritorio. Lleno de obligaciones, recordando una vez más este sueño, y hablando solo respecto a las voces que había en mi interior.
- Mensajes válidos para un chico de 7 ó 14 años, pero no para un adulto- me repetí varias veces como queriendo sintetizar una idea. - Podría escribir un cuento sobre esto, y quizás aclarar lo que significa para mí- pensé entusiasmado, mientras tomaba papel y una lapicera, -y lo llamaría "Vocecita", agregué feliz.
Ya iba por el tercer renglón cuando una vocecita en mi interior me dijo:
- Dino, déjate de tonterías: No eres bueno para escribir, eso es para otro,- y agregó:
- Ponte a trabajar con tus obligaciones, ya tendrás tiempo para divertirte.
Dejé de inmediato de escribir, tiré al cesto el papel. Parecía el peor de los ladrones queriendo ocultar la prueba del delito.
Luego entristecido tomé unos informes comerciales que tenía para analizar sobre mi escritorio.
En ese momento desde de lo más profundo de mi ser, como si fuese un altavoz que me dejó vibrando, surgió una voz muy dulce que me dijo en forma risueña:
Dino, lo que te dijo la vocecita anterior era un mensaje válido para un chico de 7 ó 14 años, pero no para un adulto.
Y me puse a escribir el cuento.


Revista Crecimiento Interior Nº 18, Año 2.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon

¡EL CUENTO LLEGA A LA UNIVERSIDAD!

En la materia "Psicología Evolutiva", correspondiente al segundo año de la Carrera de Psicología, de la Universidad de Morón, se está utilizando a partir de este año como "material de trabajos prácticos", el cuento "Un mueble lleno de cajones".
Éste fue escrito por el Dr. Dino Ricardo Deon, y publicado en la Revista Crecimiento Interior Nº 60, correspondiente al mes de Octubre de 1999.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Volver a página de inicio, click aquí >>